mascarilla deporte, mascarillas desinfección

Desde el comienzo de la pandemia, si hay un complemento imprescindible que te debe acompañar a todas partes esas son las mascarillas. Mucho se ha escrito sobre ellas, desde análisis para determinar cuáles son más efectivas, hasta multitud de tutoriales para saber cómo ponérselas adecuadamente, durante cuánto tiempo se pueden llevar, o cómo se puede realizar el proceso de desinfección de manera efectiva.

Aún existen muchas personas que no las usan adecuadamente, o que siguen cometiendo errores mayúsculos a la hora de quitárselas, e incluso dilemas sobre la desinfección. Por eso, deberías conocer todos estos métodos efectivos para tenerla en perfectas condiciones…

Mejores métodos de desinfección para tus mascarillas

¿Se pueden desinfectar todas?

Se pueden desinfectar todos los tipos de mascarillas, incluso las que son desechables. Pero si quieres que la efectividad de las mismas sigan intacta, entonces no deberías hacerlo. Lo mejor es que si usas mascarillas desechables las tengas durante periodos de unas 4 horas, como se recomienda, y luego te deshagas de ellas. Además, si notas que está sucia o se humedece por el sudor o la transpiración, entonces deberías desecharlas inmediatamente y usar una limpia.

Las mascarillas desechables solo cuestan unos céntimos. No merece la pena reutilizarlas y correr el riego de que hayan perdido efectividad. Por tanto, como actualmente no hay escasez, no deberías desinfectarlas. Solo en casos extremos en los que no puedes comprar más, o no tienes otra cosa a tu alcance deberías hacerlo, ya que mejor eso que nada…

Solo tienes que desinfectar aquellas que han sido especialmente diseñadas para ser reutilizables. Como por ejemplo las de tela que admiten un número limitado de lavados. Nuevamente, si tienes este tipo de mascarillas, también debes respetar las recomendaciones del fabricante para que no se pierda efectividad. Es decir, no las laves más allá del límite que te recomienda el fabricante o también perderán efectividad.

Recuerda que tener una mascarilla que ha perdido sus capacidades filtrantes por un mal uso o desinfección solo te llevará a una falsa sensación de seguridad, pero podrías estar expuesto.