viernes, 13 diciembre 2024

¿Funcionará en España Amazon Dash, el botón que las marcas adoran?

Terminas de afeitarte con una cuchilla Gillette, y es la última vez que la vas a usar después de haber dejado blanca la banda lubricante después de un mes de uso (o eso jura la publicidad). Pero te queda sólo una y es momento de reponer. En lugar de incluir «nuevas cuchillas» en la lista de la compra, pedirlas online con un click o acercarte al chino, pulsas un botón. Con ese sencillo gesto, Amazon te envía sin gastos de envío el producto de la marca que hayas escogido.

“¿Pero qué productos pedimos tanto como para que merezca la pena tener un botón sólo para ellos?”, me pregunta mi mujer cuando le hablo del nuevo sistema. Buena pregunta. Amazon Dash sale en España con veinte marcas, muchas de las cuales recambios, como pastillas para lavavajillas de Finish, pañales Dodot o potitos Hero.

El botón cuesta 4,99€ e incluye un crédito idéntico en el producto de marras, de manera que básicamente sale gratis.

El responsable de producto de Dash, Daniel rAuScH –es su auténtico nombre– nos jura que es un programa abierto y nos recuerda que en EEUU ya tienen más de 200 marcas. Lo que no nos dice es cuáles son las condiciones para que las empresas se unan a un programa que, básicamente, convierte a los consumidores en esclavos de una enseña y de un producto determinado. Si realmente funciona, es el sueño dorado de empresas que tienen pesadillas con los productos Hacendado o Bosque Verde de Mercadona.

El producto sale en preventa el 8 de noviembre a las 16:00 horas y comenzará a distribuirse el martes 15 de noviembre.

Daniel Raunch

Una de las críticas habituales a Dash es que al pulsar el botón recibes una notificación en el móvil en la que aparece el precio y te pide confirmación. No hay forma de saber por adelantado cuánto costó la vez anterior o cuánto cuesta en otros establecimientos. Adam Sedo, responsable de comunicación de Amazon España, insiste en que el foco de la compañía pasa por ofrecer siempre el mejor precio, o al menos no ser más caros que nadie.

Tampoco hay que tener miedo a que los niños se vuelvan locos haciendo pedidos: Sin una confirmación en tu móvil no hay nada que hacer. Pero para evitar estar recibiendo notificaciones a porrillo, no es mala idea poner los botones fuera de su alcance.

Al escribir estas líneas hacemos un par de búsquedas con socios confirmados. Si compramos GIllette Fusión ramplonas en un pack de ocho unidades pagamos 20,84 euros. Están a 23 euros en Carrefour Online. En Groupon hay una oferta por 18,9€, pero te cobran 2,99€ por el envío, así que también sale más caro. En la página de Gillette te cobran entre 24 y 25 euros, redirigiéndote a tiendas Juteco y Perfumerías If. El botón sale a cuenta.

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En las pruebas de búsqueda de producto que ha realizado merca2, parece que los precios sí salen a cuenta (por ahora)

Otro ejemplo: Los preservativos Durex más vendidos, el pack combo con cuatro preservativos sabor a fresa, dos con estructuras acanaladas, dos con retardante y dos extra lubricados, salen por 8,32€. Intentamos hacer la comparativa pero, al menos online, sólo los encontramos en Amazon. Si nos vamos a un profiláctico menos festivo, la caja Real Feel de 24 unidades sale por 13,95€. En Carrefour Online sube a 20,24€.

Daniel Rausch afirma que este botón conectado por Wifi –”Dura años y puedes pulsarlo miles de veces”–, ha multiplicado por cinco el número de pedidos en los últimos doce meses. “Recibimos cada minuto tres pedidos”, explica, y comenta el caso de una empresa de café que notó un incremento del 50% en sus ventas en una categoría clave.

Asegura que sus usuarios tienen una media de cuatro botones por familia y que si no estuviera siendo un éxito no lo exportarían. Llegó a Austria, Reino Unido y Alemania a finales de agosto y el lanzamiento español coincide con el de Francia e Italia.

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