Zara quiere crecer en India, pero no hay centros comerciales

El grupo Inditex quiere crecer en India, que va de camino a convertirse en la tercera economía de consumo en el mundo de aquí a 2025 y ya es la tercera economía regional. ¿El problema? El mismo que tienen otros minoristas similares: No hay suficientes centros comerciales.

El subcontinente tiene un problema: El año pasado hubo más demanda que oferta y, por primera vez, no se abrieron centros comerciales nuevos para sustituir a los que cerraron, según un informe de la consultora inmobiliaria Johnes Lang LaSalle citado por Quartz.

Las tiendas contrataron el año pasado 250.000 metros cuadrados de espacio de centro comercial el año pasado, frente a los más de 300.000 de 2015. A pesar de que abrieron 13 nuevos centros comerciales, se cerraron 15 en las ciudades de Chennai, Pune, Delhi-NCR y Mumbai.

De los centros comerciales cerrados, una decena se transformaron en hospitales, edificios de oficinas u otro tipo de instalaciones.

Un caso raro

En India son raros los centros comerciales de éxito. Hubo una fiebre en la primera década del siglo, pero en muchos casos han sido fracasos debido a malas elecciones de emplazamientos, escaso interés de los consumidores y mala planificación. En 2016, de hecho, han cerrado más centros comerciales que en todos los años anteriores.

La consultora espera que a partir de finales del año la compañía gallega tenga disponible espacio en centros como el Vega City o el GT Mall de Bengaluru, The Pavillion en Pune, Grand Central Seawoods en Mumbai o DLF Emporio en Delhi-NCR. Entre todos, 845.000 nuevos metros cuadrados de espacio para que Zara y el resto de minoristas hagan de las suyas.

z

Este otoño, para complementar, Zara comenzará a vender en India su catálogo vía online, en el marco de su expansión por el país, donde cuenta ya con 21 tiendas. Además, la marca abrirá su tienda emblemática en Mumbai, todo en el marco de su sociedad conjunta con el Grupo Tata.

La compañía sigue creciendo en este mercado, pero a un ritmo menor que otros años, en parte debido a la falta de espacio que mencionamos. Afortunadamente para Inditex, el mundo de la moda es uno de los que mejor funcionan en venta online en este mercado. Según Forrester, el mercado minorista online se multiplicará por más de cuatro de aquí hasta 2021, hasta 64.000 millones de dólares, frente a los 16.000 millones actuales.