Vodafone tiene 7,5 millones de hogares españoles pasados con el cable de la antigua Ono. Ellos lo llaman ‘fibra’ porque es una red que llega con fibra hasta muy cerca del hogar. Pero no es ‘fibra hasta el hogar’ (FTTH) y tanto Movistar como Orange suelen hablar con superioridad de su propia tecnología frente a la de su rival. Y a veces no parece muy justo.
Los británicos están demostrando en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que su tecnología ya supera en entorno controlado los 10Gbps. Mil veces más rápido que lo que muchos consideran una conexión decente con tecnología ADSL. Y si ésa es la velocidad actual, el máximo teórico es muy superior. Hay quien habla de que el máximo teórico de HFC podría alcanzar los 30Gbps, y la experiencia del cobre hace pensar que los años serán capaces de atravesar una y otra vez estos límites.
¿Es superior la fibra? De forma teórica, sí. Pero Orange acaba de anunciar también fibra a 10Gbps, así que la cosa está bastante apretada. ¿Ganará FTTH al HFC durante los próximos años? No se me ocurren muchas situaciones en las que esto sea posible. Telecable ya está ofreciendo 500Mbps en su red HFC (aunque con una velocidad de subida de ‘sólo’ 30Mbps. Pero es sólo el principio.
1Gbps simétrico este año
Vodafone España anunció en enero la actualización de su red HFC para ofrecer a sus Clientes velocidades simétricas –misma velocidad de subida y de bajada– superiores a 1Gbps. Y no es sólo por el cambio a docsis 3.1: Es toda una nueva arquitectura basada en el despliegue de los llamados puntos de extensión de la red de fibra y en el aumento del ancho de banda disponible para cada cliente.
Dicho despliegue tenía una gran importancia para Vodafone, y es que la tecnología de Huawei que, desde un mismo punto de extensión de la red de fibra puede llegar a los hogares bien a través de HFC, bien con FTTH.
Nokia ya anunció el año pasado que su tecnología XG-Cable podría ser capaz de ofrecer velocidades de 10Gbps simétricos.
Guiños a la 5G en redes 4G
Vodafone también anunció la introducción de tecnologías que incorporan a las redes 4G características propias de las 5G. Por ejemplo, la tecnología de radio Massive MIMO que no tiene nada que ver con un payaso muy gordo, sino con la posibilidad de multiplicar por cinco la capacidad de las celdas convencionales con haces de señal dedicados para cada usuario.
Según la operadora, esto es especialmente útil en situaciones de concentración masiva de smartphones ya que optimiza la capacidad y velocidad de transmisión de datos para cada usuario de forma simultánea. ¿Lo más importante? Massive MIMO no requiere el uso de espectro adicional, ya que optimiza el espectro existente, y es compatible con los terminales que están en el mercado.
En el MWC se verá la primera demostración realizada en Europa de M-MIMO en una red comercial: Dará capacidad y cobertura a un grupo de usuarios en una zona específica en el exterior de la Fira. En el stand de Vodafone, un mapa actualizado mostrará sus velocidades de descarga, así como el rendimiento y la eficiencia de la celda Massive MIMO.
Quizá lo más importante sea la reducción en cinco veces de los tiempos de latencia. Esta reducción de latencia no sólo será importante en ámbitos tradicionales como los e-sports, también mejorará los tiempos de respuesta en cosas tan cruciales como la conducción de coches autónomos.
En el stand de Vodafone se realizará la primera prueba mundial del pre-estándar Short TTI, que es una tecnología que mejora la latencia en 4G y contribuye a la evolución hacia 5G. Los visitantes de MWC también podrán controlar un robot -desde un ordenador- para evitar que pierda el equilibrio, mostrando cómo la menor latencia contribuye a conseguir un control mucho más preciso.
En el apartado de latencia también destaca la tecnología de “slicing”, que permite asignar de forma ágil y dinámica los recursos disponibles en la red comercial de datos para ofrecer distintos niveles de Calidad de Servicio (QoS) y de latencia, según las necesidades de cada usuario. La tecnología de “slicing” podría aplicarse a control remoto de manufacturas, cirugía a distancia, realidad virtual, realidad aumentada o en videojuegos.
Otras tecnologías destacadas por Vodafone España:
- CrowdCell, que estará disponible en dispositivos portátiles de todo tipo, convirtiéndolos en emisores de red con software de código abierto y componentes de hardware de bajo coste. Los dispositivos con tecnología CrowdCell podrán ser controlados de forma automática por la inteligencia de red de Vodafone. Esta solución permitirá extender la capilaridad de la red 4G a nuevos espacios y mejorar así la calidad de servicio, incrementando las velocidades medias de acceso. En el stand podrá observarse un ordenador portátil proporcionando cobertura 4G con una aplicación de CrowdCell basada en software libre. Asimismo, un dron equipado con tecnología CrowdCell permitirá ejemplificar cómo esta tecnología se podría aplicar a la mejora de la cobertura de eventos especiales (conciertos, partidos de futbol), situaciones de emergencia o desastres naturales, permitiendo que la red de Vodafone esté disponible donde sea necesaria. Además, Vodafone España ya está realizando un piloto con 30 Clientes de empresa con un router CrowdCell que amplifica la cobertura 4G con velocidades de hasta 100Mbps en descarga. Así es posible ofrecer servicio hasta 32 usuarios de manera simultánea. Este piloto proseguirá con Clientes residenciales y pymes, mejorando la cobertura de interiores. De esta forma, se mejora la cobertura, la calidad y el rendimiento de red con menores costes.
- Las redes definidas por software (SDN), que ayudarán a las empresas a configurar servicios de red fija en tiempo real, como el ancho de banda o la latencia, de forma inmediata y sin necesidad de desplegar infraestructura física. Así, es posible solicitar servicios personalizados con el ancho de banda deseado, modificarlos o reasignar los parámetros elegidos con efecto inmediato. En la demostración en MWC se podrá comprobar la posibilidad de programar incluso las características del enlace según la fecha y hora del día, para poder adaptar la red a tareas más exigentes que tengan lugar de forma periódica, y volver a la configuración habitual una vez terminadas. Asimismo, será posible adaptar la calidad de un streaming de video entre dos localizaciones según el ancho de banda disponible, mostrando que los cambios son inmediatos.
- La virtualización de las funciones de red (NFV) permite a las operadoras seleccionar a los mejores suministradores de hardware y software de forma independiente, desligando sus evoluciones técnicas. Vodafone España ya ha virtualizado su red de datos, migrando el tráfico comercial de datos de 2G/3G/4G a la nueva infraestructura. Este avance permite reducir exponencialmente el tiempo necesario para aumentar la capacidad de los elementos centrales de la red comercial y para proporcionar servicios de forma más rápida y eficiente a los Clientes. De este modo, cuando los Clientes navegan por Internet, utilizan apps de mensajería, o redes sociales todos los datos que se generan están siendo gestionados por la nueva red virtualizada. Esto permitirá afrontar con éxito una gestión creciente y compleja de las redes de telecomunicaciones.