La percepción negativa sobre el país experimenta el mayor crecimiento del último lustro

Los españoles no ven claro el futuro. Ya sea por la inestabilidad política, o por la caída del mercado laboral (entre otras razones), lo cierto es que uno de cada tres ciudadanos considera que la situación general del país empeorará. Esta es una de las principales conclusiones del último informe del Observatorio Cetelem Mensual correspondiente al mes de octubre.

En concreto, y para los próximos doce meses, esa percepción negativa aumenta 6,9 puntos porcentuales con respecto a septiembre. Por otro lado, aquellos que consideran que el país seguirá más o menos igual sufren una particular caída: desde el 52,7% de junio al 40,1% en octubre. Una caída de más de 12.5 puntos porcentuales.

Uno de cada tres ciudadanos encuestados por el Observatorio Cetelem estiman que la situación general del país empeorará

Ante estos datos, aquellos que consideran que la situación general del país mejorará sufren un particular ‘descenso’. El 23,2% de los encuestados por el Observatorio Cetelem estima que la situación del país será mejor. Es decir, una caída del 4% respecto al mes de septiembre.

Por lo que respecta a la situación personal, los españoles le dan una nota media de 6,33 sobre 10. Se trata de una nota mejor que la que quedan a la situación general del país: 5,15 sobre 10. Ambos indicadores caen respecto al mes anterior.

AHORRO EN EL PAÍS

El Observatorio Cetelem también ha preguntado a los españoles sobre el ahorro. Uno de cada tres (un 35%) tiene intención de seguir ahorrando. Se trata de un descenso de 3,7 puntos porcentuales. Aquellas personas que han dicho que ahorraron en el último mes se mantiene estable, en torno al 44,3%.

¿Y en qué van a gastar el dinero que no van a ahorrar? Turismo está a la cabeza (21%), seguido de ropa deportiva (18,5%), productos tecnológicos e informáticos (18,3%), muebles y complementos de decoración (16,9%) y servicios dentales (15,7%).

¿Y cómo van a comprar? En el canal online destacan los datos del sector turismo: registra un 14% de intención de compra para los próximos tres meses; productos tecnológícos de consumo e informáticos (9,4%) ocupa la hipotética medalla de plata; y el bronce es para los smartphones (7,4%).

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En el canal offline, ese particular podio lo encabezan los servicios dentales. Su porcentaje de intención de compra es del 14,1%. El segundo podio del cajón es para los muebles y complementos de decoración (12%). Y el tercer cajón para textil deportivo (11,8%).