El directivo sueco Johan Andsjö, el hombre que hace una década cumplió con el reto casi imposible de convertir las licencias de 3G de Xfera en un negocio real como lo fue Yoigo, vuelve a las andadas.
El pasado octubre fue nombrado presidente del grupo sueco Doro, líder en fabricación de teléfonos para personas mayores, que en 2015 obtuvo una facturación de unos 200 millones de euros y que, pese al crecimiento en venta de móviles para la población de mayor edad, ha tenido ciertos problemas de crecimiento del ebitda debido a que su filial Doro Care, que comercializa dispositivos y servicios para la asistencia de mayores en el hogar -con detector de humo incorporado-, no ha estado a la altura de lo previsto.
Andsjö desarrolló la marca Yoigo en España para Telia con notable éxito, haciendo que una licencia casi amortizada que sólo iba a suponerle a los suecos la ejecución de avales, se convirtiera en una de sus filiales más rentables. Después de eso, cumplió con la misión de resucitar para Apax Partners la división suiza de Orange, transformar y actualizar su infraestructura tecnológica.
El fondo logró vender la compañía de telecomunicaciones suiza, una de las que tiene los ingresos por usuario más elevados de Europa al fondo NJJ Capital, de Xavier Niel, fundador de Iliad (Free) por 2.300 millones de euros, después de haberla comprado fuertemente apalancada por 1.600 millones apenas tres años antes. Tras la adquisición, y antes de su salida del grupo, Andsjö introdujo la marca Salt.
El nombramiento de Andsjö, que cuenta con Henri Österlund como vicepresidente, se produjo tras la dimisión de Magnus Mandersson, que se quedó sin tiempo disponible tras ser nombrado vicedirector general (y vicepresidente) de Ericsson.
Andsjö llevaba formando parte del consejo de Doro desde el pasado mes de mayo. El nombramiento implica una responsabilidad a tiempo parcial que no le ha impedido establecer su residencia en España, donde es probable que vaya a ocupar nuevas posiciones en consejos de empresas locales o donde parece posible que también vaya a afrontar inversiones como business angel.