El Gobierno ha propuesto que quienes tienen largas carreras de cotización, más de 38 años, puedan elegir toda su vida laboral para calcular su pensión cuando se jubilan
El Gobierno ha propuesto que quienes tienen largas carreras de cotización, más de 38 años, puedan elegir toda su vida laboral para calcular su pensión cuando se jubilan. Con esta medida, se aliviaría el retiro de quienes son despedidos en edad avanzada y ven como ese despido acaba estropeando su pensión, ya que esta se calcula sobre los últimos 21 años cotizados.
La ministra de empleo Fátima Báñez, ha apuntado que su propuesta sería “voluntaria” para el trabajador. No obstante, la medida solo es un esbozo sin elaborar y se debería concretar en el Pacto de Toledo, donde ahora se debate la reforma de pensiones.
Por el momento esta medida es solo un esbozo, que beneficiaría a quienes pierden su empleo en los últimos años en una edad avanzada tras haber cotizado muchos años. En la entrevista a la ministra emitida por TVE ésta apuntó: “En estos últimos años, por razones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o porque ha tenido que ponerse por su cuenta como autónomo estamos pensando, y se está trabajando en el Pacto de Toledo, en que se pueda tener en cuenta no solo los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda su carrera laboral, porque mejoraría su pensión futura”.
Actualmente las pensiones son bajas y la mayoría de nuestros mayores no pueden gozar de una jubilación tranquila y sin sobresaltos. Por este motivo, entre otros, han surgido empresas que ofrecen rentas vitalicias a cambio de la vivienda.
Un ejemplo es Gestió Vitalici Vivenda, una empresa que desde hace 20 años ayuda a las personas mayores de 65 años a obtener un dinero que les ayuda a vivir más tranquilos y a hacer todo aquello que sólo con la pensión no podían hacer. Los productos más demandados por este colectivo son la Renta Vitalicia Inombiliaria y la Hipoteca Inversa.
Así, todos aquellos que deciden cobrar esta renta saben que están respaldados por la total garantía que ofrece la empresa ya que sus rentas están avaladas por el Colegio de Actuarios de Catalunya y se empiezan a cobrar a partir del día 1 del mes siguiente a la firma ante notario.
Las rentas vitalicias son un producto que está en auge ya que nuestros mayores se encuentran fuertes y sanos y necesitan poder gozar de este dinero.
Por fin es la vivienda la que trabaja para los mayores y éstos ya no trabajan para su vivienda.
La empresa Schoeller Allibert, líder mundial en innovación de soluciones de embalaje de plástico, inaugura su nueva tienda online y para celebrarlo ofrece un 5% de descuento en el primer pedido
La empresa Schoeller Allibert, líder mundial en innovación de soluciones de embalaje de plástico, ha empezado el año pisando fuerte, pues este mes de enero celebra la inauguración de su nueva tienda online. Una innovadora plataforma que hará que comprar y encargar sus productos sea todavía más fácil, más rápido y más cómodo. Porque, además de modernizar y facilitar el proceso, a partir de ahora los pedidos podrán ser realizados desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Para celebrar esta inauguración, Schoeller Allibert ha lanzado una fantástica promoción con un 5% de descuento sobre el primer pedido que se realicen durante este mes de enero de 2018 en su tienda online (webshop.schoellerallibert.com/es/). Un descuento que, junto a la alta calidad de sus productos y su sistema de entrega con transporte gratuito, conforman una oferta única.
A lo largo de más de 60 años Schoeller Allibert ha inventado, desarrollado, diseñado y fabricado soluciones de embalaje retornables para el transporte. Sus soluciones de packaging destacan por su alta calidad, durabilidad y también por la sostenibilidad, que es una prioridad constante en Schoeller Allibert porque, según la empresa, “el cuidado de hoy es el bienestar del mañana”.
Con presencia en más de 20 países de todo el mundo, Schoeller Allibert es líder en sistemas de packaging, servicios de logística e innovación y trabaja día a día para que siga siendo así. Prueba de ello es la calidad de su producto, su servicio y la creación de esta nueva y avanzada tienda online. Prueba de ello es la calidad de su producto, su servicio y la creación de esta nueva y avanzada tienda online.
Spotify, el servicio de música pagada más grande del mundo, comenzará a ofrecer noticias y cobertura política para atraer a los oyentes lejos de la radio y los podcasts de su rival Apple.
Ocho compañías, incluidas BuzzFeed y Refinery29, acordaron producir programación para la nueva iniciativa, denominada Spotlight. Uno de los primeros shows será un noticiero diario de cuatro a siete minutos con reportes de periodistas de BuzzFeed en todo el mundo. Spotlight solo estará disponible para los clientes en los Estados Unidos al principio.
La programación de noticias puede ayudar a Spotify a capturar algunos de los 18.000 millones de dólares (14.697 millones de euros) gastados en anuncios de radio cada año y aumentar la rentabilidad mientras se prepara para negociar en la Bolsa de Nueva York.
Si bien la compañía casi revirtió el largo declive de la industria discográfica, no ha podido obtener ganancias debido al alto costo de los derechos musicales.
La forma en que se presentan los podcasts se mejorará para que los oyentes salten más fácilmente entre diferentes historias y temas
Segmentos sobre noticias, cultura pop, deportes y política agregan una nueva dimensión a Spotify, que ya se diversifica más allá de la música con vídeos y podcasts para sus más de 70 millones de usuarios. Tal programación puede ser más rentable, pero también pone a Spotify más en competencia con YouTube y Apple, dos poderosos rivales.
Sé que la gente viene a Spotify a escuchar primero, pero estamos comenzando a construir algo nuevo», expresó en una entrevista Courtney Holt, directora de estudios y vídeo de la compañía. «Quiero crear contenido que se pueda ver y escuchar».
Algunos de los programas serán versiones de podcasts ya disponibles en el servicio e inicialmente contendrán los mismos anuncios. Otros programas no tendrán anuncios durante la fase de prueba inicial.
La forma en que se presentan los podcasts se mejorará para que los oyentes salten más fácilmente entre diferentes historias y temas, expresó Holt. También incluirán imágenes.
Holt se unió a Spotify el año pasado después de temporadas en música y medios digitales para descubrir qué debería hacer la compañía más allá de la música. Descartó varias series de videos originales, que fueron difíciles de localizar para los usuarios en el servicio y tuvieron problemas para ganar audiencia.
En su lugar, concibió Spotlight, que imita los videos más exitosos de Spotify hasta la fecha: vídeos musicales y escenas detrás de cámaras presentados en las listas de reproducción RapCaviar y Viva Latino. Los usuarios pueden escuchar esos videos sin mirarlos u observar información adicional.
El programa de BuzzFeed será primero en audio, pero incluirá infografías y otros elementos visuales, según Ben Smith, editor en jefe.
«Spotify tiene esta oportunidad real de competir con la radio terrestre», dijo Smith. «Estas son actualizaciones de noticias para las personas de la generación que atendemos, entre 18 y 35 años».
Está dirigido a aquellas personas que tienen que afrontar un gasto inesperado por motivos de salud. Además, Bigbank aprovecha este lanzamiento para simplificar su portfolio de productos
Bigbank, la entidad financiera 100% digital especializada en préstamos personales, acaba de actualizar su oferta de productos con el lanzamiento de un nuevo Préstamo Plan, el Préstamo Salud.
Este nuevo producto está dirigido a aquellas personas que tienen que afrontar un gasto médico inesperado: intervenciones quirúrgicas, compra de material ortopédico (sillas de ruedas, camas articuladas, prótesis), tratamientos de reproducción asistida o tratamientos dentales (implantes, carillas, ortodoncias), entre otros.
Diego Azorín, director general de Bigbank España, señala: “este nuevo producto nace como respuesta a las necesidades de nuestros clientes y tiene como objetivo poder cubrir cualquier contratiempo médico en términos de salud.”
El Préstamo Salud puede solicitarse por un importe mínimo de 1.000 euros y máximo de 15.000€ y el dinero íntegro se entrega en 48 horas de forma fácil y sencilla desde el momento en el que el cliente aporte la información requerida. Al igual que el resto de productos de la entidad financiera, cuenta con un periodo de desistimiento de 60 días. El plazo de amortización está entre 12 y 72 meses y cuenta con un Tipo de Interés Nominal del 16%.
Portfolio actual de productos: ha aprovechado este nuevo préstamo para simplificar su cartera de productos. En este sentido, el Préstamo Plan cuenta con las siguientes finalidades: Préstamo Vehículo Nuevo; Préstamo Vehículo Usado; Préstamo Hogar (que engloba reformas y equipamiento); Préstamo Ocio (que engloba celebraciones y viajes); Préstamo Estudios y, como novedad, el Préstamo Salud.
Por su parte, el Préstamo Verde pasa a dividirse en dos categorías: Préstamo Vehículo Eléctrico y Préstamo Otros Proyectos Sostenibles (donde están incluidos los vehículos híbridos, placas solares, electrodomésticos eco, entre otros).
Sobre Bigbank
Bigbank nació hace más de 25 años en Estonia como una start-up. Todo comenzó con dos estudiantes que al terminar la universidad decidieron realizar préstamos para la adquisición de bienes inmuebles, tras la liberalización de la propiedad, con la disolución de la Unión Soviética, en 1992. Actualmente cuenta con una plantilla de 434 empleados y está ya presente en 9 países europeos (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, España y Suecia y ofrece servicios transfronterizos en los mercados alemán, austriaco y holandés).
Es una entidad financiera con espíritu fintech cuya misión es la de facilitar una financiación ágil y sencilla que mejora la vida de las personas a través de los préstamos personales. Transparencia, innovación y sencillez son los valores sobre los que se asienta la filosofía de la compañía que lleva operando en España desde 2011.
Bigbank está regulado por el Banco de España. Es miembro de la Asociación Española de Entidades Financieras ASNEF desde 2011 y cuenta con el sello Confianzaonline que acredita el cumplimiento de los estándares de seguridad y responsabilidad en la presentación de servicios por Internet.
El Venture Capital anuncia ICOs de clientes por valor de 500 millones de dólares desde el inicio. Securitize Platform es el catalizador para la tokenización de fondos, empresas o activos, utilizando blockchain para proporcionar una mayor liquidez. Entre los clientes seleccionados que ya están incluidos se encuentran 22X Fund (batch 22 de 500 Start-ups), CryptoOracle, Kairos.com y Lottery.com
SPiCE VC, que ha revolucionado el capital riesgo con blockchain, ha anunciado en BTC Miami el lanzamiento de Securitize, la primera plataforma del mundo en blockchain que permite a clientes como 22X Fund (batch 22 de 500 Start-ups), CryptoOracle, Kairos.com y Lottery.com que emitan tokens de seguridad de manera ininterrumpida. Securitize es un servicio y una plataforma que se puede customizar y que busca automatizar el cumplimiento de la Normativa A, D, CF, en los EE. UU. y otras normativas por país a nivel mundial, y proporciona herramientas sencillas para acelerar y respaldar los ICOs de tokens de valores.
La plataforma Securitize permite la tokenización de activos para hacer que sus tokens sean comercializables y que aumenten su liquidez, así como también lograr una mayor adaptabilidad de la oferta y la oportunidad para que más inversores inviertan en ellos dentro de las normativas. Securitize ayuda a dinamizar las ofertas de tokens con tecnología y acceso a las primeras soluciones integrales del sector para tokenizar la propiedad a nivel mundial.
'Va a ser inevitable que los tokens de valores transformen el capital de la misma manera en que el Bitcoin ha transformado la moneda, porque ofrecen al titular un interés económico directo y líquido y la recepción exprés de los ingresos', sostiene Carlos Domingo, cofundador y Socio Gerente de SPiCE VC y cofundador y presidente de Securitize. 'Cualquier tipo de propiedad puede ser tokenizada, lo que supone un enorme mercado potencial de billones de dólares'.
Originalmente desarrollada para el ICO actual de SPiCE VC, la plataforma Securitize ofrece a las empresas tanto flexibilidad como un sistema robusto de back-end para gestionar todo tipo de inversores potenciales en levantamiento de capital por parte del emisor del token. Con KYC/AML integrados, estándares de acreditación y de alta seguridad que incluyen auditorías múltiples tanto para la plataforma como para las criptocarteras, Securitize está transformando la manera en que se levantan y gestionan los fondos y el capital para empresas y activos.
'22X Fund es la primera cripto oferta de este tipo: un token de valores respaldado por capital en 30 empresas, todos antiguos alumnos del programa 500 Startups Seed Accelerator. Nos entusiasma la idea de lanzar nuestro token en la plataforma Securitize, ya que facilita el acceso de los inversores y aumenta su potencial de liquidez', afirma Ashwini Anburajan, fundador de OpenUp, una compañía de cartera de 22X. 'La criptografía está evolucionando rápidamente y ahora con capital y otros activos que respaldan la emisión de monedas digitales, está ganando confianza y credibilidad en todo el mundo'.
'Estamos muy contentos de asociarnos con Securitize para llevar al mercado la venta de tokens de Lottery.com', declara Tony Dimatteo, CEO de Lottery.com. 'La plataforma y las posibilidades de Securitize superan con creces el nivel y el alcance de otras plataformas que hemos visto, y añaden una gran cantidad de conocimiento, cumplimiento y sofisticación para lograr que funcione correctamente la oferta de tokens de seguridad'.
'Nos encontramos en los inicios de una revolución. Kairos.com es un proveedor global de reconocimiento facial y, desde ahora, la plataforma Securitize también nos permitirá ser globales en nuestra financiación. Podemos ser valorados por el poder de nuestra idea y nuestra puesta en práctica de esa idea, por una comunidad de inversores más amplia. Esto lo cambia todo', afirma Brian Brackeen, CEO de Kairos.com.
'CryptoOracle invertirá en las mejores empresas de criptografía de todo el mundo. Por lo tanto, como fondo global, estamos dispuestos a ser un fondo comercializable, tokenizado y que cumple con las normativas a nivel mundial', manifiesta Lou Kerner, CEO y cofundador de CryptoOracle. 'Securitize nos proporcionó una solución integral que nos está permitiendo sacar un fondo líquido al mercado en cuestión de pocas semanas'.
Los servicios de Securitize Platform incluyen: Sitio web personalizado (con la marca): un lugar para que los nuevos inversores se den de alta, se registren y sigan cada ICO a lo largo de toda la campaña. El sitio web incluye un panel que sirve como plataforma para cada inversor, un blog y una sección 'sobre nosotros' con información general sobre todos los actores clave. Securitize rastrea las métricas del sitio web (tráfico, tasa de éxito de la lista de correo, número de inversores y su estado, fondos totales levantados, etc.), para garantizar que todos estén bien informados.
Back-End de gestión: Esto permite que el equipo de una empresa (o Securitize en su nombre) gestione el proceso del ICO y los documentos jurídicos específicos del país, gestione a los nuevos inversores y los guíe a través de todo el proceso. Incluye las aprobaciones KYC/AML; creación de cripto carteras de terceros; acreditación de inversores; documentación del ICO; una opción de liquidez descentralizada basada en Bancor Network (garantiza mayor liquidez desde el primer día); un centro de notificaciones por correo electrónico y correos para compartir noticias y gestionar la actividad de los inversores después de la venta del token; emisión de tokens y acceso a contratos inteligentes y PI jurídica sobre cómo tratar tokens de seguridad por jurisdicción; acceso a un sistema de gestión de documentos y mucho más.
Mr. Soluciones PYMES, personaje creado por PA DIGITAL para ayudar a PYMES y Autónomos, brinda las claves para evitar los accidentes y lesiones más comunes en las oficinas
Es habitual pensar que la prevención de riesgos laborales es asunto exclusivo de actividades relacionadas con la construcción, el transporte, la electricidad, y, en definitiva, con trabajos que no tienen lugar en una oficina. Sin embargo, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre enero y agosto del año pasado, se produjeron más de 20.000 accidentes laborales realizando tareas propias de oficina.
Por este motivo, en la nueva entrega de MR. Soluciones Pymes , PA Digital muestra a través de ilustraciones cuáles son los principales motivos que suponen un peligro en la oficina y que causan la mayoría de los accidentes.
Los accidentes más comunes en las oficinas vienen provocados por estos elementos: falta de orden y limpieza, uso inadecuado de elementos eléctricos, levantar objetos pesados con una postura inadecuada, mala postura al sentarse y mala colocación de la mesa de trabajo e iluminación inadecuada del espacio de trabajo.
Con esta imagen dirigida a emprendedores, gestores de recursos humanos, CEOS, y cualquier persona que desarrolle su trabajo en una oficina, se podrán evitar la mayoría de los accidentes con una actitud preventiva que no requiere apenas esfuerzo.
Sobre PA DIGITAL
PA DIGITAL es una empresa con casi 50 años en el mercado nacional. Especializada en ayudar a las pymes y autónomos en su proceso de transformación digital.
Ofrece soluciones que se adaptan a las necesidades de las pymes, en términos de visibilidad y cobertura. Especialistas en marketing digital con soluciones integrales que responden a cualquier necesidad: soluciones digitales como web, SEO, Google Adwords, videos, banners, redes sociales y blog; soluciones de visibilidad a través de PaginasAmarillas.es, Páginas Amarillas, 11888 y Europages; soluciones locales aplicando estrategias y herramientas de marketing directo; herramientas de monitorización de presencia digital y consistencia NAP (coherencia entre los datos de Nombre, Dirección y Teléfono).
El fabricante señala tendencias clave como la velocidad, la seguridad y el Big Data en el mercado de las soluciones para redes empresariales
cPacket Networks, proveedor líder en soluciones de última generación de monitoreo de rendimiento de redes (NPM) y analíticas, desvela las predicciones del mercado de soluciones de seguridad y monitoreo de redes empresariales para lo que se avecina en este año 2018.
Actualmente existe una mayor conectividad y cada vez son más las empresas que buscan una transformación digital real de su negocio, convirtiéndose el papel de las redes empresariales en mucho más que crítico. Tendencias como la movilidad de los trabajadores, el aumento del uso del Internet de las Cosas y la proliferación de aplicaciones en la nube demandan más que nunca que las empresas aumenten sus infraestructuras de red para ser capaces de mantenerse al día con los constantes cambios.
Según señala Brendan O’Flaherty, CEO de cPacket Networks, «a medida que aumenta la velocidad de las redes empresariales, los responsables de la gestión de estas redes han de hacer frente a una verdad incómoda: los problemas que afectan a la red se multiplican a una velocidad cada vez mayor». «Si puedes analizar tan solamente un porcentaje del tráfico en una red de 10 Gbps, analizarás un porcentaje aún menor del tráfico de una red de 100 Gbps. A esa velocidad, la fuente del problema tendrá 'más lugares donde esconderse, haciendo que las estrategias de muestreo sean más susceptibles a falsos positivos y falsos negativos», dice O'Flaherty.
«Cuando se inicia una captura y análisis de paquetes después de que ocurra el problema, en la mayoría de los casos, los paquetes capturados pueden no estar asociados al problema y, por lo tanto, es casi imposible realizar un análisis de causa raíz. La solución adecuada es la de un sistema de monitoreo de red continuo que permita mantener un registro de todas las actividades de la red sin que haya impacto en el almacenamiento ni en la propia red», explica.
Respecto a las tendencias en Big Data, O'Flaherty apunta que: «A medida que las empresas observan aumentos cuantitativos en los datos transportados a través de sus redes, se pone de manifiesto la teoría que dice que cualquier conjunto de datos más grande proporcionará más información accionable que un conjunto de datos más pequeño. Pero los profesionales están empezando a reconocer las limitaciones de los macrodatos: primero, porque más datos no equivalen a extraer datos significativos; y segundo, porque puede resultar demasiado costoso a nivel informático encontrar aquellos datos que pueden proporcionar información relamente valiosa».
«El Big Data genera valor a partir del almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de información digital, pero sigue existiendo el reto de que esta información no puede analizarse con precisión con las técnicas o arquitectura tradicionales», apunta, y añade que «según el McKinsey Global Institute se estima que el volumen de datos está creciendo un 40% al año, y que seguirá creciendo 44× entre 2009 y 2020».
Sin embargo, como las empresas se centran en añadir ancho de banda, investigar formas de modernizar sus redes con software y expandir sus capacidades de redes inalámbricas, su principal preocupación es la seguridad de la red.
«Cuando una gran red corporativa se cae, la primera idea es sospechar que se trata de una violación de seguridad. Pero la fuente del problema podría ser un pico o descenso de la energía, o una configuración incorrecta. El problema es que los trabajos de monitoreo del rendimiento de red y monitoreo de seguridad están separados y aislados. Pero, en un apagón, con estos equipos aislados, el resultado final hace que sea que los problemas de red de consecuencias masivas pasen desapercibidos o tarden más en aislarse», dice O'Flaherty, sugiriendo que las empresas deberán comenzar a reconocer que las redes y el personal de seguridad trabaja mucho mejor como un mismo equipo, al igual que el personal de desarrollo y operaciones lo hace con la creación del movimiento DevOps.
Según indica, «los actores maliciosos son cada vez más inteligentes complicando la labor de detectar 'brechas de seguridad' entre los equipos en las organizaciones. El desafío sigue siendo que SecOps y NetOps a menudo son tareas con objetivos diferentes y, frecuentemente, no se comunican como resultado de una estructura corporativa divida en silos».
«Las empresas ganan si ambos equipos trabajan juntos», dice O'Flaherty. «Un equipo de seguridad estrechamente coordinado puede generar ahorros de presupuesto y de tiempo. Por ejemplo, invertir en herramientas y compartir datos de seguridad entre estos equipos eliminará la necesidad de tener que comprar mecanismos preventivos adicionales (y a veces innecesarios)».
Para obtener más información sobre cPacket Networks y sus soluciones de analítica y monitoreo de rendimiento de redes de última generación, visitar www.cpacket.com.
A partir de los 30 años, los signos prematuros del envejecimiento se manifiestan rápidamente en esta parte del rostro. Es una de las zonas más olvidadas, sin embargo, según varios estudios al 80% de las mujeres les preocupa el contorno de los ojos. Freshly Cosmetics descubre las nuevas técnicas naturales menos agresivas para los ojos
El contorno de los ojos es la zona de la cara más descuidada, sin embargo, es una de las que más atención requiere en su cuidado. De hecho, según un estudio, el 80% de las mujeres reconocen estar preocupadas por el contorno de ojos, sobre todo por las ojeras, la flacidez, la hinchazón, las bolsas, las líneas de expresión o las arrugas. Según Freshly Cosmetics, marca líder de cosmética natural, “a partir de los 30 años los signos prematuros del envejecimiento se manifiestan en esa zona del rostro. Por ello, es importante prevenirlo con un buen producto”.
El contorno de ojos es una zona de la piel cuatro veces más fina que el resto del cuerpo. Es frágil y delicada y está expuesta a diario a todo tipo de agentes externos, y también recibe agentes internos como el estrés o la fatiga. De ahí que la marca 100% libre de tóxicos haya creado un sérum facial, el Hyper-Concentrate Eye Contour Serum, que, por primera vez, reúne activos como la Albizia active, el antídoto infalible contra las ojeras, o la Paeonia Complex, que actúa para que las células recuperen su energía.
Éstas son las tecnologías naturales que ayudan al cuidado de esta parte del rostro:
Ácido glucorónico, peonia y centella asiática: la acción combinada de sus complejos naturales reduce el número y volumen de arrugas.
Los activos meiritage y albizia: disminuye las manchas y regula la pigmentación desigual característica de las ojeras.
La actividad del darutoside complex: reduce las bolsas y produce un lifting en los párpados caídos disminuyendo el tamaño y superficie de los pliegues.
El concentrado de raponticina, la cassia angustifolia y el ácido hialurónico vegano: aumenta la hidratación de la zona del contorno de ojos.
Para que tenga el efecto adecuado, el producto es tan importante como su aplicación. Desde Freshly Cosmetics recomiendan cuidar el contorno de los ojos mañana y noche y aplicar el producto sobre la piel limpia. Desde la marca aseguran que gracias a “los efectos de sus potentes tecnologías naturales rejuvenecen la piel con resultados visibles a partir de los 10 primeros días de aplicación”.
Recomendaciones que ofrecen ayuda para sobrellevar mejor la economía doméstica durante esta época y que la pendiente sea cuesta arriba
Pasadas las Navidades se vuelve a una rutina en la que los bolsillos se han quedado más vacíos de lo normal. Una época marcada principalmente por los recortes en gastos y dificultades para pagar las facturas pendientes, la temida cuesta de enero. Dindin, la compañía española de préstamos online especialistas en la gestión financiera de muchos españoles, reúne aquí 5 recomendaciones muy útiles para superar la cuesta de enero y ahorrar lo máximo posible.
1. Organizar el presupuesto
Existen muchas herramientas y apps que permiten organizar el presupuesto con el que se cuenta para el mes en curso e incluso ver en lo que más se ha estado gastando los meses anteriores. De esta forma, se puede ver dónde se tiene que reducir, de cuánto se dispone para las compras y cuánto se podrá ahorrar.
2. Comprar de forma inteligente
Cuando se vaya al supermercado es preferible llevar siempre la lista de la compra hecha y no comprar con el estómago vacío. Se ha comprobado que estos aspectos repercuten de forma directa en las facturas. Además, es recomendable elegir un supermercado que ofrezca marcas blancas y cuyos precios sean de los más competitivos. Según un estudio de la OCU, comprar los mismos alimentos en diferentes supermercados, puede suponer una diferencia de hasta 3000€ al año.
3. No tirar envases antes de tiempo
Se tiende a tirar los envases de productos cosméticos antes de terminarlos por completo, cuando la mayoría de las veces se les podría dar uso entre 3 y 5 veces más. La pasta de dientes, champú, gel, jabón etc., trucos como echar agua en el bote o cortar el envase harán que se aprovechen al máximo estos productos sin tener que comprar unos nuevos antes de tiempo.
4. Ahorrar en electricidad
Algunos cambios en casa permiten ahorrar grandes cantidades de energía: cambiar las bombillas a bombillas LED reducirá hasta 10 veces el consumo de electricidad, se recomienda apagar o desenchufar los electrodomésticos en vez de dejarlos en stand by, mantener las luces encendidas solo en los espacios necesarios y mantener el congelador lleno consume menos energía que tenerlo a medias.
5. Solicitar un préstamo y pagarlo a plazos
Una solución rápida para no gastar todo el presupuesto en imprevistos y facturas pendientes es solicitar un préstamo rápido y pagarlo poco a poco en pequeños plazos y pasados unos meses. Se recomienda revisar bien los intereses, plazos, la letra pequeña y cerciorarse de que es un préstamo responsable.
Este es el caso de Dindin, un exponente de flexibilidad y facilidad a la hora de obtener un préstamo rápido. Una opción más ágil y sencilla para cubrir estos periodos y gastos inesperados, ofreciendo hasta 300€ a sus nuevos clientes y hasta 1100€ a los clientes más fieles.
Acerca de Dindin Dindin es una compañía española especializada en préstamos personales online. Ofrece de 300€ a 1100€ a devolver en 7,14, 30 días o en plazos de 3 o 6 meses. Para solicitar un préstamo hay que completar la solicitud en www.dindin.es.
Este reconocimiento reafirma su posición como uno de los hoteles más populares de las Islas Canarias, gracias a que su firma apuesta por la calidad
Una vez más el Hotel Botánico*****GL, ubicado en el municipio de Puerto de la Cruz, en Tenerife, obtiene un reconocimiento de prestigio internacional que afianza su valor como destino de excelencia. En esta ocasión, el Hotel ha sido distinguido con el HolidayCheck Award 2018.
Este galardón, uno de los más codiciados entre los hoteles, se basa en las opiniones de los clientes en el portal HolidayCheck durante los últimos doce meses, y este es ya el décimo tercer año consecutivo que se concede. En total, son 87 los hoteles españoles premiados, de los que 45 se encuentran en Canarias.
Al recibir este premio, tan seguido de los también prestigiosos galardones TUI Holly y TUI Holly Top Quality, el Hotel Botánico se afianza como uno de los hoteles más populares en toda Canarias, y se reafirma como una apuesta de calidad.
La dirección del hotel reconoce que este galardón representa, una vez más, una gran recompensa por toda la labor que realiza diariamente el equipo del Hotel Botánico en su firme compromiso con la calidad y excelencia.
Sobre HolidayCheck HolidayCheck es el mayor de los portales de viajes en los países de habla alemana y ofrece una amplia experiencia en viajes. En www.holidaycheck.de los viajeros pueden encontrar los hoteles que deseen, ponerse en contacto con otros turistas y hacer reservas directamente. El portal cuenta con una extensa base de datos con casi 8 millones de opiniones de hoteles, así como una agencia de viajes en casa con el certificado TÜV; una gran cantidad de información útil que los turistas pueden encontrar en un muy frecuentado foro de viajes, así como en Away by HolidayCheck, su magazine online.
Dentro de los acuerdos que busca el nuevo grupo de gestión Traveltool e-Services para beneficiar a sus agencias de viajes asociadas, ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración y tarifas especiales con Gesintur Innovación y Gestión para su Software para agencias de Viajes GIAV. Las dos empresas continuarán colaborando para ofrecer una mejor integración y automatización de procesos entre sus respectivas plataformas tecnológicas
Es la primera colaboración de Traveltool e-Services con una empresa de tecnología y software vertical para agencias de viajes. Gesintur es una consultora especializada en agencias de viajes con dilatada experiencia en el sector que ofrece servicios y soluciones de última generación.
Traveltool a través de la creación del grupo de gestión Traveltool e-Services busca dar un paso más ofreciendo un servicio integral de la mejor calidad a las agencias. De cara a la venta proporciona herramientas online de acceso a productos de mayoristas especializados de Logitravel Group, una potente intranet, web b2C de venta, campañas de marketing en redes sociales, newsletter, etc. Todo para acercar al cliente las mejores ofertas y mejorar la calidad de los canales de venta. Como asesoría quiere dotar de herramientas de calidad a las agencias para que mejoren la productividad y rentabilidad consiguiendo condiciones especiales de comisión y rappel con los principales proveedores del sector turístico, formación, plataforma de helpdesk, asesoría y software de gestión de agencias de viajes. Para esto último, cuenta con la colaboración Gesintur y su software especializado.
GIAV es actualmente el Software para gestión de agencias de viajes tecnológicamente más avanzado respecto a su competencia y está obteniendo una creciente incursión en el mercado español. Entre sus principales ventajas es que al ser en la nube no necesita instalación y se accede desde cualquier dispositivo. Es una aplicación pensada para cualquier tipo de agente de viajes que necesitan movilidad y adaptabilidad. No requiere conocimientos específicos de contabilidad ya que está adaptado al REAV aplicando el IVA correspondiente a cada servicio de manera automática según la normativa. De esta forma el agente de viajes puede centrar sus esfuerzos en la venta con la tranquilidad de facturar de una forma rápida y segura, al aplicar los impuestos de forma correcta. Otra de las múltiples ventajas que tiene es la conexión con el backoffice de Traveltool, a través de la herramienta Expediente Express, que puede importar automáticamente las reservas realizadas en la intranet y facturarlas en 1 minuto.
El acuerdo firmado ofrece a las agencias de viajes que se asocien al nuevo grupo de gestión Traveltool e-Services una reducción permanente en las cuotas mensuales de GIAV. Ambas empresas buscan ofrecer una mejor calidad en la gestión interna de las agencias de viajes. Por ello trabajan en desarrollar herramientas de máxima calidad y esperan seguir avanzando en esta colaboración para ofrecer más ventajas y soluciones en un futuro.
Diferents ambients fets per a aconseguir visualitzar els productes d’una forma totalment innovadora i diferent
L’empresa Barcelona LED inaugura una nova botiga a Reus, diferents ambients fets per aconseguir visualitzar els productes d’una forma totalment innovadora i diferent.
El Showroom està format per 6 ambients:
Il·luminació per a professionals
Els professionals o instal·ladors podran trobar solucions per a tot tipus d’instal·lacions, a l’exposició hi ha productes innovadors amb la més avançada tecnologia.
A més, d’un ample ventall de producte amb molt bona qualitat i a preus molt competitius.
Un dels avantatges és que hi ha un gran estoc i també estan preparats per a la revenda i distribució.
Entre altres productes, hi ha Campanes Industrials amb sensors perfectes per a magatzems o tallers, tubs led per a grans superfícies i projectors d’alta potència.
Una gamma molt competitiva i professional per a grans projectes industrials.
Per a botigues o negocis
L’exposició comercial està molt especialitzada, ja que els productes són per a tot tipus de negocis, per aconseguir una bona visibilitat i més vendes.
Per exemple, per a carnisseries, hi ha un xip especial per a realçar els colors dels aliments i obtenir la millor il·luminació possible, igual per a peixateries, productes cosmètics etc.
Hi ha tot tipus de producte per a botigues o negocis com els Projectors de carril, downlights orientables, focus led i molts més.
Moments Vintage
Una zona vintage en la qual el Magatzem de la il·luminació ensenya un tipus d’il·luminació retro i atractiva per a aconseguir un estil autèntic en la decoració.
Les llums d’aquesta exposició estan especialment dissenyades amb colors durats i rogencs que trasllada a una altra època.
En aquesta secció mostren, les làmpades canonades reals ideals per a qualsevol paret o sostre i les làmpades de corda que donen un toc diferent i original.
Un toc Nòrdic
Estil Nòrdic o escandinau, per a aquelles persones que volen aconseguir un ambient minimalista i que li agraden les parets blanques, els mobles de fusta natural i els colors pastís aquest és el seu lloc.
Les llums que hi ha en aquest espai són de disseny industrial amb línies molt marcades i estètiques.
En aquest cas el Magatzem de la il·luminació destaca la làmpada triple Nakai, ja que combina un estil diferent que sobta quan es veu i la làmpada Kolding amb un toc molt minimalista i marcat.
Per a festes o actes a l’exterior
Per a esdeveniments d’adults o petits hi ha una gran varietat de producte.
A l’exposició mostren il·luminació per a actes elegants amb un estil modern i original, o bé, mobles led d’exterior o les garlandes personalitzables etc.
Per ambientar el jardí o la terrassa també hi ha garlandes de colors, mobles led rgb, arbres il·luminats i molt més.
Una decoració diferent
En aquest espai mostren una il·luminació pràctica, còmode i molt decorativa.
Hi ha diferents ambients per aconseguir l’estil desitjat, amb els neons o les tires LED rgb, ensenyen un tipus d’il·luminació per a cada dia, per a un sopar elegant o més clàssic, suggereixen el color blanc càlid, en canvi, per a una festa mostren un to més divertit i al ritme de la música.
Una exposició més que interessant amb una infinitat d’opcions, per a escollir la il·luminació més adequada per a cada estança. Un Showroom que sorprendrà.
La empresa catalana es distribuidora oficial de BYD Forklift, la marca de carretillas más sostenible del mercado, para Cataluña
La multinacional china BYD Forklifts, el mayor fabricante mundial de baterías de litio, es una compañía proveedora de vehículos eléctricos, automóviles y autobuses, así como de carretillas elevadoras con la tecnología más avanzada e innovadora del sector de la intralogística. En este contexto, Carretillas TR (Talleres y Recambios) ha apostado por estas carretillas elevadoras eléctricascon baterías de litio – hierro fosfato y, así, ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
Tras un año y medio, la compañía afincada en Barcelona ha conseguido el “Certificado de Honor” que la avala como el segundo mejor distribuidor de caretillas BYD a nivel europeo.
La popularidad de este producto viene dada por la revolución que ha causado al ser 100% sostenible y, por lo tanto, altamente respetuoso con el medio ambiente al utilizar baterías libres de cualquier ácido corrosivo o metal pesado. Además, también permiten un gran ahorro de tiempo, dinero y energía porque “la batería de fosfato de hierro litio es de larga duración y no es necesario cambiarla. Después de 8 años o 10.000 horas de uso se garantiza el 65% de su capacidad”, según indica el Director General de Talleres y Recambios, Xavier Cabané.
Xavier Cabané ha decidido apostar por las carretillas eléctricas BYD porque suponen una fuente de energía limpia y muy segura a la hora de trabajar, ya que sus baterías no liberan gases inflamables ni se sobrecargan o rompen al caer. Otro gran pro es que su tecnología está libre de mantenimiento y, por consiguiente, los costes se reducen significativamente.
La gama de carretillas BYD se ha sometido a duras pruebas para superar los exigentes test de calidad y conseguir las certificaciones de seguridad (UL 1642, UL 2580, UN 38.2 y QC/T 743), que la validan para trabajar en temperaturas extremas sin que la batería se resienta.
Sobre Carretillas TR Carretillas TR es una empresa con más de 150 años de historia. Inició su actividad en 1867 cuando no existían las carretillas elevadoras y el carbón se transportaba en carros para el suministro de gas en Barcelona. Ofrece un producto para trabajar tanto en terrenos firmes como desiguales con todo tipo de preparaciones, cargas, pesos, longitudes, ruedas e implementos.
Con los años ha convertido el servicio de Atención al Cliente en uno de los puntos más fuertes de la empresa.
El término ecommerce cada día suena más familiar a oídos de todo tipo de personas, ya que su uso está en crecimiento en España. No obstante, y aunque pueda resultar sorprendente, no todo el mundo tiene tan claro realmente lo que es.
Pues bien, el ecommerce no es más que una manera de hacer negocios a través de Internet, concretamente comprar y vender bienes, productos y servicios. No resulta fácil definir sus orígenes, si bien se sabe que la idea de crear una página web con los catálogos físicos de sus productos procede de empresas estadounidenses.
Al aparecer Internet, muchas empresas tomaron la decisión de llevar sus negocios directamente a la web, aprovechando la cantidad de usuarios que tienen conexión a la red. En medio de este panorama, surgió de pronto un tipo de negocio que se ha revelado como absolutamente revolucionario. Se trata del cada día más famoso dropsphipping.
Stock Vs. Dropshipping
Pero, ¿qué es el dropshipping exactamente? Se trata de un método de venta online que se caracteriza por la ausencia de stock físico. En efecto, en un negocio de dropshipping el emprendedor no tiene que hacerse con un almacén propio, sino que vende los productos de una empresa proveedora o mayorista.
El dueño de la tienda tan solo tiene que ofrecer los productos de este mayorista, también llamado dropshipper, en su página web, y encargarse de promocionarlos al máximo a través de las estrategias más adecuadas de marketing digital. Como se puede observar, se trata de uno de los métodos de ecommerce más efectivos, a la par que sencillos, que existen en este momento.
¡Ante todo, creatividad al máximo!
Un emprendedor que quiera crear un negocio de dropshipping necesita una gran creatividad para diferenciarse de las otras tiendas online de su mismo ámbito, de manera que pueda conseguir una importante cantidad de ventas. Es muy recomendable entrar en contacto con expertos en la materia, y dejarse aconsejar tanto por ellos, como por personas que ya hayan conseguido el éxito con este método.
La razón por la cual tanto el ecommerce como el dropshipping son tendencia en todo el mundo en este momento reside en la facilidad para emprender y montar un negocio propio. Tan solo es necesario crear una tienda online y contar con buen asesoramiento para empezar a trabajar.
Con respecto a las ventajas de estos métodos de compraventa, estas son muy numerosas. Pero por señalar algunas de las más importantes, cabe destacar en primer lugar que estos negocios permiten a los clientes acceder a la web, y de esta manera, comprar sus productos a cualquier hora del día, y allá donde se encuentren.
También conviene resaltar la cantidad de usuarios nuevos que pueden visitar un negocio. Cualquier persona que tenga acceso a Internet puede llegar a la página y comprar los productos, lo cual hace que el número de clientes potenciales crezca exponencialmente. Así las cosas, resulta indiscutible que el ecommerce en general, y el dropshipping en particular, son opciones a tener muy en cuenta a la hora de iniciarse en el mundo del emprendimiento.
En términos de empresa, ¿qué le viene a la cabeza si hablamos del sector de servicios administrativos y gestión documental? Me refiero al atractivo o rentabilidad de un negocio inserto en el mercado de las asesorías, gestorías y otros tipos de despachos profesionales en esta línea.
El sector de la gestoría está experimentando en los últimos años un proceso de conversión importante. Tras varias décadas sin apenas evolución, el salto digital trae un nuevo paradigma y oportunidades para las empresas vinculadas a la gestión documental, de la mano de la inversión y la apuesta por el desarrollo de nuevos procesos y tecnología específica que reciclan y dan un giro de 180º a la proyección de este tipo de negocios.
Y es que siempre habría existido un nicho importante al que dirigirse. Se plantea un contexto con casi 4 millones de clientes potenciales en España, de los que un 95% son pymes y autónomos. De este gran colectivo, el 90% solicita los servicios de una asesoría de forma esporádica o habitual.
Un punto de inflexión en la gestión documental para asesorías, gestorías y despachos profesionales: la apuesta por el desarrollo de tecnología y soluciones específicas
Sin embargo, el problema parte de la raíz: el modelo de negocio tradicional en los despachos profesionales. Una cuota de mercado atomizada, carteras que, ante la falta de recursos para afrontar una mayor carga de trabajo, no superaban los 100 clientes de media por negocio, 500 en el mejor de los casos; insertos en un sector alejado del ámbito tecnológico que no posibilita abarcar un volumen de clientes que arrojase márgenes rentables.
La razón de este escenario radica en la dependencia de la localización del servicio y poca innovación en los métodos de trabajo basado en elcara a cara.
En este punto arrancaba en la provincia de Cádiz Ayuda T, una empresa que tras la creación en 2008 de la primera plataforma de comunicación en la nube del sector de la gestoría, ocupa actualmente un papel referente en el sector de la asesoría y la oferta servicios administrativos a empresas, a través del desarrollo de software y herramientas específicas que optimizan los procesos propios de la gestión documental para gestorías.
bidoq, más allá de la gestión documental para gestorías
En este sentido surge bidoq, una herramienta específica de gestión documental telemática, que permitiría a la asesoría el ahorro en coste de tiempo y recursos, ofreciendo la misma atención que un despacho tradicional, cubriendo las necesidades de gestión de las empresas a precios más competitivos, sin necesidad de desplazamientos.
bidoq se presenta como un software que optimiza la gestión documental para asesorías. Una solución integral que estimula en el despacho profesional el desarrollo de áreas que, tradicionalmente, han sido relegadas a un segundo plano y que marcan la diferencia a la hora de determinar el éxito del mismo, en términos de escalabilidad.
Además de suponer una reducción de hasta un 30% en el tiempo invertido en las tareas y procesos propios de la gestión documentalpara despachos profesionales, bidoq apuesta por integrar soluciones para mejorar la comunicación con el usuario de la asesoría y su experiencia como cliente.
En este mismo sentido, yendo más allá de la gestión documental para gestorías, la herramienta brinda al despacho profesional la posibilidad de desarrollar acciones comerciales y de marketing, así como el control minucioso de la evolución del negocio a través de sistemas de analítica automatizada, en términos de calidad del servicio, evaluación de empleados, procesos y cifras de negocio.
Un punto a favor del software de gestión documental para asesorías, es su compatibilidad y posibilidad de integración con otros tipos de programas contables, de gestión de recursos humanos, administración de nóminas y demás.
Tras su reciente lanzamiento, la herramienta se oferta en abierto con una prueba gratuita de 15 días con el fin de generar feedback en el sector, evaluar primeras impresiones, opiniones sobre sus funcionalidades y posibles mejoras.
Inditex es el grupo empresarial más grande de España y sus marcas unas de las más importantes. Principalmente Zara. Después de varios años la insignia del grupo que preside Pablo Isla ha tocado el cielo. Según el ranking Mejores Marcas Españolas 2017 –elaborado por Interbrand- es la mejor marca de nuestro país, un puesto que ha robado a Movistar. Pero no es la única de Inditex que aparece en el ranking. Bershka y Massimo Dutti completan el Top 10.
En los dos últimos años, el valor de Zara aumentó un 45% hasta los 15.452 millones de euros. Ha sido la marca española que más creció y le ha permitido hacerse con el título de Mejor Marca de España 2017.
La moda está de moda. Muestra de ello es que este sector es el segundo con más presencia en el ranking. En él aparecen cinco marcas de las cuales tres –contando con Zara- pertenecen a Inditex. Además, es el de más valor. Sumando precio de Zara y el de las demás empresas que aparecen en el ranking –Bershka, Massimo Dutti, Mango y Desigual- suman 18.767 millones de euros. Es decir, un 35% del total de las empresas del ranking. De esta forma, sólo le supera la banca y servicios financieros, aunque lo hace en número de representación porque la suma de todas ellas apenas supera los 14.100 millones de euros. Es decir, es el segundo sector en cuanto al valor de sus empresas.
Zara robó el trono a Movistar en dos años
El estudio bienal de Interbrand –cuyo tema elegido para esta edición es Dimensiones- reivindica la dimensión internacional del crecimiento de las principales marcas españolas y el carácter multidimensional de as marcas, construidas a partir de múltiples factores que impactan en todas las áreas del negocio.
Inditex roba el trono a Telefónica
Esta es la primera vez que Zara –después de siete ediciones- se hace con el título de Mejor Marca Española. Ha robado el primer puesto a Movistar, la Mejor Marca de 2015. Pero ese cambio no se basa únicamente en el crecimiento de Zara. La marca de Telefónica ha perdido valor desde 2015. Según Interbrand, lo ha hecho un 12% hasta los 10.646 millones de euros.
Los tres primeros puestos del ranking están ocupados por empresas pertenecientes a distintos sectores. Asimismo, la tercera marca española de más valor no pertenece a la moda ni a las telecomunicaciones, sino al sector bancario y de servicios financieros. Se trata de Banco Santander, cuyo valor –según Interbrand- aumentó un 20% hasta los 5.576 millones de euros.
Por primera vez, Zara se ha convertido en la Mejor Marca Española. La insignia del grupo Inditex aumentó un 45% su valor hasta los 15.452 millones de euros. Pero no es la única del grupo gallego. Bershka en el quinto puesto y Massimo Dutti en el décimo completan el Top 10.
A nadie se le escapa que los avispados capos del papel se encuentran en una pésima situación económica y es por ello que amarillean sus páginas web mientras mantienen cierta seriedad y rigor en el texto impreso. De ahí que las webs hermanas de los clásicos multipliquen sus coberturas sobre los crímenes mediáticos para hacer negocio. Pero también frivolizan con el tema del machismo para hacer negocio. La ecuación es sencilla: coger a un personaje famoso que haya cometido algunos excesos en entrevistas o tertulias, léase Bertín Osborne, Pablo Motos o Javier Cárdenas, y vender una presunta pregunta machista o una actitud poco decorosa hacia la mujer que en ocasiones no se ajusta a la realidad.
Todos sabemos que la prensa juega un papel esencial denunciado el machismo, pero hay ciertos medios que se dedican a frivolizar sobre el tema denunciando con exceso de postureo algunas inofensivas escenas televisivas para hacer negocio. La guerra del click no tiene cuartel y por eso se utilizan municiones inadecuadas mientras se silencian en el papel, que no da céntimos por visita.
Unos datos que abruman
Según datos oficiales del Ministerio de Interior y Sanidad en España murieron el año pasado 48 personas víctimas de esta derivación del terrorismo llamada violencia de género y 10 de ellas lo habían denunciado. Algo falla en el Sistema. Desde 2003 han muerto 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y el año pasado se presentaron 40.000 denuncias cada trimestre, 8 niños fueron asesinados y 27 huérfanos sufren perplejos el terror que les ha dejado sin su madre.
Hace falta Educación con mayúsculas y librar a la sociedad de un machismo reinante en el lenguaje o en ciertas actitudes cotidianas que se tienden a ver como normalizadas. Micromachismos lo llaman, pero el primero que lo advirtió a las grandes masas fue un escritor hoy en día «olvidado»: Karl Marx.
Hay diversas teorías que sostienen que el Dios del Comunismo «no tenía mucho que decir sobre el género y la familia», pero Silvia Federici lo deja claro en la revista ‘Viento Sur’: «El trabajo de Marx ha sido de gran contribución para el desarrollo de la teoría feminista, aunque no se basa en su totalidad en sus pronunciamientos directos sobre el tema. No solo su método histórico materialista ha ayudado a demostrar que las jerarquías e identidades genéricas son constructos (Holmstrom, 2002), sino que su análisis de la acumulación capitalista y la creación del valor ha dotado a las feministas de mi generación con poderosas herramientas para repensar tanto las formas específicas de explotación a las que las mujeres han sido sometidas en la sociedad capitalista como la relación entre sexo, raza y clase (James, 1975)».
Hace algunas semanas algunos medios señalaron como polémico un número del mago Jorge Blass en el programa televisivo de Javier Cárdenas, que sin duda se ha especializado en pisar charcos. Hubo dos problemas con ese asunto: no había rastro de machismo, y el locutor perdió los estribos al insultar a Nacho Escolar, al que culpó de un tema que seguramente ni siquiera había leído: «Vamos a entrar en su Instagram y les vamos a poner la noticia por ejemplo de ‘eldiario.es’ para ver qué les parece que ellos se hayan inventado que arder las redes sociales cuando era mentira, porque Jorge Blass, el genial mago que actúa en el Teatro Poliorama de Barcelona, sacara en el programa a tres chicas con maillot. Son tres chicas bailarinas profesionales, hacen danza, que es como juraría que van las bailarinas».
También se lleva varios bofetones con el titular «machismo» en el periodismo online Pablo Motos, que sin duda no es capaz de mantener su talento demostrado en ‘El hormiguero’ al no saber desmontar ese desafortunado papel creado de «feo liga a chica guapa».
Los que trabajan de cerca con el showman saben que Motos no es para nada machista, pero algunos periódicos juegan con el tema para rascar clicks mientras omiten esas denuncias en papel. Si Motos es machista, ¿por qué los capos del papel lo relegan a sus webs y no lo denuncian a cuatro columnas en el kiosko?
Durante los últimos años hemos visto en televisión diferentes spots de espárragos Carretilla con lemas como “si es natural, es Carretilla” o “Carretilla despierta el gusto por lo auténtico que todos llevamos dentro”. Todos ellos interpretados por un actor bien parecido, que bien podría pasar por un auténtico chicarrón del norte (la empresa tiene su sede en Navarra).
Este agricultor, de piel tan blanca como la leche, es el que aparece en todos y cada uno de los productos de la enseña navarra portando una carretilla. Dicho de otra manera, vende un producto cuasi artesanal.
Fundada en 1875, la empresa facturó 157,72 millones de euros en 2016 y exportó el 25% de sus ventas
“El hombre con la carretilla juega con el nombre del producto y simboliza una garantía de calidad, dando la sensación que del campo al envasado no ha transcurrido apenas tiempo. Se trata de una campaña que trata de comunicar los atributos de calidad del producto, espárragos blancos, jugosos, sin hebras, y no su origen”, señala Montserrat Fernández, profesora del Área de Brand Management de Madrid School of Marketing (MSMK).
Porque, si uno le da la vuelta al envase, el producto es… ¡originario de China! Por tanto, se trata de eso, de una sensación. Porque el cultivo y el envasado se ha llevado a cabo a más de 9.000 kilómetros. Y el agricultor, en vez de llamarse Joseba, Manuel, o Iñigo, bien podría llamarse Mao Jintao.
Carretilla garantiza la máxima calidad
El ‘inventor’ de este agricultor es Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), una firma fundada en 1875 y dedicada a la fabricación y comercialización de conservas vegetales y platos preparados. En 2016 facturó 157,72 millones de euros y exportó el 25% de sus ventas. Su plantilla la componen unos 1.800 empleados.
Un año antes, en 2015, fue vendida por Viscofán al grupo Portobello Capital por 5,5 millones de euros. Esta gestora de fondos de capital riesgo fue fundada en el año 2010 por Iñigo Sánchez-Asiaín, sobrino del que fuera presidente del Banco Bilbao Vizcaya, José Ángel Sánchez-Asiaín.
Etiqueta en la que se lee que el producto es originario de China
“Grupo IAN y Carretilla garantizan la máxima calidad de su producto independientemente del origen. El origen exclusivamente no garantiza un buen espárrago, sino que se requiere un cuidado y saber hacer en todas y cada una de sus fases de producción”, apuntan desde la enseña navarra.
Tres son las factorías que posee la firma. Dos en España, en concreto en Villafranca (Navarra) y Cáceres; y una en China, en la ciudad de Ling Bao. “El hecho de que el agricultor del anuncio no sea originario del país donde se cultiva el producto puede querer transmitir que los responsables últimos de la calidad del producto son la propia empresa (española) independientemente de donde se cultive”, manifiesta Montserrat Fernández.
“En todas nuestras plantas contamos con la certificación bajo el estándar alimentario IFS, basado en el APPCC, análisis de peligros y puntos de control críticos que velan por la seguridad alimentaria”, aseguran desde IAN. Y recalcan: “Poseemos unos sistemas de trazabilidad definidos para todas nuestras plantas, independientemente del país de origen, para garantizar el buen estado del producto en todo momento, desde que está en la fábrica hasta que llega al punto de venta”.
Respuestas a nuestras preguntas sobre la calidad del producto. Pero la empresa no ha querido facilitarnos datos como la producción anual de espárragos; cuántos se producen en España y en China; el proceso para traer la materia prima desde China a España; si tienen previsto abrir nuevas plantas en el país de Mao; o si es más rentable producir en China o en España, o si es una cuestión de no tener el suficiente terreno en Navarra, Aragón y La Rioja (donde se produce el denominado como Espárrago de Navarra), que goza de denominación específica e indicación protegida por su calidad.
La razón de su apuesta por el mercado chino es económica. Cultivar el espárrago exige mucha mano de obra. Plantarlo es muy laborioso y la recolección no es nada barata. Y el auténtico con denominación de origen tiene una producción reducida, selecta y, por tanto, cara. Carretilla lo sabe. Y juega a caballo ganador con China.
Pasó con el sector aéreo cuando Iberia se alió con British Airways para formar el holding IAG. Y ahora ocurre en el sector hotelero, que tiende a la concentración con el objetivo de crear grandes grupos. Meliá lo sabe, pero no tiene miedo a pesar de poder ser la más perjudicada. NH Hoteles y Barceló no descartan salir de compras en 2018.
“Únicamente el 14% de hoteles en España están afiliados a grandes grupos. Es una industria atomizada. Las economías de escala son importantes por lo que veo positivo ese proceso de concentración”, indicó el vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer. Durante la celebración de Fitur reconoció que los procesos de concentración ayudarían a que la industria fuese más competitiva.
Y todo ello a pesar de que podría surgir un nuevo y poderoso grupo competidor. Si NH y Barceló se hubieran fusionado estaríamos ante el grupo hotelero más grande de España por tamaño y por facturación. Son más de 600 hoteles frente a 350 de Meliá, y más de 3.000 millones de facturación contra casi 2.000.
De hecho, desde la mayor cadena española no se entiende que en un sector que supone un 12% del PIB, solo haya dos empresas, Meliá y NH Hoteles, que coticen. La primera lo hace en el Ibex-35, mientras que la segunda en el Mercado Continuo. Una situación que parece que se va a extender de momento en el tiempo. La propia Barceló ha rechazado la idea de salir a Bolsa. Al menos, no entra en sus planes. Y NH Hoteles no se ha pronunciado al respecto.
¿Qué papel tendrá Meliá?
Para Escarrer el papel de la cadena pasa por reafianzar su liderazgo en el segmento vacacional y urbano. Algo que pretende conseguir con un fuerte plan de expansión en el que prevé abrir más de 30 hoteles en 2018 y 25 en 2019. De ellos, este año en España estrenarán tres establecimientos.
Con los 30 hoteles de 2017, y las previsiones de estos años, permitirán a Meliá superar las 100.000 habitaciones operativas en el año 2020. Además, Escarrer anunció las firmas del que será el quinto hotel del grupo en el Reino Unido, el Innside Liverpool, en asociación con el primer grupo editorial del país, Trinity Mirror, y el primero en Mozambique, el Meliá Maputo.
Además, en este proceso de consolidación la propia cadena no entiende que tenga que ser a través de fusiones. Es decir, podría darse el caso de entradas de fondos de inversión o compañías que se dedican a gestionar establecimientos de otros.
Tras el rechazo de NH Hoteles al intento de fusión con Barceló, la cadena mallorquina no descarta que se produzcan otras operaciones. Y mientras, incluso, tiene tiempo para poner el foco en otros mercados. Puede que no tenga ‘plan B’ para volver a intentar esa misma alianza, pero sí lo tiene para estar en el momento oportuno en Turquía y Egipto.
El grupo mallorquín ha firmado acuerdos para incorporar hasta 14 nuevos hoteles (en España, Marruecos, Hungría, Alemania, China y Emiratos Árabes Unidos) de aquí a 2019. Pero otros de los enclaves serán Turquía y Egipto, dos de los países más afectados por la caída del turismo tras la Primavera Árabe y los atentados terroristas.
Abrir establecimientos en estos países “es un riesgo que hay que asumir”, indica Jaime Buxó, director general de Desarrollo de Negocio de Barceló Hotel Group. “Hay que analizar los destinos donde pueda haber oportunidades”, asegura.
Por eso, Barceló lo hace en un momento en el que la recuperación de turistas de estos países comienza a ser una verdadera realidad. Según Exceltur, Turquía, Egipto y Túnez han subido 8,5 millones sus llegadas de turistas extranjeros en 2017. De hecho, recuerdan que el número máximo de turistas que ha tenido Egipto en su historia alcanzó los 15 millones. Este año esperan llegar a los diez.
El balance de la alianza turística revela que a partir del verano se ha percibido una notable recuperación de Egipto, Túnez y, principalmente, de Turquía, que han comenzado a recuperar sus cuotas de mercado y a limitar la capacidad de crecimiento de la demanda extranjera de menor gasto hacia los destinos españoles.
Motivo por el cual no es de extrañar que Barceló se quiera posicionar. La recuperación de estos destinos va asociada a ofertas muy económicas para seducir a los turistas. Algo que de cara al turismo español podría suponer una caída en volumen de viajeros recibidos.
Dubai, la otra gran apuesta de Barceló
Además de jugar sus cartas en los países de la cuenca mediterránea, Barceló también tiene planes para expandirse a Emiratos Árabes. Aportan el componente de ciudad y vacacional y, además, Dubai es un hub para negocios para los países del entorno donde ya estamos activos como África del Este”, explica Raúl González, CEO de Barceló.
Desde la cadena aseguran que están en negociaciones y pendientes de firmar otros contratos para tener siete hoteles en los Emiratos de aquí al final de 2018. «Estamos comprobando que hay una gran aceptación hacia Barceló Hotel Group y sus marcas hoteleras basado en los valores del grupo”, afirma Buxó.
Durante el pasado ejercicio la cadena incorporó 10 hoteles y 2.520 habitaciones que han permitido elevar su porfolio a 236 establecimientos y 52.319 habitaciones en 22 países. Por otro lado, el pasado año la compañía cerró con una facturación de 2.700 millones de euros y un ebitda de algo menos de 500 millones de euros, un 46% más que el año anterior.
La brecha entre hombres y mujeres en asuntos laborales sigue siendo una realidad en pleno siglo XXI. Hay pocas féminas en puestos directivos. Por otro lado, sigue habiendo brecha salarial entre personas de distinto sexo. Según UGT, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres. Esa desigualdad ha llevado a que cada vez más gobiernos y asociaciones luchen por la igualdad laboral entre unos y otros. Lo más lógico sería que aquellas empresas más cercanas al gobierno predicasen con el ejemplo estableciesen las mismas condiciones para todos los trabajadores independientemente de su sexo. Pero no es así. En RTVE, por ejemplo, hay cada vez menos representación de mujeres en puestos directivos, una brecha que se agudizó un 8% en cinco años.
Desde 2011, RTVE recortó en un 32% el número de directivos. Un recorte que –en términos cuantitativos- afectó a hombres y mujeres por igual. Es decir, que en 2017 había 20 hombres y 17 mujeres menos que cinco años antes. Sin embargo, esa reducción agudizó todavía más la brecha de representaciónentre unos y otros en estos puestos. Según la evaluación final del I Plan de Igualdad de RTVE, el 71% de los directivos en 2011 eran hombres frente al 29% de mujeres. Cinco años después la diferencia aumentó. Y es que en 2016 el 80% de directivos eran hombres y sólo un 20% mujeres.
Porcentaje de representación de hombres y mujeres en equipos directivos de RTVE
En general, el número de directivos en RTVE se redujo un 32% entre esos años. Según el Plan de Igualdad, en 2011 había 115 directivos (82 hombres y 33 mujeres). Es decir, 37 más que en 2016. Se trata de un recorte que afectó a personas de ambos sexos, aunque las mujeres salieron peor paradas. La cifra de mujeres directivas se redujo un 51%, el doble que en el caso de los hombres.
Cantidad de hombres y mujeres en puestos directivos de RTVE
RTVE y el amor por las brechas
Sin embargo, la representación de hombres y mujeres en equipos directivos no es la única brecha en la televisión pública. También hay diferencia salarial entre ellos. Según el Plan, los hombres cobran 47.280 euros anuales frente los 43.195 euros de las mujeres. Es decir, que estas últimas cobran casi un 9% menos.
Pero este no es un caso aislado de la televisión pública española. También en la británica. Hace unos días, la editora de la BBC en China, Carrie Gracie, denunció en una carta abierta que cobraba menos que sus compañeros hombres debido a una política de discriminación de la cadena británica.
Las declaraciones de Carrie han marcado un punto y aparte en la política británica. Por un lado, a la denuncia le pueden seguir otras muchas de las demás trabajadoras de la cadena, que consideran que se les ha pagado menos respecto a sus compañeros de forma secreta e ilegal. Por el otro, la televisión británica se enfrenta a una crisis importante de cara a la opinión pública y órganos regulatorios. Asimismo, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto y pedirá explicaciones a la empresa. Y es que, como ha explicado un portavoz de dicho organismo a los medios británicos, “las mujeres tienen el derecho legal de cobrar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo». Una igualdad que se debe aplicar en todo el mundo.
Fitur es el escenario perfecto para que las grandes compañías turísticas lancen sus planes de futuro. En el caso de las hoteleras, lo que marca la diferencia son las previsiones de apertura para 2018. Y aquí es precisamente donde NH Hoteles y Barceló vuelven a separar sus caminos. Y el culpable es en este caso es el Ayuntamiento de Barcelona y sus trabas.
“No me diga que no se puede abrir un hotel en la Diagonal. Estoy deseando invitarla a la apertura de un establecimiento, pero déjenos abrirlos”. Con estas palabras el consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, se dirigió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para reprochar su política de proteger la ciudad antes la apertura de hoteles.
Todo esto ocurrió durante el Foro Exceltur, previo al inicio de Fitur. Una declaración que reprendía el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) puesto en marcha por el consistorio y que, entre otras cuestiones, limita la apertura de hoteles en el centro de la ciudad. Sí los permite en la periferia, pero a pocas cadenas les interesa.
Sin embargo, esta reprimenda iba mucho más allá. Este año, NH Hoteles abrirá establecimientos en Madrid y países como Francia e Italia. También llevará cabo una importante labor de reformas en muchos de sus hoteles nacionales, tal y como han anunciado en Fitur. Sin embargo, no se producirá ninguna apertura en Barcelona. Y no es por falta de ganas.
“Si tenemos prevista apertura, pero con el PEUAT se ha parado. Estamos buscando más hoteles en Barcelona para reforzar la presencia en La rambla, tener un hotel MICE además del NH Calderón, pero es imposible hoy en día”, lamenta a Merca2 el director de negocio para el Sur de Europa, Hugo Rovira. De hecho, la idea es que la marca NH Nhow sea la que tome la Ciudad Condal. Pero no se sabe ni cuándo ni cómo. Actualmente, la cadena cuenta con 20 hoteles en Barcelona y su extrarradio.
Además, según Aragonés la empresa se encuentra en “un momento extraordinario” tanto para comprar como para invertir. Por lo que no es una cuestión de solvencia ni de inversión. Más bien de regulación y choque con el Ayuntamiento.
Choque que no ha tenido con otras cadenas como Barceló, que hasta hace poco podría haber sido socia y aliada con la creación de ese “campeón nacional hotelero”. Dentro de su plan de aperturas, Barceló cuenta con 27 proyectos en los próximos tres años. Entre ellos, la de un hotel en la Diagonal de Barcelona (el cuarto en la ciudad). Y además, será este año. También abrirá otros cuatro en Galicia –dos de ellos en Orense y Vigo ya firmados– y otro en Tenerife.
Pero no es el único. Iberostar también da el salto al centro de la ciudad catalana. En 2018 contará con un establecimiento en el Paseo de Gracia.
Contra los alquileres turísticos
La cadena hotelera también se muestra crítica con la regulación de los alquileres turísticos. “La saturación de Barcelona no se ha creado por los hoteles, sino por las plazas de turismo ilegal. Comparto que protejan el centro de la ciudad, pero tanto para la oferta reglada como para la que no lo es”, critica Aragonés.
Si bien es cierto, Colau aseguró que han logrado a base de sanciones que algunas plataformas colaboren en la eliminación de este tipo de turismo, como Airbnb. “Hemos conseguido que eliminen de sus webs los apartamentos irregulares”, señaló.
Motivo por el cual Rovira cree que se favorece más a los apartamentos de alquiler turístico no reglado. “Notamos la actitud laxa con el tema de las viviendas turísticas. No nos damos cuenta de que la oferta no hotelera es superior a la hotelera. Es una situación un poco inverosímil”, indica.
Caso distinto es en el que se encuentra Madrid. Desde NH consideran que la capital tienen la oportunidad de trabajar bien su modelo turístico de calidad y no de volumen. “No me gustaría que Madrid fuese el Benidorm de la ciudad. No estoy en contra de que haya viviendas turísticas, pero en la CAM tenían que tomar nota de lo que ocurre en otras ciudades o limitar como el Ayuntamiento el número de días que para su uso turístico”, alega.
Un turismo de calidad en el que NH Hoteles no contempla la implantación de tasas turísticas ya que en su opinión no revierten en el sector, sino que “van a tapar agujeros de las administraciones públicas”, sentencia Rovira.
El honorífico cargo de ministro de Energía en España –al menos en el caso del Partido Popular-, que ostenta en la actualidad Álvaro Nadal, requiere poseer una gran confianza en uno mismo. Esa parte es vital. Si ni él mismo se cree lo que explica o vaticina, ¿cómo lo va a hacer el resto?
Por fortuna, Nadal posee por partes iguales, ingentes cantidades de confianza que de aptitudes nefastas en la predicción. Un digno sucesor del anterior exministro Soria, que en sus cuatro años al mando del Ministerio no fue capaz de atinar en el sentido en que se movía la luz o de si bajaría o subiría el déficit de tarifa. Nadal y Soria, comparten que son los únicos de España que en los últimos seis años ‘han creído’ que el precio de la luz caería de un año para otro.
Nadal y Soria, comparten que son los únicos de España que en los últimos seis años ‘han creído’ que el precio de la luz caería de un año para otro
A año nuevo, previsiones nuevas. Nadal compareció este miércoles en ‘Espejo Público’ para comentar la actualidad político-económica del país. Entre medias verdades, eslóganes, publicidad y obviedades sobre el turismo, dejó una serie de pequeñas píldoras sobre el sector energético. Todas ellas un 90% más mentira que verdad, desde un punto de vista muy generoso.
1. “En 2020 bajará la hipoteca de la electricidad heredada con lo que descenderá la parte fija del recibo de la luz”
Esta última parte es quizás una de las más flagrantes. No porque sea mentira que no lo es, sino por todo lo que tiene detrás. La parte fija incluye ahora –antes incluía más cosas cómo se explicará en el punto 2- los peajes de acceso, las ayudas a renovables y la distribución. Nadal está convencido de que esa parte caerá en 2020, pero: ¿Por qué ese convencimiento?
Fácil. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un duro informe en el que pedía expresamente, «de cara al siguiente periodo regulatorio, que comenzará el 1 de enero de 2020, revisar la tasa de retribución financiera de la distribución de energía eléctrica”. No solo se queda ahí, si no que en parte también pide volver a revisar las subvenciones a renovables. Dos de los tres apartados de la parte fija.
Con ello la CNMC pide rebajar la parte de distribución y asume el discurso que el propio ministro hizo anteriormente. Lo que parecería una sorpresa no es lo es tanto, y es que la sala de supervisión regulatoria que ha llevado a cabo el informe la preside María Fernández Pérez. ¿Qué tiene esto de importancia? Pues que María Fernández Pérez fue una estrecha colaboradora del ministro Nadal hasta 2013 en Moncloa.
2. “Desde el Gobierno hemos congelado o bajado la parte fija del recibo de la luz durante los últimos 5 años”
En este primer punto, habría que hacer dos matizaciones que el ministro por supuesto conoce, pero que ‘accidentalmente’ ha olvidado. El 1 de febrero de 2014, el Gobierno del PP subió la parte fija de la factura de la luz (que equivale a la potencia contratada) y a su vez bajo la parte variable (el consumo).
Nadal no considera este movimiento, porque el efecto total –sumadas todas las facturas en España- fue neutral, pero de facto supuso un encarecimiento para el ciudadano a pie. Con la medida la factura de aquellos ciudadanos que consumían una potencia baja –se trata de 25,8 millones de clientes- creció un 20% en la parte fija.
Un año después –enero de 2015- el Gobierno decide sacar de la parte fija el llamado servicio de interrumpibilidad que consiste en un pago a determinadas empresas –gigantes industriales- para que en momentos de alta demanda detengan su producción. El coste de esta acción supera los 1.500 millones de euros desde que se sacó a la parte de producción. Incluso la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia alertó de que su coste “es muy elevado para su escaso uso”.
En definitiva, la parte fija en estos años sí ha crecido a través del cambio de ponderación de 2014. Además, sacar la interrumpibilidad de esa parte fija, cargarla a la variable, pero no reducir esa parte fija es una subida implícita del coste. Esto es, que la misma cantidad que se pagaba, aunque no suba, paga menos cosas –no paga interrumpibilidad que se paga aparte- por lo que esas partidas experimentan una subida.
3. “Estimamos que en 2018 la energía descenderá respecto a 2017”
“La luz bajará un 7,5% en 2015”, Soria dixit, ese año el recibo de la luz creció un 5%. Esta vez, Nadal ha sido menos ambicioso que su antecesor, pero parece abocado a acabar igual. El año 2017 fue uno de los peores de los últimos en cuanto a la factura de luz. Parte con ventaja. Una de las razones fue que en 2017 la capacidad de generación de energía hidroeléctrica fue la más baja de los últimos siete años. A principios de enero, la capacidad embalsada estaba por debajo de los 9.000 GWh, solo en 2013 había estado por debajo de los 10.000 GWh. El problema es que 2018 la capacidad instalada inició por debajo de los 7.000 GWh.
La P, de precio, en la ecuación eléctrica de 2018 parece ir en contra del vaticinio del ministro: menor capacidad hidroeléctrica, menor capacidad nuclear, manteniendo niveles de carbón junto a los miles de subsidios que engloba la factura. Los datos oficiales son claros, la factura crecerá en 2018 un 2,5% -tras crecer un 10% en 2017-. Aun así, a tanto tiempo vista los precios pueden variar y el ministro ha preferido redondear al positivo.
4. “En los primeros 15 de días de enero, el precio de la electricidad ha bajado un 11%”
El ministro está en lo cierto acerca de que las primeras semanas de enero han sido muy favorables. En la primera semana, el pool se fue hasta los 36,09 euros por MWh gracias al viento y a la lluvia. Se trata del precio más bajo visto desde junio de 2016 –con una demanda mínima- y obviamente ni una sola semana de 2017 se acercó a dicho valor.
El truco además está en que las últimas seis semanas la capacidad hidráulica no ha parado de crecer, +1.115 GWh frente a la caída de 1.787 GWh en el mismo período el año anterior. El problema es cuando se combinan las circunstancias de 2017 y 2018. El primero fue bastante malo y se incrementó un 9%, mientras que en los primeros 15 días de 2018 con unas condiciones excepcionalmente buenas es de una caída del 11%. A medida que las semanas avencen y el precio se normalice, la caída se diluirá y el precio medio –tras mes malo (enero de 2017) y mes bueno (enero 2018)- será superior al de enero de 2016.
Por alguna extraña razón en los últimos años Carrefour ha querido ponerse a la cabeza de lo que ellos interpretan como compromiso con el medio ambiente. Pero eso es muy discutible, es pura fachada como veremos a continuación.
Conceptualmente me recuerda mucho a cuando McDonalds quiso cambiar su posicionamiento, decidieron que pasaban a ser verdes; se convertían en el sitio donde tomar ensaladas y comida saludable, nada de grasa y hamburguesas.
Con una rápida visita a su web puedes ver toda una declaración de intenciones. Carrefour te explica como debería ser tu consumo responsable, y lo hacen con discutible eficiencia, para empezar editando 1 millón de guías en papel dándote consejos para ello. Incluso han creado sus propios premios con dotación económica «Premio Carrefour de Medio Ambiente» con lo que no sólo asumen un compromiso con el medio ambiente, ni nos educan sobre cómo debemos actuar nosotros, sino que además se erigen ellos en la voz autorizada para premiar y valorar proyectos de terceros. Que Carrefour, que no es precisamente «ícono de la ecología», te de un premio al medio ambiente debe ser una sensación singular, similar a que Barcenas te felicite por llevar bien la contabilidad.
Para educar a sus clientes en consumo responsable la primera idea brillante es editar 1 millón de guías en papel con consejos de ecología
Desde pequeñito siempre me escuché aquel dicho castellano de “dime que presumes y te diré de que careces”. El refranero castellano es sabio, y se debió escribir siglos antes, pensando ya en Carrefour.
Carrefour y la historia de las bolsas de plástico
Con retraso, desde Enero de 2018 España aplicó la directiva Europea 2015/720 que regula el uso de las bolsas de plástico de un solo uso. Esa normativa regula -simplificándola mucho- que las bolsas de plástico de un solo uso no se pueden regalar en los comercios. Así por ejemplo las más básicas, las bolsas compostables de plástico de hasta 29 micras de espesor, deben cobrarse a 0,05 euros, y las más caras las oxodegrabables de hasta 50 micras o más, deben cobrarse al consumidor a 0,30 euros.
Hay una razón de peso en todo ello, las bolsas de plástico que no reciclamos pueden generar un perjuicio al medio ambiente. Tanto a los suelos como las aguas y otros organismos, ya que no se absorben sino que se dividen en pequeños trozos de plástico contaminante. He de recalcar que estas bolsas no son malas en si mismas, lo que es malo es no reciclarlas y darlas un mal uso después de utilizarlas. Pero de alguna forma la comisión Europea ve más útil limitarlas que educarnos a reciclarlas en el final de su ciclo.
Esta directiva europea aspira a limitar el consumo a máximo de 90 bolsas por persona en 2019 y 40 en 2025. Ojalá se pueda conseguir.
Y es tal vez porque nuestros amigos del hipermercado francés se consideran pioneros en lo medioambiental, que ellos ya tomaron estas medidas… en 2009. Si, aunque no mucha gente lo recuerda en 2009 Carrefour España decidió dejar de facilitar sin cargo directo (las estabas pagando igual en tu compra) las bolsas de basura.
La lectura oficial era el “compromiso con el medio ambiente”. Tanto fue así que la enseña francesa comenzó una campaña de concienciación sobre los consumidores. La campaña tenía su miga… Sobre la imagen de una persona con una bolsa en la cabeza decía que “con menos bolsas de plástico todos respiraremos más tranquilos”
Duro más bien poco, porque Autocontrol, el organismo regulador de la publicidad en España, pidió retirarla. Presentar una persona con una bolsa en la cabeza no es un buen ejemplo para los niños, que lo veían y querían imitarlo. Por ese motivo dos meses después y tras una sucesión de quejas y denuncias de Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), se retiró la campaña por riesgo de asfixia infantil
Aunque esa campaña retirada fue casi mejor que la que la complementaba, con un mensaje muy elaborado que decía literalmente “bolsa caca”. Todo un ejemplo creativo y una oda al buen gusto tan habitual en nuestra querida enseña francesa. Intuyo que aun hoy, algún directivo de la compañía, ve la imagen y se le cae un lagrimón, sintiéndose profundamente orgulloso de tan sesudo eslogan. Igual hasta le han ascendido a Director General en Francia.
Foto. Franco Dhalbao
Aunque la campaña de comunicación saliera como el culo, el hecho es que lo hicieron, retiraron las bolsas. Ningún otro supermercado les secundó en aquel momento. De hecho la iniciativa era “singular” ya que el propio Carrefour pocos años antes había llevado a cabo una campaña de publicidad para defender el uso de los plásticos como elemento seguro y positivo para el consumidor.
He de decir que España es el segundo productor mundial de este tipo de bolsas, sólo por detrás de China. Para algo en lo que somos líderes, y hay que cargárselo. De hecho, 6.000 familias viven directamente de producir, comercializar y distribuir este producto. Y somos los terceros consumidores de plástico en la Unión Europea.
Tal vez eso era demasiada tentación para nuestros creativos amigos de Carrefour y no podían evitarlo. La tercera y última parte de la campaña mejoró, no tenía una frase polémica: “Ayúdanos a retirar las bolsas de plástico”. Si, mucho mejor que “bolsa caca” desde luego, pero con determinadas ubicaciones y emplazamientos publicitarios yo entiendo que el mensaje tocaba un poco los bemoles.
Sea como sea, la empresa capitaneada en aquel entonces por Pascal Clouzard, retiró las bolsas gratuitas y se empezaron a cobrar a 0,10 Euros. La aventura duró poco. Los consumidores enfadados empezaron a quejarse y hacer la compra en otros establecimientos, sobre todo en centros que tenían cerca una alternativa.
Carrefour había metido una vez más la pata. 7 meses después recularon vergonzantemente y se vieron obligados a dar bolsas biodegradables de nuevo gratis a sus clientes, y a bajar el precio de las de pago de 0,10 Euros a 0,01 Euros por bolsa. Habían metido la pata. Se les había ido la mano, pero como casi siempre, jamás reconocieron el error. Su lectura fue triunfalista; eran pioneros en conservación del medio ambiente. Su clientela no lo había entendido, pobre gente, no estaba preparada para la visión de futuro de los directivos de Carrefour.
La realidad es que la conservación del medio ambiente les importaba un carajo. Si en vez de dar un producto “gratis” (bueno, por supuesto gratis no hay nada, te lo cobraban en la compra), lo vendes, tienes un doble margen de beneficio. Por supuesto no bajas el precio de la compra y además cobras por algo que antes era un costo. El negocio era redondo. No era un brindis a la ecología, era una manera de generar un ahorro estimado de hasta 13 millones de Euros en el año 2009. Así todos nos hacemos ecologistas… ¡dicen los de Monsanto, que, si el ecologismo va de esto, que ellos también se apuntan!
Carrefour se mostró pionero en la retirada de bolsas. Nos contaban que era por el bien del planeta, pero eso importaba bien poco, en realidad ganaban 13 millones de euros con ello.
Así cuando vayas a comprar a Carrefour, y te cobren la bolsa, piensa que es por el bien del medio ambiente, pero cuando por una simple compra te llenen los bolsillos de tickets y promociones de papel, piensa si no te están tomando el pelo. Si llegas a alguna conclusión sobre el “ecologismo de panfletillo” puedes dirigirte a la bonita web de Carrefour “Échale una mano al Medio Ambiente” y escribirles y preguntarles si no detectan una cierta incoherencia en ello.
La apuesta de Carrefour por el medio ambiente es una fachada publicitaria, una apuesta simple con la que intentar conseguir fines económicos y mejorar la percepción de marca sin tener siquiera la vergüenza torera de salvaguardar las formas. Si has decidido que la teórica defensa del medio ambiente es un posicionamiento interesante para tu marca, y además te beneficia económicamente, ¡adelante!, pero al menos hazlo bien. Erigirte en la enseña que se permite dar premios de medioambiente, o “educar” a sus clientes es tan pretencioso como surrealista. Pero además hace que la gente te de zascas en público un día tras otro si no haces lo que pregonas, así el ridículo que haces es épico cuando ni siquiera tu mismo cumples lo que explicas ex cátedra. Y en época de las redes sociales eso no se oculta ni se perdona.
Carrefour dando ejemplo
La gente busca posicionamientos de verdad, implicación y no fachadas publicitarias. El ejemplo gráfico es el siguiente. Nuevas papeleras de diseño para los centros, preparadas para reciclar (y reafirmar tu compromiso medioambiental, recuerda, tú eres Carrefour, ¡eres el oráculo de la ecología!). La fachada está montada, lo que pasa que como el reciclaje te importa un carajo la pones una única bolsa de basura para los tres compartimentos. ¡Qué más da! ¡Si la gente es mu tonta!
Por supuesto cualquier lector puede pensar que es un fallo humano, y que no por eso se puede criticar el posicionamiento de la empresa. Es cierto, podría haber sido un error puntual de un empleado, o incluso una maldad a la hora de hacer la fotografía. Nada más lejos de la realidad.
Carrefour nos educa para que consumamos de la manera que les interesa con la excusa del medio ambiente, pero no tiene el más mínimo interés en educar a sus propios empleados sobre como rellenar con 3 bolsas de basura distintas y en colores diferentes las propias papeleras de los centros. La fachada lo es todo, dan lecciones, pero ni siquiera desarrollan un discurso interno básico. El reciclaje no importa en la central de la calle Campezo. Lo que importa son las apariencias… y la cuenta de resultados.
Total, que en Carrefour cada día, como dice su publicidad, oficialmente se esfuerzan en luchar contra el despilfarro y proteger el medio ambiente. Y se preguntan, que haces tú, querido lector, por esa causa. Lo que, dentro de su ignorancia, como falsos profetas no entienden, es que cada uno de nosotros tomamos las medidas que consideramos, justas y razonables, en la intimidad de nuestro hogar y sin dar lecciones a nadie. No necesitamos presumir y dar recomendaciones a los demás, y menos si aún no estamos haciendo nosotros mismos los deberes.
Foto: Harto de Carrefour http://hartodecarrefour.blogspot.com.es/
Y eso tiene cierta lógica, porque lo normal, si haces lo contrario, es que te pongan la cara colorá colorá.
Alemania está a punto de lanzar su boom económico al debate.
Reconociendo una discusión «particularmente intensa» en los últimos años sobre asuntos como los superávits gemelos del país, el Bundesbank albergará a un puñado de legisladores y economistas en Frankfurt este jueves, incluida la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Si bien el crecimiento robusto y el desempleo récord han sido una bendición para la economía más grande de Europa, y para la región, también ha recibido críticas persistentes por ser reticente a gastar. Un enfoque ahora es si eso cambiará a medida que los apretados mercados laborales aumenten los salarios y las empresas inviertan, y si el gobierno hará las reformas necesarias para impulsar la productividad.
«El problema en Alemania es que hay mucha complacencia», manifestó el presidente del Instituto Ifo, Clemens Fuest, quien hablará en el evento, en una entrevista televisiva de Bloomberg. «El gobierno piensa que no necesita hacer nada porque la economía está yendo bien. Pero eso está mal, la próxima crisis llegará».
Cuenta actual
Uno de los temas más controvertidos de la conferencia podría ser el superávit en cuenta corriente de Alemania, un pararrayos de críticas, incluso del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que es una señal de distorsión del comercio. El FMI de Lagarde ha instado a la nación a reducir sus desequilibrios externos.
Los políticos alemanes han rechazado la sugerencia de que tal vez el país debería exportar menos o importar más. La canciller Angela Merkel ha notado las críticas, sin haberlo aceptado, y comentó el año pasado que los planes de su gobierno de invertir más en infraestructura podrían ayudar.
La política fiscal
Otra política alemana para lanzar acusaciones de avaricia es la insistencia en un superávit presupuestario: el 1,2% del producto interno bruto el año pasado, el cuarto exceso consecutivo y el mayor desde la reunificación en 1990.
El Bundesbank predice que una población envejecida y una migración más lenta llevarán a una disminución significativa en el crecimiento del empleo
La cuestión de qué hacer con el efectivo ha sido duramente impugnada. El gobierno quiere reducir su carga de deuda. En más del 60% del PIB, está por encima del máximo establecido por las normas de la Unión Europea, aunque Alemania no está sola.
Los principales institutos económicos del país intervinieron con su evaluación semestral el otoño pasado, argumentando a favor de un menor impuesto sobre la renta y contribuciones a la seguridad social. Algunos economistas quieren una mayor inversión en educación.
Lo que nuestros economistas dicen …
«La economía de Alemania tuvo un 2017 excepcional. Es probable que este impulso continúe durante los próximos cinco años mientras se encuentra por encima del potencial«, comentaron Maxime Sbaihi y Jamie Murray, de Bloomberg Economics.
Crecimiento salarial
Si los alemanes gastan más, probablemente necesiten que les paguen más. Sin embargo, a pesar del desempleo más bajo desde la reunificación, y en común con las naciones desarrolladas en otros lugares, el crecimiento de los salarios ha sido lento en su recuperación.
Eso puede estar en la cúspide de cambiar. El mayor sindicato de Alemania, IG Metall, está en conversaciones en nombre de 3,9 millones de trabajadores metalúrgicos e ingenieros con un 6% más de sueldo, además de una opción para recibir subsidios por horas laborales reducidas para cuidar a los miembros de su familia.
Lo que refuerza su argumento es la oferta de mano de obra cada vez más escasa. El Bundesbank predice que una población envejecida y una migración más lenta llevarán a una disminución significativa en el crecimiento del empleo en los próximos años. Eso tiene ramificaciones para el producto si las empresas no encuentran una manera de aumentar la productividad.
«No hemos visto este tipo de datos económicos de Alemania desde la reunificación, no tiene precedentes», observó Claus Vistesen, economista de Pantheon Macroeconomics. «Si el crecimiento puede sostenerse es otra cuestión, especialmente si vemos dónde está el mercado laboral, pero eso no significa necesariamente que vaya a golpear una pared de ladrillos«.