Reino Unido: La restructuración del gabinete de May ocurrirá pronto

Jill Ward para Bloomberg

La remodelación del gabinete en el Reino Unido llegará pronto, especialmente después de la renuncia de Damian Green como primer secretario de Estado, indicó este domingo la primera ministra británica, Theresa May.

Sus comentarios coincidieron con los informes de los periódicos de que está planeando una gran remover a múltiples figuras de mayor edad, con el objetivo de promover rostros más frescos de una generación más joven y más diversa de conservadores. La medida se llevaría a cabo este lunes.

Green, que en efecto era diputado de May, fue forzado a renunciar en diciembre después de que una investigación descubriera que había hecho declaraciones engañosas sobre pornografía en su ordenador.

La restructuración ayudar a May a restablecer su agenda nacional

“La partida de Damian Green antes de Navidad significa que deben hacerse algunos cambios, y los haré”, puntualizó May en una entrevista en el programa de la BBC “Andrew Marr Show”. Cuando se le preguntó una posible fecha para los cambios, dijo: “será pronto” y se negó a proporcionar más detalles.

El secretario de Salud, Jeremy Hunt, o el secretario de Transporte, Chris Grayling, son posibles candidatos para el puesto anterior del gabinete de Green, informó este domingo el diario Times.

En un momento en que el partido gobernante del Reino Unido está dividido sobre la política del Brexit, la amenaza de promoción o degradación podría ayudar a mantener tranquilos a algunos ministros rebeldes. La restructuración también podría ayudar a May a restablecer su agenda nacional y volver a trabajar en los detalles para el abandono de la Unión Europea.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41900″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Boris Johnson, Philip Hammond, David Davis y Amber Rudd probablemente permanecerán en sus puestos, según el Times. Los que están programados para ser removidos incluyen al presidente del Partido Conservador Patrick McLoughlin, la secretaria de Educación Justine Greening, el secretario de Negocios Greg Clark y la líder de los Comunes, Andrea Leadsom.

De acuerdo a The Telegraph, el sucesor de Greening lideraría una campaña, antes de las elecciones locales de mayo, para convencer a los votantes de la dedicación de los conservadores a la educación.

Entre los que podrían ser promovidos se encuentran Suella Fernandes, directora del Grupo de Investigación Europeo, compuesto por diputados conservadores euroescépticos y Seema Kennedy, asesor parlamentario de May, según el Times.

Las ministras, incluidas Margot James, Harriet Baldwin, Claire Perry y Sarah Newton, también podrían recibir nuevos puestos, al igual que los conservadores de alto perfil Jacob Rees-Mogg y Tom Tugendhat.