La ultra alta definición de HBO está al caer para competir con Netflix y Amazon

HBO, la cadena de TV estadounidense responasble de series como Juego de Tronos o Westworld, ha empezado a prepararse para tener contenidos en ultra alta definición y 4K y no perder el carro de estas tecnologías frente a plataformas como Netflix o Amazon Prime Video.

Fuentes próximas a esta plataforma confirmaron a merca2.es que si el canal no estará disponible en 4K a través de los nuevos decodificadores de Vodafone no es porque no existan ya contenidos. De hecho, Sky en Reino Unido ha comenzado a ofrecer The Young Pope en ultra alta definición, pero se trata de una coproducción con HBO, Mediapro y Canal+, no de un contenido exclusivo de la estadounidense.

«Aunque su plataforma no acepta aún 4K, sí se ha hablado de traer algunos de sus contenidos en 4K a España. No será fácil, pero tampoco sería la primera vez que Vodafone ofrece una primicia. El nuevo TiVo lo van a lanzar antes que en EEUU», destacaron dichas fuentes, refiriéndose al lanzamiento el próximo 1 de marzo de un nuevo deco 4K para Vodafone TV con la nueva interfaz Hydra de TiVo. Un nombre apropiado, porque es un sistema ideal para gestionar varias ‘cabezas’ de contenido.

Algunos contenidos de HBO son muy fáciles de exportar a 4K. Como, por ejemplo, Westworld, que está rodada en 35mm. Un veterano de los rodajes de Hollywood, Joe Kane, explicaba hace unos años a 4K.com que la industria lleva años trabajando en 4K (recordemos: resoluciones de 4096×2160 o 3840×2160 píxeles), pero almacenaban el resultado en 2K (2048x) debido a los elevados costes de almacenamiento digital de hace unos años.

El apagón 4K

Eastman Kodak lanzó en 1992 los escáners capaz de obtener resoluciones de 4096×2160, y la primera película que se procesó en este formato fue Blancanieves, aunque se le bajó mucho la resolución y se borró el escaneo original. Pasó lo mismo con cientos o miles de películas desde entonces.

¿Lo bueno? Toda película de 35mm puede volver a ser escaneada en 4K y hasta en 8K. De hecho, el director de Rogue One, Gareth Edwards, confirmaba recientemente que Lucasfilm ha terminado una versión remasterizada en 4K del film de 1977 Star Wars:Una nueva esperanza. ¿Quizá para reestrenarla con motivo del 40 aniversario de la saga galáctica, que se celebra este año?

Juego de Tronos, por ejemplo, lleva tanto tiempo en el mercado que no empezó rodándose con tecnología 4K, pero ya existe tecnología para mejorar las primeras temporadas, y a partir de entonces las cámaras utilizadas permiten pasar fácilmente a 4K. En el caso de las Arri Alexa sin sensor 4K, mediante el sistemaProRes para mejorar resolución (‘upscaling’). Las Carbon Fiber RED Dragon que se han usado en otras localizaciones sí llevan 6K nativo.

En todo caso, lo más urgente para HBO en España no es la guerra de la súper alta definición. Es traer de una vez por todas la aplicación para smart TV y consolas de videojuegos que HBO Nordic tiene disponible y que escamotea al mercado español con argumentos sobre ‘tiempos de desarrollo’ que no casan con el hecho de que estas apps existen y sólo requieren un pequeño esfuerzo de localización.