La esperanza de vida de la mujer superará los 90 años en el 2030

Gracias a la evolución y los avances médicos cada vez podemos disfrutar de más años de vida. No hace mucho, en el comienzo del 2000, se creía que la esperanza de vida nunca superaría los 90 años, que siempre estaríamos por debajo. Pero parece ser que esos expertos se equivocaron al pronunciar esas palabras ya que, según las predicciones realizadas por un equipo científico liderado por Majid Ezzati, dentro de unos años se superará la barrera de los 90 años.

Las mujeres surcoreanas serán las que rompan este récord en el año 2030, cuando alcanzarán los 90,8 años, seguidas de las mujeres francesas, con 88,6 años, las mujeres japonesas, con 88,4 años, y las mujeres españolas, con 88,07 años. Seríamos las cuartas en la lista de las mujeres más longevas en todo el mundo, que no es poca cosa.

1487702763 640231 1487705436 sumario normal recorte1 e1487840801341 Merca2.es
TheLancet.com

Este estudio realizado por Ezzati y su equipo ha analizado 35 países industrializados en los que la esperanza de vida es ya bastante alta. La esperanza de vida, al parecer, subirá en todos y cada uno de estos países, en unos más y en otros menos como, por ejemplo, en Estados Unidos, que tan solo subirá un 2,1 por ciento, lo que sitúa a las mujeres estadounidenses en uno de los últimos puestos de la lista.

Sin duda es una muy buena noticia para todas nosotras ya que, ¿A quién no le gusta vivir más años? Eso sí, los investigadores han dado una señal de alarma, ¿Estaremos preparados para el envejecimiento de la población con los actuales sistemas de salud y de pensiones? Lo especialistas, que han publicado este estudio en la revista médica The Lancet, piensan que no.

¿Y qué pasa con los hombres? ¿Su esperanza de vida no se verá incrementada en los próximos años?

La respuesta es sí, los varones también verán una mayor esperanza de vida, aunque no tan notable como la del público femenino. Los hombres surcoreanos también ocupan el primer lugar de la lista en el año 2030 con 84,1 años. Le siguen los hombres australianos, con 84 años, los hombres suizos, con 84 también, y los canadienses, con 83,9 años. En este caso los españoles ocupan la séptima posición con una esperanza de vida de 83,7 años.

Estados Unidos ocupa una de las últimas posiciones tanto en el caso masculino como en el caso femenino.

En el aspecto masculino, destaca la subida de los hombres de Hungría, que aumentan en un 7,5 por ciento. En el caso de Corea del Sur la esperanza de vida aumenta en 7 años. En España tampoco está nada mal, ya que asciende 4,81 años, mientras que Estados Unidos vuelve a suspender con su 2,99 años.

A pesar de ser una buena noticia, es una noticia que inquieta a los investigadores ya que esta esperanza de vida no es compatible con el sistema actual de sanidad y, mucho menos, con el de las pensiones. Es por ello por lo que, según declara Ezzati, hay que pensar detenidamente cómo fortalecer los sistemas de salud y de asistencia social, así como la jubilación, ya que son las claves para este aumento en la esperanza de vida.

Necesitamos reforzar la sanidad, la educación y las jubilaciones para que este sistema sea sostenible.

Curiosamente vemos que esto, el reforzar la sanidad, las pensiones y la educación, es lo que menos se está haciendo en este período de la historia, ¿Qué creéis que pasará? ¿Se atrasará, aún más, la edad de jubilación?