Unicaja
Foto: Bloomberg.

Después de un año y cinco meses en el Mercado Continuo, las acciones de Unicaja han vuelto a cotizar al precio de su salida a Bolsa (1,10 euros) tras alcanzar máximos de 1,62 euros en mayo.

El 30 de junio de 2017 debutaron las acciones del banco andaluz en el parqué madrileño. El precio fijado fue el más bajo en la horquilla prevista: 1,10 euros. Suponía valorar la entidad en 1.703 millones de euros tras colocar en el mercado el 40,4% de su capital. Esa primera sesión terminó con una subida del 6,36%, lo que auguraba futuras rentabilidades para los accionistas y futuros inversores.

En menos de dos años, las alegrías se han convertido en penas para los directivos y accionistas del banco con oficinas centrales en Málaga. Tras tocar máximos en mayo de este año que representaban una revalorización del 47% en el precio de los títulos de Unicaja, la línea cambió de sentido y comenzó una caída en picado que le ha llevado a romper el precio inicial y llegar a cotizar en mínimos intradía de 1,06 euros el 15 de noviembre.

Ana Botín

Ana Botín exige a la UE una legislación que garantice un espacio digital único

La presidente de Banco Santander, Ana Botín, exige “normas claras y efectivas que nos garanticen a todos, consumidores y empresas, que toda Europa es...

Las acciones de Unicaja mostraban un canal lateral a medio plazo, ligeramente bajista a largo, hasta que la famosa sentencia del Tribunal Supremo del 17 de octubre provocó una caída el 18 de octubre del 5,34%. Todos los bancos españoles cerraron con caídas, pero la entidad andaluza fue la que se mostró más débil ante la marejada.

UNICAJA, LA MÁS CASTIGADA POR LA CRISIS DEL IAJD

A partir de ese día, la incertidumbre que vivió el sector financiero español castigó sobremanera al banco andaluz. Las acciones de la entidad presidida por Manuel Azuaga cayeron en esas semanas un 13,74%, el mayor retroceso de los ocho bancos españoles cotizados.

El 7 de noviembre, el Tribunal Supremo decidió finalmente que sería el banco quien pagara el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) en los préstamos hipotecarios. El hecho de que no tuviera carácter retroactivo impulsó la cotización de todas las entidades. Unicaja subió un 1,23% en una sesión, la más baja del sector y lejos del 5,35% de Liberbank o el 4,38% de CaixaBank. Pese al ligero repunte, las acciones de la entidad andaluza han vuelto a coger una tendencia bajista en mínimos históricos y sin referencias de próximos soportes.

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros los primeros nueve meses del año, lo que supuso un aumento del 18,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La entidad fundamentó la mejora de este resultado en el aumento del margen de intereses del 4,6% (20 millones de euros) y la disminución de los gastos de explotación del 2,5%, así como una importante y recurrente reducción de las necesidades de saneamientos, según explicó en una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).