Que en España tenemos a grandes científicos no es ningún secreto. Muchas empresas extranjeras deciden venir a nuestro país para buscar a grandes mentes que sean capaces de llevar a cabo sus proyectos. Los cerebros españoles valen oro, y eso lo saben en todo el mundo. Todos los científicos españoles están muy bien valorados en el resto del planeta.
Es por ello por lo que los exploradores de la National Geographic Society han presentado en Madrid un programa de becas de exploración e investigación científica junto con cuatro científicos españoles que han sido premiados con esa beca por haber tenido una buena idea, ya que es la forma de entrar.
David Velázquez (biólogo), Reyes Alejano Monge (ingeniera de montes), Laura Domingo (geóloga) y Soledad Domingo (geóloga), son los cerebros españoles mejor valorados en estos momentos y los que han tenido la suerte de entrar a formar parte de esta sociedad tan bien valorada que destina ayudas a más de 12.500 proyectos en todo el mundo gracias a su programa de becas.
Eso sí, David, Reyes, Laura y Soledad no son los primeros españoles que han llegado a entrar en esta sociedad, no, y es que ya han sido 122 proyectos los llevados por españoles que han recibido estas becas tan generosas. 13 de ellos han sido en los últimos diez años, por lo que no está nada mal. La convocatoria para apuntarse está abierta durante todo el año, tan solo se necesita una buena idea y un poco de picardía española, que ser un cerebro y científico español no significa que se haya perdido ese toque de gracia, ¿No creéis vosotros?
Los planes de futuro de los científicos españoles
Estos cuatro jóvenes premiados con la maravillosa beca tienen ideas muy ingeniosas. David, por ejemplo, ha estado investigando durante casi 15 años el Ártico y el Antártico para poder descifrar la gran diversidad de microbios que existen en esta zona del mundo. Los especialistas de todo el mundo pudieron comprobar la gran variedad de microoganismos que existen en estas zonas y que aún están por investigar, de ahí a que haya sido uno de los beneficiarios de la beca.
Reyes, por ejemplo, investiga uno de los bosques más antiguos de toda Europa, en la zona de Andalucía Oriental, en las Sierras de Cazorla y Segura. Su profesión es la de ingeniera de montes así que, ¿Qué podíamos esperar? Según Reyes, la historia está grabada en los bosques y en la forma en la que se explotaron.
Laura Domingo es otra científica española, en este caso geóloga, que ha recibido la beca. La chica trabaja en el Instituto de Goeciencias del CSIC y en la Complutense de Madrid y lleva intentado averiguar qué ocurrió con las especies de animales cuando América del Sur quedó bien comunidad con América del Norte. Su hermana, Soledad Domingo, también es geóloga, pero ella decidió emprender su camino en la investigación.
Sea como sea, los cerebros españoles, especialmente el de los científicos españoles, por la gran capacidad y la inteligencia que se esconde en los rincones más oscuros de la cabeza. ¿Tienes alguna idea? No dudes en presentar tu propuesta a la sociedad, quién sabe, lo mismo te conceden una de esas becas.