Vodafone y Orange discrepan en la manera de ofrecer tarifa plana en el móvil

Disponer de internet en el móvil se ha convertido en algo natural. Incluso, ha superado las barreras de edad y casi cualquier persona ya tiene algunos megas en el móvil. Aunque sea para “enviar un whatsapp”. Ahora el debate apunta hacia la cantidad. ¿Cuántos megas son necesarios al mes? ¿Impactan las estrategias comerciales? Vodafone y Orange discrepan. Movistar, mientras, guarda silencio.

Hace unas semanas el operador rojo lanzó unas novedosas tarifas. Sacaba al mercado su servicio “pass”, que incluye acceso ilimitado para navegar a través de ciertas redes sociales y plataformas, eso sí, con un precio más alto que las normales. Por ejemplo, un usuario contrata una tarifa “pass”, y podrá navegar por Twitter, Facebook o Instagram sin gastar megas sobre su tarifa contratada. Es decir, podría denominarse una “tarifa plana” para navegar, aunque condicionada a ciertas webs y ‘apps’.

En concreto, esa limitación era para redes sociales y plataformas de música. Y, más adelante, puede que también para plataformas de video bajo demanda como Netflix y HBO.

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Y claro, esta acción de Vodafone despertó de la siesta el debate sobre la necesidad o no de tarifas planas de datos para navegar por internet. El resultado de esta polémica deja posiciones bastante claras. El operador de origen inglés va hacia las tarifas planas; Orange no lo ve necesario; y Movistar utiliza los megas para subir precios.

Vodafone chorrea datos; Orange gestiona

Vodafone ha dado rienda suelta a los megas para sus clientes. Así, da lo mismo que tengan contratados 2 GB o 4 GB en sus tarifas, por un puñado de euros más pueden acceder a sus redes sociales sin gastar datos. Esto, sin que lo hayan dicho de manera explícito, no se aplicará por el momento en Orange.

Durante la pasada presentación de resultados, desde el operador naranja dejaron claro que, pese al consumo medio de internet móvil, que ha pasado de 1,2 GB a 2 GB el último años, no son favorables a las tarifas planas. Estiman que debe haber abundancia de datos (que ya la hay), pero de manera útil.

Así, aseguran que ellos dan lo que necesitan, y que adecúan los servicios a las tarifas, con el fin de que se consuma todo. En este sentido, el CEO de Orange España, Laurent Paillassot, fue más contundente al asegurar que muchas veces los clientes no gastan los megas que tienen contratados. Por lo tanto, no ve la necesidad de ofrecer tarifas planas que al final no se aprovechan. También tiene sus dudas reales sobre este tipo de tarifas, puesto que al final siempre tienen alguna limitación.

Movistar a su bola

En cuanto al operador incumbente, por el momento no ha hecho movimientos que indiquen si -en breve- dispondrá o no de tarifas planas. Más bien sigue utilizando la abundancia de megas para subir y bajar tarifas de su oferta convergente. Tal y como hizo en la última semana de julio.

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Este movimiento, que estaría en sintonía con Orange, tiene un sentido estratégico: no dar una tarifa plana para seguir subiendo poco a poco los GBs y así poder cobrar por ellos. Si de golpe un operador diese todas sus tarifas de forma libre tendría que cobrar por ello. Si lo hace de forma escalonada, y asociada a otros servicios, lo podrá hacer en pequeñas cantidades.

¿Se necesitan tantos megas para navegar?

El movimiento de Vodafone puede resultar una subida de precios enmascarada. Realmente, los servicios en los que ofrecerá tarifa plana tampoco tienen un consumo tan elevado. Por lo tanto, quien tenga 4 GB parece poco probable que lo necesite. Aunque todo cliente dispuesto a pagar más, siempre es bienvenido.

¿Dónde sí hay un “problema”? Por ahora Vodafone ha dejado fuera de su “pass” (al menos en España) las plataformas de video. Y es que éstas sí que están cambiando la forma de gastar datos. En estos momentos, aunque servicios como Netflix y HBO tienen una gran influencia, su uso no es masivo. ¿Pero qué pasa cuándo lo sea? ¿Cómo se gestionará la gente que quiera ir camino del trabajo en tren viendo su serie favorita? Ahí surgirá el verdadero dilema sobre las tarifas planas de datos.

Vodafone ha sido la primera en poner el foco de manera real sobre la existencia de tarifas planas. Eso, en un mercado donde ya hay ofertas de más de 20 GB a buen precio; por lo que se añade la visión de Orange: ¿son necesarias las tarifas planas? Los usuarios dictarán sus necesidades. Aunque otros operadores lo aprovechen para revisar el precio de su servicio.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.