El Gobierno, entre la espada y la pared con los ‘impuestos verdes’

La imposición de impuestos verdes por parte del Gobierno tendría un efecto negativo en la renta disponible de las familias españolas. Las estimaciones desarrolladas por el comité de expertos para elaborar un informe no vinculante que sirva de fundamento en el desarrollo de la Ley de Transición Energética señalan que la ganancia media de la renta se reduciría en más de un 57% con los nuevos impuestos verdes. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno para ver si pone o no en práctica las medidas señaladas.

El grupo de expertos designados por el Gobierno, los grupos políticos y los agentes sociales proponen llevar a cabo una importante reforma fiscal de los suministros energéticos. La idea que subyace a la reforma fiscal verde presentada es que es prácticamente imposible alcanzar las cuotas de penetración de renovables que se exigen, sin reducir de manera drástica el uso de dichos combustibles. El método que se ha elegido –que suele ser el habitual– es subir los precios de los carburantes, en el caso del diésel hasta del 28%, para desincentivar su uso.

El Gobierno deberá elegir entre cumplir con Bruselas, o bien reducir la renta de los hogares españoles

Lo anterior lleva a una dicotomía con la que el Gobierno tendrá que lidiar en la redacción de la próxima Ley Sobre Cambio Climático y Transición Energética. El ministro Álvaro Nadal deberá elegir entre cumplir con Bruselas en cuanto a emisiones de CO2, o bien reducir la renta de los hogares españoles. Los impuestos verdes son indispensables para reducir emisiones, pero estos reducen el incremento de renta.

Una de las ventajas que siempre tiene acudir a expertos e informes serios es que ofrecen modelos econométricos consistentes. En este caso las simulaciones practicadas denotan que sin la reforma fiscal la ganancia neta media de los hogares españoles sería del 0,7%, mientras que con los impuestos verdes esa ganancia se reduce al 0,3%. A dichas cifras se llega tras descontar incremento de precio de carburantes, la inflación que produce dicho aumento contra el incremento de renta vía PIB y vía devolución de la recaudación, lo que se conoce cómo transferencias.

Evolución renta de los hogares
Evolución renta de los hogares, con reforma fiscal verde y sin ella

Además, el informe detalla la evolución de dichas ganancias por decil de renta –en el 1 estarían las rentas más bajas, mientras que en el 10 las más altas–, según está distinción son las rentas más bajas las que más se benefician sin impuestos verdes. De hecho, sin la reforma fiscal cada decil se beneficia más que el anterior. Así el 1, las rentas más bajas, son las que más se benefician, mientras que el 10, las más altas, las que menos se beneficiarían de ello.

Una vez se han introducido los pertinentes impuestos verdes, no solo se reduce de manera importante la ganancia –de media un 57%– sino que modifica también a los ganadores y a los perdedores. Aunque, los primeros deciles –el 1 y 2– son de nuevo los más beneficiados en tercer lugar cómo más beneficiados aparecen las rentas más altas. Por el contrario, las rentas cercanas a los 20.000 euros anuales, la gran mayoría, serían las que menos ganancia neta obtendrían.

La cuota de renovables, el gran reto del Gobierno

Una de las notas comunes que se repiten a lo largo del informe de los expertos es que España difícilmente alcanzará la cuota de renovables del 27%, del total de uso de energía. Los expertos señalan tres aspectos distintos al respecto.

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El primero y más importante, es que ni con las estimaciones más optimistas de instalación de energías renovables se alcanzaría. Además, se pone énfasis en este punto al señalar que es incluso peligroso para el propio sistema incorporar un nivel excesivo de renovables. El problema es ya sabido, las renovables son baratas, no contaminantes pero su generación de energía es intermitente, por ello un número alto de ellas sin otras de soporte no podrían garantizar un suministro de energía seguro y continuo.

En segundo lugar, el informe hace referencia a la falta de electrificación del modelo español. Esta segunda crítica lleva a la tercera: si no se puede electrificar de un mayor nivel la demanda final –en especial, en referencia al uso de los vehículos– es imposible limitar las cantidades de CO2 emitidas y con ello alcanzar la cuota pactada con Bruselas en el uso de energías renovables.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2