Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de tener un piso turístico en España es contar con una licencia de vivienda turística legal. Este es un documento que refleja que la vivienda cumple con todo lo necesario para ser utilizado a estos fines de acuerdo a la normativa vigente.

En España, el gobierno de las Comunidades Autónomas tienen el poder de legislar de forma diferente y como consideren oportuno en esta materia. Por tanto, cada una de ellas cuenta con unas características. Cuando hayáis entregado la documentación oportuna que compete a cada Comunidad, se dará de alta vuestra vivienda. Os entregarán, en primer lugar, un código de establecimiento, así como el usuario y contraseña para el registro de viajeros.

Pero antes de proceder a dar de alta vuestro piso turístico, es recomendable echarle un ojo a la normativa de cada Comunidad. Descubre algunas de las más populares.

La regulación en Castilla y León

Para ser considerado un piso turístico en Castilla y León, la vivienda debe tener la Licencia de Primera Ocupación o Cédula de Habitabilidad.

También debe estar correctamente equipada y contar con todos los suministros. Su propietario debe tener un teléfono disponible 24 horas y tener una placa en la puerta que la identifique. Además, el número de inscripción tiene que aparecer en toda la publicidad.

Los huéspedes no pueden estar más de dos meses en la vivienda. Asimismo, para darla de alta, el propietario debe completar la Declaración Responsable y presentarla física o telemáticamente en la sede de la Comunidad.