Donald Trump ha llegado al poder y parece que lo estaba deseando. Y es que, en sus primeras horas como presidente de los Estados Unidos ya ha hecho efectiva varias de sus promesas electorales: una bajada generalizada de impuestos y desligarse del tratado comercial en el Pacífico -conocido también como TTP-.

En cualquier caso, es un acto institucional muy habitual en el país norteamericano, ya que los presidentes entrantes suelen cumplir con este tipo de promesas electorales que solo necesitan de una firma para ser rubricados.

“Es una acto habitual al llegar a la presidencia. Son promesas que se pueden resolver a través de un gesto simbólico -como una firma-, pero luego hay otras más difíciles de resolver, como es el caso del Obamacare“, asegura Alana Moceri sobre los últimos movimientos del empresario neoyorquino.

Trump-acuerdo-firma-fácil-china-beneficiaMoceri es analista de relaciones internacionales y profesora en la Universidad Europea de Madrid, UEM. En cualquier caso, esta experta, nacida en Estados Unidos, opina que la jugada del multimillonario puede acabar siendo perjudicial para su propio país.

“El TTP no incluye a China. La idea era poner las normas de comercio antes que ellos con el resto de países del Pacífico. Ahora, me imagino que estarán contentos, ya que podrán tratar libremente con las otras naciones de la región, incluso ya se habla de que pueden llevar a cabo su propio tratado”, afirma.

“Trump no hace más que hablar de China, pero olvida que el TTP no beneficiaba para nada al país asiático”

“Trump no hace más que hablar de China, pero olvida que este acuerdo no beneficiaba en nada al país asiático, es curioso”, continúa la experta en este sentido, que ha declarado como “ganador” -ante los últimos acontecimientos- de esta batalla al gigante oriental.

En cualquier caso, y aunque resulte paradójico, el actual presidente de Estados Unido ha conseguido apuntarse un tanto a favor con parte del movimiento de izquierda de su país. Y es que, según asegura la propia Moceri, “hay una parte de los representantes de izquierdas que se han alegrado de la decisión de Trump“.

“Esto se debe -continúa la analista internacional- a que en Estados Unidos se tiene el mismo miedo hacia este acuerdo, que el que se siente en Europa con el TTIP, ya que parte de la opinión pública piensa que va a ser perjudicial para ellos”.

“A Trump no le va a costar acabar con el TTIP, porque ya está muerto por la parte europea”

En lo referente al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones -más conocido como TTIP– Trump no va a tener mucho trabajo para mantener esta línea política que parece mantener -en contra de estos acuerdos-. Y es que, desde el Viejo Continente ya han sido muchas las voces críticas con el mismo.

El TTIP ya está muerto por la parte europea, no hace falta más que recordar la denuncia de varios ministros -alemanes y franceses- sobre esta cuestión. Trump no necesita mucho por su parte”, confirma la profesora universitaria.

Sobre los impuestos

El nuevo presidente de los Estados Unidos con su anunciada reducción de impuestos hace uso de una de las bazas económicas preferidas por el partido republicano a lo largo de su historia, aunque se enfrenta a esta tradición en el sentido de que su propia formación política no suele estar a favor de las grandes inversiones públicas.

Es llamativo que baje los impuestos, pero que a su vez quiera hacer cosas que cuestan mucho dinero, -financiera infraestructuras públicas- aunque es verdad que para estos menesteres puede intentar hacer uso de las iniciativas privadas“, expresa Moceri.

Uno de los ejemplos a los que se refiere la experta consultada por Merca2.es es el gasto militar, que en cualquier caso recuerda que estas bajadas en la recaudación por impuestos “no son siempre la mejor solución económica“.

Estas medidas no son necesariamente eficaces. La receta para la economía del partido republicano siempre ha sido bajar los impuestos y no invertir en infraestructuras, ya que consideran que la población hará uso de ese dinero y se dinamizará la economía, pero a veces no sucede y la población prefiere ahorrarlo”, conlcuye.

 

Comentarios