¿Cuánto ganó el youtuber MrGranBomba con el vídeo de #caraanchoa?

La respuesta precisa a esta pregunta sólo la conocerán el dueño del canal, MrGranBomba, y Youtube. Depende de muchos aspectos y es difícil hacer un cálculo basándonos en los más 1,4 millones de visitas recogidas por el vídeo en las horas que lleva en el aire. Pero vamos a intentarlo.

La estimación clásica sobre el coste por millar de visualizaciones de un vídeo de Youtube en España apuntan a que hablamos de algo menos de dos euros por cada mil veces que alguien ve publicidad en un vídeo. Pero merca2.es ha querido preguntar a varios youtubers de éxito sobre las métricas que manejan.

premios-2016-1Nos atienden Juan Castromil y Carolina Denia, los padres de Clipset, el multimedio de tecnología que publica reseñas para 20Minutos, tiene una cuenta de Twitter con casi 100.000 usuarios y un canal de Youtube de los más exitosos en España en su sector, con 1,1 millón de suscriptores.

«Haciendo una extrapolación de lo que venimos ganando nosotros, el coste por millar de visitas puede estar entre los 50 céntimos y el euro, si bien es muy complejo de medir por varias razones. Si tienes mucho público de países de América Latina es posible que ganes bastantes menos, pero si eres muy fuerte en EEUU, sin duda ganarás mucho más», explica Castromil.

El ‘clipete’, que viene de entregar sus populares premios anuales de tecnología, subraya en todo caso que «el muchacho no se ha hecho millonario con esto, ni mucho menos».

¿Por qué El Rubius no sale en Forbes?

Castromil y Denia explican, asimismo, que el bajo precio de la publicidad en España es lo que hace que, pese a que El Rubius sea un fenómeno internacional con 22 millones de suscriptores y que se junte con Chris Pratt o Jennifer Lawrence en sus vídeos, no esté en la lista Forbes de Youtubers millonarios.

Es un efecto parecido al que sufre el canal de Youtube chileno Hola, soy Germán, uno de los vistos pero no necesariamente uno de los más rentables. Y es que Youtube es un medio en el que no todos los espectadores son iguales.

Asimismo, uno de los modelos más populares de Youtube, el del ‘pre-roll’, el anuncio que puedes ver antes de cada vídeo, ya en formato corto que te obliga a ver el vídeo, ya con la opción de saltártelo, sólo aplica cuando salta el vídeo.

Jaume Lahoz y Carlos Santaengracia (derecha) son Topes de Gama

«Los ingresos de CPM de Youtube son muy bajos», explica Carlos Santaengracia, uno de los protagonistas del célebre canal Topes de Gama, antes Android4All, que cuenta con 1,4 millones de suscriptores. «Un vídeo con 1,4 millones de visitas a lo mejor te puede generar algo más de mil euros, no mucho más», subraya, y recuerda que «sólo se monetiza alrededor de un 25-30% de la gente que ve el vídeo».

«Si sólo dependiésemos de la visitas ganaríamos muy poco», subraya Santaengracia, quien explica que varios vídeos con métricas similares de más de un millón de visitas pueden facturar la mitad los unos que los otros. «Es muy volátil y Youtube no te da mucha información», explica. ¿Otras formas de ingreso? Básicamente, contenido patrocinado por grandes marcas. ¿Pero qué marcas querrían apoyar a un youtuber que se ha hecho famoso insultando a alguien y recibiendo un sopapo por ello?

https://twitter.com/Granbomba/status/808026007768858624

Santaengracia lo que sí cree es que, por suerte o por cálculo, el vídeo del ‘caranchoa’ o ‘caraanchoa’ (Fundeu admite ambas formas) va a ser más lucrativo por la fecha en la que se ha emitido. «El mes de diciembre es muy bueno, y el de enero, muy malo», explica.

Caranchoa y los nueve momentos más tensos de youtube