El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, insistió en que la compañía sigue dispuesta a invertir en España y cumplir su objetivo de 25 millones de hogares pasados. Sin embargo, un ‘pero’ importante: No lo hará si los precios mayoristas que tiene que fijar la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) no son lo bastante altos como para compensar una inversión de estas característica.
La compañía desplegó 2,7 millones de hogares en 2016, hasta 17,1 millones. «Estamos haciendo hincapié en el despliegue pero también en la conexión», subrayó Pallete, quien afirmó que el ratio de hogares conectados es ya del 18%.
«Tenemos intención de seguir conectando hogares, pero depende de la nueva ronda de regulación y los precios que se fijarán para NEBA. Hay más fibra en España que en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia JUNTAS. ¿Por qué hay que cambiar algo que ha funcionado?», se preguntó Álvarez-Pallete.
«Eso puede alterar nuestra decisión. Si son precios que cubran lo que requerimos a una inversión de estas características, seguiremos invirtiendo. Si no, iremos sólo a las ciudades que ya se han declarado libres de regulación», explicó.
En todo el mundo, la inversión de la compañía en redes ha sido de casi 9.000 millones, un 3,9% más. Eso implica que la compañía invierte un 16,5% de lo que gasta. La compañía tiene en todo el mundo 39,2 millones de accesos de fibra y su cobertura 4G en los países en los que opera ha alcanzado ya el 62% de la población (el 87% en Europa y el 96% de la cobertura).