¿Qué velocidad de fibra óptica para empresas debería contratar?

En el mercado existe un aluvión de ofertas fibra empresas, por lo que no siempre es fácil tomar una decisión de la que más nos interesa. Hay algunos criterios que nos pueden ayudar a elegir, siendo uno de los más importantes la velocidad de la línea.

Pero ¿qué velocidad necesitamos realmente? Hay muchas ofertas que se promocionan con grandes velocidades de línea que pueden llegar al 1 Gbps simétricos (que es el máximo de velocidad que ahora mismo se comercializa en el mercado).

Vamos a analizar algunas de las diferentes modalidades de velocidad para ver cuál es la que más te interesa.

Elige la velocidad de fibra óptica que más se adapte a tu negocio

Velocidad de 100 MB de fibra óptica

Lo más común es que la modalidad más básica de fibra óptica sea la de 100 MB. Suelen ofrecerlas las compañías low cost que ofrecen a empresas una buena calidad de línea por un precio más que competitivo.

También puede ser una buena opción para aquellas zonas rurales en donde la cobertura de línea todavía no puede alcanzar las grandes velocidades que en una ciudad.

Muchas empresas pueden adaptarse bastante bien a la modalidad de los 100 MB, pero si hacemos varias conferencias al mismo tiempo, y utilizamos mucho los recursos de la red, quizá no sea algo interesante.

Si en la empresa se va a utilizar la red de forma intensiva (algo que, a no ser que seamos autónomos o trabajamos un par de personas, será así) no te recomendamos quedarte con la oferta de los 100 MB, sino que valdría la pena revisar las ofertas de mayor velocidad y verás como puedes encontrar algo más veloz, sin tener que pagar mucho más por ella.

Velocidad de 300 MB de fibra óptica

Si estamos hablando de una empresa con una cantidad de empleados importantes, entonces todos os conectaréis prácticamente al mismo tiempo y los 100 MB de fibra óptica que hemos comentado se nos pueden quedar un poco escasos.

En este caso, podemos optar por una velocidad de 300 MB. Con esta velocidad deberían tener más que suficientes las PYMES y los autónomos del momento. Sin embargo, por la escasa diferencia de precio que suele existir, quizá valga la pena doblar la velocidad hasta llegar a los 300 MB simétricos y evitar quedarnos justos.

Velocidad de 600 MB

Supone el doble de velocidad que la opción anterior. Es ideal para aquellas empresas que necesiten más velocidad, pero no tanta como para pasarte al plan que vamos a describir a continuación.

Velocidad de Gbps

¿Realmente hace falta tanta velocidad? Por lo general, no. Ahora bien, dependerá de las necesidades de la empresa y de lo que realmente incluya el servicio.

Puede que estemos hablando de ofertas fibra más móvil para negocios, y no solo de la línea fija de ADSL, por lo que, quizá, nos interese pagar la diferencia de precio y a cambio tener una gran cantidad de gigabytes para navegar, o bien una tarifa ilimitada de datos.

En el caso de que hayas elegido una velocidad inadecuada no suele haber mucho problema: será cuestión de llamar a la compañía elegida y aumentarla o reducirla, según nos interese.