Así puedes recuperar puntos en el carnet de conducir

Sacarse el carnet de conducir no siempre es fácil. Sin embargo, una vez que lo consigues no todo queda ahí. Después de que comenzara a regularse el tema en el trato de las infracciones por parte de los conductores, ahora es muy común que los mismos puedan perder incluso puntos si las infracciones son mayores.

Desde el año 2006 cualquiera que conduzca un coche tiene conocimiento de que si se saltan la normativa de tráfico pueden ir perdiendo puntos de su permiso de conducir. Desde este hecho parece que la cosa removió la conciencia de los conductores, pues más del 60% conservan intactos todos ellos.

Sin embargo, esto no quita que debido a cualquier descuido se puedan cometer infracciones. Si has cometido alguna, descubre cómo puedes recuperar los puntos que te hayan quitado.

Claves para recuperar los puntos del carnet de conducir

Para comenzar hablando sobre la recuperación de puntos en el permiso de conducir, primero debemos saber con cuántos se comienza y el límite máximo al que se puede llegar.

Los noveles comienzan con 8 puntos. Después de dos años se añaden otros 4. Tras dos años, otros 4.

Pero no queda ahí la cosa. 12 no es el número máximo a lo que puedes optar. Si después de tres años no has perdido ningún punto, se sumarán otros 2 puntos. Tras años después, se puede sumar otro complementario. Esto hace que el límite máximo de puntos de los que podamos disponer en nuestro permiso de conducir sea de 15.

Así sabes los puntos que tienes

Para hacerlo debemos conseguir las claves para poder acceder a la web de la Dirección General de Tráfico.

Tras rellenar algunos campos, podrás consultar los que tienes disponibles. Es un trámite online que se hace rápido una vez contemos con las claves de acceso.

Qué hacer para recuperar los puntos

Para recuperarlos, contamos con varias vías. La primera es no cometer ninguna infracción durante los años posteriores a la retirada de los mismos.

Lo segundo que podemos hacer es acudir a un curso de reeducación vial. Se trata de un curso de formación en el que aprenderemos sobre diferentes infracciones como el consumo de drogas o alcohol, exceso de velocidad, etc. que también son las más comunes.

Este curso será de 12 horas y se hará en la autoescuela que elija la Administración. Así podrás recuperar hasta 6 puntos. La formación puede hacerse una vez cada dos años. Si eres conductor profesional una vez al año.

En el caso de que tras dos años después del curso no se pierda ningún punto, el conductor volverá a recuperar los 12. Si la infracción hubiera sido grave, pérdida de 6 puntos, habrá que esperar 3 años. Además, este curso cuenta con un precio que ronda los 200 euros.

Qué tener en cuenta para recuperarlos y sanciones

Si has perdido puntos, lo mejor es que, además de asistir al curso, repases las lecciones del libro de la autoescuela en casa. Otra idea es hacer algunos test para refrescar la información.

Ten en cuenta que, debido a que no a todos los conductores se les retiran los puntos por las mismas razones, el curso se realiza de una forma personalizada, según sea la razón por la que se hayan perdido los puntos.

Una de las sanciones más altas es la pérdida de 6 puntos y se produce por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas o por negarse a realizar dichos test.

También puede darse esta sanción por emplear inhibidores de los señales de radares; participar en carreras ilegales; conducir en sentido contrario o no descansar lo suficiente siendo conductor profesional.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»160605″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Teniendo en cuenta todo esto, recuperar los puntos no es del todo sencillo o rápido, pero lo importante es que existen formas y que suelen optar por la reeducación de los conductores.