Ocho lugares del mundo que debes visitar en carnaval

Parece que hay cierto consenso en que el origen de esta fiesta se entraña en una tradición pagana de la antigüedad. Donde no existe tanta unión es en decidir que festividad fue la que dio origen a este periodo que se celebra en todo el mundo.

En cualquier caso, las candidatas que suenan con mayor fuerza son las saturnales; o las fiestas en honor al dios del vino, Baco, en Roma. Otros defienden, sin embargo que los antecedentes de la misma ahondan en la juerga en honor al toro de Apis que se tenía lugar durante la época de esplendor de la civilización egipcia.

Sea como fuere, a día de hoy nos encontramos ante una celebración bastante heterogénea, ya que cada rincón del mundo cuenta con tradiciones propias que la hacen diferente a las demás. Aunque, también es cierto que existen unas premisas comunes que todas cumplen.

Por ejemplo, la fecha, aunque variable, tiene un carácter fijo -antes de la cuaresma cristiana- y termina el miércoles de cenizas. Por otro lado, los disfraces, la permisividad y el descontrol también hacen acto de presencia estos días, en cualquier parte del mundo. 

2
Río de Janeiro

Es una de las celebraciones más importantes del año en Brasil. Cabe recordar que no solo en Río de Janeiro se congregan masas en la calle para festejar estas fechas, ya que Sao Paulo también destaca en este sentido. Sin embargo, la de la esta ciudad carioca es la más significativa y una de las más conocidas en el mundo entero.

Ya se han convertido en todo un icono de la cultura popular las imágenes que llenan los medios de comunicación en estos días del sambódromo de la ciudad, donde se realiza un desfile de este famoso baile -la samba- en lo que es todo un espectáculo de música y de colores para los asistentes. 

El carnaval en Río, y en el resto del país es una mezcla entre la cultura europea y la africana. De hecho, fueron los colonos portugueses los primeros en introducir la festividad en el país, por lo que durante sus primeros años se registró un estilo más europeizado con valses y bailes de máscaras.

Sin embargo, la importante presencia de africanos, que llegaron como esclavos durante la época colonial, se fue imponiendo en este festejo para convertirlo en lo que vemos a día de hoy.