Prisa se harta del todo gratis en la Red y se prepara para cobrar

A Prisa se le ha acabado la paciencia. Los accionistas se han cansado de pérdidas, y exigen que la situación económica cambie urgentemente. El primer paso será incrementar los ingresos de la compañía, especialmente en la parte de prensa y radio. Así que el Grupo estudia ya la manera de incrementar los 98,4 millones que lograron a través de sus páginas web en 2016.

Ya no se trata de incrementar la presión comercial, y trabajar en incrementar el número de usuarios y páginas vistas. En la parte de atrás se prepara una auténtica revolución: el cobro de contenidos. El consejo de Prisa considera que los cambios introducidos en los últimos años en El País y el diaro AS les permite exportar el modelo -con éxito- al resto de cabeceras. Por tanto, se convertiría en un ecosistema lo suficientemente maduro como para decirle a los lectores que deben comenzar a pagar una determinada cantidad si quieren seguir disfrutando de la lectura. Eso sí, por ahora no hay noticias sobre la manera en la que se efectuará ese pago. Es decir, no se sabe si será un modelo híbrido (parte abierta y parte cerrada) o directamente todo cerrado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19054″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El propio Juan Luis Cebrián, presidente del grupo, considera que no sólo la parte editorial está lista para la revolución; también el mercado. Pero no sólo eso, es que aprovechando los datos que los usuarios deban entregar para poder llevar a cabo esa facturación, más los obtenidos por la navegación, quieren empezar a aplicar estrategias de análisis de datos (Big Data) para «incrementar sustancialmente los ingresos digitales». Es decir, que cabe la posibilidad de comenzar a desarrollar ofertas personalizadas -no sólo en cuanto a contenidos informativos-.

Se prepara Prisa, por tanto, al nuevo abanico del mundo de los datos. Ese petróleo del que tanto se habla, y que puede permitir alianzas de muy distinto pelaje para lanzar ofertas a los usuarios. En definitiva, que el chollo del todo gratis ha llegado a su fin.

La inversión publicitaria en Internet puede adelantar a la televisión en sólo tres años, según datos de iab

Es el plan trazado por Cebrián para los próximos años, y que ahora tendrá que ejecutar el nuevo consejero delegado, Manuel Mirat, cuyo mandato comenzará el próximo cuatro de septiembre. Serán entonces cuando comience a desarrollarse a toda máquina; no hay que olvidar que Mirat es actualmente es CEO de Prisa Noticias y El País, y uno de los artífices de los cambios que ha venido desarrollando el diario en los últimos años. 

El objetivo final es comenzar a paliar la sangría de ventas que padecen los diarios impresos, e incrementar los ingresos digitales. Actualmente suponen el 41% del total de la compañía; sin embargo, el objetivo es invertir urgentemente la tendencia para evitar la dependencia del papel. No hay que olvidar que, por ejemplo, El País acabó el 2016 con una difusión media de 194.000 ejemplares; mientras que el AS alcanzó los 126.000. Cifras jamás conocida, y que demuestran la caída constante de lectores impresos.

Archivo 30 6 17 17 03 04 e1498835098122 Merca2.es
Manuel Mira, nuevo CEO de Prisa. Tomará posesión del cargo el próximo 4 de septiembre tras la salida de José Luis Sáinz.

A eso hay que sumarle el problema de la publicidad de papel. Sólo en 2016 cayó un 9%, mientras que la publicidad online se incremento en un 15%. Así que parece que la estrategia de cara a futuro es clara: ir reduciendo el papel para apostar por lo digital. En todos los sentidos, no sólo para aumentar ingresos; también para abaratar los costes de producción. De hecho, el todavía consejero José Luis Sáinz aseguraba en la última Junta a sus accionistas que, a partir de ahora, se acabaron las grandes operaciones. El objetivo a partir de ahora es bajar el gasto, pero también «los nuevos modelos de venta de publicidad», en donde no se descarta llevar a cabo alguna compra en el futuro.

Según los cálculos de IAB Spain, la inversión publicitaria en televisión podría adelantar a la de televisión en poco más de tres años. Según los datos de 2016, la televisión tuvo el 39% de la tarta publicitaria, y aventaja a la Red en poco más de 556 millones de euros. Un adelanto que ya se ha producido en otros países como Reino Unido, Australia, Dinamarca y Estods Unidos. En este último, por ejemplo, los anunciantes destinaron 70.000 millones de euros al medio online mientras que la televisión logró llevarse 67.000 millones de euros.