El buscador más popular de la era del internet, Google, ha recibido en nuestro país cerca de 80.000 solicitudes de personas que han pedido que elimine direcciones (las URL), de las que que consideran inadecuadas o irrelevantes, y ejercer así su derecho al olvido y a borrar su huella digital que la compañía guarda entre todos sus datos. Si echamos una mirada más abierta, en Europa éstos ascienden a más de 800.000 solicitudes, algo de lo que los usuarios empiezan a encarar.

El propio informe de transparencia de la compañía global, revela que los usuarios europeos han reclamado la retirada de un total de 3.129.077 direcciones, de las cuales se han eliminado el 44,6 por ciento de un total de 1.200.746 de estos enlaces. En España, los ciudadanos han pedido que se borraran 249.376 URL, por los que se han retirado el 37,9 por ciento de 81.837 direcciones. Así, desde Merca2 te enseñamos los pasos que debes seguir para reclamar tu derecho al olvido.

No deberá afectar a los documentos originales, dice la AEPD

La AEPD dice que no deberá a afectar a las fuentes originales

De esta manera, en ningún caso el derecho al olvido afecta a las fuentes originales, como a las hemerotecas digitales, por ejemplo. La doctrina que ofrecen es muy clara y ahora el Tribunal de la UE dice que es el modelo que debe aplicarse a nivel europeo. De lo que se trata es de evitar la difusión universal e indiscriminada, que es lo que genera el daño a la persona, pero no a través de las hemerotecas, boletines oficiales, archivos o documentos originales. Es otra de las “grandes falsedades” que surgieron.

Unas falsedades que se han “empezado a oír y se van a seguir oyendo en los próximos días y siguientes semanas, debido a que no tiene fundamento en ninguna de nuestras resoluciones”, explican desde la AEPD. “Lo de que se va a reescribir la historia es otra de las grandes falacias que se han oído y se van a oír en los próximos días. No tienen ningún fundamento en ninguna de nuestras resoluciones. Ningún tribunal español ni europeo lo habría admitido”, citaba José Luis Rodríguez, director de la Agencia.