Tous deshoja la margarita: ¿próxima milmillonaria en la Bolsa?

La margarita de Tous parece contar con un número bastante alto de pétalos. La icónica firma catalana lleva años especulando con movimientos corporativos importantes. La entrada de nuevos socios sigue encima de la mesa. También la salida a Bolsa se ha convertido en una posibilidad. Pero, la realidad es que ninguno, salvo la adquisición de un 25% de la compañía de Partners Group, se ha materializado. Tampoco ha llegado a estar realmente cerca. Aunque eso sí, la compañía se ha fortalecido en los últimos años hasta el punto de que sus buenas cifras, al menos las presentadas hasta el último año, la situarían ya en la órbita de los 1.000 millones, con el permiso del coronavirus.

La realidad es que sea cual sea la operación de la firma catalana, ya sea encontrar un nuevo socio o salir a Bolsa, es altamente atractiva. A la hora de valorar una nueva compañía de cara a un debut bursátil, como apuntan los últimos rumores, se debe abarcar desde un punto de vista muy amplio que incluye una serie de segmentos claves: en primer lugar, los más objetivos que son la evolución del negocio, su fortaleza financiera o la situación del sector. Por otro lado, se incluyen elementos más subjetivos como son las estimaciones de beneficios futuros y la fortaleza o ventaja competitiva frente al resto de competidores. Un último punto que elude, obviamente, al efecto del coronavirus.

La posición de Tous en el primer segmento de estudio es probablemente su mayor fortaleza. La compañía está dedicada al sector del lujo, aunque en su vertiente asequible, un área que lleva en pleno crecimiento muchos años. Un incremento que ha atraído a un gran número de inversores hasta el punto de que el Global Luxury Index ha escalado hasta máximos y los movimientos corporativos, como la compra de Tiffanys hace relativamente poco, exponen su buena salud y la ambición de muchas marcas. Por ello, el contexto en el que se desarrolla la española tiene unos cimientos sólidos.

Unas raíces profundas que se hacen patentes al ver la evolución de sus cifras económicas. Tous es un organigrama diverso, pero que tiene un elemento clave: Joyería Tous SA. Para encontrar un patrón distinguible y armonizar los datos se toma un espacio temporal de cinco años. Así, la principal sociedad filial del grupo ha sumado un crecimiento estable anual en el volumen de ventas del 8,8%, para un 45% acumulado desde 2014. En 2018, a falta de que se hagan públicos los del 2019, alcanzó los 320 millones. La buena evolución del negocio se ha traducido en una mejora del beneficio bruto del 4,5% anual, del 35% acumulado, hasta los 171 millones. Además, todo ello lo ha logrado sin oscilaciones, el incremento es continuo, lo que transfiere una mayor seguridad para el inversor.

LA FILIAL DE JOYERÍA SE ACERCA A LOS 1.000 MILLONES

A la hora de valorar una firma de cara a una posible salida a Bolsa sus mayores catalizadores son los beneficios futuros, pero no se puede obviar las cifras registradas hasta la fecha. Tampoco la actual valoración del sector. Una vez puesto todo en relación Joyería Tous podría alcanzar una valoración de 1.000 millones, al menos, si se toman pos buenos las cifras con la que el mercado valora a otras firmas de joyería. Así, se puede tomar como referencia la compra de Tiffanys y el valor inicial que se le otorgó a la firma en 2015 cuando Partner Group entró en el accionariado.

En principio, se podría ver osado relacionar ambas firmas. Al fin y al cabo, el glamour de la estadounidense parece eclipsar a la española, pero no es tanto así. Al menos en valoración. Así, cuando el grupo holandés adquirió un 25% de Tous en 2015 por 130 millones suponía otorgarla una valoración de 520 millones. Una cifra que suponía en torno a cuatro veces el beneficio bruto de la filial española. En aquel momento, la relación entre beneficio bruto y capitalización de Tiffanys era de 4,4 veces. Unas cifras similares.

El múltiplo ha ido creciendo, a medida que mejoraban las cifras. El último dato con el que se puede trabajar es que la cifra de adquisición de LVMH de la icónica firma de diamantes, que ascendió al 5,92 veces. Un múltiplo que extrapolado al último beneficio bruto declarado por la filial de Tous, el de 2018, supone valorarla en algo más de 1.000 millones.

TOUS VS CORONAVIRUS, PREDICCIONES DE FUTURO

Pero, partir de una cifra redonda como los 1.000 millones no implica necesariamente que sea esa su valoración final. A la misma se la debe ajustar también en función de las previsiones de crecimiento, un punto que en la actualidad está en el aire por varias razones, aunque sobresale una especialmente: China. Así, los disturbios y continuos choques en zonas muy comerciales como Hong Kong ha castigado al sector del lujo, también que el 2019 ha sido bastante más complicado que el anterior.

Aunque el gran reto, será como afrontar el efecto contagio del coronavirus. Podría parecer buscado, al fin y al cabo, no se habla de otra cosa, pero en realidad el daño puede ser mucho mayor. Tous ha invertido una cantidad importante para estar en China, pero a su vez le debe una parte importante de su crecimiento continuado. Ahora, el gigante asiático está totalmente paralizado, bastante más de lo que se ha confirmado, lo que supone un año duro en las ventas. De hecho, la propia Apple ya lo ha integrado en su modelo. Por lo que al final, pese a las notables cifras de la firma será la nueva pandemia la que sirva de juez en un hipotético debut bursátil.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2