El Mundo podría prescindir de los servicios de Federico Jiménez Losantos tras sus ataques

Ayer Federico Jiménez Losantos amplió el pulso al periódico de papel en el que escribe desde hace dieciocho años, El Mundo. El turolense, marginado hace poco más de un año en el citado medio que le privó de su columna dominical, se revolvió ayer contra Unidad Editorial por haber abandonado sus investigaciones sobre el 11-M. Lo hizo con un documental francés como excusa: «No insistiré en lo que esta película supone de respaldo a la tarea acometida por nuestro grupo, casi en total soledad, y que algunos pagamos muy caro, en juicios y difamaciones, junto a los que entonces dirigían El Mundo, cuyas portadas, como los programas de LDTV, quedan reflejadas en el documental, pero que ayer ni siquiera dio cuenta a los lectores de su existencia».

No es la primera vez que Jiménez Losantos arremete contra el medio. En septiembre de 2015 una entrevista publicada al fiscal Martín Rodríguez Sol provocó una acusación de «corrupción»: «Es vomitivo. Al Fiscal Sol, que pidió cerrar un periódico hace unos años, ahora ese mismo periódico le dedica una entrevista alfombra. Digan ustedes si esto no es corrupción». Otra entrevista publicada por El Mundo, en este caso al comisario Villarejo, provocó otra de sus salidas de tono: «¡El Mundo ha cedido a ese sujeto! ¡Que vergüenza!».

Jiménez Losantos ha acusado de corrupción a El Mundo por publicar una entrevista

Peor fue su campaña brutal contra Lucía Méndez, que había osado a denunciar cierto machismo de un artículo sobre las relaciones de Pablo Iglesias escrito por el turolense, que se vengó desde el micrófono de esRadio: «Hay una chica que estuvo de empleada de la zarina Botella y ahora está de empleada de la zarina Montero y en El Mundo intenta trastocar. A ver si te enteras Lucía Mendez. Yo entiendo que haber servido los cafés a Miguel Ángel Rodríguez es muy duro y que ahora le tengas que poner el café con leche a Irene Montero pero a ver si te enteras antes de señalar a la gente en Twitter porque yo te señalo aquí. La Sexta fue ilegalmente absorbida por Antena3 mediante cohecho probable y prevaricación segura. Toma nota, Lucía, que aquello fue ilegalmente conjuntado. Esa aglomeración de canales solo se produce en España».

Y añadía: «LaSexta estaba quebrada, y si hubiera partidos con aspiración a construir un Estado de Derecho laSexta sería separada de Atresmedia y sacada a concurso. Y como me empieces a amenazar en Twitter de «se han pasado todas las barreras» voy a empezar yo a contar barreras. Tienes que ir al Pilar dos veces y volver antes de ponerte de comisaria política. Te pasas la vida yendo a la Semana Santa de Zamora y ahora tu hombre es Pablo Iglesias. A mi chulerías por la espalda ninguna, que yo te he visto llevando el café a Miguel Ángel Rodríguez».

ABC, probable destino

A nadie se le escapa que la sintonía entre Federico y El Mundo ha menguado desde la salida de Pedro J. Ramírez de su dirección. Su sustituto, Casimiro García Abadillo, le quitó la columna de los sábados, mientras el relevo de éste, David Jiménez, rechazó la oferta de sumarse a la tertulia del turolense, que cuenta entre su nómina de opinadores con los directores de ABC y La Razón, Bieito Rubido y Francisco Marhuenda. Con el diario monárquico, en el que colaboró hasta 1999, tiene una simpatía creciente por la cierta distancia entre Vocento y Génova, por lo cual no ha dudado en incorporar a su programa a algunos columnistas posicionados en la órbita del centro-derecha que han mantenido pulsos con el PP como Isabel San Sebastián y Hermann Tertsch.