veganos vegetarianos carne

Los vegetarianos y veganos basan su dieta principalmente en no comer carne ni productos que hayan sido fruto del maltrato animal. La diferencia entre veganos y vegetarianos es que los primeros no comen ningún tipo de carne ni productos de origen animal; sin embargo, los vegetarianos sí los comen de vez en cuando.

Cuando no comes carne puedes tener carencia de algunos nutrientes imprescindibles para el bueno funcionamiento de tu organismo, como es la proteína o la vitamina B12. En algunas ocasiones se tiene la errónea idea de que si se deja de consumir carne vas a adelgazar y si no haces bien los cálculos puede ser justo lo contrario.

Los veganos y vegetarianos toman más arroz, azúcar, pan, patatas y grasas saturadas que los que consumen carne. Estos alimentos que te acabo de enumerar son una de las principales causas de sufrir sobrepeso u obesidad.

Para que tu dieta vegana o vegetariana libre de carne sea equilibrada debes tener pegada en el frigorífico la siguiente lista y hacer los menús en base a ella.

  • Las proteínas deben ser el 15% de tu dieta diaria.
  • Los carbohidratos en 57%.
  • Las grasas el 25%.
  • Y la fibra el 3%.

Si en tu dieta varías esas cantidades de forma continua consigues que tu organismo no funcione correctamente.

Un truco, si eres vegano o vegetariano y comer carne no es tu opción, es que mezcles los distintos alimentos y sepas qué contiene cada uno. Si no consumes aminoácidos, tu cuerpo no creará proteínas. No olvides que si no comes carne debes consumir un suplemento de B12 que es la que se encarga de que no tengas anemia ni problemas digestivos.

Te diré los alimentos que puedes mezclar para evitar carencias de proteínas.

Altramuces y veganos o vegetarianos

veganos vegetarianos carne

Es una legumbre de color amarillo que tienen muy poco almidón, pero sí una gran cantidad de fibra soluble en sus carbohidratos.

Es de los que más proteínas puede proporcionarte. Si lo consumes seco tiene hasta el 36% de proteínas. Están muy indicados para los celíacos si los transformas en harina, ya que carece de gluten.

Es una de las mezclas de las que te hablé, puedes usar la harina para enriquecer otros alimentos vegetarianos o veganos sin tener que comer carne. Se usa en las hamburguesas veganas, albóndigas y patés libres de carne. Por otra parte, te aportan una buena cantidad de vitamina B1, vitamina C y magnesio.

Tofu y veganos

veganos vegetarianos carne

El tofu es de los primeros alimentos veganos y vegetarianos derivados de la soja que se inventaron para sustituir a la carne.

Se hace cuajando la leche de soja con algún coagulante, como puede ser el cloruro de magnesio. Es de las principales fuentes de proteínas de las personas que no comen carne, posee casi el 15% de proteínas. También es una buena fuente de calcio y no tiene nada de colesterol.

Es un tanto insípido, por lo que es mejor comerlo aderezado, pero al ser esponjoso coge pronto los aromas y sabores de lo que le añadas.

Soja texturizada

veganos vegetarianos carne

La soja texturizada no es otra cosa que transformar las proteínas de la soja en granos deshidratados. Tiene un aspecto parecido a la carne picada y, al igual que el tofu, también coge bien los aderezos que le añadas.

Es bastante barata y tiene más de la mitad de su peso en isoflavonas. Al ser un alimento deshidratado, si quieres utilizarlo tan solo tienes que añadirle agua y comenzar a inventar. Los veganos y vegetarianos la transforman en albóndigas, croquetas o hamburguesas parecidas a la carne, pero sin contenerla.

Seitán

veganos vegetarianos carne

El seitán no es apto para los celíacos ya que su base es el gluten del trigo. Tiene unos valores proteicos similares a los de la carne, pero con la particularidad que no tienen colesterol.

Casi no tiene calorías y es fácil de digerir. Es un buen alimento para cualquier persona independientemente de que sean veganos o vegetarianos.

Hummus

veganos vegetarianos carne

El hummus tiene un sabor característico que no a todo el mundo le gusta. Está hecho a base de garbanzos, pero también lo encuentras con limón, aceite de oliva y sésamo.

Es un alimento recomendado para los veganos y vegetarianos porque tiene aminoácidos que ayudan a que asimiles las proteínas. Se recomienda tomarlo con pan y es un buen sustituto de la carne.

Tiene calcio biodisponible, hierro, vitamina C si le añades el limón, fibra y ácidos grasos esenciales.

Quorn

veganos vegetarianos carne

El quorn se cultiva en barriles fermentadores y se trata de un hongo, en particular de las hifas comestibles del Fusarium venenatum.

Es el gran desconocido en España para los veganos y vegetarianos; sin embargo, en otros países como Reino Unido llevan años consumiéndolo en lugar de carne.

Tiene proteínas y aporta aminoácidos esenciales. Este alimento no es apto si eres alérgico al huevo, porque se usa como aglutinante del quorn.

Tempe

Tempe

El tempe es procedente de Indonesia y es una pasta hecha a base de granos de soja entera que está fermentada. Como puedes ver, la soja es un alimento al que se recurre mucho entre los veganos y vegetarianos.

Mercadona

Mercadona renueva sus productos veganos: estas son las novedades que podemos comprar

La cadena de supermercados Mercadona se ha convertido en todo un referente a la hora de ahorrar en nuestra cesta de la...

Se fermenta con un hongo de la familia Rhizopus y por esa fermentación se consigue que tenga vitamina B12 que es de las que más falta tienen los que no consumen carne. Tiene enzimas digestivas y al freírlo asemeja la carne a la perfección.