PlayStation
David Paul Morris/Bloomberg

Sony debe estar contenta. Mucho. La compañía de origen japonés ha conseguido que la PlayStation sea un objeto de consumo casi cotidiano en España. Tanto, que en el último año logró que cerca de un nuevo millón de hogares españoles tengan la consola.

En concreto, en el último ejercicio se vendieron 830.000 PlayStation 4 en España. Así se desprende de los datos presentados por Sony Interactive Entertainment en el registro mercantil y que recoge Insightview. En dicho ejercicio, que cerró el pasado 31 de marzo de 2017, la filial demostró su buena salud. Tuvo unos ingresos de 289 millones de euros, lo que supone un 19% más que el año anterior.

Asimismo, el Ebitda se sitió en los 2,3 millones de euros, con una mejora con respecto al periodo anterior (0,8%), y el beneficio neto ascendió hasta los 1,7 millones, desde los 1,5 de 2016. De este modo, el aumento de ventas impactó de manera directa en la cuenta de resultados.

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En el informe corporativo, Sony se congratula en primer lugar sobre la marcha del sector. Según un informe de Ipsos Connect que cita, la media de crecimiento de ingresos en España en el sector del videojuego fue de un 5%. Con este dato quieren enfatizar el fuerte crecimiento que han tenido en el volumen de ventas. Llevado en volandas por la PlayStation 4, que ahora mismo es el auténtico bastión a la hora de vender consolas.

El subidón de PlayStation 4

Los datos no dejan lugar a dudas. Sony vendió en España más de 834.000 consolas en el último ejercicio, de las cuales 830.000 eran PlayStation 4 (un 26% más que 2016), ahora mismo el producto con mejor valoración de la compañía. Si comparamos en el año anterior, donde se vendieron un total de 742.000 consolas, el crecimiento es del 12%.

Desde la compañía destacan que la transición a consolas de última generación ha sido la clave en el crecimiento durante este año; básicamente “como adaptación a la demanda en el mercado de consolas con mejores procesadores gráficos, conectadas a alta velocidad, con gran capacidad de latencia o tiempo real y que se adapten a los televisores 4K”.

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Entre los datos que aporta la compañía, destacan que la PS4 Pro, que se empezó a vender hace un par de navidades, ya representa el 11,7% sobre el total de ventas de consolas.

La milmillonaria venta de videojuegos

Al margen de las propias consolas, Sony destaca que en el último ejercicio puso en el mercado 1.300 millones de títulos. Entre los juegos más relevantes, la compañía destaca Uncharted 4, The Last Guardian y Horizon Zero Dawn para PS4. En este sentido, el único pero de la compañía estaría en la venta online, donde no ofrece cifras. Así, fuentes del mercado aseguran que esta parte de venta del negocio todavía no está desarrollada y la gente prefiere ir a su tienda física para hacerse con los ejemplares.

En cuanto a la venta de periféricos; es decir, mandos y otros accesorios, la compañía vendió 659.000 unidades. El principal motor fue el DualShock para PS4 y PS VR.

Otro apartado que pone en especial relevancia la compañía, al margen de la venta de su producto estrella, la PlayStation 4, es el crecimiento de los juegos sociales y el streaming a través de internet. Algo, lógicamente, que supondrá la llegada de nuevos consumidores para la compañía.

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