Así son las turbias conexiones italianas del CEO de Vértice 360

Pablo Pereiro Lage, CEO de Vértice 360, ha tenido varias cargos en compañías controladas por Giuseppe Donaldo Nicosia. Este empresario italiano estaba fugado hasta que en fue detenido en Ucrania y acusado de defraudar al Fisco más de 48 millones de euros. José Antonio Abellán, socio de Pereiro en Radio4G, le acusa de ser «un especialista en las cloacas de la publicidad y la información».

En mayo del año 2017, fue detenido en Ucrania un fugitivo italiano -Giuseppe Donaldo Nicosia- que se valió de una empresa de publicidad ubicada en Bilbao -Tomé Publicidad- para defraudar al Fisco más de 48 millones de euros. Según las autoridades italianas, Nicosia se dedicaba a comprar y vender espacios publicitarios en Europa a empresas bajo su control para, después, realizar operaciones fraudulentas de IVA, según publican varios medios digitales.

Antes de ser arrestado, Nicosia cesó su actividad como administrador único de Tomé Publicidad en junio de 2013, según datos del Borme. Pero en la ficha de esta compañía, el italiano no está sólo. También ha serie de nombres entre los que destaca uno sobre el resto: Pablo Pereiro lage, actual CEO de Vértice 360.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»101491″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pereiro figura como apoderado de la Tomé Publicidad desde finales del mes de abril de 2008, hasta comienzos del mes de marzo del 2011 -dos años antes de la salida de Nicosa-, cuando fue revocado de su puesto, según datos del Borme. Pero esta no es la única vez que el CEO de Vértice 360 y el exfugitivo italiano comparten empresa.

Vinculaciones del CEO de Vértice 360 y Nicosia.
Ficha del Borme de la empresa Tomé Publicidad.

De hecho, los dos han estado en hasta cinco compañías con distintos cargos, aunque casi siempre se repetía el mismo patrón: Nicosia de administrador único y Pereiro Lage de apoderado. Este peculiar entendimiento se ha dado en Italia Comunicazione, Special Media Actions, Motomu Gastronomía, Hípica Can Vila y European Equestrian, según datos del Borme. MERCA2 ha preguntado al abogado de Squirrel Capital -empresa que controla Vértice 360 de la que es CEO y consejero Pereiro Lage- sobre la relación entre el propio Pereiro y Nicosia, pero al cierre de esta edición no ha obtenido ninguna respuesta.

Todas estas vinculaciones las ha desvelado el periodista José Antonio Abellán, socio de Pereiro Lage en Radio 4G y con el que mantiene un enfrentamiento judicial. El locutor afirma que ha recibido multitud de llamadas en las que le advierten de las supuestas malas artes del ‘número uno’ de Vértice 360. «Que si es un estafador, que si esta no es la primera vez, que si es un especialista en esto… me empezaron a mandar documentación y aluciné» relata el propio Abellán que lanza a su vez una aviso sobre su socio: «Aquel que caiga en las manos de Pablo Pereiro Lage, que tenga mucho cuidado».

La sugerencia del expresentador del programa radiofónico ‘El Tirachinas’, entre otros, no sólo está fundamentada en la relación con Nicosía, sino también en unas prácticas extrañas en otras empresas. «Hay empresas donde literalmente las quiebran, concurso de acreedores y viene un equipo italiano, que siempre son los mismos, a limpiar todo el desastre», afirma Abellán. Los nombres que se repiten en esta peculiar limpieza son Ezio Campi Giuseppe y Jordi Trilles Campo y las empresas son Dream Call, Directo a Casa y New Millenium, según datos aportados por el periodista.

Vértice 360
Ficha del Borme de la empresa Dream Call.

VÉRTICE 360 NO LEVANTA EL VUELO EN LA BOLSA

Ajeno a las acusaciones, Lage ha dejado el tema a sus abogados y se ha centrado en su actividad como CEO de Vértice 360, aunque la cotizada tampoco atraviesa su mejor momento. La compañía se encuentra en una fuerte tendencia bajista desde enero del año pasado, ha pasado de valores de 0,07 euros, a cotizar a menos de un céntimo de euro: 0,0079.

Los compromisos a corto plazo de la compañía son mayores que sus tenencias de efectivo y otros activos a corto plazo, lo que podría traducirse en una suspensión de pagos, el flujo de caja operativo es negativo, según las previsiones de Sergio Ávila, analista de IG.

Aunque no tiene un nivel de deuda demasiado elevado en comparación con su patrimonio neto, siendo el 36%. La compañía hace cinco años tenía un patrimonio accionario negativo y ahora es positivo, además los pagos de intereses sobre la deuda están cubiertos por las ganancias. «El precio de la acción se mueve en un rango entre 0,0057 y 0,0102 euros. Es un valor en el que no invertiría mi dinero, por el momento», explica Ávila.

MÁS CONEXIONES ITALIANAS

Además de las relaciones que tienen Nicosia y Pereiro, existen otras conexiones que también unen al CEO de Vértice 360 con Italia. En septiembre del año 2018, la cotizada anunció un acuerdo vinculante con Squirrel Capital y Mario Griselli para integrar en el grupo el 100% de la productora italiana DMD Media.

Además, la productora audiovisual Vértice 360 ha encargado a la firma PriceWaterHouseCoopers (PwC) la dirección técnica y legal de todos los aspectos inherentes a su ampliación de capital, después de que la compañía anunciara el pasado mes de diciembre la posibilidad de aumentar su capital hasta los 18 millones de euros, un importe que triplica el actual de seis millones de euros.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Vértice 360 anunció hace pocos días que esa posible ampliación de capital será debatida el próximo 18 de febrero en un consejo de administración.