El duopolio Guindos-Montoro permanece, aunque Nadal entra en escena para separarlos

Mucho se había hablado sobre la revolución a la que Rajoy podía someter su Gobierno, y al final se ha quedado en nada. No hay nada más que cinco caras nuevas, y el núcleo duro del Gobierno se mantiene. El equipo económico continúa como hasta ahora, con el duopolio Guindos-Montoro, y reparte juego entre sus dos mujeres: Cospedal y Soraya. Comienza el «Gobierno del Cambio» que ha validado Ciudadanos con su apoyo a Rajoy en el Congreso.  

3
Ministro de Hacienda y Función Pública

Cristóbal Montoro. El ministro al que le ha tocado bailar con la más fea. Ajustar las cuentas, luchar con las Comunidades Autónomas… Ahora tendrá que afrontar el reto de seguir cuadrando los números. Para empezar, a ver qué hace con su propia reforma fiscal que -como se ha demostrado- ha sido un fiasco para las arcas públicas. Ha hecho un roto de casi 4.000 millones que ha tenido que ser compensada por una subida del Impuesto de Sociedades de última hora.

Lo más urgente que tendrá será sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, los técnicos del Ministerio llevan semanas preparándolos. Esperemos que no se le ocurra otra Amnistía Fiscal, por aquello de las sorpresas que puedan aparecer. Pero es que Montoro tendrá que luchar -una vez más- con las Comunidades Autónomas. Tendrá que empezar a negociar ya la Reforma de la Ley de Financiación. Y por si fuera poco, en la parte de Administraciones Públicas, deberá afrontar la aplazada reforma y que parece ser una exigencia de Ciudadanos.