Radiografía del pujante sector agroalimentario extremeño

El sector agroalimentario cuenta con un importante peso en la economía extremeña. Es por ello que su consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, sacó pecho hace unos días en la inauguración de la III Ferial del Melón en la localidad pacense de La Albuera.

La consejera, eso sí, animó a que este sector apueste con más fuerza por la investigación, la innovación y la exportación: «Para crear empleo aquí cerca, necesitamos vender allí, un poco más lejos», explicó.

Begoña García también resaltó que Extremadura cuenta con «alimentos con una calidad extraordinaria que forman parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra economía, ya que en esta tierra el pulmón de su economía ha sido, y sigue siendo, el sector agroalimentario».

No es la casual la elección de esta Feria en La Albuera, donde se producen anualmente alrededor de 5.000 toneladas de este manjar y se crean 300 empleos estacionales. Pero no solo del melón vive el sector primario extremeño, ya que la aceituna es otra de sus señas de identidad.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha desvelado que gracias a la campaña de prevención de aceitunas se logró que se hayan reducido en casi un 20% los kilos de aceitunas robadas, lo que supone una gran noticia para encarar la campaña de recogida.

MEDIDAS EN LA JUNTA DE EXTREMADURA EN FAVOR DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

El Pleno de la Asamblea aprobó hace unos días el Proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, redactado por el PSOE. Esta medida ayuda al sector agroalimentario ya que facilita que las cooperativas tengan un patrimonio y una contabilidad separadas, situación que ayuda a que una división dedicada a la aceituna pueda sobrevivir pese a que el área dedicada al vino se hunda.

sector agroalimentario
Guillermo Fernández Vara antes de la inaguración de la Feria de Ganadería de Zafra.

Gracias a este Ley se crean nuevas figuras como el socio inactivo, el socio colaborador, el grupo cooperativo, los consejeros delegados y la de administrador único para aquellas con menos de 10 socios.

LA FRENÉTICA AGENDA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EXTREMEÑO

El CICYTEX, que integra a cuatro institutos tecnológicos y de investigación en el sector agrario extremeño, ha organizado una exposición en Mérida con 54 paneles de gran formato que muestran trabajos dedicados a los cultivos de interés para la región, la dehesa y o soluciones innovadoras para las industrias alimentarias. La capital extremeña acoge esta exposición hasta el día 30 de octubre.

Pero Extremadura también traspasa fronteras y la Junta ha organizado la segunda edición de Experimenta Extremadura, que se celebra en Lisboa con una agenda cargada de actividades entre las que se incluyen algunas dedicadas a la gastronomía.

DE LA CASTAÑA AL HIGO EXTREMEÑO

El mes pasado también hubo tiempo para paladear castañas en el norte de Cáceres en unas jornadas organizadas en Plasencia y Guadalupe. Este tipo de cultivo es importante en territorios montañosos y por lo tanto habitualmente deprimidos desde un punto de vista económico. Recuerden que en Extremadura se recogen alrededor de 5 millones de kilos al año.

sector agroalimentario
La castaña es uno de los productos estrella del campo extremeño.

Y pasamos de castaña al higo porque el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó en la presentación de la II Feria Agroalimentaria del Higo en Almohoraín (Cáceres) que esta región representa el 30% de la producción nacional.

EXTREMADURA, REFERENTE DEL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó hace unos días en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra la imponente fuerza del sector agroalimentario español, que genera alrededor de dos millones y medio de empleos.

Aprovechando este marco, Caja Rural de Extremadura firmó un acuerdo con las Cooperativas Agro-Alimentarias extremeñas que se traducirá en un incentivo para las 167 cooperativas que integran una organización que genera más de 3.000 trabajadores.

Caja Rural de Extremadura destacó su «cercanía y compromiso con los intereses de los sectores productivos más estrechamente vinculados al mundo rural y, en especial, con una organización que defiende el cooperativismo como modelo imprescindible para impulsar el progreso económico y mejorar la competitividad de las zonas rurales».