Todos aprendimos en la escuela que existen siete continentes: África, Asia, Antártida, Oceanía (Australia geológicamente), Europa, América del Norte y Sudamerica. Pero los geólogos reagrupan Europa y Asia en un supercontinente, Eurasia, sumando así un total de seis continentes geológicos.
Sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio de la corteza de la tierra, hay un séptimo continente geológico llamada Zealandia. Este, literalmente, ha estado ahí oculto durante milenios. Los 11 investigadores que realizaron este estudio afirman que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia no son sólo una cadena de islas. Estos dos países forman parte de una sola placa de 4,9 millones de kilómetros cuadrados de la corteza continental, diferente de Australia. “Este no es un descubrimiento casual sino una deducción progresiva: hace 10 años, que no teníamos suficientes datos acumulados o no teníamos mucha confianza en su interpretación, para poder escribir este documento,” escribe el equipo en la revista Geological Sociesty of America Journal.
Diez investigadores trabajan para las organizaciones o empresas ubicadas en el nuevo continente, y una de ellas para una universidad en Australia. Sin embargo, otros geólogos de todo el mundo seguramente aceptarán las conclusiones del equipo de investigación sobre nuevo continente, “Estas personas son parte de la élite científica,” dice Bruce Luyendyk, un geofísico de la Universidad de California, que no forma parte del equipo de investigación. “Creo que han establecido una sólida recopilación de pruebas muy a fondo. Creo que no hay mucho a reprochar, excepto tal, vez en delimitación las fronteras ”, agregó.
¿Qué tiene Zealandia para ser un continente?
Hay que tener en cuenta que el concepto de Zealandia no es nuevo. De hecho, ya habló de él Luyendyk en 1995. Sin embargo, en ese momento, precisó que este nombre no fue utilizado para describir un nuevo continente. En su lugar, el nombre se utilizó para referirse a Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, un grupo de piezas y trozos de corteza sumergidas que se habían roto en una región de Gondwana, un supercontinente de 200 millones de años .
“La razón por la que se utiliza este término es para una mayor comodidad. Se trata de piezas de una misma entidad, al mirar Gondwana. Así que pensé, ”¿Por qué continúas llamando a esta colección de piezas como elementos distintivos?“ Explica Luyendyk.
Una idea que reeditada y reexaminada
El equipo de investigadores del nuevo estudio han llevado la idea de Luyendyk mucho más allá y volvieron a examinar la evidencia conocida bajo cuatro criterios, que los geólogos utilizan para evaluar una losa de roca como un continente:
1. Desde la tierra que crece relativamente alta, y el fondo del océano.
2. Una variedad de tres tipos de rocas: ígneas (roca ígnea formada por los volcanes), metamórficas (alterada por la temperatura y la presión) y los sedimentarias (erosión).
3. Una sección de la corteza más gruesa y menos densa que el fondo marino circundante.
4. ”Límites claros y bien definidos en torno de una superficie lo suficientemente grande como para ser considerados como un continente, en lugar de un micro-continente o un fragmento continental”.
Los geólogos habían determinado previamente, en las últimas décadas, que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia convenían con el proyecto en relación con los puntos 1, 2 y 3. Después de todo, estas son grandes islas que se elevan desde el fondo de el mar, son geológicamente diversas y están formadas de una corteza más gruesa y otra menos densa. Es esta deducción la que, en última instancia, condujo Luyendyk a hablar de Zealandia, al describir la región como “continental”, ya que se consideró como un conjunto de microcontinentes o trozos de antiguos continentes.
¿Realmente es un continente?
Los autores del estudio explican que el último elemento de la lista, concerniente a la pregunta “¿Es lo suficientemente grande y suficientemente unificada para ser en sí mismo un continente? “, es la que otros investigadores han evitado precisamente en el pasado. A primera vista Zealandia parecía destruida, como rota. Pero en este nuevo estudio, los científicos han utilizado las cartas de altitud y gravedad más recientes y detalladas del antiguo lecho marino, para demostrar que Zealandia es en realidad una región unificada.
Los datos del nuevo estudio también sugieren que Zealandia es ”aproximadamente del tamaño de la vasta región de la India“, una medida más grande que Madagascar, Nueva Guinea, Groenlandia u otros microcontinentes y provincias. ”Si en un primer momento la elevación de la superficie sólida de la Tierra había sido asignada en la misma forma que Marte o Venus (océanos líquidos y opacos), afirmamos que Zealandia fue estudiada y identificada, como uno de los continentes de la Tierra, mucho antes“, han explicado los investigadores en el estudio.
¿Una mera curiosidad científica?
Luyendyk, considera que la distinción no solo terminará clasificada como una curiosidad científica, ya que podría tener grandes consecuencias: ”Las consecuencias económicas son claras y entran en juego: ¿Qué es lo que forma parte de Nueva Zelanda y qué es lo no forma parte de Nueva Zelanda? “, se pregunta. De hecho, es aquí que entran en juego los acuerdos de la ONU, ya que existen referencias específicas sobre las plataformas continentales y los límites se definen, en particular, para determinar dónde y por quién, pueden ser extraídos los recursos.