Julio Romero de Torres, Segre

Segre volvió a las subastas presenciales hace escasos días, y lo hizo por todo lo alto. Julio Romero de Torres, Sorolla o Iturrino eran los autores de los lotes más destacados, y se remataron por todo lo alto. Así, las cifras resultantes se convierten en un bálsamo que alivia los duros meses que ha vivido el mercado de las subastas de arte. Las subastas presenciales retoman su ritmo habitual con la nueva normalidad, y los próximos 14, 15 y 16 de julio hay una cita con Segre.

El ‘Retrato de Aurora Semprún Ramos’ de Julio Romero de Torres era la pieza más destacada de la subasta de Segre. La pintura de 47×57 centímetros responde a un retrato de Aurora Semprún, hija del médico de la familia del pintor. El precio de salida era de 90.000 euros y se remató en 110.000 euros, una cantidad a la que se le añaden la comisión del 17% y el IVA del 21%, y se cierra en 132.627 euros.

‘Retrato de Aurora Semprún Ramos’

‘Comentarios’ de Francisco Iturrino se remató en 29.000 euros, es decir, 4.000 euros por encima de su precio de salida. Esta pintura de grandes dimensiones, 114×86 centímetros, es representativa de la obra del cántabro, pero la luz y el color que desprende no consigue atraer demasiado a las nuevas generaciones de coleccionistas.

‘Comentarios’

Los remates correspondientes a las obras de Sorolla han sido muy variados. El ‘Caballero con banda’ de 78,2×57,5 centímetros, terminó sin comprador. Su valor estimado era elevado, unos 95.000 euros que para el experto en arte consultado en MERCA2 eran demasiado altos para la tipología. En cambio, ‘El perro dogo’ de 27,2×43 centímetros, luminoso y dominado por los tonos ocres, salía a subasta por 25.000 euros, y el martillo bajó en los 34.000 euros.

‘Caballero con banda’

‘Ombres V’ era una adquisición interesante, y Jaume Plensa no defraudó. Los 19.000 euros de salida subieron hasta los 34.000 euros en los que se remató. El “escultor español del momento”, como lo califican algunos expertos en arte, dio la talla con esta obra de 115×110 centímetros, mezcla de pigmentos y látex sobre papel.

‘Ombres V’

LOS REMATES DE BARCELÓ Y BANKSY

‘Alegoría del mar’, de Miquel Barceló y cuyas dimensiones son 36×50 centímetros, encontró comprador en la subasta de Segre. Su precio de salida, 15.000 euros, era una oportunidad, pues no es habitual encontrar obra del artista por este precio. Se trata de una obra de papel, un factor que añadido a la extraña cotización de Barceló en los últimos años era el escenario idóneo para pujar por encima del precio de salida.

‘Alegoría del mar’

El ‘The Walled off Hotel. Box Set’ de Banksy también encontró comprador. La pieza de 30×30 centímetros salía a subasta por 800 euros. Así, en las recomendaciones de cara a la subasta realizadas por el experto en inversión en arte de MERCA2, se sugería “comprar únicamente con fines decorativos para aquellos que puedan permitírselo”.

The Walled off Hotel. Box Set

Tras conocer los remates de la subasta de junio, y aquellas piezas que no se vendieron en la aplazada subasta de Segre, la casa ha anunciado que procederá a una nueva subasta presencial. Será los días 14, 15 y 16 de julio, de pintura, artes decorativas y joyas respectivamente. El catálogo de esta subasta todavía se encuentra en proceso de preparación.