Los astrónomos se han levantado con una nueva y preocupante noticia. La estrella más misteriosa del Universo, conocida como ‘estrella de Tabby‘, ha perdido un 3% de su brillo en tan solo 24 horas. La cuestión es que no es la primera vez que ocurre esto, ya sucedió lo mismo hace algunos años y puso en alerta a la mayoría del gremio.
En el año 2015, la KIC 8462852, que es su nombre científico, también sufrió un descenso del brillo sin ningún motivo aparente. No había un patrón que especificase el motivo de ese apagamiento que vivió la estrella de Tabby. Tuvo un comportamiento que jamás se había observado hasta la fecha en otras estrellas, por lo que la preocupación fue máxima.
Se desarrollaron dos teorías diferentes, la primera es que el debilitamiento podía deberse a una nube de cometas gigantes que al pasar por delante de la estrella de Tabby taparían parte de su luz. La segunda hipótesis fue que se podía estar ante una estructura alienígena enorme construida por una civilización avanzada del espacio con el objetivo de aprovechar la energía de la estrella.
La segunda idea fue la que más impactó y se multiplicaron los científicos que se pusieron a observar esta estrella. Trataron de dar una explicación natural al fenómeno que estaba ocurriendo, pero no pudieron hacerlo. El SETI, que es el organismo encargado de buscar de forma sistemática la posibilidad de vida inteligente en el Universo conocido, también intentó dar una explicación a este hecho, pero no lo consiguió.
La cosa se quedó en stand-by, aunque es cierto que nunca ha dejado de investigarse, hasta este mismo año, cuando la estrella ha decidido volver a apagarse. Los primeros indicios llegaron el pasado mes de abril, concretamente el día 24, cuando se observó desde el Observatorio Fairborn de Arizona que la estrella de Tabby volvía a perder brillo. Una semana después, la estrella volvió a la completa normalidad, pero regresó el interés de los astrónomos por ella.
Pero la cosa no terminó ahí, sino que dicho astro volvió a oscurecerse. El 12 de mayo, un grupo de cuatro investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se pusieron en contacto con la descubridora de la estrella, Tabetha Boyajian, para compartir la información que habían recopilado. Tras dos días de estudio y verificaciones, Tabetha envió un mensaje de alerta a la comunidad internacional informando de las observaciones que habían hecho este grupo de astrónomos en La Palma. La estrella se volvía a encontrar en un estado anormal.
El día 19 de mayo se confirmó que la estrella de Tabby ya había perdido un 3% de brillo y que podría seguir perdiéndolo a un ritmo muy rápido, aunque nunca se sabe con este asteroide, siempre nos sorprende. Actualmente, la estrella está en pleno acto de oscurecimiento, es decir, que sigue perdiendo brillo. Pero esta vez es diferente ya que los astrónomos de todo el mundo están atentos al comportamiento de la estrella de Tabby, un comportamiento muy peculiar.
Los astrónomos confían en desvelar los secretos de este misteriosa estrella en esta ocasión, ¿Lo conseguirán realmente?