La pérdida de rumbo de La 2: de la búsqueda de la inmensa minoría a canal de relleno 

La llegada de la TDT provocó que La 2 se quedase sin gran parte de su presupuesto ya que sus contenidos infantiles y deportivos se evaporaron camino a Clan TVE y Teledeporte. La segunda cadena se quedó entonces como un canal cultural, género que se acentuó cuando RTVE decidió cancelar el lanzamiento del canal Cultura.es por temas presupuestarios. Pero la caída de audiencia progresiva de La 2 se ha acentuado incluso más que en sus compañeros «analógicos»: 1997 lo cerró con un 8,9% de share y en lo que va de año ronda un gris 2,5% de share, siendo incluso superado por canales de la nueva hornada de las TDT como FDF, Neox o Nova.

Juan Manuel Hidalgo, ex dirigente del sindicato afín al Partido Popular en RTVE, dirige el canal desde la primavera del año pasado. Pero el supuesto revulsivo que iba a suponer su llegada no se ha producido, ya que se ha apostado por un discreto continuismo. Los sindicatos mayoritarios en la Corporación Pública miran con recelo como la mayor parte del presupuesto del canal se desembolsa en el cine español, paradoja increíble dadas las críticas de la formación conservadora hacia esta industria a la que acusan de subvencionada. Pero algunos señalan con mala baba que como la mayor parte del catálogo de nuestro cine está en manos de productores considerados cercanos al PP, Enrique Cerezo o José Frade, la aversión al séptimo arte cañí se ha convertido en amor por arte de birlibirloque. Este hecho sumado a la falta de espacios musicales en horarios competitivos (solo se mantienen ‘Los Conciertos de Radio 3’, zambullidos en las madrugadas) y la carencia de uno de los géneros que han sido santos y seña del canal, el humor alternativo (‘Muchachada Nui’ o ‘El orgullo del tercer mundo’) convierten al canal en un proyecto que dista del público juvenil que en su día le fue afín.

La 2 ha perdido más de dos tercios de su audiencia en las dos últimas décadas

La producción propia tampoco alcanza los niveles de antaño, y a diario tan solo se mantienen programas como ‘Aquí hay trabajo’, ‘La aventura del saber’, ‘La 2 Noticias’, y la estrella del canal, ‘Saber y ganar’, programa estrella del canal con más de un millón de fieles diarios en la sobremesa, amén del magazine producido en el Centro Territorial de Sant Cugat llamado ‘Tips’, que se despedirá en los próximos días tal y como confirmó este lunes su presentador Txabi Franquesa: «Bienvenidos a Tips, un programa para inmensas minorías que dentro de poco van a tener que buscarse otro programa, por lo que sea (…) ¿Cómo enfocáis estos últimos cinco días?». Es cierto que a día de hoy sobreviven loables proyectos en la cadena como ‘Versión Española’, ‘Días de cine’, ‘Página 2’ o ‘Agrosfera’, que conviven en la parrilla con espacios patrocinados, ‘Libros con uasabi’ con Dragó o ‘Millennium’, y con programas controvertidos como el programa taurino ‘Tendido cero’ o la emisión de la ‘Santa Misa’, que tras las críticas de Podemos a su emisión, por hacerlo en un canal público de un país aconfesional, vio disparar su audiencia tras una evidente campaña agresiva de los medios de la Conferencia Episcopal.

Es cierto que La 2 al menos mantiene varios proyectos de servicio público mientras La 1 se enfanga con Javier Cárdenas, culebrones, ‘Operación Triunfo’, espacios del corazón y programas de dudoso gusto. Pero un canal alternativo y con menos presión de audiencia que sus competidores quizás podría demostrar una valentía que en los últimos años se ha hecho demasiado en falta, quizás por una carencia de presupuesto motivada porque el nacimiento de otros canales hermanos dentro del universo RTVE.