Taxi, Uber, Cabify… El transporte sostenible de Madrid a examen

La prohibición parcial de circular por Madrid pondrá a prueba este jueves la capacidad de respuesta de los distintos medios de transporte que operan en la ciudad. Dejando al margen autobús y tren, hablamos de taxi, coches de alquiler, vehículos de car-sharing y empresas de alquiler con conductor. Todos ellos tratarán de afanarse en dar el mejor servicio, aunque todos ellos presentan -como es natural- sus particulares restricciones. Y no sólo por el protocolo anticontaminación.

Parten con ventaja los taxistas de la capital, que -aunque no pueden circular libremente- podrán estacionar para esperar a sus viajeros en las paradas y en la zona SER. El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Miguel Ángel Leal, reconoce a Merca2 que este tipo de prohibiciones «nos benefician porque hay un mayor uso del servicio público«, aunque asume «que no buscamos beneficiarnos de una situación en la que lo que está en juego es la salud de los vecinos», afirma. Ahora bien, no se atreve a hacer una estimación de cuánto puede subir en una jornada como esta la recaudación porque es muy difícil de prever.

noticia8992hPeor lo tienen las empresas de alquiler de coches. Hablamos de compañías como Europcar, Hertz, Avis o similares. Desde esta redacción hemos intentado hacer una reserva desde este jueves hasta el domingo y es absolutamente imposible. No hay coches disponibles de una gama media, tipo Ibiza. Y aunque lo hubiera, nadie nos garantiza que vayamos a poder utilizarlo. Este tipo de compañías tienen limitada la circulación, exactamente igual que el resto de coches. En la central de reservas de una de estas compañías nos dicen que «todo dependerá del coche que haya disponible, no se puede garantizar que vayas a tener una matrícula que esté autorizada, porque no se puede cambiar cada día de vehículo. No hay tanta flota».

Por tanto, si tienes alquilado o piensas alquilar uno, ten cuidado porque te puedes encontrar con que pagues por no utilizarlo. Y es que, según nos informan en los centros de atención al cliente, pagas por los días -con independencia de que puedas o no utilizar el vehículo, ya que es un área restringida en la que no te puedes mover-.

lo-siento-taxistas-cerrar-ahora-cabify-habria-sido-una-barbaridadMejor pintan las cosas para empresas como Cabify o Uber. Ambas llevan varios días haciendo promoción entre sus clientes de las ventajas de sus servicios en plenos episodios de alta contaminación. Los coches de estas compañías sí pueden circular, ya que se trata de Vehículos autorizados para el Transporte con Conductor. Así que aprovechan el tirón y se preparan para atender a la demanda. Es el caso de Uber, que fomenta el car-sharing de sus vehículos y ofrece «un 50% de descuento en los viajes compartidos». Pero además, elimina el «precio dinámico por alta demanda»; es decir, el encarecimiento del servicio por un elevado uso de la aplicación.

Otras empresas que tendrán retos por delante son las llamadas empresas de car-sharing que trabajan con vehículos eléctricos. Dos son los grandes representantes: Car2Go y Emove. Entre las dos tienen la calle cerca de un millar de coches que se pueden coger a través de una aplicación. Y aunque ninguna se atreve con los datos, sí sabemos de fuentes cercanas que la demanda en días de alta contaminación -sin restricción parcial al tráfico- se dispara un 25% respecto a otras jornadas, por lo que no descartan que hoy pueda ser mayor. Eso sí, previsiones en términos de facturación nada de nada. Lo que sí parece claro, es que quien quiera usar este tipo de vehículos tendrá que ser más rápido que nunca para hacer una reserva. Porque si habitualmente vuelan, hoy no será distinto.

Resulta complicado saber cómo afectará a la recaudación de estas empresas un día de corte parcial al tráfico en madrid

Compañías similares como Bluemove o Respiro lo van a tener algo más complicado, ya que sus flotas no son 100% eléctricas. De hecho, la primera ha comunicado ya a sus clientes que sólo estará disponible la mitad de los vehículos.

Hoy será un día ‘mediopensionista’ para BlaBlaCar. Muchos de sus usuarios usarán la app para buscar gente con la que llegar al trabajo. Sin embargo, buena parte de la gente que emplea la aplicación en estas fechas lo hace para ahorrarse un dinero en el viaje de vuelta a casa por año viejo. Así que, buena parte de los conductores que tengan que salir desde Madrid no podrán contratar hoy viajes.

Sea como sea, las nuevas formas de movilidad tienen un reto por delante en Madrid este jueves. Todas las empresas consultadas por Merca2 coinciden en que es la primera vez que se aplica este protocolo y, por tanto, la experiencia será piloto. A partir de aquí sólo queda mejorar. Aunque, sin duda, será el cliente quien tenga que decir a partir de las siete de la mañana si le convence o no. La suerte está echada.

 

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