Los otros deberes de la empresa al Gobierno

Ha costado, pero ya lo tenemos. Trescientos días después los nuevos miembros del Consejo de Ministros van a tomar posesión de sus carteras. Un puesto que es una ‘bicoca’, aunque mucho me temo que van a tener muy poco tiempo para disfrutar. Según vayan entrando al despacho se van a ir encontrando con una pila de carpetas acumuladas encima de la mesa. Entre las primeras están los más importantes: la reducción del déficit y el paro.

Sin embargo, durante la etapa de interinidad se han ido creando esas otras carpetas que van a parar al ‘que lo haga el que venga detrás’. El archivador de los asuntos olvidados. Esos temas que no frenan el ritmo de la economía española, pero que obligan a tomar decisiones para evitar que haya un parón en los próximos meses y que preocupan a las empresas.

Mejorar la unidad de mercado es una de las grandes cuestiones que tiene encima de la mesa el Ejecutivo

Por eso los empresarios tienen la mira puesta en lo más urgente: los próximos Presupuestos Generales del Estado. En ellos veremos la senda que se establece para ajustar el déficit en la próxima legislatura, pero también las inversiones que se van a realizar en los distintos campos. ¿El primero de todos? El de las infraestructuras. Una rama presupuestaria que lleva una década a la baja en inversión. Según cálculos de las propias patronales, entre 2007 y 2014 se destinó a la obra púbica un 14% menos.

De ahí que desde la patronal SEOPAN, su presidente Julián Núñez, reitere que «existe un déficit inversor y una insuficiente conservación de infraestructuras». Especial atención merece, a su juicio, el ciclo integral del agua, el medio ambiente, el equipamiento público, la logística, movilidad… Eso sí, «conscientes de que con la senda de ajuste del déficit será complicado hacer grandes esfuerzos, se necesita un nuevo modelo de planificación, ejecución y financiación de infraestructuras basado en la colaboración público-privada, que no altera su titularidad pública», explica Núñez a Merca2.es.

bañez_ministerioTodo un aviso de que todavía está encima de la mesa una de las patatas calientes de la anterior legislatura: la quiebra de las autopistas de peaje. Y eso que en lo que llevamos de año se ha incrementado el tráfico en ellas un 5,5% y circulan algo más de 18.000 vehículos al mes.

Otra de las grandes reclamaciones está en la Unidad de Mercado. Hasta el momento no ha habido ministro que haya puesto en orden a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. No se trata sólo de racionalizar el gasto -que también-. Se trata de simplificar las normativas para que las empresas puedan trabajar mejor y ser más eficientes. Así lo reconoce a Merca2.es el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quien considera básico «reducir barreras para generar nuevos negocios y empleo». Y es que no parece lógico que cada año se publiquen en España más de un millón de páginas de boletines oficiales entre Estado y Autonomías con distintas legislaciones.

Los empresarios asumen que el paro, el déficit y las pensiones son los grandes retos, pero reclaman no olvidar otros asuntos que están encima de la mesa

De ahí que el patrón de patronos pida «implementar mejor la Ley de Garantía de Unidad de Mercado», junto a otras que -veremos- si son escuchadas como «apoyar la innovación, la digitalización de la economía y la inversión», sentencia.

Algo en lo que coincide también Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España. «Es esencial que comencemos el cambio de nuestra economía, porque no es algo que se pueda hacer de hoy para mañana», sentencia. Y por eso aboga por un gran Pacto de Estado de la Educación «que establezca unas reglas comunes de juego en el que todos tengan que moverse y que no vuelva locos a los alumnos y a los profesores».

Una transformación del modelo productivo de nuestro país, continúa Serra, que «debe ir acompañado por mayor formación de los empresarios y por un gran apoyo público y privado».

Ahí podremos ver si, de verdad, Rajoy cumple su palabra dada durante el discurso de investidura de apoyar a los emprendedores, teniendo en cuenta que ENISA ha reducido el apoyo a las start-ups en un 91%.

hucha_pensiones
Evolución de la hucha de las pensiones en los últimos 10 años

Todos ellos grandes retos que deben complementarse con el gran peligro de nuestra sociedad: el envejecimiento de la población. Una alerta que hace en Merca2.es la presidenta de la patronal del seguro, UNESPA, Pilar González de Frutos. Las previsiones demográficas son demoledoras: En 50 años habrá en España cerca de 225.000 centenarios, «y para que la economía vaya bien las personas mayores deben disponer de poder adquisitivo, porque en no mucho tiempo serán los principales consumidores», relata.

Reclama para ello una profunda reforma el sistema de pensiones (máxime ahora que Rajoy se ha pulido la hucha de las pensiones) que necesitará del acuerdo de todas las partes implicadas «para que se pueda construir una fuente de ingresos complementaria a partir del ahorro privado y ahorrar un patrimonio suficiente sin tener que hacer grandes sacrificios en un momento determinado».