En un mercado inundado de soluciones temporales y dispositivos de baja calidad, Turbofans se destaca como el único sistema de ventiladores para radiadores que no solo promete, sino que efectivamente optimiza la calefacción en los hogares y oficinas de manera profesional
Con un diseño robusto y duradero, Turbofans es la elección predilecta de los expertos en climatización, demostrando ser un producto en el que profesionales y consumidores pueden confiar plenamente.
Fabricado con materiales de la más alta calidad, Turbofans supera a sus competidores, que a menudo parecen más juguetes que soluciones serias. Con ventiladores que ofrecen hasta cuatro veces más potencia que cualquier otro en el mercado, garantiza no solo un ambiente más cálido en menor tiempo, sino también una eficiencia energética inigualable. Además, es el único modelo del mercado con un anclaje adaptable a cualquier tipo de radiador.
La modularidad de Turbofans también asegura una integración estética y funcional superior, cubriendo de manera efectiva todo el radiador sin comprometer el diseño del espacio. Esto contrasta significativamente con productos de la competencia, cuya falta de modularidad afecta tanto la apariencia como la eficiencia, dejando zonas del radiador sin cubrir y, por tanto, sin optimizar.
Otra característica exclusiva de Turbofans es su capacidad para funcionar con sistemas de aerotermia durante el verano, proporcionando una opción de refrigeración eficaz y haciendo de Turbofans un sistema útil todo el año.
«En Turbofans, nos comprometemos no solo a ofrecer una solución efectiva, sino una experiencia mejorada de calefacción y refrigeración. Nuestra tecnología está diseñada para cumplir con las expectativas más exigentes, asegurando que cada usuario disfrute del máximo confort en su hogar o lugar de trabajo», afirma el CEO de la empresa española.
Turbofans está disponible para compra directa en su página web, Amazon y distribuidores autorizados. Los interesados en mejorar la calidad del aire y la eficiencia de su sistema de calefacción están invitados a visitar turbofans.es para más información y pedidos.
La red acelera inversiones para asumir con recursos propios estos tráficos y proporcionar un nivel homogéneo de servicio en toda la Península
Red & Pallets extiende su posicionamiento en el mercado peninsular del transporte paletizado con la apertura de nuevas delegaciones propias. Cinco meses después de iniciar sus operaciones, la red de paletería asume la gestión directa de los tráficos en 16 provincias, en las cuales ha identificado oportunidades de mejora en la calidad del transporte.
«Nuestro objetivo es ofrecer una red sólida y estable, capaz de responder a las necesidades del cliente, manteniendo en todo momento la mejor calidad de servicio, independientemente de la región», explica José Antonio Mangas, CEO de Red & Pallets. «Invertir en instalaciones propias no solo ha acelerado nuestra implantación en toda la Península, sino que nos permitirá garantizar un nivel óptimo de transporte en toda la red».
Con este objetivo, Red & Pallets seguirá apostando en 2025 por la apertura de nuevos centros propios, mediante operaciones que se materializarán durante el primer cuatrimestre del año. «Queremos cambiar las reglas del juego en zonas donde los clientes han tenido que lidiar con servicios irregulares desde hace muchos años. Estas inversiones significarán un salto de calidad en el transporte allí donde no se ha cumplido con las expectativas del mercado», asegura José Antonio Mangas.
Andalucía es la comunidad en la que más está intensificando las inversiones en esta recta final del año. Las nuevas delegaciones de Sevilla y Córdoba funcionarán a pleno rendimiento desde el próximo 1 de enero y permitirán la prestación de servicios con recursos propios en las provincias de Cádiz y Huelva. Estas nuevas aperturas se suman a las instalaciones ya operativas en Madrid, mediante dos centros; Barcelona; Valencia Sur; Zaragoza, con tráficos en Huesca, Teruel y Soria; Alicante; Murcia; Guadalajara; y Toledo.
En paralelo, la red continuará trabajando en la búsqueda de las mejores empresas candidatas para operar en las provincias donde actualmente cuenta con distribuidores. El objetivo es ampliar la estructura de empresas transportistas que forman parte de Red & Pallets y que seguirán siendo las protagonistas de su estrategia: «Queremos seguir creciendo juntos, de la mano de las empresas que han confiado en nosotros, y solo nos posicionaremos en aquellas zonas donde se deba mejorar el servicio, las cuales están plenamente identificadas en el sector de la paletería y del transporte en general», sostiene el CEO de Red & Pallets.
«Nuestra estrategia se centra en tener las mejores delegaciones. La calidad del servicio es lo que marca la diferencia en el transporte de paletería y sabemos que los clientes nos miden más por los fallos que por los aciertos, por lo que nuestra voluntad es minimizar al máximo los errores», explica José Antonio Mangas. En su opinión, «Red & Pallets ha pasado, en menos de seis meses, de ser una alternativa a las redes tradicionales de paletería, a un actor fuertemente establecido, con una sólida estructura que nos permite redefinir los estándares de calidad del transporte».
Sobre Red & Pallets
Red & Pallets es la nueva red del transporte de paletería en España y Portugal, que nace con el objetivo de redefinir los parámetros de este negocio con unas condiciones realistas y justas: satisfacer las expectativas de las empresas usuarias, garantizando a la vez un modelo sostenible y rentable para las empresas transportistas.
El doctor Manuel de la Peña, descubridor de un yacimiento de supercentenarios en España, afirma que la población de centenarios está creciendo exponencialmente, ya que en la actualidad hay más de 700.000 centenarios en el mundo y España ocupa un lugar destacado con más de 20.000 personas que superan los cien años, posicionando al país como líder en longevidad
Señala que este fenómeno está creciendo de forma exponencial gracias a los avances disruptivos de la medicina y a los hábitos saludables de los supercentenarios. Historias inspiradas de longevidad.
Historias inspiradas de longevidad
En su nuevo libro Guía para vivir sanos 120 años, que va camino de best seller, el doctor destaca las costumbres sanas de la persona más longeva de la historia de la humanidad, la francesa Jeanne Calment, quien vivió hasta los 122 años y mantenía un estilo de vida activo, hasta el punto que a los 100 años iba en bicicleta a los sitios. En su obra también relata los hábitos de María Branyas, una española que alcanzó los 117 años gracias a su filosofía de vida basada en no rodearse de personas tóxicas, consumir probióticos y vivir con fe.
Yacimiento de supercentenarios: un mensaje de esperanza
El doctor Manuel de la Peña afirma que el envejecimiento en España es una auténtica bomba demográfica y las personas longevas «han dejado de renunciar a nada», y pone de ejemplo a la británica Manette Baillie que hace unos meses celebró sus 102 cumpleaños saltando en paracaídas desde un avión que volaba a más de 2000 metros de altura. Y cuando cumplió 100 años condujo, en el circuito de Silverstone, un Ferrari a 210 km/h. Para De la Peña, la edad no es un obstáculo para curarse ni para operarse y mucho menos para conseguir tus sueños. De hecho, Servando Palacín, de 109 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un marcapasos. En su última visita a Servando, el doctor le contó que Dolores Buitrago a los 110 años «le cantó melodiosas coplas», que Crescencia Galán con 110 años le dijo que «cuando tiene un día malo lo saca a flote» y que Engraciano a los 109 años había superado un cáncer de colon con 90 años, un infarto de miocardio a los 80 años, que le cambiaron la cadera a punto de cumplir los 100 años y que ahora se siente como si tuviera 60 años. También el profesor de la Peña le contó que la familia con récord Guinness de longevidad es canaria, los Hernández-Pérez, y que en estos momentos la más longeva del mundo es la japonesa Tomiko Itooka, una monja de 116 años. Por otro lado, en Brasil vive Inah Canabarro Lucas, que ha cumplido 116 años, que es la segunda persona viva más longeva del mundo. Siempre afirma que «su gran secreto es rezar». En el Reino Unido vive Ethel Caterham, con 115 años, y es la tercera persona viva más longeva del mundo, y así describe De la Peña en su nuevo libro el modelo de resistencia al envejecimiento de las personas más longevas del mundo.
Los hábitos saludables: el denominado común de los supercentenarios
El profesor se muestra partidario de adoptar decisiones saludables de forma natural y, de hecho, en su tercera edición de la Guía para vivir sanos 120 años, desvela los secretos de los centenarios y supercentenarios para llegar a ser tan longevo, donde relata con historias llenas de ternura que siempre han sido personas de costumbres muy sanas.
El denominador común de todos ellos es que tienen un pensamiento positivo, una mente activa, ganas de vivir, no fuman, son flacos y flacas, cuidan su alimentación, basada en productos de la tierra, como frutas y verduras, que aportan pocas calorías y muchos nutrientes. Suelen caminar todos los días, dar paseos o incluso bailar, evitan el estrés emocional, tienen buenos hábitos de sueño, no se rodean de personas tóxicas, tienen un propósito de vida, vigilan su colesterol, controlan su tensión arterial, cuidan su microbiota, viven invadidos por la fe, serenidad y espiritualidad, tienen sentido del humor, viven con gran conexión social y se sienten útiles hasta el último día.
La ciencia al servicio de la longevidad
También está convencido que la inteligencia artificial como AlphaFold 3, que ha descubierto la interacción de 200 millones de proteínas en el organismo y ha ahorrado 10 siglos de investigación a los científicos, contribuirá a frenar el envejecimiento, y más pronto que tarde descifrará una molécula con capacidad senolítica que eliminará las células senescentes (zombis) del organismo.
Por otro lado, describe con gran claridad los ensayos clínicos con tratamientos experimentales como los cambios de sangre, la telomerasa, el klotho, los posbióticos y los tratamientos con células madre.
El sabio español de la longevidad
De la Peña, además de profesor de cardiología, es escritor, académico, doctor cum laude en medicina, y director de la cátedra del corazón y longevidad. Es un reconocido gurú de la longevidad y preside el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Ha sido galardonado con prestigiosos premios como la Insignia de Oro de la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR), la Medalla de Bronce de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) y el Premio Escultura Donante-Receptor de la Asociación Española de Trasplantados de Corazón.
El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social es una institución independiente, donde han participado Premios Nobel, ministros de distintos signos políticos y diputados del Parlamento Europeo, entre otros.
Drimer, la startup de IA y Creadores e influencers que revoluciona los viajes, abre paso a nuevos accionistas
Con el respaldo renovado de Demium Capital y nuevos accionistas como Bytetravel entre otros conocidos inversiones, Drimer inicia su expansión en Latinoamérica, apostando por México como puerta de entrada.
Drimer, la startup fundada por los emprendedores, Carlos Sáez, Javier Expósito y Néstor Malet, es la única compañía en el mundo que ofrece paquetes vacacionales completamente reservables generados mediante Inteligencia Artificial. La empresa, que ya cuenta con miles de viajeros, da la bienvenida a nuevos accionistas como Bytetravel, la destacada empresa scaleup que debutó, recientemente, en el BME Scaleup con gran éxito
El puente entre inspiración y reserva
En un mundo donde más del 80% de los viajeros busca inspiración en redes sociales antes de planear sus vacaciones, el proceso de reserva sigue siendo un desafío. La desconexión entre la inspiración que se genera en plataformas como Instagram o TikTok y la experiencia de reserva tradicional deja un vacío que Drimer ha sabido aprovechar con su herramienta más innovadora: Trips AI.
Esta tecnología permite a los creadores de contenido e influencers de viajes transformar sus publicaciones, ya sean reels, vídeos o imágenes, en paquetes vacacionales completamente reservables en cuestión de segundos. De esta manera, los seguidores interesados en un contenido pueden, además, comprar ese viaje en solo dos clics.
«Ha sido un antes y un después para muchos creadores de contenido», comenta Carlos Sáez, CEO de Drimer. «Algunos de ellos ya encuentran en la plataforma su principal fuente de ingresos, haciéndolo además de una forma muy orgánica, sin necesidad de recurrir a publicidad que no encaja con su línea editorial. Ahora, compartir un viaje a Marruecos o cualquier otro destino puede convertirse en una experiencia inspiradora y, también, 100% vendible. Es como magia para ellos.»
Expansión internacional: US y Latam con México como punta de lanza
Con un crecimiento continuado en el mercado español, Drimer ha llevado a viajeros a más de 20 destinos emblemáticos, como Marruecos, Tailandia, Laponia, Perú o Egipto. Ahora, la compañía se prepara para expandirse hacia usuarios de nuevos mercados, con especial foco en Estados Unidos y América Latina, iniciando su estrategia de expansión en México.
«Hemos identificado que el mercado mexicano, como todo el conjunto de Latino América y Estados Unidos, tiene un enorme potencial en nuestra categoría de viajes, con usuarios hispanohablantes que ya han utilizado nuestro producto», explica Sáez, que destaca que el 10% de sus ventas ya proceden de usuarios de fuera de España.
Nueva ronda de inversión con nombres destacados
El respaldo de inversores de renombre ha sido clave en la historia de Drimer, y ahora la compañía se encuentra en pleno cierre de una nueva ronda de inversión de 1,5 millones de euros. Entre los nuevos accionistas se destaca Bytetravel, liderada por Axel Serena, cuyo debut en el BME Scaleup fue un éxito absoluto, quintuplicando su capitalización bursátil en solo tres meses hasta alcanzar más de 160 millones de euros.
Además de Bytetravel, Drimer cuenta con el apoyo de inversores estratégicos como Demium Capital, fondo de capital riesgo que confió en la empresa en su etapa inicial, y reconocidos business angels como Juanjo Mostazo, Andreas Mihalovits o Luis Martín Cabiedes
«Estamos muy contentos de entrar con una participación en Drimer» ha comentado Prokop Selucky, CMO de Bytetravel. «El acuerdo además contempla una colaboración comercial que nos permite entrar en el segmento de redes sociales con influencers y creadores de contenido que cuentan con millones de seguidores»
Con un modelo de negocio que combina IA, tendencias en redes sociales y una experiencia de usuario fluida, Drimer sigue posicionándose como un referente en la industria de viajes, marcando el camino hacia un futuro donde la inspiración y la reserva sean un único proceso.
La Lotería Navidad 2024 es, un año más, uno de los eventos más esperados en el calendario de millones de españoles, quienes depositan sus esperanzas en el tradicional Sorteo Extraordinario. Este año, Loterías Pepito Herranz, una destacada administración de San Lorenzo de El Escorial, marcará un hito en la historia al convertirse en la única lotería de España que permanecerá abierta 24 horas la noche previa al sorteo.
Gracias a esta innovadora iniciativa, los más rezagados tendrán la oportunidad de adquirir su décimo hasta tan solo cinco minutos antes del inicio del sorteo.
Un servicio excepcional para la Lotería Navidad 2024
Ubicada en la calle del Rey número 22 de San Lorenzo de El Escorial, Pepito Herranz ha habilitado su nueva “Cabina del Rey”, un punto de venta abierto 24 horas y situado estratégicamente en la intersección con la calle Calvario. Esta propuesta permitirá que tanto los residentes como visitantes puedan acceder a su décimo incluso en el último instante, reforzando así una tradición muy arraigada en el país.
Además del servicio ininterrumpido, la administración ofrecerá un ambiente festivo el día del sorteo, con actividades para todos los asistentes. Desde churros con chocolate gratuitos hasta música en directo, la jornada promete ser inolvidable para quienes eligen participar en el emblemático sorteo. Esta iniciativa supone un paso adelante en la modernización del servicio y refleja la historia y dedicación que caracteriza a la administración.
Para quienes prefieran evitar las colas o comprar con antelación, Loterías Pepito Herranz facilita la adquisición de décimos tanto de forma física como digital. A través de su página web, se puede optar por el décimo electrónico, que garantiza la compra segura y protege el número adquirido hasta el sorteo, o elegir el envío de décimos tradicionales a domicilio. Ambas opciones se ajustan a las necesidades de los jugadores, asegurando comodidad y accesibilidad en cualquier parte del país.
Una apuesta innovadora que hace historia
Durante estos días, la administración de San Lorenzo de El Escorial se convierte en un punto de encuentro imprescindible para aquellos que aún no han adquirido su décimo de Lotería Navidad 2024. Además de su cabina 24 horas, Pepito Herranz dispone de otros puntos de venta físicos en el casco histórico y facilita la compra de lotería a través de su página web, combinando así la tradición con la innovación tecnológica.
La administración celebra un año de récords, destacando premios entregados como el último Gordo de Navidad y el Primer Premio del Niño. Con el sorteo del 22 de diciembre a la vuelta de la esquina, aquellos con una corazonada o un presentimiento de última hora podrán aprovechar esta oportunidad única, convirtiendo a Pepito Herranz en un referente del sorteo más esperado del año.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. En la votación el PP, que ha introducido varios cambios al texto, ha decidido abstenerse, mientras que Vox ha sido la única formación que ha votado en contra.
La norma tiene por objeto la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria. Para ello se busca sensibilizar e informar sobre este asunto a los agentes de la producción, transformación, distribución, hostelería, restauración, personas consumidoras y la ciudadanía en general.
En su tramitación por la Cámara Baja se han incorporado al texto varias modificaciones que el Gobierno no quería. Sobre todo en su paso por comisión, donde se introdujeron varias enmiendas de socios de investidura y oposición con el voto en contra de PSOE y Sumar.
Entre estas medidas cabe reseñar una de PP y Junts para librar a bares y restaurantes de donar sus excedentes de comida, o una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que, en el marco de las campañas agrícolas, se puedan formalizar contratos por circunstancias de la producción.
La ley también establece una medida para que titulares de explotaciones agrarias, sean autónomos o empresas, cooperativas agrarias y las comunidades de regantes sujetas a estacionalidad tengan derecho a un contrato de acceso a las redes de transporte y distribución de energía con dos potencias diferentes en un mismo año.
AYUDAS DE 370 MILLNOES
A su vez, se incluye una cláusula para obligar al Gobienro a destinar en los próximos dos meses 370 millones de euros en ayudas excepcionales a las explotaciones agrarias en los sectores del olivar y el viñedo, en compensación por la disminución de ingresos percibidos por los productores como consecuencia de la guerra en Ucrania. Del total presupuestado, 85 millones irían para los viñedos de secano y 285 millones para superficies de olivar de secano.
La norma contiene una medida auspiciada por el PP para aplicar el tipo del 0% a todas las entregas de bienes, en especies o dinerarias, realizadas en concepto de donativos para la adquisición de alimentos o artículos de primera necesidad a las entidades sin fines lucrativos. A esto se suma una reforma del sistema de representatividad del sector agrario.
SE POSPONE UN AÑO LAS OBLIGACIONES A LOS AGENTES IMPLICADOS
En lo que se refiere a las enmiendas introducidas este jueves en contra del criterio del Gobierno, Coalición Canaria ha conseguido sumar los suficientes apoyos para posponer un año las obligaciones generales para todos los agentes de la cadena alimentaria en materia de desperdicio alimentario.
A esto hay que añadir una enmienda de Esquerra para que el Ministerio de Agricultura cuantifique e identifique las causas que generan pérdidas y desperdicio alimentario en un informe que tendrá que elaborar anualmente.
El PP ha conseguido sumar los apoyos de Vox y Junts para añadir un nuevo artículo que regule la prescripción de las infracciones establecidas en la norma por prácticas de desperdicio alimentario. De este modo, las infracciones leves prescribirán a los seis meses, las graves en un año y las muy graves en dos años.
Por su parte, se han aprobado dos medidas, estas con el apoyo del Gobierno, para regular la actividad del espigueo, que consiste en la rebusca de alimentos que han quedado en el campo después de la cosecha principal, o de las cosechas sembradas no recogidas.
Diversos consejeros de comunidades gobernadas por el PP han acudido este jueves al Senado para criticar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), algo que consideran que es un «ataque» del Gobierno a la ganadería, armando así una conjura para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que revierta esta decisión.
Así se han ido pronunciando los consejeros de Castilla y León, Galicia, Cantabria y La Rioja en una rueda de prensa desde el Senado antes de participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que abordará una iniciativa sobre la situación del lobo. También han acudido representantes de los gobiernos de Aragón, Murcia, Extremadura y Madrid.
El primero en tomar la palabra ha sido el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha querido poner de manifiesto «el clamor» de los territorios «porque haya sensibilidad y porque acabe de una vez este ataque del Gobierno a la ganadería, a los pueblos y al medio rural.
Según ha expuesto, Castilla y León tiene de media unas 12.000 muertes de cabezas de ganado por el lobo al año, algo que achacan a la decisión del Gobierno de incluir este animal en el LESPRE, denunciando que fue una medida «por razones ideológicas, sin ningún dato y en contra del territorio».
SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, María Ángeles Vázquez Mejuto, ha denunciado que «la situación se hace insostenible en el territorio español», más concretamente en regiones consideradas loberas.
Defendemos la biodiversidad, al ganadero, la economía de nuestros publicos y estamos solos porque el Gobieron central, basándose en un criterio ideológico que no científico, decidió en 2021 dar máxima protección al lobo», ha censurado.
En este contexto, la conselleira ha defendido que las comunidades ya se adelantaron a esta decisión y anticiparon que esto «iba a ser un gran problema» en el territorio porque, según ha dicho, el ganadero está «totalmente desprotegido y crispado».
«Está asustado porque no sabe cuándo van a cesar los ataques continuados. Son ataques del lobo pero son también los ataques del Gobierno central. Está haciendo caso omiso de lo que están pidiendo. El ganadero no pide que desaparezca el lobo pero sí pide que las comunidades autónomas tengamos la potestad como teníamos hasta el año 2021 para poder hacer gestión», ha sentenciado.
ALZAR LA VOZ DE LOS GANADEROS
La consejera de Desarollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, María Jesús Susinos, ha justificado su presencia en esta comisión de comunidades autónomas para «alzar la voz» de los ganaderos de su comunidades ante «la situación de desesperación».
En parecidos términos de sus homólogos, la consejera cántabra cree que la inclusión del lobo en el LESPRE responde a una «decisión completamente electoralista», recordando que Europa decidió rebajar la protección de este animal.
«Ahora mismo ya no hay excusa», ha proclamado, que ha emplazado a Sánchez a «escuchar» a Europa y a las comunidades con más censo de lobo, entre las que se encuentra Cantabria.
Según sus datos, en los últimos diez años se ha sufrido un incremento del censo de lobos de un 9% en Cantabria: «Estamos hablando de que tenemos más de doscientos lobos campando por toda la región de Cantabria a sus anchas y están ahora mismo fuera de su hábitat».
Y es que, según ha continuado, el lobo ahora mismo está en la costa de Cantabria y en zonas fuertemente urbanizadas, ocupando ahora mismo más de 4.000 kilómetros cuadrados. «Hablamos de 3.000 muertes anuales de cabezas de ganado», ha añadido.
EL LOBO SE HA EXTENDIDO POR RIOJA
En cuanto a la consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, ha lamentado que la situación en su territorio es similar a la de las otras comunidades con un censo de lobos parecido, alertando de que el lobo se ha extendido por La Rioja «de una manera exponencial».
Yendo a los datos concretos, la consejera riojana ha explicado que la presencia de lobos se ha incrementado hasta los 50 municipios desde la inclusión en el LESPRE, mientras que en 2021 estaba solo en 12 localidades.
Por el contrario, la cabaña ganadera de la Rioja ha descendido en un 13% principalmente por el lobo. «Con estos datos, con esta perspectiva, con este crecimiento del lobo y este decrecimiento de la ganadería, nuestros ganaderos de la Sierra Riojana ponen de manifiesto que es necesario hacer algo», ha sentenciado la consejera.
Tous ha cerrado la recompra de las acciones que estaban en manos de Partners Group y ha recuperado el control pleno de su capital social, informa en un comunicado este jueves.
La empresa ha explicado que la decisión de terminar la relación con Partners Group «refleja el éxito de una visión compartida que transformó la compañía y la preparó para este nuevo capítulo de crecimiento autónomo».
La alianza estratégica entre Partners Group y Tous comenzó en 2015, cuando la empresa decidió abrir su capital por primera vez para afrontar «unos ambiciosos objetivos de transformación que han llevado a la marca a convertirse en un retailer internacional».
Estos objetivos pasaban por la excelencia en el ‘governance’, por llegar de forma directa al consumidor y un impulso a la digitalización y la compañía ha asegurado que «todos ellos se han cumplido con éxito».
Durante estos años, la facturación de Tous ha aumentado un 75%, hasta alcanzar unas ventas récord de 477 millones de euros en 2023, y en 2024 «la compañía ha mantenido esta tendencia positiva».
Como cada año, a medida que se acerca el 22 de diciembre es habitual repasar los números ganadores de los grandes premios de Lotería de Navidad del año anterior. Por eso, este año el repaso se hace sobre los números ganadores de La Lotería de Navidad 2023.
En El Búho de la Suerte, en el centro de Gijón, recuerdan con entusiasmo y una sonrisa en la cara los premios que tuvieron la suerte de repartir a sus compradores de Lotería.
El Gordo: el 88.008
El Gordo de la Lotería de Navidad 2023 fue el más tardío de la historia, y es recordado por ello. Nunca un primer premio había salido tan tarde, pero eso no quitó que quienes habían comprado ese número se llenaran de alegría al escuchar el “Cuatro millones de euros” de los Niños de San Ildefonso.
En El Búho de la Suerte, recuerdan con alegría haber dado suerte a una persona que compró allí un décimo del 88.008. “No teníamos décimos de El Gordo, el que vendimos fue sacado por máquina”, recuerda Borja desde la Administración de Lotería nº 5 de Gijón.
Otros premios que se repartieron en El Búho de la Suerte
Además de un décimo del Gordo, en esta administración de Gijón también se vendieron cuatro quintos premios –45.853, 88.979, 01.568 y 57.421–, que celebraron de igual forma. “No son premios tan grandes, pero repartirlos hace la misma ilusión”.
Hacía tiempo que esta administración de Gijón no era tan agraciada en el Sorteo de Navidad, así que la celebración en 2023 fue mucho mayor.
Además, también fueron agraciados durante el Sorteo del Niño, en el que el Búho de la Suerte había vendido décimos del primer y el tercer premio.
La esperanza de dar premios cada año
Borja y su equipo confían en seguir dando premios. “Siempre es una alegría dar premios en la Lotería de Navidad, no solo por nosotros sino por todas las personas que confían y compran Lotería en El Búho de la Suerte”.
Comprar Lotería de Navidad es una tradición en España desde hace décadas, y cada vez son más las familias que se unen a ella. Para administraciones de Lotería como El Búho de la Suerte, repartir premios hace que el inicio de las navidades sea mucho más especial, y esperan con ilusión que el 22 de diciembre los Niños de San Ildefonso canten uno de sus números para repartir alegría entre sus vecinos.
La Unidad de Policía Económico-Financiera de Nápoles y la Unidad Especial para la Protección de la Privacidad y el Fraude Tecnológico de Roma realizó una operación para desarticular una red en Nápoles dedicada a vender listas de IPTV desde las que se transmitían contenidos audiovisuales de todo tipo de entretenimiento de las principales plataformas de streaming, según recogen varios medios italianos como la agencia de noticias Ansa.
Además, en el transcurso del operativo también se descubrió que el cabecilla del grupo había creado un chat donde comercializaba con vídeos y fotos de carácter pedófilo, incautando aproximadamente 1.600 piezas que contenían pornografía infantil y por la que se exigía una comisión mediante Whatsapp.
Las fuerzas de seguridad concluyeron la operación con la identificación de tres personas sobre las que pesan ya medidas cautelares, entre ellas, el ingreso en prisión para el líder de la red y la obligación de presentarse ante la policía judicial de manera diaria para los otros dos integrantes.
La red, que estuvo operando los últimos cuatro años, consiguió recaudar más de 850.000 euros a través del cobro de cuotas de 10 euros al mes –80 euros si los suscriptores optaban por la inscripción anual– a más de 6.000 usuarios de plataforma que, de acuerdo con las informaciones, serán sancionados con multas que rondarán entre los 150 y 5.000 euros. De esos 6.000, aproximadamente 2.000 de ellos optaron por realizar sus pagos en criptodivisas que se destinaron a 64 monederos digitales ahora bloqueados por la justicia.
La investigación permitió identificar un total de 46 sitios web que ayudaron al desmantelamiento de este centro de distribución de contenidos de manera fraudulenta. Asimismo, la policía ha requisado servidores no autorizados y modernos equipos informáticos que permitían generar monedas virtuales, así como también desmontado un invernadero interior donde el principal sospechoso producía derivados del cannabis.
Nueva fusión logística: Grupo Pérez y Cía. y Martico Reefer Solutions se unen
Un nuevo gigante logístico para el mercado internacional
El acuerdo estratégico entre Grupo Pérez y Cía. y Grupo Martico Reefer Solutions ha marcado un hito en el sector logístico. Con presencia física en más de 22 países y un equipo de 900 profesionales, esta fusión busca crear un nuevo grupo logístico que cambiará el panorama del sector a nivel global. La integración de sus recursos logísticos tiene como objetivo superar la cifra de negocio de 400 millones de euros, consolidándose como un referente en logística.
Beneficios de la fusión: sinergias y crecimiento sostenible
El fortalecimiento de la estructura empresarial se basa en la complementariedad de los negocios, lo que permitirá ofrecer un servicio más integral a los clientes. Esto no solo beneficiará la operativa diaria, sino que también abrirá nuevas oportunidades para innovar en servicios logísticos. Las empresas del Grupo Pérez y Cía. que participarán en esta fusión incluyen a MPG, Carmar Soluciones Logísticas, Carmar Servicios Marítimos y Copitrans.
Gonzalo Pérez-Maura, consejero delegado del Grupo Pérez y Cía., ha destacado que su compromiso se centra en clientes y empleados como pilares fundamentales. «Buscamos ofrecer las mejores soluciones logísticas mientras continuamos captando y desarrollando el mejor talento«, ha afirmado el executivo. Este enfoque no solo refuerza el posicionamiento del grupo en el mercado, sino que también mejora el ambiente laboral y fomenta el crecimiento profesional.
Un liderazgo sólido en el nuevo grupo
En el nuevo grupo, Gonzalo Pérez-Maura asumirá el cargo de consejero delegado, mientras que José Manglano, CEO del Grupo Martico Reefer Solutions, será el consejero y Chief Strategy Officer. Ambos líderes comparten la visión de proporcionar un crecimiento sostenible y acelerado. Manglano ha mencionado que el acuerdo es solo el principio de un esfuerzo continuo para formar un grupo más completo, enfocado en la excelencia operativa y el servicio al cliente.
Proceso de integración y futuro del nuevo grupo
La fusión está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, lo que refleja la importancia y el impacto que se espera que tenga en el panorama logístico internacional. Con una infraestructura que incluye 200 camiones y 14 almacenes estratégicamente ubicados, el nuevo grupo se posiciona como un actor clave para satisfacer las crecientes necesidades del sector.
Innovación en servicios logísticos
El fortalecimiento de la red global permitirá una mayor eficiencia y agilidad en la cadena de suministro, elementos críticos en el mundo empresarial actual. Además, la fusión abrirá la puerta a la implementación de nuevas tecnologías y métodos operativos que optimizarán aún más el servicio ofrecido a los clientes. La combinación de experiencia y recursos de ambas empresas promete desarrollar soluciones logísticas que no solo responderán a las demandas actuales, sino que anticiparán las futuras exigencias del mercado.
Compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento
La sostenibilidad es un factor crucial en la estrategia futura del nuevo grupo. Ambos ejecutivos han enfatizado su compromiso con prácticas empresariales sostenibles que soporten el crecimiento a largo plazo. Esto no solo incluye la adopción de tecnologías limpias y métodos operativos más ecológicos, sino también la inversión en la formación y desarrollo de su equipo humano, garantizando que cada profesional esté preparado para afrontar los desafíos de un mundo logístico en constante evolución.
Impacto en la economía local y global
El nuevo grupo logístico también tendrá un impacto significativo en la economía local de los países donde opera. La creación de empleos, la inversión en infraestructuras y el fortalecimiento de la red de servicios contribuirán al desarrollo económico en diversas regiones. Esto subraya la importancia de las fusiones estratégicas no solo desde la perspectiva empresarial, sino también en su capacidad de influir positivamente en la economía de los entornos donde se establece.
Talavera de la Reina se convierte en hub tecnológico: inversores y empleo en el horizonte
La venta de suelo industrial por parte de Sepes: un paso hacia el futuro
La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), vinculada al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha cerrado recientemente una trascendental operación en Talavera de la Reina. Este jueves, se concretó la venta de suelo industrial por un total de 20,6 millones de euros para el desarrollo de un centro de datos de gran envergadura de la conocida empresa Meta. Esta noticia no solo resalta el papel crucial de Sepes en el impulso de la economía local, sino que también posiciona a Talavera como un referente en la implantación de centros de datos en España.
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, estuvo presente en la firma y destacó que esta operación representa una oportunidad inigualable para el desarrollo económico y el empleo en Talavera de la Reina, así como en Castilla-La Mancha y en el ámbito nacional. La llegada de Meta es un claro indicativo del potencial de la región y lo que puede ofrecer a grandes inversiones.
Proyecto Meta Data Center Campus: un gran impulso para la región
El proyecto denominado Meta Data Center Campus ocupa una superficie de 190 hectáreas en la segunda fase de Torrehierro, situada a aproximadamente 12 kilómetros del núcleo urbano de Talavera. La iniciativa no solo se limita al crecimiento económico, sino que se ha diseñado bajo un enfoque sostenible, priorizando la preservación del entorno natural que rodea la zona. Este aspecto ha sido valorado positivamente, dada la creciente preocupación por parte de la ciudadanía y las administraciones hacia el impacto medioambiental de este tipo de infraestructuras.
La instalación de este centro de datos implicará una significativa inversión de alrededor de 750 millones de euros, consolidando así a Talavera de la Reina como un lugar estratégico para la tecnología y la innovación en el país. Se estima que durante la fase de construcción, se crearán más de 1.000 empleos en España, y, una vez en funcionamiento, generará 250 empleos directos de alta cualificación técnica. Esto representa una importante oportunidad laboral, especialmente en un momento en que muchas regiones están buscando revitalizar su economía y mejorar la empleabilidad de sus ciudadanos.
La contribución de Sepes al desarrollo industrial en Castilla-La Mancha
Sepes, como ente público, desempeña un papel crucial en el desarrollo de iniciativas tanto industriales como residenciales en España. En Castilla-La Mancha, es la comunidad autónoma que ha visto más acciones de Sepes, gestionando un volumen considerable de suelo, con más de 550 productos en venta que suman más de 2 millones de metros cuadrados. Esto demuestra no solo la ambición de Sepes por fomentar el tejido empresarial, sino también su compromiso con el avance económico de las diversas regiones del país.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Sepes fue fundamental para el desarrollo de la primera fase de urbanización de Torrehierro, que abarcó 170 hectáreas, las cuales se han comercializado en su totalidad. La materialización del proyecto de Meta es una continuación lógica de este trabajo conjunto, el cual ha demostrado su eficacia en la creación de un entorno favorable para inversores y empresarios.
El futuro del suelo industrial en España
Con la gestión eficaz del suelo y la planificación adecuada, Sepes y la administración local están facilitando el surgimiento de nuevas iniciativas que pueden cambiar el rostro económico de la región. Gracias a esta estrategia, se espera que en el futuro continúen desarrollándose más proyectos similares, no solo en Castilla-La Mancha, sino en todas las comunidades autónomas del país.
La relevancia del desarrollo de centros de datos no debe subestimarse. La transformación digital ha llevado a las empresas a buscar infraestructuras que puedan soportar sus demandas tecnológicas, lo cual incluye el almacenamiento de grandes volúmenes de datos. Con la expansión de la inteligencia artificial, el big data y otras tecnologías emergentes, los centros de datos se están convirtiendo en el corazón de la economía digital.
Implicaciones para la comunidad local
El impacto de este centro de datos no se mide únicamente en términos de empleo directo. Se espera que la llegada de Meta atraiga a otras empresas tecnológicas y auxiliar, lo que podría resultar en un efecto multiplicador en la economía local. La disponibilidad de talentos se verá incrementada, y a su vez, los habitantes de Talavera de la Reina tendrán acceso a nuevas oportunidades laborales que impulsarán su desarrollo profesional y personal.
Aumento del precio de la vivienda y el alquiler en 2024: cifras y predicciones
Este año, el precio de la vivienda en España experimentará un aumento significativo, cerrando entre un 5% y un 7% más caro en comparación con el pasado. También se anticipa que el precio del alquiler superará el 10% de incremento, lo que pone de manifiesto la tendencia al alza en el mercado inmobiliario.
Evolución de los precios de la vivienda y el alquiler
Según el reciente análisis del III Solvia Market View 2024, se estima que el precio de la vivienda moderará su crecimiento en 2025, con un aumento proyectado entre el 4% y el 5%. En contraste, el sector del alquiler enfrentará un incremento superior al 10% en el mismo periodo.
Análisis de precios actuales
Durante el período comprendido entre julio y septiembre de este año, el precio medio de los inmuebles residenciales se situó en 2.114 euros por metro cuadrado. Esto representa un incremento del 2,8% respecto al trimestre anterior y un notable aumento del 7,1% comparado con el mismo trimestre del año 2023.
Por su parte, el precio medio del alquiler ascendió a 13,3 euros por metro cuadrado al mes, con un incremento del 1,5% frente al trimestre anterior, logrando una subida del 10,8% respecto al año anterior. Este aumento sostenido en los precios se debe a la tensión existente entre oferta y demanda, aunque los expertos señalan que no se trata de una burbuja inmobiliaria.
Crecimiento en las operaciones de compraventa
En cuanto al mercado de compraventas, se espera un crecimiento interanual moderado en el volumen de transacciones en 2024 y 2025, con un incremento del 2% al 3%. Esta tendencia positiva será impulsada por un entorno de acceso al crédito más favorable y una general mejora de la situación macroeconómica.
Datos de operación de compraventa
Durante el tercer trimestre del año, se llevaron a cabo un total de 166.609 operaciones de compraventa, lo que conlleva un aumento del 13,9% en comparación con el trimestre anterior y un crecimiento impresionante del 18,9% respecto al mismo período del año 2023. Esta recuperación del mercado de compraventa es un indicativo claro de un escenario más optimista para la economía inmobiliaria en general.
Permisos de obra nueva: un rayo de esperanza
En relación a la construcción, las perspectivas son igualmente alentadoras. Se prevé que los visados de obra nueva experimenten un crecimiento entre el 6% y el 8% para finales de 2024, una tendencia que se mantendrá durante el próximo año 2025. Este incremento en la emisión de permisos es esencial para abordar la escasez de viviendas en España.
Evolución de los permisos
En el tercer trimestre, se emitieron 31.763 licencias para la construcción de nuevas viviendas. Aunque esto representa una caída del 3,7% en comparación con el trimestre anterior, el crecimiento es significativo al comparar con el mismo periodo del año anterior, donde se registró un aumento del 29,1%.
Con este avance en la emisión de permisos, se espera que la oferta de nuevas viviendas crezca, lo que podría aliviar la presión sobre los precios y mejorar la disponibilidad en el mercado. Estas cifras reflejan un cambio positivo en la construcción, que será fundamental para satisfacer la creciente demanda.
Implicaciones para el futuro del mercado inmobiliario
La tendencia al alza en el precio de las viviendas y los alquileres en España tiene múltiples implicaciones tanto para los compradores como para los inversores. La actual situación del mercado puede estar creando un entorno más atractivo para los inversores inmobiliarios, quienes buscan rentabilidad a través del aumento del valor de las propiedades.
¿Qué pueden hacer los compradores?
Para los compradores potenciales, este contexto puede suponer una oportunidad y un reto. Planificar adecuadamente la compra y considerar el financiamiento es crucial. La mejora en el acceso al crédito también puede facilitar la toma de decisiones para adquirir vivienda.
Se aconseja a los compradores estar atentos a las fluctuaciones del mercado y a las previsiones del mismo, así como analizar las condiciones del entorno macroeconómico que puedan afectar sus inversiones. La selección de la ubicación es un componente vital en el éxito de cualquier inversión en el sector inmobiliario.
El cine de terror ha evolucionado en las últimas décadas gracias al auge de formatos narrativos como el found footage, que buscan crear experiencias más inmersivas para el público. En este contexto, Obayifo Project, dirigida por el cineasta español Paco Arasanz («Puertas» y «Supervivere»), emerge como una propuesta que combina elementos culturales profundos, innovación técnica y un enfoque disruptivo en su distribución.
Protagonizada por Sergio María, María Monroy, Luciano Ciaglia, Favour David Iyawe, Siberou Saar y Marila Lombrozo, la película no solo se adentra en las tradiciones animistas africanas, sino que utiliza su narrativa para reflexionar sobre los límites del realismo en el cine de género. Esta producción, que cuenta con un reparto multicultural y un equipo técnico de doce nacionalidades, propone un enfoque único que mezcla terror, rituales y tecnología.
Entre magia negra y la realidad del found footage
Obayifo Project narra la historia de un grupo de cineastas latinos que, inspirados por una leyenda urbana africana, intentan grabar la invocación real de un Obayifo, una criatura vampírica de la mitología ghanesa, e introducirlo en otra persona. Este argumento, que combina superstición y ambición, encuentra su marco visual en el formato de found footage.
La película se grabó con cámaras como la GoPro12, Sony Alpha 7 II, iPhone 14 y Xiaomi Mi12, lo que le otorga un estilo visual crudo y realista. Este enfoque busca que la cámara se convierta en un personaje más, generando una experiencia sensorial que va más allá de una narración convencional.
Filmada entre España (Burgos) y México (Jalisco), los escenarios incluyen lugares icónicos como los invernaderos de El Ejido (Almería), el famoso Fort Bravo y la localidad de Fresno del Río Tirón (Burgos), lugar de origen del actor principal, Sergio María. Uno de los elementos más llamativos de la película es la inclusión de un ritual auténtico filmado en Burgos que, según testigos, dio lugar a situaciones inexplicables durante el rodaje.
Estos detalles refuerzan el carácter inmersivo de una película que destaca por su capacidad para conectar lo cultural con lo sobrenatural.
Un modelo de distribución innovador y global
Más allá de su narrativa, Obayifo Project es un ejemplo de innovación en la distribución cinematográfica. En lugar de seguir un modelo tradicional, la película se estrenó en mercados deslocalizados como India, donde alcanzó el primer puesto en la plataforma OTTplus durante tres semanas.
Este éxito permitió su posterior distribución en plataformas reconocidas como Amazon Prime Video, Tubi, ClaroVideo y POWHorror. Ahora, el filme ha llegado a YouTube, a través de INSURGENCE-V Channels Media, considerado un «Major» en la plataforma. En su primera semana, ya ha superado las 100.000 visualizaciones y ha acumulado más de 300.000 vistas en contenidos relacionados.
La apuesta por un modelo circular, donde las diferentes plataformas se retroalimentan, ha generado un interés global que va más allá de las fronteras tradicionales del cine de terror. Además, este éxito ha abierto la puerta para la distribución en salas de su secuela, Obayifo Project: Dark Christmas, una propuesta de terror navideño actualmente en desarrollo.
Para los interesados, aquí se puede acceder al enlace visionado a YouTube en Español, y también se encuentra la versión en inglés. Para más información sobre este filme, es posible contactar con Jolizco Films SA de CV al siguiente mail: distribucion@jolizcofilms.com.
Reducción de la jornada laboral en España: ¿cumplirá el Gobierno?
La reducción de la jornada laboral es un tema candente en el panorama político y social de España. Con la meta de implementar una jornada de 37,5 horas semanales para 2025, la ministra de Trabajo ha manifestado su descontento ante la falta de cumplimiento de este acuerdo por parte del PSOE. A continuación, profundizaremos en los detalles de esta problemática y las implicaciones que podría tener para los trabajadores y la economía del país.
La postura de Yolanda Díaz sobre la reducción de la jornada laboral
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, ha expresado su sorpresa y desconsuelo por la posición del PSOE y del ministro de Economía, Carlos Cuerpo. En sus declaraciones, Díaz ha señalado que el gobierno debía cumplir con los plazos acordados para reducir la jornada laboral. A su juicio, no cumplir con lo pactado es un acto que puede deslegitimar al Gobierno y provocar el crecimiento de la extrema derecha en el país.
«Hacer promesas e incumplirlas es muy grave en democracia», ha afirmado Díaz, destacando la importancia de la credibilidad en la política.
El compromiso del Gobierno con los trabajadores
El acuerdo entre el PSOE y Sumar establece que para el 31 de diciembre de 2025, todos los trabajadores deberán tener una jornada laboral de 37,5 horas semanales. Este compromiso, según Díaz, no solo beneficia a los trabajadores, sino que también es positivo para las empresas que ya están aplicando jornadas reducidas.
«La jornada laboral reducida es una buena noticia que están esperando los trabajadores de mi país», ha asegurado la ministra, resaltando la necesidad de implementar esta medida cuanto antes. Según Díaz, en muchas empresas ya se están aplicando jornadas de 36 horas, lo que demuestra que esta transición es viable.
Las críticas a la falta de cumplimiento
Yolanda Díaz ha hecho hincapié en que no es la primera vez que enfrenta dificultades para promover reformas dentro del Gobierno. Ante estas tensiones, ha insistido en que la reducción de la jornada laboral es un compromiso pactado desde la investidura del actual presidente.
La importancia de la negociación y el consenso
El contexto de la negociación política es crucial. Díaz ha instado al PSOE a dar explicaciones sobre su resistencia a cumplir el acuerdo. A su parecer, la falta de apoyos en el Congreso no debería ser un obstáculo para la implementación de esta medida. Defiende que se debe legislar independientemente de las dificultades que se puedan presentar.
«¿Esto quiere decir que el Gobierno de España tiene que dejar de legislar? Creo que no», ha manifestado.
Además, ha destacado que la negociación colectiva es un recurso importante, aunque ha dejado claro que no puede convertirse en una excusa para no avanzar en la normativa.
La opinión pública y el impacto en el partido popular
Las encuestas indican que dos de cada tres españoles están a favor de la reducción de la jornada laboral. Esto plantea un reto considerable para el Partido Popular, que podría enfrentar un desgaste electoral si no responde a estas demandas sociales.
Díaz ha comentado que incluso algunos votantes del PP apoyan la idea de una jornada reducida, lo cual puede significar un cambio en la percepción pública y en las estrategias políticas que se implementen en el futuro.
Un futuro incierto: firmar el acuerdo con los sindicatos
Uno de los puntos a los que se ha referido la ministra es la inminente firma del acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral con los sindicatos CCOO y UGT. Aunque no ha especificado una fecha exacta, su intención es que se materialice lo antes posible.
«No quiero acompañar a los que ganan 380.000 euros al mes. Quiero acompañar a los trabajadores que viven mal», ha señalado, reafirmando su compromiso con la clase trabajadora.
La jornada laboral reducida: una oportunidad para mejorar la calidad de vida
La implementación de la jornada laboral de 37,5 horas puede representar una oportunidad significativa para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en España. En un país donde se realizan tres millones de horas extraordinarias a la semana sin retribución, la reducción de la jornada se torna no solo necesaria, sino urgente.
La ministra ha argumentado que una jornada laboral más corta posibilitaría un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que beneficiaría a los empleados y, en consecuencia, a las empresas. Un trabajador satisfecho es un trabajador más productivo.
Donald Trump y el consumo en Estados Unidos acabarán con el optimismo de los mercados en 2025, según las previsiones de Beka Finanzas presentadas hoy en Madrid.
De hecho, según David Azcona, director de inversiones de Beka Finance, “el consenso del mercado puede empezar a girarse a partir de hoy”. Además, recuerda que Europa necesita no importar inflación, por lo que tras las palabras de Powell de ayer, puede que el BCE no baje tanto los tipos como se espera (una bajada en enero y tres más cada trimestre).
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Azcona apunta un excesivo consenso dentro del mercado que no ve justificado. Considera que el S&P sí está caro, al menos a largo plazo y estima un potencial del 3% del índice en 2025 frente al 5% de las bolsas mundiales ex EEUU. También pone en duda que la economía estadounidense vaya tan bien como apunta el consenso. El consumo sigue fuerte, pero el empleo no es cíclico y los indicadores adelantados a largo plazo tampoco ‘pintan bien’, señala.
El consenso apuesta por las bondades de las Trumponomics y sus propuestas procíclicas, la recuperación de China, que en Beka no terminan de ver y un exceso de liquidez que no es tal, puesto que “el 38% de la renta variable está en manos de los particulares. Esto supone máximos (mucha exposición a riesgo) y no deja margen para nuevas alegrías”.
Tampoco acepta como suya la idea del consenso de una mayor fortaleza de las empresas. Reconoce que han hecho los deberes desde el Covid, pero no ve ese 14% de crecimiento de los beneficios que justificaría algunas valoraciones, por lo que advierte: “cuidado no se repita un julio de 2024” (caídas del 17% en el S&P 500).
Por último, Azcona apunta también a la idea de consenso de que la economía camina hacia una desinflación, que comparte, pero señala que las expectativas aumentan y eso es un riesgo. “La Fed no habla de cautela sobre las Trumponomics, pero actúa como si la tuviera”, explica.
Elementos de continuidad en los mercados
Beka apunta también los elementos de continuidad en los mercados este 2025 como pueden ser las Trumponomics (el presidente podría incrementar sólo la política fiscal inicialmente), el mercado confía en que Alemania tenga un segundo semestre mejor tras ciertas reformas (lo que explica un Dax en máximos) y en un acuerdo China-EEUU.
Pero recuerda que hay aspectos que reducen el optimismo de cara a 2025 como serían la aplicación de los aranceles propuestos por Trump en su programa electoral, los tipos de interés elevados más tiempo que elevan los costes de la financiación de las empresas y el número de quiebras e impagos. “Estamos en máximos multianuales en tasas de impago de créditos al consumo”, indica Azcona.
Estrategia de Beka Finance
Con todo este panorama, Beka parte de una idea base de que EEUU entre en recesión en 2025, por lo que su propuesta es más defensiva que la de consenso. Recomiendan tener un mínimo de un 20% en alternativos y hablan del atractivo de los hedge funds.
«En este contexto de múltiples incertidumbres, nuestra estrategia se centra en mantener una postura cautelosa. La clave para 2025 será identificar oportunidades con criterios estrictos de calidad y resiliencia, evitando exponernos a los sectores más sensibles a la volatilidad económica”, señala Azcona.
«Estamos viendo niveles de valoración histórica en los mercados de renta variable que simplemente no son sostenibles. La probabilidad de una corrección significativa, en torno al 15%, es un escenario que no debemos ignorar y que nos lleva a priorizar sectores defensivos y compañías con fundamentales sólidos.»
En concreto, el sector defensa emerge como un área de oportunidad impulsada por las tensiones geopolíticas y el aumento del gasto en seguridad global. Por su parte, la inteligencia artificial sigue atrayendo la atención del mercado, aunque Beka advierte de que las expectativas de crecimiento deben moderarse y dirigirse a empresas con una monetización clara de estas inversiones.
Desde un punto de vista geográfico, Beka sobre pondera EE.UU., centrándose en grandes compañías con fundamentales sólidos y capacidad para capear la volatilidad derivada del escenario macroeconómico.
Algunas de sus firmas favoritas son Inditex, Caterpillar, BNP Paribas, Allianz, Volkswagen, Siemens, Deutsche Telekom o TotalEnergies.
En renta fija, la estabilización de la inflación entre el 2% y el 3% crea un contexto favorable para la deuda de alta calidad. Beka estima que el bono a 10 años en EE.UU. podría situarse entre el 3% y el 3,5% a lo largo del año, aunque no de forma lineal, con episodios de volatilidad impulsados por los niveles de endeudamiento público y la respuesta de los inversores.
En este escenario, se apuesta por una gestión dinámica en renta fija, aprovechando los momentos de rebajas bruscas de tipos y evitando activos de mayor riesgo. Este entorno ofrece oportunidades atractivas, especialmente en emisiones corporativas de calidad y con una duración ajustada, mientras que la estabilización de la inflación refuerza la posición positiva en renta fija.
En cuanto al mercado de divisas, se prevé una apreciación gradual del euro frente al dólar, con un objetivo de 1,09 dólares. Este movimiento estará impulsado por las expectativas de un menor crecimiento en EE.UU. y la revalorización del euro conforme se aclara el panorama político y fiscal en Europa.
TÜV SÜD, compañía especializada en servicios de inspección, ensayos y certificación, aprovecha las fechas para recordar a los consumidores cómo reconocer productos seguros y respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de fomentar decisiones informadas y promover un consumo responsable, en un contexto donde los criterios de sostenibilidad tienen cada vez más peso en las decisiones de compra.
Oriol Roig, Global Key Account Manager de Consumer Products & Retail de TÜV SÜD España y Portugal, explicóque «gracias a nuestra especialización en la verificación de procesos de fabricación, podemos guiar a los compradores para reconocer aquellos productos que cumplen con los más altos estándares de seguridad y respeto por el medio ambiente. En TÜV SÜD, llevamos años apoyando a las empresas en la verificación de seguridad y sostenibilidad de productos, proporcionando a los consumidores confianza en cada compra”.
Recordó que los juguetes y dispositivos electrónicos son productos que requieren una mayor atención en cuanto a seguridad. En la Unión Europea, productos como estos deben contar con el marcado CE, una certificación que asegura que cumplen con las normativas de seguridad, salud y protección del medioambiente, y garantiza que han sido evaluados por expertos y cumplen con los estándares de seguridad requeridos.
Más allá de la seguridad, hoy en día muchos consumidores buscan regalos que no solo sean beneficiosos para las personas, sino también para el planeta. Para ello, también existen certificaciones de sostenibilidad que ayudan a los compradores a identificar artículos que han sido elaborados de manera responsable, ayudando a reducir la huella de carbono y a conservar los recursos naturales.
Por último, la compañía indicó que es importante prestar atención al embalaje. Elegir productos con empaques reciclables o minimizar el uso de materiales contribuye a reducir los residuos generados durante las fiestas.
KKR ha publicado su último informe (‘The Glass is Still Half Full for Investors’) en el que detalla sus previsiones sobre las tendencias macroeconómicas a nivel global para 2025. El documento, elaborado por Henry McVey, CIO de KKR y Head de Balance Sheet y Head of Global Macro and Asset Allocation, subraya que mantienen una perspectiva positiva de cara al próximo año con una mentalidad de “vaso medio lleno”, a pesar de la incertidumbre marcada especialmente por las tensiones geopolíticas, aunque señala que los rendimientos de las inversiones podrían ser más modestos en relación con 2023 y 2024.
La firma prevé para el próximo año una recuperación global “asíncrona” y pone también el foco en la introducción de aranceles por parte del nuevo gobierno de Trump, que impactarán en la economía europea. “Estados Unidos mantiene un crecimiento robusto, mientras que Europa se enfrenta a dificultades estructurales, como los altos niveles de deuda pública, inflación en proceso de ajuste y una menor demanda externa“, apuntan en el informe. Así, KKR prevé que el PIB en 2025 crezca el 2,5% en Estados Unidos (por encima del consenso), mientras sus previsiones para el resto de las grandes economías se sitúan por debajo del consenso: el 0,8% en Europa, el 4,4% en China y el 1% en Japón.
En este contexto, Henry McVey y su equipo apuntan que, si bien existen desafíos significativos, hay oportunidades para el crecimiento y la inversión en regiones y sectores específicos. Según detallan en el informe, las grandes economías orientadas al mercado interno, como Estados Unidos y la India, así como las economías basadas en los servicios, como España, y aquellas orientadas a las reformas empresariales, como Japón, podrían obtener mejores comportamientos. “En este contexto, creemos que el crecimiento de los beneficios importa ahora más que la expansión de los múltiplos”, señalan.
EUROZONA
Respecto a la Eurozona, el informe proyecta un crecimiento divergente con un desempeño más lento de Alemania, frente a las economías de España y Portugal que se benefician de la robustez de los sectores de servicios y turismo.
Asimismo, los expertos de KKR ven una desaceleración ligeramente más rápida de la inflación de lo que espera el consenso para 2025, impulsada por el contexto económico y un consumidor todavía contenido. Consideran que el próximo año se situará en el 1,9% para repuntar hasta situarse ligeramente por encima del objetivo en 2026. “Europa tiene por delante el desafío del precio de la energía, así como de posibles aranceles de Estados Unidos, que podrían afectar a sectores clave como la automoción o los productos farmacéuticos”.
En este sentido, el informe señala que el impacto de cualquier respuesta de la Unión Europea ante la imposición de aranceles prevista por llevará su tiempo. “Incluso si Estados Unidos actuara unilateralmente y la Unión Europa respondiera inmediatamente, pasaría tiempo hasta que la subida de precios se trasladara a la cesta de la compra, lo que desplazaría parte del impacto inflacionista hasta 2026”, explican en el informe.
El estadio Riyadh Air Metropolitano se conviertirá en una de las mayores atracciones de estas Navidades al acoger una pista de hielo de 4.760 m², que será una de las más grandes de Europa. Desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero, este espacio ofrecerá una experiencia de patinaje «única», con un recorrido de medio kilómetro y con capacidad para 1.500 patinadores al mismo tiempo.
Según sus promotores, la iniciativa busca ofrecer una alternativa de ocio navideño que combine deporte, entretenimiento y tradición, en un entorno emblemático como el Riyadh Air Metropolitano. Por ello, además de la pista de hielo, los visitantes contarán con una amplia oferta de actividades diseñadas para todos los públicos, como espectáculos de luces, talleres navideños, un parque infantil supervisado, un tren temático y un espacio gastronómico donde se podrán degustar productos típicos de la temporada, como churros con chocolate o castañas asadas.
Madrid On Ice promete ser una de las experiencias más destacadas de estas fiestas en la capital. Actualmente, más de 100 personas trabajan en turnos continuos para completar la instalación, que incluye 340 toneladas de estructura técnica. Un despliegue que persigue convertir al estadio en el epicentro de la diversión navideña en Madrid.
Vacavaliente, BaoVan y The Q Club se han erigido como ganadores de la segunda edición del ‘Retail Tech Challenge’, el proyecto para apoyar a emprendedores del mundo retail que Merlin Properties ha creado junto a Lanzadera, aceleradora de empresas con sede en Valencia impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig.
En esta edición, los proyectos seleccionados dentro de este programa incluyen una nueva apertura de tienda, un nuevo quiosco y un innovador piloto de servicios que «prometen transformar la experiencia en centros comerciales», ha informado la compañía en un comunicado.
Con Vacavaliente Merlin ofrece una propuesta de accesorios sostenibles con una marca reconocida por transformar cuero reciclado en diseños sostenibles e innovadores que ya ha abierto su nueva tienda y primera en centro comercial en Arenas de Barcelona. Los visitantes ya pueden descubrir los valores fundamentales de la marca, como la sostenibilidad, el diseño atemporal y la calidad artesanal.
Por su parte, BaoVan, un concepto que ofrece una experiencia culinaria especializada en el pan bao, ha abierto un nuevo quiosco en el centro comercial Saler en Valencia, ampliando la oferta experiencial y gastronómica del centro. Su oferta única de este producto gracias a su elaboración artesanal diaria, se diferencia por un control de todo el proceso que les permite marcar la diferencia en cuanto a calidad, además de cuidar el medio ambiente al ofrecer un producto de proximidad, ha explicado la compañía.
Además, estas Navidades se pondrá en marcha un piloto en X-Madrid junto a The Q Club, un ‘marketplace’ innovador que conecta marcas de experiencias con micro-influencers. Este proyecto permite a las marcas generar visibilidad dándose a conocer a micro-influencers de manera más ágil, mientras éstos disfrutan de experiencias únicas que potencian su creatividad y alcance, ha señalado Merlin
«Gracias a la colaboración con Lanzadera seguimos fomentando la innovación y apoyando proyectos emprendedores que ofrecen soluciones disruptivas en el retail que posicionan nuestros centros comerciales como referentes», ha afirmado el director de Asset Management Centros Comerciales de Merlin Properties, Víctor Fernández.
Según ha informado la compañía, el programa del ‘Retail Tech Challenge’ busca «identificar y apoyar ideas que diseñen el retail del mañana·. Desde su creación, este programa se ha consolidado como un punto de encuentro para startups, marcas consolidadas y líderes tecnológicos ofreciendo recursos, mentorización y espacios para el desarrollo de proyectos que redefinan el sector.
La reforma fiscal en España: ¿un riesgo para la inversión empresarial?
En el actual contexto económico, la reforma fiscal que se votará en el Congreso plantea interesantes dudas sobre su impacto en la confianza del inversor. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha manifestado su preocupación, argumentando que esta reforma podría tener efectos negativos en la dinámica empresarial del país.
La presión fiscal en España: un análisis crítico
Durante un reciente encuentro empresarial organizado por la CEOE y Cepyme, Garamendi expresó su descontento con la manera en que el Gobierno está manejando la presión fiscal. Según sus palabras, «lo que se está haciendo con los impuestos en España, con la presión fiscal, sinceramente nosotros pensamos que no se está haciendo bien». Esta declaración resalta una inquietud creciente entre los empresarios acerca de la sostenibilidad de las medidas fiscales que se están implementando.
Un aumento de la carga fiscal
Garamendi advierte que las nuevas medidas aumentarán la presión fiscal y las cargas sobre las empresas, especialmente sobre las más pequeñas. «No puede ser que nos suban los salarios, nos suban la Seguridad Social y nos quiten las horas», subraya. Este incremento en la presión fiscal puede suponer un freno para el crecimiento y la competitividad de las pequeñas empresas, que ya enfrentan numerosos desafíos en un mercado cada vez más globalizado.
El debate sobre la fiscalidad en España es particularmente relevante en un momento en que la recuperación económica tras la pandemia sigue siendo frágil. Aumentar la carga impositiva sobre las empresas podría disuadir a los inversores potenciales, quienes podrían optar por activar su capital en economías más favorables.
Comparativa de presión fiscal en Europa
El presidente de la CEOE profundizó en su análisis al recordar un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Tax Foundation que revela que la presión fiscal en España es superior a la de otros países europeos. Esta diferencia se debe en gran medida al elevado nivel de economía sumergida y a la incapacidad del sistema tributario para capturar la totalidad de la actividad económica. Esto plantea un interrogante crucial: ¿debería el Gobierno centrarse en mejorar la recaudación fiscal entre quienes evitan pagar impuestos, en lugar de incrementar la carga sobre aquellos que ya contribuyen?
La realidad actual sugiere que, en lugar de ir hacia un sistema más justo y equitativo, se están tomando decisiones que podrían ahogar aún más las iniciativas empresariales. La idea de «pagar todos adecuadamente» es la combinación que Garamendi propone. Sin embargo, se enfrenta a un sistema que, ante la falta de efectividad en la recaudación, elige agravar la carga de los contribuyentes cumplidores.
El caso de las empresas energéticas
Otro aspecto que ha suscitado críticas por parte de Garamendi es el compromiso del Gobierno con partidos como ERC, Bildu y BNG para elaborar un real decreto que prorrogará el gravamen sobre las empresas energéticas. Es evidente que la implementación de estas medidas genera cierta inquietud en el sector. Por muchos fondos europeos que vengan, que sean 20.000 o 30.000 millones, nos faltan 260.000 o 270.000 millones de inversión privada», comentó. Esto pone de relieve la necesidad urgente de fomentar un entorno de inversión más atractivo y amigable.
El efecto acumulativo de todas estas reformas puede socavar la confianza de los inversores, quienes valoran la estabilidad y previsibilidad a largo plazo. Un entorno fiscal cambiante e incierto puede empujar a empresarios y emprendedores a buscar oportunidades en mercados más estables.
Hacia una reforma más eficaz
La necesidad de una reforma fiscal que promueva el crecimiento y la inversión es innegable. En lugar de imponer mayores restricciones y cargas a las empresas, sería más beneficioso para la economía española considerar medidas que incentiven la inversión y, al mismo tiempo, logren una recaudación eficaz.
Entre las posibles reformas fiscales, podrían considerarse:
Incentivos fiscales para pequeñas y medianas empresas (pymes): Rebajas impositivas o créditos fiscales podrían ser una forma de ayudar a las pymes a crecer y mantenerse competitivas.
Mejora de la eficiencia recaudatoria: Hacer frente a la economía sumergida debe ser una prioridad. Invertir en tecnología y recursos para mejorar la recaudación sobre aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales podría aliviar la carga sobre los contribuyentes cumplidores.
Fomentar la inversión extranjera: Establecer un marco normativo que haga a España más atractiva para los inversores internacionales podría revitalizar la economía, permitiendo una mayor participación de capital en diversos sectores.
Combatir la suplantación de identidad: Nuevas regulaciones para proteger al usuario
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una serie de recomendaciones cruciales para combatir las estafas relacionadas con la suplantación de identidad en llamadas y mensajes. Este esfuerzo tiene como principal objetivo reforzar la confianza de los usuarios y garantizar la correcta identificación de las comunicaciones comerciales y de atención al cliente.
Necesidad de claridad en las regulaciones
En su informe sobre el proyecto de orden ministerial, la CNMC destaca la importancia de incrementar la claridad en las definiciones y responsabilidades asociadas a estas prácticas fraudulentas. La confusión que rodea a ciertos términos y actores implicados en las medidas de bloqueo de llamadas puede llevar a interpretaciones ambiguas que afectan a la seguridad jurídica de los usuarios de estas plataformas.
Es fundamental que tanto consumidores como empresas tengan claro quiénes son los responsables de las comunicaciones que reciben. La CNMC sugiere que se debe establecer un marco regulador que defina con precisión qué significa cada término y quiénes son los actores involucrados en la lucha contra estas estafas. Esto no solo mejorará la comprensión por parte de los usuarios, sino que también facilitará que las empresas cumplan con las directrices establecidas.
Medidas concretas para el bloqueo de fraudes
La propuesta de la CNMC incluye varias recomendaciones específicas que buscan fortalecer el marco regulador actual. Una de estas es la inclusión de nuevos supuestos que permitan el bloqueo de** comunicaciones con numeración manipulada**. Asimismo, se sugiere evitar excepciones para las llamadas que provengan del extranjero si utilizan un identificador de llamada español, salvo en casos justificados de itinerancia internacional.
Estos enfoques son necesarios, ya que la suplantación de identidad a menudo utiliza técnicas sofisticadas que complican la identificación de los verdaderos remitentes de las llamadas. La CNMC también ha planteado la creación de un grupo de trabajo técnico con los operadores para discutir los requisitos técnicos y operativos implicados en la gestión de números de itinerancia y el registro de alias para mensajes.
Distinguir entre llamadas comerciales y de atención al cliente
Una de las propuestas más destacadas de la CNMC es la atribución de rangos de numeración distintos para separar claramente las llamadas de atención al cliente de las llamadas comerciales. Este tipo de separación es crucial para que los consumidores puedan distinguir fácilmente entre un servicio que desean contactar y una posible estafa. Además, se sugiere establecer un régimen sancionador para aquellos operadores que incumplan estas disposiciones, lo que contribuiría a una mayor responsabilidad en el sector.
Proteger a los consumidores en un entorno digital
El aumento de la cibercriminalidad y el impacto de las estafas de suplantación de identidad es una realidad que afecta tanto a usuarios individuales como a empresas legítimas que utilizan estos canales de comunicación. La CNMC ha subrayado que este proyecto de orden ministerial es una respuesta necesaria a esta creciente amenaza.
La normativa propuesta no solo busca evitar fraudes mediante llamadas y mensajes manipulados, sino también proteger la autenticidad de los mensajes que reciben los usuarios y garantizar que las comunicaciones comerciales y de atención al cliente se identifiquen correctamente. Esto es esencial para crear un entorno en el que los consumidores se sientan seguros y protegidos.
Evaluación y mejora de la efectividad de las medidas
A pesar de valorar positivamente las medidas sugeridas, la CNMC advierte que es esencial incorporar ajustes clave para garantizar la efectividad de las recomendaciones presentadas. Un marco regulador vivo y adaptable puede marcar la diferencia en la lucha contra la suplantación de identidad y otras prácticas fraudulentas.
La implementación de estos ajustes garantizará que el entorno regulador evolucione a la par de las amenazas emergentes en el ámbito digital. En este sentido, la colaboración entre la CNMC, los operadores y otros agentes del mercado es fundamental para crear un enfoque integral que combata eficazmente esta problemática.
EDP y el Banco Europeo de Inversiones: una inversión histórica para la energía renovable en el sur de Europa
EDP y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han realizado una alianza estratégica mediante la firma de préstamos por un total de 700 millones de euros. Esta colaboración tiene como objetivo financiar el desarrollo de proyectos energéticos de EDP Renewables (EDPR) en España, Portugal e Italia, así como mejorar las redes de distribución eléctrica en estos países. Estos avances son fundamentales para la transición energética en Europa y representan un paso significativo hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia energética.
Financiación para la generación de energía renovable
El primer préstamo incluye 500 millones de euros, que forma parte de un marco de financiación ‘verde’ de hasta 900 millones de euros. Este capital estará destinado a impulsar la generación de energía renovable a través del desarrollo de plantas solares fotovoltaicas y parques eólicos terrestres en los tres países mencionados. Se estima que cada uno de estos países representará aproximadamente un tercio de la capacidad instalada total, que alcanzará 1.943 megavatios (MW).
Las nuevas instalaciones de energía ‘verde’ no solo contribuirán significativamente a la producción sostenible, sino que también proporcionarán un volumen de energía equivalente al consumo anual de más de un millón de hogares. Este hecho pone de manifiesto el compromiso de EDP para alcanzar su objetivo de añadir 18 gigavatios (GW) de capacidad renovable para el 2026. Este impulso hacia la energía limpia se enmarca en una tendencia creciente de crecimiento dinámico en la producción de energías renovables.
Proyectos en energía fotovoltaica y eólica
La iniciativa comprende el despliegue de una capacidad potencial de 1.559 MW en energía fotovoltaica y 384 MW en energía eólica terrestre, que se llevarán a cabo entre 2024 y 2026. Se priorizarán regiones con menor cohesión económica, asegurando que más del 75% de las inversiones se destinen a áreas con una renta per cápita inferior a la media de la Unión Europea. Esta estrategia es coherente con los principios de cohesión económica, social y territorial del BEI, destacando su implicación social en los proyectos.
Ampliación y modernización de las redes eléctricas
El segundo préstamo firmado entre EDP y el BEI asciende a 200 millones de euros, como parte de un paquete de financiación de hasta 800 millones de euros. Este capital se destinará a la ampliación, el desarrollo y la digitalización de las redes eléctricas de EDP en España y Portugal. La importancia de este proyecto radica en la necesidad de hacer frente al crecimiento de la demanda y la generación de energía renovable mientras se mejora la resiliencia de las redes de distribución.
Modernización de infraestructuras clave
Las acciones contempladas incluirán la renovación y ampliación de líneas eléctricas aéreas, la modernización de subestaciones y transformadores, y la implementación de soluciones digitales como contadores inteligentes. Estas mejoras permitirán una gestión energética más eficiente, reducirán las pérdidas de la red y facilitarán la integración de fuentes de energía renovables. La digitalización de las redes es esencial en un mundo donde la eficiencia operacional y la sostenibilidad son cada vez más relevantes.
Impacto en la transición energética y sostenibilidad
EDP y el BEI han enfatizado que ambos proyectos son emblemáticos y están diseñados para acelerar la transición energética en Europa. La región del sur de Europa tiene un potencial significativo para la generación de energía renovable, alineándose con los objetivos climáticos de la Unión Europea. Este acercamiento no solo refuerza las metas de sostenibilidad, sino que también establece un camino claro hacia un futuro energético más verde y responsable.
La visión a futuro del BEI
El Banco Europeo de Inversiones reafirma su compromiso con la acción climática y su enfoque en ser un verdadero Banco del Clima. Las operaciones de financiación como las suscritas con EDP son fundamentales para cumplir con su Hoja de Ruta Estratégica para 2024-2027. El apoyo al desarrollo de proyectos sostenibles es parte de la estrategia del BEI para contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático y fomentar una economía más sostenible y alineada con los objetivos de la UE.
Hacienda ingresa millones en la Lotería de Navidad: claves y consideraciones
La Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados en España, no solo por la ilusión que genera entre los participantes, sino también por su impacto económico. Este año, Hacienda prevé ingresar 175,6 millones de euros si se distribuyen los tres primeros premios, lo que pone de relieve la importancia de entender las implicaciones fiscales y las recomendaciones de los expertos en la materia.
Implicaciones fiscales de los premios de la Lotería
La fiscalidad de los premios de la Lotería de Navidad es un aspecto fundamental que todos los agraciados deben considerar. Según los cálculos realizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda, al tributar con un 20% las ganancias superiores a 40.000 euros, los premiados tendrán que hacer un ajuste en sus expectativas sobre el importe que realmente recibirán.
Por ejemplo, los afortunados que consigan el premio ‘Gordo’, que reparte 400.000 euros por décimo, se quedarán con 328.000 euros después del descuento de 72.000 euros destinado a Hacienda. Del mismo modo, el segundo premio, que reparte 125.000 euros, tendrá un deducible de 17.000 euros, y el tercer premio, que entrega 50.000 euros, verá un recorte de 2.000 euros. Estos datos subrayan la necesidad de estar bien informados acerca de las obligaciones fiscales que conllevan estos premios.
Precauciones al contratar seguros de de devolución de impuestos
En este entorno, se ha instado a los ganadores a tener precaución a la hora de contratar un seguro de devolución de impuestos de la lotería. Es crucial recordar que cualquier indemnización recibida por este concepto deberá incluirse en la declaración del IRPF como un incremento de patrimonio. Esto significa que los ganadores deben estar atentos a todos sus ingresos, incluidos los premios, para evitar sorpresas desagradables a la hora de hacer su declaración.
Cambios en la normativa y su impacto en entidades jurídicas
Un aspecto que ha cobrado relevancia en los últimos años es la reducción de los premios de la Lotería de Navidad entregados a sociedades, fundaciones y asociaciones. Por primera vez desde 2016, se ha observado una notable disminución, justo después de un año en que se registraron 153,7 millones de euros en premios. Estos cambios han planteado la necesidad de reformular la legislación para prevenir posibles fraudes.
La ley antifraude de 2021 introdujo medidas importantes, permitiendo a la Agencia Tributaria firmar convenios con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y la Organización Nacional de Ciegos Españoles. A partir de 2023 y 2024, estas entidades entregarán información mensual a la Agencia acerca de los premios pagados, asegurando que se tenga un seguimiento más riguroso de las transacciones y evitando la evasión fiscal.
Investigaciones tributarias y propuesta de exención
La evolución del panorama fiscal ha llevado también a los técnicos de Hacienda a solicitar la autorización para iniciar investigaciones tributarias y de blanqueo de capitales concernientes a los 244,8 millones de euros pagados entre 2020 y 2023. Este esfuerzo busca garantizar que las entidades jurídicas cumplan con sus obligaciones fiscales y se evita así la acumulación de beneficios no declarados.
Por otro lado, los técnicos han reiterado su petición para que se restablezca el mínimo exento de los premios de Loterías, llevándolo a 2.500 euros. Esta medida podría contribuir a desincentivar el juego y equilibrar las cargas impositivas que enfrentan los jugadores. Se argumenta que no hay justificación para que los premios de Lotería, considerados ganancias del azar, tributen de manera más gravosa que otras formas de ingresos, como prestaciones por desempleo.
Con un artículo titulado “Tecnología, habilidades y desempeño quirúrgico. La paradoja del robot en cirugía. ¿Es ético el uso de robots en cirugía?, dentro del Capítulo IV, dedicado a “Innovación y salud en la era digital”.
El proyecto «Retos vitales», puesto en marcha por la Real Academia Europea de Doctores es un foro de reflexión y debate sobre temas actuales a los que debe hacer frente y responder la sociedad del S. XXI.
En esta cuarta edición, en la que han participado 110 autores, el Dr. Juan Carlos Meneu Díaz, Jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Ruber Juan Bravoabordala cuestión del uso de robots en cirugía y los retos que la tecnología está introduciendo en el campo de la medicina y en la práctica clínica, tales como la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología y la necesidad de establecer estándares éticos consistentes, haciendo todo ello compatible con los valores fundamentales en la práctica médica.
A este respecto el experto señala que como bien es sabido, la cirugía robótica ofrece varias ventajas sobre la cirugía convencional, todas ellas dirigidas a mejorar los resultados de los pacientes: entre otras, menor sangrado y una recuperación postoperatoria más rápida.
«Al mismo tiempo -señala Meneu-, podemos decir que la introducción de robots ha venido a «democratizar» la cirugía, por una parte, ayudando a reducir la variabilidad en el desempeño de los profesionales y por otra disminuyendo la variación en los resultados -fruto de la heterogeneidad en las habilidades de los cirujanos-, permitiendo a los menos capacitados desempeñarse casi tan bien como los cirujanos altamente capacitados».
Sin embargo, hay una serie de aspectos éticos y legales en torno al uso de la cirugía robótica que no deberían dejarse de lado, aspectos que aluden a la privacidad, la seguridad y la responsabilidad.
Por lo que respecta al primero de ellos, la privacidad, los robots pueden recopilar, almacenar y procesar enormes volúmenes de datos, incluyendo información personal que de no usarse adecuadamente puede violar la privacidad de los individuos; por lo que se hace necesario establecer reglas precisas para la recopilación y el uso de datos en los robots.
En cuanto a la seguridad, es indudable que los robots son vulnerables a los ciberataques, por lo que esta circunstancia debería ser una prioridad para los fabricantes, al tiempo que deben ser susceptibles de actualizarse con frecuencia para poder defenderse de nuevas amenazas.
Finalmente, por lo que hace a la responsabilidad, ¿quién se hace responsable de una consecuencia indeseada en el uso del robot, el fabricante, el codificador, el usuario final, …?
«Las cuestiones éticas que rodean toda esta cuestión son complejas y variadas -concluye el Dr. Meneu-, requieren una estrategia multidisciplinar que incluya especialistas en ética, abogados y formuladores de políticas, además de ingenieros. Requieren una discusión y un debate constantes, ya que surgen nuevos enigmas éticos mientras la tecnología sigue desarrollándose».
Por último, el autor aborda la cuestión del consentimiento informado en la cirugía robótica, que, si bien no requiere necesariamente un formulario distinto, debe hacer frente al hecho de que el conocimiento de la mayoría de los pacientes sobre la cirugía robótica es limitado, así como de la existencia de conceptos erróneos que deberían aclararse antes del procedimiento. Por ejemplo, aclarar que la cirugía la realizará un cirujano y no el robot autónomamente, informar del posible riesgo de un mal funcionamiento del robot, por mínimo que este sea, o sobre las ventajas, los riesgos y las opciones quirúrgicas alternativas a la cirugía robótica.
Adicionalmente algunos autores abogan por hacer partícipe al paciente de datos como la experiencia y formación del cirujano en cirugía robótica y el número de procedimientos robóticos realizados, pero lo cierto es que no se trata de un requisito obligatorio ni hay unanimidad al respecto.