La cúpula de Mediaset improvisa cinco volantazos en su semana más difícil

Parecía que la paz se había instalado en Mediaset gracias al sobresaliente comportamiento de ‘Supervivientes’. El reality-show aventurero está proporcionando a la cadena grandes datos de audiencia en las noches de Telecinco, cadena que cubre martes, jueves y domingos con debates y galas sobre el concurso. Y gracias a esta receta está liderando estas tres noches, frenando con acierto las ambiciosas apuestas de la competencia: ‘La Casa de papel’, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘MasterChef’. 

Pero en el grupo han saltado todas las alarmas esta semana con algunos volantazos impuestos por la cúpula de Mediaset, cuya cara visible es Paolo Vasile. La franja más afectada por estas decisiones ha sido la tarde de Cuatro, quinta cadena más vista del país cuya banda vespertina ha llegado a caer por debajo del «top ten» en TDT, siendo superada por algunas de sus hermanas pequeñas como FDF o Divinity. Todos los ojos están puestos sobre ‘Dani y Flo’ pese a que Mediaset prometió paciencia con el proyecto. Porque el show de sobremesa está marcando lamentables cifras en torno al 3% de share, situación de emergencia que ha obligado a la cadena a tomar una decisión drástica. 

Mediaset podría cancelar en las próximas fechas a ‘Dani y Flo’

La decisión drástica no ha sido la cancelación del show, tal y como se presumía en la industria televisiva. Sino que ha recibido un ultimátum pese a llevar menos de dos meses en antena: Mediapro ha sido retirada de la producción del programa, por lo cual Jaume Roures, que había puesto muchas esperanzas en el proyecto por el tirón de la pareja de presentadores y por volver a trabajar para Mediaset, grupo al que no ha facturado demasiado desde la famosa guerra entre Telecinco y La Sexta. Tales habían sido las esperanzas del grupo de Roures que Miguel Sánchez-Romero, impulsor de ‘El Intermedio’, había sido el encargado de poner el proyecto en marcha.

Pero ni por esas el programa ha remontado y Mediaset ha decidido apartar a Mediapro de ‘Dani y Flo’ y colocar en su lugar a Producciones Mandarina, «castigada» por Vasile según apuntan varias voces por su falta de efectividad en sus últimos encargos para la cadena. Tal llegó a ser la distancia entre el grupo y su «ex productora de confianza», participada por el grupo hispano-italiano, que Mandarina llevaba casi dos meses sin tener un programa en antena, situación que no se había dado nunca en los once años de vida de la factoría. Si parece que corre peligro ‘Dani y Flo’, superado día a día por ‘Zapeando’, también lo hace ‘Crónica Cuatro’, barrido por ‘Más vale tarde’. Tal es la diferencia entre ambos programas que Mediaset habría intensificado las negociaciones con Javier Gómez, hasta hace unos días director del suplemento ‘Papel’ de El Mundo, para encargarse de las nuevas tardes de su segunda cadena con un proyecto de Cuarzo Producciones (‘El programa de Ana Rosa’). Eso sí, Gómez podría confirmar en las próximas horas su fichaje por Telemadrid, por lo cual Cuatro se podría quedar sin su objetivo.

Javier Gómez era el principal favorito para encargarse del segundo tramo de las tardes de Cuatro

Otro movimiento de esta semana ha sido la decisión de retrasar el estreno de ‘Me lo dices o me lo cantas’, previsto para este viernes. Finalmente se verá un nuevo pase del film ‘Maléfica’, quedando retrasado el lanzamiento del show musical de Jesús Vázquez al menos siete días. ¿El objetivo de este movimiento? Frenar el posible estreno de ‘Ninja Warrior’ de Antena 3, previsto para los próximos días, ya que el cine ha demostrado mucha efectividad contra ‘Tu cara no me suena todavía’. Otro cambio, en este caso ya previsto, ha sido el descanso a Bertín Osborne, que esta temporada ha estrenado 25 entregas de su programa de entrevistas. La miniserie ‘Perdóname señor’ ocupa su lugar, pese a lo cual el presentador no descansa todavía, ya que esta semana ha grabado una entrevista a Feliciano López que podría no verse en Telecinco hasta el próximo otoño. También estaba previsto, pero por eso no deja de ser llamativo, el descanso de ‘Cámbiame Challenge Bodas’, que será relevado en la sobremesa del sábado por la película ‘Algo pasa en Las Vegas’. Es cierto que el mercado publicitario está funcionando más discreto de lo que apuntaban las previsiones, pero tanto movimiento en tan poco espacio de tiempo ha sido más que llamativo.