El padre de la pizza Hawaiana la defiende ante la polémica

Unas pocas palabras bastan para generar una gran polémica. Que le pregunten al presidente de Islandia, Guoni Th. Johanneson, que se ha visto envuelto en un debate internacional sobre la necesidad de prohibir o no la piña en la pizza. Una polémica que comenzaba hace unos días en una conferencia en un colegio del país, en la que le preguntaron qué pensaba de este ingrediente en el plato italiano. Entonces, de forma divertida, dijo que no se oponía frontalmente a ello, pero que si pudiera prohibiría mediante una ley la piña en la pizza. 

Así que, con esto, se ha liado una auténtica controversia internacional. Hasta el punto de tener que publicar en Facebook un pequeño blog en el que deja claro «que no tiene potestad para hacer esa prohibición; y que afortunadamente no tiene semejante poder». Sin embargo, el lío internacional ha saltado de continente y ya ha llegado la respuesta por parte del inventor de la Hawaiana. Un canadiense llamado Sam Panopoulos, que tiene 83 y que la descubrió allá por la década de los 60.

IMG 7959 Merca2.esSus palabras han llegado a través de la radio canadiense CBC, en la que se ha tomado a risa la polémica. De hecho, lo achaca a cosas de la edad. Eso sí, ha dejado claro que «algo de poder tendrá» para hacerlo, aunque recuerda que si no existe una patente de por medio «¿cómo va a estar prohibido que alguien eche piña en la pizza?«. No sólo eso, apunta a cierto interés del presidente por «promocionar» el pescado de Islandia «porque lo venden allí». Algo que, por cierto, pega bien en la pizza para Panopopulos.

La entrevista ha servido para que Panopoulos cuente cómo nació la Hawaiana. Algo que ocurrió en un momento de pobreza máxima, en el que la pizza no era más que pan caliente con algún producto encima. De hecho, recuerda que en Canadá todavía no era algo conocido. Así que en un principio -reconoce- «no tuvo mucho éxito. Sin embargo, de pronto, la gente se volvió loca por ella. Nadie mezclaba por aquel entonces dulce y salado». Tanto fue así que comenzó la venta en distintos países durante más de 40 años.

¿Otros ingredientes buenos? Pues a su juicio puede venirle bien el bacon, el pepperoni o las setas. Aunque ahora mismo su oferta favorita son las que vienen congeladas del supermercado. «Hay algunas muy buenas Tienen una corteza fina y un sabor muy agradable», sentencia.