valdebebas

El desarrollo urbanístico de Valdebebas continúa muy activo, y se van conociendo nuevos proyectos. El último es un nuevo concepto rompedor, se trata de un alojamiento alternativo que se situará cerca del futuro centro comercial de Tomás Olivo, contará con unas 520 habitaciones y 400 plazas de aparcamiento. No se trata de una residencia de estudiantes ni de un hotel, pero aún habrá que esperar para saber en qué consiste este nuevo modelo habitacional.

Fuentes de Valdebebas consultadas por MERCA2 han resuelto el misterio que se escondía detrás de un cartel minúsculo que había pasado desapercibido entre los vecinos de la zona. En él se podía leer “Fourensi SLU, con fecha de 11 de junio de 2020 solicitó la licencia de obra para edificio residencial público hotelero para casa de huéspedes con aparcamiento y zonas comunes”.

Se trata de la parcela 135-C ubicada en la calle Félix Candela número 147. Cuenta con unos 5.595 metros cuadrados de superficie, y una edificabilidad total de 21.401 m2. Este nuevo proyecto se situará cerca del futuro centro comercial de Tomás Olivo en Valdebebas.

FOURENSI LOGRA LA LICENCIA

Pues bien, según las pesquisas de estas fuentes, el Ayuntamiento de Madrid concedió el pasado 4 de diciembre la licencia de obra para el proyecto básico ‘Edificio Residencial Público Hotelero’, cuyo promotor es Fourensi SLU. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no han confirmado a este medio dicha licitación.

Según la descripción del proyecto que aparece en la solicitud de aprobación de la licencia, se trata de un edifico de uso terciario de hospedaje de categoría casa de huéspedes con cafetería de uso público.

El edificio contará con 12 plantas de altura y albergará 399 estudios para una persona, 58 apartamentos de 1 dormitorio, 48 apartamentos de 2 dormitorios con capacidad para 2 personas por apartamento, y 15 habitaciones adaptadas.

En cuanto a la ocupación máxima total, el proyecto desvela que son 1.051 personas, de las cuales 568 estarán alojadas. Por su parte, el aforo en la cafetería, que será de uso público, podrá albergar un total de 108 usuarios.

Por otro lado, el alojamiento alternativo dispondrá de garaje subterráneo con 413 plazas, de las cuales 292 son dotacionales y 121 de libre disposición. Los huéspedes podrán disfrutar de amplias zonas comunes con pista polideportiva, bar-cafetería, lavandería, coworking, gimnasio, área privada, e incluso zona para realizar barbacoas.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE FOURENSI?

Fourensi es una compañía que se creó el pasado mes de noviembre, y en su organigrama aparecen algunos nombres españoles. Así, según ha podido saber MERCA2, estos directivos también forman parte del fondo de inversión Greystar Real Estate Partners, por lo que se trata de la sociedad instrumental de Greystar para invertir en proyectos inmobiliarios, como este de Valdebebas.

En concreto, Manuel Acosta Juan es presidente desde febrero de 2018 de Greystar Spain, y desde el pasado 24 de noviembre también es consejero en Fourensi. Por su parte, Ignacio José García Balbuena, secretario y consejero desde diciembre de 2019 de Greystar, ahora ocupa el puesto de consejero en Fourensi.

Greystar, junto a Axa y CBRE, forman el consorcio Resa, que gestiona más de 11.000 plazas de alojamiento en 40 residencias universitarias ubicadas en 20 ciudades españolas. Estos datos la convierten en una de las redes de residencias más potentes.

Además, hace unas semanas esta plataforma adquirió una cartera de cuatro residencias de estudiantes en Madrid, Valencia y Málaga a la joint venture de Urbania e Invesco. La operación ascendió a los 145 millones de euros, y ha permitido a Resa sumar otras 1.100 camas a su portfolio.

En cuanto al fondo Greystar, aún se desconocen más datos de este proyecto urbanístico, pero desde el fondo han desmentido a este medio que se trate de una residencia de estudiantes, sino de un alojamiento alternativo. Habrá que esperar para conocer en qué consiste este modelo que va a aterrizar en España, con este proyecto rompedor.

Valdebebas se ha convertido en un foco para las promotoras que quieren asentar proyectos modernos, como el caso del primer edificio de espacios flex, de la mano de la promotora Valenor, dentro del residencial Valdebebas 120.

El residencial contará con 247 viviendas construidas en dos fases, y un edificio independiente de 4 plantas y 2.000 m2 construidos, que se convertirá en el primer centro de ‘coworking’ de la promotora.

Y también contará con amplias superficies comerciales para acoger comercio de barrio. Tanto las oficinas como los comercios contarán con un parking independiente del residencial.

SUBASTAS DESIERTAS

El Ayuntamiento de Madrid había sacado a subasta pública dos suelos terciarios con los que esperaba recaudar más de 37.200.000 euros. Pero ha resultado desierta ante la falta de ofertas.

Se trata de dos terrenos ubicados en Las Cárcavas, las parcelas TER 02-188-A y TER-02-188-B, junto a la rotonda de Isidro González-Velázquez, en la calle Emma Penella. Se sitúan a escasos metros de la futura sede de la Fundación Avintia, que ya está en construcción y cuya fecha de entrega está prevista para mayo de 2021, según fuentes de Valdebebas.

Por otro lado, aún se desconocen los detalles del concurso de suelo residencial para vivienda libre en la zona que ya anunció MERCA2. Se trata de una subasta notarial voluntaria, con suelo privado propiedad de dos empresas que, ante una posible falta de acuerdo, han decidido vender este suelo. El suelo en sí tiene 6.400 m2 de superficie, con una edificabilidad total de 12.645 m2, distribuidos en 9.600 m2 de residencial, 2.030 m2 de comercial y 1.015 m2 de oficinas.

VALDEBEBAS ESTRENA EL ‘DONUT’

El popular ‘donut’ de Valdebebas ha abierto sus puertas este miércoles como sede del Instituto de Medicina Legal (IML) de Madrid, heredero del Instituto Anatómico Forense de la Ciudad Universitaria.

El edificio es de planta circular y tiene un radio de 27 metros, y 13.500 m2 repartidos en ocho plantas, distribuidas en dos sótanos y cinco alturas. Una de las novedades de este edifico es la Sala de Bioseguridad que realizará autopsias de fallecidos por epidemias.