¿Qué quiere decir el Numero 2 de los lápices?

Comencemos con la palabra lápiz, y su plural lápices, proviene de una palabra latina “lapis” que significa «piedra». El instrumento de escritura está compuesto por una carcasa que protege un sólido núcleo de pigmento de grafito. Por cierto, el pigmento proviene del latín pingere «, que significa» colorar o pintar «.

El lápiz, un delgado palo de metal hecho de plomo, puede haber sido el instrumento de escritura más antiguo. Esta herramienta se utilizó en la antigüedad para escribir sobre tabletas de cera.

El tono amarillo o caramelo de los lápices, parece ser que comenzó a dominar la industria del lápiz a finales del siglo XIX. En ese momento, los lápices eran pintados de colores oscuros, aunque no siempre. Luego, una empresa austro-húngara introdujo una nueva y cara marca de lápiz que estaba pintada de amarillo para distinguirlo de otros lápices, más baratos y de baja calidad. Las otras compañías se guiaron por esta empresa y el amarillo se estandarizó como signo de calidad.

Cuando la mayoría de las personas pensamos en los lápices, el lápiz N º 2 es lo primero que nos viene a la mente. Pero, ¿qué significa realmente el «2» en un lápiz N º 2? ¿Y qué significan todos los «¿B”, “H” y “HB” que acompañan al número? Bueno, todo tiene que ver con la escala de grafía HB graphite usada para clasificar el núcleo de grafito del lápiz. Te explicamos gráficamente como se distingue:

lapices

La ubicación de un lápiz en la escala de grafía HB grafito depende de la dureza de su núcleo de grafito. La dureza del núcleo de grafito es a menudo marcada en el lápiz – busca el número (como «2» «2-1 / 2» o «3») – y cuanto mayor sea el número, más duro será el núcleo de escritura y la punta dejará más marcado el papel. A medida que el núcleo del lápiz se vuelve más blando (a través del uso de proporciones inferiores de grafito) deja una marca más oscura a medida que deposita más material de grafito en el papel. Los lápices más suaves se terminarán más rápidamente que los lápices más duros y requieren de un afilado más frecuente.

También puedes encontrar otras marcas en los lápices. La mayoría de los fabricantes de lápices usan la letra «H» para indicar un lápiz duro. Del mismo modo, un fabricante de lápices podría usar la letra «B» para designar la negrura en la marca del lápiz, indicando un grafito más suave. La letra «F» también se utiliza para indicar que el lápiz se afila con una punta fina.

Lápices

Escala del lápiz No. 2

Históricamente, los fabricantes de lápices también han utilizado combinaciones de letras: un lápiz marcado «HB» es duro y negro; un lápiz marcado “HH” es muy duro, y un lápiz marcado “HHBBB” es muy duro y realmente muy negro. Aunque hoy en día la mayoría de los lápices usan el sistema HB y se distinguen por una numeración tal como 2B, 4B o 2H para indicar el grado de dureza. Por ejemplo, un 4B sería más blando que un 2B y un 3H más duro que un H.

Por lo general, un grado de HB que corresponde más o menos a la mitad de la escala, se considera equivalente a un lápiz # 2 utilizando el sistema de numeración de los Estados Unidos.

En realidad, sin embargo, no existe un estándar específico de la industria para que la oscuridad de la marca quede establecida en el HB o cualquier otra escala de grado de dureza. Por lo tanto, un lápiz # 2 o HB de una marca no necesariamente dejará la misma marca que un lápiz # 2 o HB de otra marca. La mayoría de los fabricantes de lápices establecen sus propios estándares internos para las calidades de dureza del grafito y la calidad general del núcleo, algunas diferencias son regionales. En Japón, los consumidores tienden a preferir marcas más suaves y oscuras, por lo que un lápiz HB producido en Japón es generalmente más blando y oscuro que un HB de productores europeos.

Encontrar lo que funciona mejor para tus propias necesidades artísticas y de escritura es generalmente una cuestión de preferencia personal y experimentación con diferentes marcas de lápices.