¿Qué es, y es segura la cirugía robótica?

La Dra. Deanna Mansker, cirujano general, especialista en cirugía robótica, titulada por el consejo Beaufort Memorial Surgical Specialists en Beaufort y Bluffton, habla de la cirugía robótica y cómo funciona. La Dra.Mansker preside el Comité de Cirugía Robótica del Hospital Beaufort Memorial.

Escuchando las noticias en televisión uno se puede encontrar con noticias de qua a alguien se le ha extirpado la vesícula por cirugía robótica. Y claro, curioso como soy, hizo preguntarme, ¿cómo un robot realmente puede realizar una cirugía? ¿Cuánto trabajo hace el cirujano? Además, parece tan futurista. Tengo todas estas imágenes de películas de ciencia ficción que pasan por mi cabeza. ¿Es seguro y cuáles son las ventajas de tener este tipo de cirugía?

La respuesta parece sencilla. Ciertamente hemos recorrido un largo camino. En un corto período de tiempo, hemos desarrollado teléfonos móviles que pueden apagar nuestras luces desde otra ciudad, los coches que pueden conducir sin nosotros tocando el volante y las aspiradoras automáticas que limpian el suelo mientras dormimos.

cirugía robótica

Sin embargo, los robots y la cirugía robótica todavía no pueden ocupar nuestro lugar. La tecnología robótica de hoy en día sirve como una herramienta, permitiendo a los cirujanos operar de manera más segura en intervenciones difíciles. Pero el cirujano todavía está haciendo el trabajo y el funcionamiento continúa siendo en equipo, no se puede dejar operar a la máquina sola.

El da Vinci, el sistema quirúrgico robótico más utilizado, funciona de esta manera: el cirujano inserta los brazos del robot con una diminuta cámara de vídeo y los instrumentos quirúrgicos se conectan a través de varias incisiones en forma de ojo de cerradura.

El cirujano entonces se sienta en una consola con una pantalla que ofrece una alta definición, vista ampliada del sitio quirúrgico. Utilizando los controles de pie y mano, el médico es capaz de decirle al robot cómo moverse y qué hacer. El cirujano está presente y en control todo el tiempo.

Entonces, ¿cuál es el beneficio de la cirugía robótica? El robot permite a los cirujanos ver las cosas ampliadas y en 3-D en lugar de como una imagen plana. Ver mejor siempre es más seguro. Además, los instrumentos del robot son capaces de doblar y flexionar como las muñecas de una persona. Con la cirugía laparoscópica tradicional, las herramientas no pueden doblarse.

Los instrumentos que actúan como las muñecas facilitan las operaciones y, por lo tanto, son más seguros. También permiten a los cirujanos trabajar en áreas difíciles, como alrededor del esófago o bajo en la pelvis donde la visualización es pobre o hay poco espacio para maniobrar.

Sin mejor visualización y precisión de un robot, estas operaciones difíciles a veces tienen que realizarse a través de una apertura mucho más grande en lugar de laparoscopia a través de pequeñas incisiones.

cirugía robótica

La cirugía robótica se ha vuelto tan avanzada, que algunas cirugías incluso se pueden realizar a través de una sola incisión. La extracción de la vesícula biliar es una de esas operaciones. Originalmente, las vesículas biliares eran removidas a través de un corte grande que se extiende desde el esternón, a lo largo de la caja torácica, a la espalda. La recuperación del procedimiento requería una hospitalización de cuatro o cinco días.

La cirugía de la vesícula biliar, también conocida como una colecistectomía, dio un gran paso con la introducción de la laparoscopia. Con solo cuatro pequeños cortes en el abdomen, los pacientes podrían ir a casa el mismo día.

Ahora, es posible realizar una cirugía con solo una incisión de unos centímetros de largo en el ombligo, dejando al paciente con prácticamente ninguna cicatriz. Algunas histerectomías (la extirpación del útero) también pueden realizarse de esta manera.

Los cirujanos en el monumento de Beaufort también utilizan la cirugía robótica como herramienta para muchos otros tipos de operaciones, incluyendo:

▪ Resección o colectomía de colon que consiste en la extirpación parcial o total del colon para tratar una variedad de enfermedades

▪ Fundamentación Nissen para el tratamiento de la enfermedad por reflujo ácido severo

▪ Reparaciones de hernia ventral e inguinal

▪ Histerectomías y otros procedimientos ginecológicos

▪ Nefrectomía o extirpación del cáncer de riñón

La Administración de Alimentos y Medicamentos también han aprobado el uso de sistemas quirúrgicos robóticos para los procedimientos cardiacos, de cabeza y cuello, torácicos, así como prostatectomías que es la extirpación de la próstata.