Ampliar plan de pensiones fin de año

Como todos los finales de año, desde los bancos hasta las aseguradoras ponen en marcha su tómbola de plan de pensiones, una avalancha de ofertas para que los clientes suscriban o cambien de plan con el señuelo de las altas rentabilidades y del ahorro fiscal por invertir en este producto, que es uno de los favoritos para reducir la factura de la declaración de la Renta.

Así, el último trimestre suele ser el elegido para que los clientes revisen su inversión en su plan de pensiones, al calor de la avalancha de ofertas con las que los bancos premian el ahorro procedente de otras entidades. Ante esto, desde nuestro portal de Merca2.es te hablaremos de ellas y de por qué es clave añadir o ampliar un plan de pensiones en estas fechas.

El plan de pensiones y su funcionamiento

Funcionamiento plan de pensiones

Como tal, el plan de pensiones es un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo principal fin es el de generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas, basado en aportaciones periódicas o puntuales.

De esta forma, a la hora de rescatar ese plan de pensiones, el titular obtiene tanto el dinero depositado a lo largo de los años como la rentabilidad que éste haya podido generar, pudiendo suspenderse y reanudarse en cualquier momento.

A través de un informe del BBVA explican que las cantidades aportadas anualmente al plan de pensiones pueden ser desgravadas en IRPF, reduciendo la base imponible y ofreciendo por tanto un importante ahorro fiscal que dependerá del tipo marginal del contribuyente. A lo que, si se tiene un tipo de retención del IRPF del 24% y se aporta al plan un total de 3.000 € anuales, el ahorro en concepto de impuestos sería de 720 €.