UBER

Unauto, la patronal de las VCT, no ha tomado ninguna decisión sobre si sancionará o expulsará al conductor que el pasado domingo amenazó a un taxista con un objeto punzante en el centro de Madrid. El taxista por su parte, va a emprender acciones judiciales por amenazas y por los daños ocasionados en el vehículo.

El pasado domingo, un coche negro, perteneciente a una de las empresas de VTC se situó delante de un taxi, en el carril bus-taxi de la Avenida de Barcelona, muy cerca de la estación de Atocha, en Madrid. Ambos se encontraban de servicio y tenían pasajeros en el interior de los vehículos. En un momento del trayecto, el conductor del coche de VTC salió de su vehículo y se dirigió al taxi, que estaba parado justo detrás, con un objeto punzante. En ese instante se vivió un momento de enorme tensión ya que el conductor se acercó al taxi gritando y amenazó con “cortare el cuello”.

Tras los gritos, amenazas y alguna patada al frontal del taxi, el conductor de VTC volvió a su vehículo, mientras su propio pasajero trataba de tranquilizarle. En un primer momento el taxista manifestó que chófer portaba una navaja, aunque parece ser que se trataba de un punzón.

Todo esto fue grabado por el cliente que iba en taxi, que acompañó al taxista en todo momento y grabó la escena. En el vídeo se escucha la matrícula del coche, ya que, tras el momento de tensión, el taxista llamó a emergencias 112. “Soy un conductor de taxi, estoy con un cliente a bordo, un conductor de VTC tiene un arma blanca, y me viene a amenazar y a golpear directamente al taxi”, relató el taxista. En ese momento el vehículo de VTC reanudó la marcha.

Uber

Uber y Cabify apelan al empleo en su guerra contra el taxi

No quieren llamarlo guerra, ni siquiera conflicto, Unauto, la patronal de las empresas de vehículos con conductor, quiere transformar esos términos en diálogo. Hablar...

La asociación que engloba a la mayoría de los coches con conductor ha manifestado a MERCA2, que todavía están “recabando toda la información necesaria sobre el asunto”,pero lo cierto es que en el vídeo difundido se da cuenta del número de matrícula, con lo que el conductor estaría identificado. El conductor del taxi va a emprender acciones judiciales por la agresión y por los insultos que recibió, con la cobertura legal de la plataforma Caracol.

El vídeo se difundió el pasado domingo y ha corrido como la pólvora. Varios medios de comunicación se han hecho eco del suceso. Sin embargo, ni desde la patronal de las VTC, ni Uber ni Cabify, han hecho ningún tipo de comentario al respecto. De momento solo silencio.

TENSIONES CONTANTES Y AMENAZA DE HUELGA

No es la primera vez que ocurre algo parecido. Las tensiones entre el sector de taxi con Uber y Cabify son constantes. De hecho, el nivel de crispación llegó a su punto álgido el pasado mes de julio. El taxi convocó 48 horas de huelga para protestar contra las licencias de VTC, y se vivió uno de los episodios más tensos contra un coche con conductor, mientras transportaba a una familia, en Barcelona. El taxi pidió perdón por esa agresión.

En Madrid varias asociaciones del taxi secundaron los paros y consiguieron colapsar el Paseo de la Castellana. Durante tres días miles permanecieron aparcados en una de las arterias de la capital, como medida de protesta contra la proliferación de licencias de vehículos con conductor. Una de sus principales peticiones era volver a la ratio 1:30, que supone un VTC por cada 30 taxis, algo que en esto momentos está años luz, ya que, en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona el porcentaje está en 1:3.

Comentarios