Siemens está en conversaciones con Alstom y Bombardier para una fusión ferroviaria

Eyk Henning y Manuel Baigorri para Bloomberg

Siemens está negociando con Alstom y Bombardier para una posible fusión en materia ferroviaria, dando a la empresa de ingeniería alemana dos alternativas para lograr la consolidación en la industria, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Si bien Siemens ha negociado durante meses con Bombardier, con sede en Montreal, sobre la creación de dos empresas mixtas de ferrocarriles, más recientemente también se acercó a su rival francés Alstom para discutir otros temas, indicó la fuente que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.

Una de las opciones que se considera es que Siemens inyecte su negocio de ferrocarriles a Alstom a cambio de una mayor participación en la entidad francesa, según dos fuentes. También podrían mirar hacia una empresa conjunta.

Las acciones de Alstom se negocian a 31,61 euros en París y tiene un valor de mercado de 6.900 millones de euros

No está claro si Siemens optará por un acuerdo con la empresa canadiense o con la francesa, o si las negociaciones darán lugar a un acuerdo siquiera, porque cualquier consolidación es compleja y enfrenta obstáculos anti competencia. Un representante de Siemens se negó a comentar y Alstom no pudo ser entrevistado de inmediato.

Las acciones de Alstom subieron hasta 4,3% y se negociaron 3,6% más alto a 31,61 euros en París, con un valor de mercado de 6.900 millones de euros. Las acciones de Siemens crecieron 1,3% a 117,5 euros en Frankfurt.

Competencia china

Las negociaciones se originan ya que las tres compañías se enfrentan a una mayor competencia del líder de la industria CRRC de China, formada a partir de una fusión en 2015 entre los dos principales fabricantes regionales de trenes del país. Las operaciones ferroviarias de Siemens y de Bombardier tiene una superposición en Europa, especialmente en Alemania, aumentando la probabilidad de venta de activos para disipar las preocupaciones regulatorias y posibles recortes de empleo.

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Un acuerdo con Alstom está en consonancia con los movimientos de Joe Kaeser, director ejecutivo de Siemens, hacia una estructura más sólida para el conglomerado alemán, dando autonomía a las unidades mientras aún se gestiona de forma centralizada. Siemens está planeando crear la división de salud Healthineers, después de combinar su negocio de renovables con el de un rival español para formar Siemens Gamesa Renewable Energy, donde tiene propiedad mayoritaria.

Siemens y Bombardier avanzaban en una fusión para sus operaciones de material rodante, que sería controlada por Bombardier, y otra de señalización, en la que Siemens tendría una mayoría, según adelantaron fuentes en junio.

Siemens ganó 7.800 millones de euros en ventas de su unidad de movilidad llamada en el último año fiscal

En el caso de un acuerdo con la empresa canadiense, Alstom quedaba por fuera o en una posición para comprar activos que podrían tener que arrojar para obtener la aprobación de las autoridades antimonopolio. El fabricante francés de locomotoras, trenes de tránsito ligero y sistemas de señalización se convirtió en una empresa centrada en el transporte después de vender la mayor parte de sus activos energéticos a General Electric en 2015. En ese momento Siemens había hecho una contraoferta para Alstom que incluía combinar sus operaciones de tren.

Las conversaciones entre Bombardier y Siemens, que comenzaron a principios de 2017, fueron reportadas por primera vez por Bloomberg en abril. Siemens ganó 7.800 millones de euros en ventas de su unidad de movilidad llamada en el último año fiscal, más de los 7.600 millones de dólares (6.370 millones de euros) registrados por la división de transporte de Bombardier.

Las empresas aún se niegan a revelar el avance de sus discusiones

Durante los últimos meses, ejecutivos de las compañías así como Alstom se han negado a comentar específicamente sobre cualquier posible acuerdo.

“Es obvio que hay mucha consolidación”, expresó el director financiero de Siemens, Ralf Thomas, en una entrevista en mayo, llamando a hablar de un vínculo con los rumores respecto a Bombardier.

Henri Poupart-Lafarge, presidente ejecutivo de Alstom, sostuvo que la consolidación necesaria en Europa, mientras que el CEO de Bombardier, Alain Bellemare, indicó en mayo que la compañía “va a mirar toda la industria y la consolidación de la industria, y adoptar un enfoque proactivo”.