Frases polémicas de Jorge Javier Vázquez que agitaron a la audiencia

0

Sálvame Deluxe ha vuelto a conseguir un récord de audiencia. En esta ocasión, gracias a la infable ayuda de un tema jugoso, el affair entre Alfonso Merlo y Marta López, del que Jorge Javier ha sabido extraer todo el jugo y el morbo posible, compartiendo con la audiencia el audio en el que Marta reconoce que el periodista afin a medios de derechas habría prometido un puesto en algún programa de televisión. Conocida la relación de Melero con la prensa más favorable a Vox, ha puesto toda la carne en el asador con algunos momentos únicos, una de las frases más desafortunadas de Jorge Javier. Algo, que, como veremos, se viene repitiendo de forma periódica. Estas son algunas de las frases míticas de Jorge Javier que más han enfadado a la audencia.

MERLOSPLACE: EL TRIÁNGULO AMOROSO QUE HA DADO RECORD A SÁLVAME DELUXE

No hay duda de que Jorge Javier Vázquez sabe muy bien cómo atrapar audiencias y conseguir éxitos en el share con sus programas. El triángulo amoroso Merlo-Marta-Alexia tenía todos los ingredientes para que Sálvame Deluxe sacara tajada. Y así ha sido. Como no podía ser de otra forma, el presentador ha exprimido al máximo el potencial de la historia, con la grabación de la conversación entra las chicas y soltando una de sus perlitas entre risas. «Si pasas una mala racha, no te folles a un facha», soltó. La reacción de los seguidores de Vox no se ha hecho esperar y ha convertido en trending tópic al polémico presentador.

A PROPÓSITO DE KORTAJERANA Y SUS TORTILLAS

La edición de ayer del Sálvame Deluxe ha sido una de las que más frases memorables ha dejado en los últimos días, sacando a un Jorge Javier Vázquez que recuerda a algunas de sus deslenguada más destacadas y criticadas. En un momento del programa, cuando habrían su concurso, no pudo dejar de hablar de las famosas tortillas de Jon Kirtajerana. “Si fueras Jon Kortajarena la de tortillas que podrías comprar con 10.000 euros”, para terminar con un «te haría las que quisieras», después de que le diera la risa por su «originalidad».

LA DEFENSA DE LO INDEFENDIBLE

Hasta el escándalo con Merlo y Marta, el caso que más daño ha hecho a la popularidad de Jorge Javier Vázquez fue su desafortunado comentario en la edición de Gran Hermano Duo, cuando uno de los concursantes más impopulares Antonio Tejado, fue expulsado de la casa, momento en el que Jorge Javier sentenció que tanto él como Carolina Sobe eran “de lo más sano que ver en televisión”. Por supuesto, las redes sociales no tardaron en echar humo y pestes sobre el presentador.

JORGE JAVIER VÁZQUEZ CONTRA LA PANTOJA

«Yo vengo de trabajar, usted viene de la cárcel, del trullo, del talego, que parece que viene de unas vacaciones de playa y le ha llovido, no señora, viene de la cárcel y en la cárcel a una no la meten porque desafine». Así de duro y rotundo se mostró Jorge Javier hace tres años después de la entrevista que la tonadillera ofreció en El Hormiguero de Pablo Motos tras su salida de prisión. Comenzaba entonces una guerra sin tregua que se ha mantenido hasta hace relativamente poco tiempo. Las palabras causaron gran malestar en Isabel Pantoja y en su entorno.

Jorge Javier Vázquez

COMENTARIOS DESAFORTUNADOS EN PLENA CRISIS EN GH

Jorge Javier Vázquez no siempre tiene el don de la oportunidad en sus frases. Algunos de los peores momentos de su carrera han llegado por esa falta de control que a veces demuestra en temas muy espinosos y que merecen al menos un poco de precaución. Durante la pasada edición de Gran Hermano Revolution 2017, después de que saliera a la luz la presunta violación o abuso de una de las participantes, Jorge Javier llegó a cometar en una de las ganas en tono jocoso, «es como cuando estás y no te das cuenta, como cuando te lo hacen y no te das cuenta». Aunque el presentador intentó matizar el desafortunado comentario -«¿Lo has entendido? El cambio es suave, como cuando cambias de marcha de un coche y cómo que no…»-, el daño ya estaba hecho.

CON CARLOS LOZANO EN GH VIP

Una de las grandes polémicas de Gran Hermano Vip ha sido la participación de Carlos Lozano y de su ex pareja en una de las ediciones del reality. En uno de los momentos de las galas, y sabiendo el morbo que llevaba el programa y la gala con la presencia de Carlos Lozano en el plató, Jorge Javier no pudo resistirse: “Tú a Carlos le tienes cariño a pesar de todo lo que le ha hecho a tu hija”, le dedicó al padre de Mónica Hoyos. ante lo que el propio Lozano salta: “¡Y dale, yo no le he hecho nada!”. Con toda la tranquilidad del mondo, Jorge Javier explica: “Es una frase que solo he dicho para meter mierda”.

Jorge Javier y Carlos Lozano

La EPA del primer trimestre reflejará una caída de 160.000 ocupados por el efecto del cononavirus

0

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que se publicará el próximo martes, reflejará una pérdida de más de 160.000 ocupados, hasta los 19,8 millones, y una subida de la tasa de paro de casi medio punto, hasta el 14,2%, por la crisis del coronavirus, según las previsiones de la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo, Asempleo.

Pese a este descenso del número de ocupados y la subida de la tasa de paro, la patronal cree que los datos no reflejarán «del todo» el impacto de la crisis del coronavirus, puesto que la pandemia solo afectó a uno de cada seis días analizados en esta encuesta.

Así, apunta que suponiendo que las medidas restrictivas finalicen a mediados del mes de mayo, el mercado laboral se estabilizará en este mes, «a medida que la actividad económica retome progresivamente su pulso habitual».

Por ello, cree que habrá que esperar hasta el mes de junio para poder observar crecimientos en la afiliación, aunque dice que estos serán moderados.

De cara a los próximos tres meses, Asempleo prevé que el empleo siga contrayéndose hasta que no finalicen las restricciones de movimiento y a la actividad económica.

De hecho, estima que las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, que publican el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión Migraciones y Seguridad Social, mostrarán que la afiliación volverá a caer con fuerza en abril, en línea con lo observado en marzo.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, cree que lo malo de las cifras de este mes, no es que se salgan de los rangos históricos de los gráficos, sino que «todavía no dan toda la medida de la intensa destrucción de empleo que va a sufrir la economía como consecuencia de la hibernación que requiere la respuesta sanitaria a la pandemia».

«La rapidez con la que en tan solo quince días se ha desplomado el número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a testimoniar la fragilidad de una parte del empleo y la extrema sensibilidad a las perturbaciones que se producen en el normal funcionamiento de la actividad», ha apuntado Cruañas.

Además, ha añadido que, si se suman a los datos de afiliados los de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el impacto total de la fase más aguda de esta crisis podría superar los tres millones de trabajadores.

Los expertos aconsejan explicar a los niños la salida a la calle como si fueran “las reglas de un juego”

0

Por fin llegó el día tan esperado para tantas familias: «¡Niños, nos vamos a la calle!».

Lo estaban deseando, hijos y padres. Como relata Paloma Carrasco, psicóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón «muchos en casa estamos más irritables y nerviosos, estar encerrados tantos días es difícil».

Como explica la especialista, «el beneficio psicológico y físico es evidente, tomar el aire, recibir los rayos de sol, poder saltar, correr y pasear, les despeja y nos despeja». Pero hay que tener cierto cuidado, incide, depende mucho de cada niño y de la edad. «Los más miedosos y aprensivos, pueden sufrir estrés con la salida y, por el contrario, los más aventureros y traviesos, pueden sufrir frustración al ver sus grandes expectativas no cumplidas». Por este motivo, «se hace indispensable, que los padres expliquen a sus hijos, lo que está ocurriendo ahí fuera, — algunos por sobreprotección no han informado correctamente sobre lo vivido estos días — también hay que ayudarles a entender las normas para la salida». La especialista aconseja, en especial para las familias con niños menores de 6-7 años, «hacerlo a modo de ´reglas de juego´, de manera que antes de salir por la puerta, repasemos en alto dichas normas: distancia de seguridad, como debemos actuar en el caso de cruzamos con amigos o familia, el proceso de higiene a la vuelta, etc.».

Respecto a llevar juguetes, la opinión de la experta es usar solo patinetes, patines o bicis, pero no objetos sueltos que puedan caerse o rodar, al menos hasta que no se abran parques, ya pues puede resultar peligroso.

Asimismo, Paloma Carrasco apunta que mientras se pueda evitar, no se debe llevar a los niños a espacios cerrados ni a tiendas. Los niños llevan en espacios cerrados muchos días y lo que necesitan es estar en el exterior.

Respecto a las mascarillas la especialista aconseja que, aunque en principio no hacen falta en la calle posiblemente las tendrán que usar más adelante, por lo tanto, «los llevaría con ellas al menos un rato y, sobre todo, jugaría en casa a simular la situación, si no lo hacemos, corremos el riesgo de que les produzca cierta ansiedad o miedo al ver a personas con ellas puestas o tener que ponérselas de pronto al entrar en algún sitio».

Por último, Carrasco hace hincapié en que es muy importante que hablemos con los niños que son algo mayores y por tanto pueden salir solos a dar un paseo o hacer la compra. Por un lado, darles esa responsabilidad y que vayan viendo de cerca la realidad que los adultos vemos en los supermercados, por ejemplo. «Es positivo, pero no nos engañemos, es propio del adolescente tener conductas de riesgo, y hay que evitar que crean que pueden quedar con amigos, cosa que están deseando como es natural».

Por tanto, la experta concluye que «lo importante es compaginar desde un lado positivo y con sentido del humor todo lo que está pasando y todas las condiciones nuevas con las que se va a producir la salida: Al mismo tiempo involucremos, al menos a los más mayores, en la responsabilidad civil que tenemos cada uno para no retroceder en los pasos dados contra el virus».

El Tesoro ha emitido 55.551 millones desde el estado de alarma y capta ya el 59,6% de lo previsto para 2020

0

El Tesoro Público ha acelerado en las últimas semanas sus emisiones con motivo del Covid-19 y ha emitido deuda por 55.551,5 millones de euros desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, con lo que alcanza una ejecución del 59,6% del programa de emisión de deuda pública previsto para este año.

En concreto, con los 55.551,5 millones de euros emitidos desde la declaración del estado de alarma ha alcanzado una emisión total de 117.177 millones de euros en lo que va de año, lo que supone el 59,6% de la emisión bruta de 196.504 millones de euros prevista por el Tesoro para todo el ejercicio, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El organismo dependiente del Ministerio que encabeza Nadia Calviño está acelerando la emisión prevista para 2020 con la finalidad de llegar al verano con una grado «muy alto» de cumplimiento del programa actual para hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19, según han indicado fuentes del departamento económico.

El pasado miércoles el Tesoro realizó una nueva emisión sindicada a 10 años por importe de 15.000 millones de euros, el mayor emitido en una referencia en la historia del mercado de capitales, y registró una demanda superior a 96.500 millones de euros, la más alta recibida por cualquier emisor público o privado para una sola referencia.

En sus últimas emisiones el Tesoro ha registrado sobredemanda, pero ha acusado la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 y las previsiones de déficit y deuda, al registrar un notable aumento de los costes de financiación, a pesar de las medidas de apoyo anunciadas por el Banco Central Europeo y el Eurogrupo.

Tras la emisión del pasado miércoles, el calendario del Tesoro marca un nuevo encuentro con los inversores el martes 5 de mayo, para ofrecer letras a 6 y 12 meses y, si no hay una emisión extraordinaria antes, será el primero después del Consejo Europeo celebrado el pasado jueves por videoconferencia en el que los líderes de la UE respaldaron la creación de un fondo de recuperación ligado al presupuesto plurianual de la Unión Europea, cuyo proyecto se ha comprometido a presentar en las próximas semanas la Comisión Europea y que podría movilizar en torno a 1,5 billones de euros.

COSTE Y VIDA DE LA DEUDA

Junto a la mayor emisión realizada, el coste de la deuda del Estado en circulación marca su mínimo histórico, al situarse en el 2,04%, según los últimos datos registrados tras la emisión del bono sindicado a 10 años del pasado miércoles, al tiempo que el coste de la deuda en emisión se sitúa en el 0,32% a la misma fecha.

El año pasado el Tesoro volvió a registrar otro ejercicio con reducción de los costes, ya que el coste medio del stock de deuda viva se redujo al 2,19% y el tipo de interés de la deuda en emisión disminuyó al 0,23%.

En cuanto a la vida media de la deuda en circulación, los datos reflejan que la vida media del stock se sitúa en 7,7 años, por lo que continúa en sus máximos niveles, tras cerrar 2019 en 7,55 años, frente a los 7,45 años de finales de 2018.

La estrategia de financiación para 2020 anunciada a principios de año, antes de la crisis del Covid-19, contempla una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.

Asimismo, prevé una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. Además, el organismo tiene previsto la emisión de su primer bono verde a 20 años en la segunda mitad del ejercicio.

Guía para salir con los niños a la calle: distancia, acompañantes…

0

Por fin ha llegado el día en el que 6 millones de niños tendrán la autorización del Gobierno para salir una hora al día a la calle a esparcirse. La orden del Ministerio de Sanidad y el decálogo de buenas prácticas para mantener lejos de los niños al «bicho», marcan cómo será este inicio de la desescalada. Ya hemos visto cuáles son los riesgos a los que se enfrentan. Ahora vamos a ver una breve pero completa guía para salir con los niños a la calle en los inicios de la desescalada para que tanto adultos como niños disfruten al máximo de este alivio en el confinamiento con las máximas condiciones de seguridad.

Recuerda: los niños han mostrado una menor incidencia de la covid-19, pero por esta misma razón, se los considera transmisores del contagio. De ahí que haya que extremar las precauciones antes, durante y después de la salida. Y siempre siguiendo la regla de los 4 unos enunciada por Pedro Sánches en su comparecencia de ayer: 1 kilómetro de distancia, 1 vez al día, acompañados por 1 adulto, durante 1 hora al día.

EDADES LÍMITE Y PERMISOS

Si bien en un incio se consideró que los menores de 14 años incluidos podrían ser parte de esta desescalada inicial, lo cierto es que la orden aprobada por el Ejecutivo matiza la edad de los niños que tienen permiso para, a partir de hoy, salir una hora de casa para dar un paseo o jugar en la calle. Así, serán los niños hasta 13 años (esto es, los menores de 14 años) los de mayor edad permitida.

¿Qué pasa con los adolescentes y jóvenes? Se mantienen igual que hasta ahora: pueden salir en las mismas condiciones que lo hacen los adultos, o lo que es lo mismo, pueden ir a comprar y al banco, pero no pasear o hacer deporte en el exterior.

desescalada - faes 0 - los niños

CUÁNDO SALIR Y CUÁNDO NO

Lo primero que han de tener presente todos los padres o tutores de los niños es que no hay una obligación de salir en esta primera fase de la desescalada. Si un menor no desea salir, es mejor no forzarlo ni utilizarlo para aprovechar para despejarse uno mismo. En cualquier caso, solo se debe salir si no hay ningún síntoma ni el niño está en cuarentena por haber estado en contacto con un familiar contagiado. Así que aquellos niños que no presenten presente tos, fiebre o algunos de los síntomas menos usuales, sin familiares afectados o que hayan superado la covid-19 y la posterior cuarentena.

inicio desescalada confinamiento niños

QUIÉNES PUEDEN ACOMPAÑAR AL MENOR

Según la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado, solo los adultos que convivan con los menores tienen el permiso para acompañarlos en el paseo y salida. También está permitido que un menor de edad mayor de 14 años pueda acompañar al niño de menor edad en su salida, siempre y cuando disponga de la autorización correspondiente de los padres o tutores.

En el caso de las familias numerosas, por ejemplo, cada padre o tutor solo puede ir acompañado de un máximo de 3 niños. Los centros de menores han reclamado que se abra en su caso el límite de niños por salida para agilizar que todos puedan salir con seguridad. Es importante recalcar que solo pueden salir con los niños quienes conviven con ellos o cuidadores con un justificante de los padres o tutores. No los abuelos o tios que no convivan con ellos, al menos en esta fase de la desescalada.

pasear con niños

PARQUES Y JARDINES SÍ, ÁREAS DE JUEGO NO

Otra de las grandes incógnitas sobre dónde pueden pasear y jugar los niños, también se ha delimitado. Así, está permitido correr y jugar con sus propios juguetes en parques y jardines, pero no en los parques y área de juego (se consideran aún muy peligrosas como focos de contagio). En todo caso, se recomienda buscar zonas donde no haya muchos niños y evitar en todo lo posible coincidir con muchas familias en un mismo entorno. En cuanto a los supermercados y tiendas de alimentación básicas, se pide que se eviten siempre que sea posible (no todos los padres pueden dejar a niños en casa si no hay otra persona que pueda cuidarlos), y en caso de que tengan que acudir con los adultos, extremar las precauciones.

Las zonas comunitarias deberán ser revisadas y acordadas por la administración de la finca, teniendo en cuenta que siempre que haya zonas de uso ya restringidas, se deben mantener así. En las áreas rurales, los niños podrán salir por el campo o el bosque siempre que respeten la distancia de seguridad con otras personas.

dónde pueden ir

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS NIÑOS DURANTE LA SALIDA?

Durante esta primera fase de desescalda del confinamiento, los niños tienen permitido hacer deporte y actividad física en la calle que no sea en área de juegos. También pueden simplemente pasear. Para todo ello, pueden llevar sus juguetes, y tener cuidado con los lugares que tocan con las manos, yendo en todo momento con los geles higienizantes para lavar las manos de los pequeños siempre que toquen algo que pueda ser superficie de riesgo de contagio. Aunque se encuentren con los amigos en el parque, no pueden jugar con ellos, ya que en todo momento, niños y adultos deben mantener la distancia de seguridad con otras personas (no entre sí).

niños en el campo -desescalada

¿DEBEN LLEVAR MASCARILLA Y GUANTES LOS NIÑOS?

Desde el Ministerio de Sanidad se recuerda que el uso de las mascarillas en los niños no es obligatoria, y solo está recomendada si el niño puede soportarla sin tocarla y ponerse en riesgo a él y a quienes con él conviven. Tal y como ha recordado en numerosas ocasiones Fernando Simón, «hay muchas medidas que reducen el riesgo además de el lavado de manos o la distancia social; una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblacionales y se tiene que entender que es una medida más, ninguna por sí sola sirve».

En relación a los guantes, la Asociación Española de Pediatría insiste en que si bien son una protección, ni padres ni niños deben confiarse, y mantener las adecuadas medidas de seguridad e higiene en todo momento.

tienen que llevar máscarilla

HIGIENE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL PASEO CON NIÑOS

La clave para la seguridad de los paseos de los niños en esta primera desescalada reside en las pautas de higiene que hay que mantener en todo momento. Así, antes de salir, además de explicar a los niños lo que pueden hacer y lo que no, hay que lavarles las manos. En el caso de utilizar mascarilla, es importante convencerles de que no se debe tocar la parte frontar de la mascarilla. Durante el paseo, se ha de procurar que los niños no entren en contacto con superficies de riesgo como barandillas, pasamanos, pomos, etcétera. Si esto ocurre, habrá que lavar las manos al niño con gel higienizante o agua y jabón.

Después del paseo, y sin que el niño recorra toda la casa, se deberá proceder, por este orden, a lavar las manos, quitar la máscarilla en caso de llevarla, cambiar al niño de ropa, lavarse de nuevo las manos, e higienizar calzado y juguetes.

quiénes inician la desescalda

ITH y Cehat trabajan en una guía con los protocolos sanitarios para la reapertura de hoteles

0

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) trabajan en el desarrollo de una guía única que englobe todos los protocolos higiénicos y sanitarios necesarios para la reapertura de los hoteles tras la crisis del coronavirus.

De esta forma, ITH y Cehat se suman a la iniciativa del Instituto de Calidad Turística (Icte) en la elaboración de la especificaciones técnicas que certifiquen la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19 en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo. Dicha guía estará disponible el próximo 15 de mayo.

«ITH y Cehat ponen al servicio del sector todo su conocimiento en esta materia, dado que han podido probar y constatar de primera mano en qué necesitan los hoteles innovar para que no haya puntos de contagio», han señalado en un comunicado.

«Es totalmente necesario tener ya una guía práctica para la reapertura de los hoteles de manera segura, eficiente y homogénea. Es la mejor forma de trasladar confianza a los turistas y certezas a los hoteleros», ha señalado el director general del ITH, de Álvaro Carrillo.

Así, ha sostenido que la mejor fórmula para que la recuperación funcione es trabajar de forma unificada en una única pauta de protocolo de actuación convalidado no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo y mundial.

Iberdrola logra financiación por 416 millones de euros para seguir creciendo en Brasil

0

Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, ha logrado financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por 2.453 millones de reales (unos 416 millones de euros) para seguir manteniendo su crecimiento en Brasil.

En concreto, la filial de la energética ha recibido el visto bueno a tres préstamos para avanzar en sus proyectos de nuevas instalaciones renovables y redes eléctricas en el país sudamericano.

Estos acuerdos demuestran la capacidad de Neoenergia para acceder a financiación a costes y plazos competitivos para sus proyectos en Brasil.

Dentro de estos acuerdos, la energética ha recibido un préstamo de aproximadamente el 70% de la inversión necesaria para las redes adjudicadas en la subasta de diciembre de 2017. El importe asciende 778 millones de reales (unos 132 millones de euros) a un plazo de 24 años, con carencia de hasta tres años y a un coste IPCA (índice de precios al consumo) del +3,51%.

Además, ha cerrado la financiación para alrededor del 70% de la inversión en las redes logradas en la subasta de abril de 2017, con un importe de 375 millones de reales (unos 64 millones de euros) a un plazo de 24 años, con carencia de hasta tres años y al mismo coste.

Finalmente, ha obtenido un préstamo de los 12 parques del complejo eólico Chafariz, por un importe de 1.300 millones de reales (unos 219 millones de euros) a un plazo de 24 años, con carencia de hasta tres, y a un coste de IPCA +4,11%.

CRECIMIENTO EN BRASIL.

Brasil es uno de los mercados estratégicos para el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, país en el prevé unas inversiones de unos 6.600 millones de euros hasta 2022, para seguir creciendo en las áreas de producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Gracias a unas inversiones de 14.500 millones de euros a lo largo de los últimos 20 años, la filial Neoenergia se ha consolidado como uno de los principales operadores eléctricos del país, con 700.000 kilómetros de líneas que atienden las necesidades de suministro de más de 34 millones de personas, y una capacidad de generación, operativa o en construcción, de 5.000 MW.

Cs propone en el Congreso un plan para la recuperación del turismo y la hostelería

0

Ciudadanos ha presentado en el Congreso una batería de medidas dirigidas a facilitar la recuperación de la actividad del turismo y hostelería una vez se supere la panemia del virus Covid-19, con la extensión de las ayudas ya en vigor, un plan de alivio fiscal, protocolos de seguridad, salud e higiene y la coordinación a nivel europeo para levantar restricciones de movimiento.

Todo ello en una veintena de medidas en forma de proposición no de ley, registrada por sus diputadas Mari Carmen Martínez y María Muñoz, y recogida por Europa Press, en la que reivindican que la reversión de todas las restricciones se realicen teniendo en cuenta criterios epidemiológicos, la suficiencia del sistema sanitario y una capacidad de seguimiento adecuada ante posibles rebrotes de la enfermedad.

Entre las medidas de alivio fiscal para el turismo, la formación naranja pide cancelar tasas turísticas de ámbito local y regional, aplazar sin intereses los pagos a la Seguridad Social, la liquidación y el pago del IVA, aplazar el 50% de las tarifas aeroportuarias de este año y suspender la creación de un impuesto que grave el transporte aéreo.

Asimismo, quieren eximir, tanto en la hostelería como en el turismo, las cuotas empresariales a la Seguridad Social hasta marzo de 2021, siempre que no se hayan alcanzado los niveles de empleo anteriores a la crisis, bonificar al 50% las de los trabajadores, y una tarifa plana de 60 euros al mes para los autónomos que se acogieran al cese de actividad.

FONDO EUROPEO DE EMERGENCIA PARA RECLAMACIONES

A nivel europeo, proponen adoptar un fondo comunitario de emergencia que cubra las reclamaciones de reembolso y proteja a los consumidores en caso de insolvencia del operador y que el próximo Presupuesto europeo contemple una línea específica para una estrategia turística.

Por otro lado, desde Cs reclaman una respuesta conjunta para evitar recortes en las libertades de movimiento, garantizando un desplazamiento seguro a los viajeros una vez se cumplen las condiciones para la apertura de fronteras, coordinar una apertura de fronteras con el resto del mundo, con la protección y control en puertos, aeropuertos y estaciones de tren y autobús, así como el establecimiento de instalaciones para realizar pruebas de detección del virus.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTO Y TRANSPORTES

La formación naranja también incide en la necesidad de adoptar medidas de seguridad en establecimientos y servicios turísticos, con la renovación de protocolos, la formación del personal y dotar a toda infraestructura de transporte del equipamiento necesario para proteger a los pasajeros y empleados del sector.

En este sentido, pide evaluar todo proceso de la estancia de un pasajero por las instalaciones de transporte, con el fin de minimizar las posibilidades de contagio, y adoptando medidas de digitalización, higiene, salud, formación y suministro de equipos de protección a los trabajadores.

Por último, Cs llama a concentrar esfuerzos por atraer a turistas comunitarios e incentivar que las personas residentes en España viajen a destinos dentro del territorio, poniendo en valor «la variada oferta turística de España».

S&P conserva el rating ‘BBB+’ con perspectiva estable para Andalucía

0

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings ha mantenido su perspectiva estable para Andalucía al decidir su comité de rating mantener la calificación crediticia otorgada a la deuda de la comunidad andaluza en ‘BBB+’, a la par que sitúa su recuperación tras la crisis del Covid-19 en 2022.

En su informe, recogido por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, la agencia de calificación de riesgos apunta que la actuación presupuestaria de 2019 fue «ligeramente más débil que nuestras expectativas» pero fue «una de las mejores de España».

A su juicio, Andalucía ha demostrado un «firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y las políticas de consolidación fiscal» y calcula que habría registrado superávit en términos de contabilidad nacional «si la administración del Estado hubiese transferido a Andalucía la recaudación del IVA de diciembre de 2017», petición que el Gobierno andaluz continúa haciendo, mientras que S&P ha subrayado que la trayectoria presupuestaria andaluza más débil debería llevar «una vez más» a un aumento de la deuda.

Igualmente, la agencia mantiene su calificación «convencida» de que «a pesar del impacto que el Covid-19 tendrá en las cuentas públicas de 2020, que obligará a afrontar importantes gastos sociales para ayudar a los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia», Andalucía se recuperará gradualmente durante 2021 y 2022, según ha estimado. La agencia ha destacado además que Andalucía es una de las CCAA con menor incidencia del virus sobre la población.

Standard and Poor’s ha reseñado que la comunidad andaluza contrate créditos extraordinarios a corto plazo para «contribuir a mantener su liquidez y los períodos medios de pago a proveedores, cuyos bajos valores se encuentran entre los mejores de España».

Actualmente, el riesgo crediticio de Andalucía está valorado por las tres principales agencias con una calificación de ‘BBB-‘ por Fitch Ratings, ‘Baa2’ por Moody’s y ‘BBB+’ por Standard & Poor’s. La calificación otorgada por Standard & Poor’s es, por tanto, la más alta de las tres.

Las claves de Telefónica para decir adiós a la crisis del covid-19

0

Las grandes empresas ya han empezado a elaborar sus planes para el retorno a la actividad en cuanto lo permitan las autoridades sanitarias y, pese a la dificultad y el importante parón económico por el Covid-19, muchas compañías del Ibex intentan mantener sus planes estratégicos para este año. En el caso de Telefónica, la temprana reacción y la agilidad para tomar medidas ante la pandemia tanto para empleados como clientes y proveedores, además de la gran capacidad tecnológica y robustez de sus redes, hacen que pueda salir indemne y afrontar el futuro con fortaleza.

Estas son algunas de las claves con las que Telefónica encara la desescalada y la vuelta a la normalidad, como lo supone el hecho de que fue de las primeras en reaccionar a la crisis sanitaria ordenando el teletrabajo, lo que ha llevado a que el 95% de su plantilla realice su cometido desde sus domicilios. Además, la compañía ha desarrollado iniciativas solidarias y de responsabilidad social como la donación de 25 millones de euros en material sanitario, con medidas y facilidades para el cobro a sus proveedores y beneficios para sus clientes.

Por otro lado, la empresa que preside José María Álvarez-Pallete se encuentra a la vanguardia tecnológica y mantiene todas sus operaciones de telecomunicaciones, gracias a su infraestructura de redes, capaces de mantener el servicio incluso ante incrementos exponenciales de tráfico como los de estas semanas. Durante el estado de alarma, se ha llegado a triplicar el trasiego de datos, de forma que el comportamiento solidario y la resiliencia de Telefónica está añadiendo crédito social y reputación a la compañía.

MENOS CANCELACIONES

Por otra parte, tanto Telefónica como el resto de las operadoras han podido capear los retos comerciales de esta crisis gracias a la reducción de las cancelaciones y portabilidades, ya que, en España, la portabilidad fue prohibida en el principio de la crisis y después limitada. Así, la empresa tomó medidas para garantizar a sus clientes servicios gratuitos (datos sin coste adicional y contenidos televisivos extra) y aumentar las ventas, y la pasada semana lanzó una oferta de datos ilimitados para sus clientes ‘Fusión’ sin coste adicional.

En el aspecto financiero, Telefónica está afrontando los riesgos macroeconómicos y financieros derivados de la Covid-19 gracias a su buena liquidez (22.800 millones de euros a cierre de 2019) y una vida media de la deuda de 10,5 años con un 75% de la deuda a tipos fijos. Además, la compañía tiene planes para mantener la liquidez por encima de los 20.000 millones de euros y no renuncia a la búsqueda de oportunidades de valor en toda su estructura de capital.

Asimismo, el sector de las telecomunicaciones será uno de los menos afectados por la pandemia. En este sentido, la situación ha reforzado el carácter esencial del servicio de telecomunicaciones, y se está demostrando el carácter defensivo del sector y su mejor comportamiento, al igual que en pasadas crisis.

Otro de los aspectos claves es que los reguladores deberán proteger al sector a largo plazo, fundamentalmente, mediante consolidaciones. A este respecto, existe un gran potencial vía monetización de la calidad de las infraestructuras, tanto en rendimiento como en fiabilidad e incrementos de ventas a medida que aumenta el uso de las redes.

MÁS DIGITALIZACIÓN

Además, tanto Telefónica como el resto de las compañías han podido protegerse y ganar músculo ante la menor necesidad de inversión por el aplazamiento de las subastas de espectro y de los lanzamientos de 5G.

Otra oportunidad para la compañía reside en que se ha multiplicado la necesidad de digitalización en los segmentos corporativos y de la administración pública.

Asimismo, las medidas tomadas por los Gobiernos, organizaciones y bancos centrales garantizarán a muchas empresas la liquidez y con ello el funcionamiento en general de los mercados financieros.

Por último, durante la pandemia, se ha registrado un descenso en los costes del día a día, como viajes, visitas comerciales y reuniones, entre otras.

ATA dice que la mitad de los autónomos que cesaron su actividad tendrán que pagar la cuota de abril

0

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que la «casi la mitad» de los 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia que previsiblemente accederán a la prestación por cese de actividad tendrán que pagar la cuota el 30 de abril y ha pedido que esta se suspenda.

«Solo se librarán (de pagar la cuota) a los que se le haya reconocido por mutua antes del 15 de abril», ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la red social ‘Twitter’.

ATA ha sostenido que a los 700.000 autónomos que pagarán cuota en abril les será devuelta a partir del 15 de junio, si bien «lo lógico y coherente» sería «no cobrar a nadie y dos meses más tarde cobrar a quien no sea beneficiario».

Amor ha reclamado la suspensión de la cuota y ha pedido que se cobre en junio a quien corresponda. «Los autónomos en estos momentos no están para prestar al Estado y que les devuelva dos meses más tarde», ha argumentado.

Boeing cancela la ‘joint venture’ con el fabricante brasileño Embraer

0

El fabricante estadounidense de aviones Boeing ha cancelado el acuerdo para crear una ‘joint venture’ con la firma brasileña Embraer en plena crisis del coronavirus aludiendo «incumplimientos», que la segunda ha negado en un cruce de comunicados de ambas compañías.

El acuerdo, que debía cerrarse inicialmente el 24 de abril de 2020, ha sido rescindido «después de que Embraer no cumpliera con las condiciones necesarias», ha comunicado Boeing, tras señalar desacuerdos en las condiciones de la negociación en los últimos meses.

Por su parte, Embraer ha sostenido que «ha cumplido completamente con sus obligaciones bajo el acuerdo y ha satisfecho todas las condiciones requeridas» por lo que llevará a cabo medidas contra Boeing por los daños ocasionados por el cese «arbitrario» y la violación del acuerdo.

«Boeing se ha involucrado en un patrón sistemático de demora y violaciones reiteradas del acuerdo, debido a su falta de voluntad para completar la transacción a la luz de su propia situación financiera y 737 MAX y otros problemas comerciales y de reputación», ha sostenido el fabricante brasileño.

En este sentido, Embraer «cree firmemente» que la ruptura de este acuerdo bajo «falsas declaraciones» es un pretexto para evitar su obligación de cerrar la transacción y pagarle los 4.200 millones de dólares (unos 3.881 millones de euros) de precio de compra acordado.

Recientemente, Boeing solicitó al Gobierno de Estados Unidos una ayuda de al menos 60.000 millones de dólares (54.600 millones de euros) para la compañía, que emplea a 2,5 millones de personas y trabaja con 17.000 proveedores, para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

La asociación planificada entre Boeing y Embraer había recibido la aprobación de todas las autoridades reguladoras necesarias, con la excepción de la Comisión Europea.

A pesar de este anuncio, Boeing y Embraer mantendrán su acuerdo existente, firmado originalmente en 2012 y ampliado en 2016, para comercializar y apoyar conjuntamente el avión militar C-390 Millennium.

Embraer y Boeing firmaron un acuerdo para crear una ‘joint venture’ valorada en 5.250 millones de dólares (4.626 millones de euros). La nueva empresa, dedicada al segmento de aviones pequeños, estaría controlada al 80% por el fabricante americano, mientras que la firma brasileña ostentaría el 20% restante.

Además, preveían lanzar una empresa conjunta para la promoción y el desarrollo de nuevos mercados para el avión de carga militar KC-390. En esta asociación, Embraer iba a tener una participación del 51% en la empresa conjunta, mientras que Boeing tendrá el 49% restante.

Sordo pide alargar las restricciones al despido y cree que se ha errado en los tiempos de la renta mínima

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree «conveniente» alargar más allá del estado de alarma algunas medidas de salvaguarda del empleo que se han adoptado en la crisis, entre ellas las restricciones al despido, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y la adaptación de la jornada laboral por la vía del teletrabajo o mediante su reducción.

«Cuando salgamos de la situación de excepcionalidad, sería bueno seguir incidiendo en que cuando las empresa tengan problemas, la última opción sea el despido. Y esto se hace limitando la contratación temporal y las posibilidades de despido y a la vez abriendo fórmulas más simples de poder reordenar las jornadas cuando las empresas tienen problemas», ha afirmado el líder de CCOO en una entrevista con Europa Press.

El dirigente sindical considera que España necesita hacer a medio plazo una revisión de su modelo laboral para evitar que el recurso habitual de las empresas con problemas sea el de recortar plantilla. En este sentido, ha asegurado que si durante la crisis sanitaria no se hubieran facilitado los ERTEs, «la destrucción de empleo seguramente se contaría en España por millones».

De este modo, Sordo señala que habrá que favorecer medidas de flexibilidad interna, ya sean los ERTEs u otra figura, para sostener el empleo durante la fase posterior a la crisis, pero con contrapartidas: que las empresas no despidan. En su opinión, este tipo de medidas no sólo habría que extenderlas en el tiempo, sino que deberían incorporarse a la legislación laboral ordinaria. «Tendría que ser más difícil contratar temporal y más difícil despedir para evitar que volvamos a un 30% de temporalidad», subraya.

EL INGRESO MÍNIMO VITAL NO DEBE SER COMPATIBLE CON UN EMPLEO

En cuanto al ingreso mínimo vital, el líder de CCOO considera que «el Gobierno ha equivocado los tiempos» porque debería haber empezado por una renta mínima de emergencia, de carácter temporal, y en paralelo ir trabajando en un ingreso vital de carácter estructural, es decir, permanente.

Lo segundo, explica, «no puede ponerse en pie en quince días» porque la competencia reside en las comunidades autónomas. «Mucho me temo que en el mejor de los casos puede tardar unas cuantas semanas», avisa. Mientras tanto, hay gente sin recursos que necesita comer y que precisaría de esa renta temporal de emergencia a la que en principio deberían acceder las personas sin ingresos y cuya cuantía podría ser equivalente a la del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), unos 538 euros.

De cara a lo que sería un ingreso mínimo vital permanente, Sordo cree que su cuantía debería permitir acceso a los consumos básicos y ser complementaria a las rentas mínimas que tienen establecidas las comunidades autónomas. Ahora bien, no es partidario de que este ingreso mínimo sea compatible con un empleo, aunque sí que pueda estar vinculado a la búsqueda de un empleo o a formación.

«Pero si se hace compatible con un salario, pensamos que puede dar pie a que, por la vía de reducciones de jornada, ese ingreso mínimo acabe convirtiéndose en una especie de complemento salarial, de manera que el Estado acabe abonando una parte de los salarios que dejarían de abonar las empresas», argumenta.

«LA CRISIS NOS HA PILLADO A TODOS SIN ESTAR PREPARADOS»

Sordo opina que una de las grandes lecciones que dejará la crisis originada por el coronavirus es el «valor insustituible de los servicios públicos y del trabajo». En su opinión, se ha demostrado que las actividades esenciales de un país las constituyen «lo que algunos llaman trabajos poco cualificados».

En cuanto a los servicios públicos, Sordo ha puesto en valor la cobertura que ha recibido la población gracias a que en España existe una sanidad pública universal. «Seguramente los sanitarios de Estados Unidos están siendo tan héroes como los nuestros, pero el problema en Estados Unidos es que mucha gente no está pensando en cómo curarse, sino en si tiene dinero para pagarse un tratamiento, y eso no ocurre en nuestro país», ha resaltado.

El líder de CCOO reconoce que faltó previsión, pero no sólo en España, «por mucho que alguien se empeñe». «No creo que haya ningún país que pueda decir que afrontó esto con previsión; nos ha pillado a todo el mundo sin estar preparados para afrontarla y sin tener seguramente ni las dotaciones materiales necesarias, ni ningún protocolo de cómo actuar ante la pandemia. Si a mediados de febrero alguien nos dice que Occidente va a estar prácticamente recluida en sus casas por una epidemia les hacen sketchs en las televisiones, no se lo hubiera creído nadie», afirma.

Sordo piensa que ha habido aciertos y errores en la gestión de la crisis. Errores por la falta de dotación de medios y materiales que hace mucho tiempo que no se producen en España y en Europa y que, al ir a buscarlos fuera, ha dado lugar a «cuellos de botella y situaciones de especulación y casi de pirateo internacional. La conclusión de todo ello es, a su juicio, que España necesita tener industrias de suministros básicos.

«Claro que ha habido errores, es la situación de gestión más difícil que se puede encontrar cualquier Gobierno de España o autonómico. Porque aquí cada uno tendrá su carga de errores y aciertos», ha apuntado el líder de CCOO. Entre los aciertos, cita el esfuerzo de protección pública «sin precedentes» que se ha hecho en España y que ha permitido que seis millones de personas cuenten con algún tipo de renta de sustitución por pérdida de empleo, por estar en un ERTE, por cerrar su negocio…. «No reconocer este esfuerzo sería injusto», opina.

Sordo cree que ya habrá tiempo de buscar responsabilidades políticas a lo que ha sucedido y apuesta, junto con UGT, por realizar con mucho rigor, «en términos de auditoría», un análisis de cómo han respondido los sistemas sociosanitarios a la crisis del coronavirus. La idea de esta auditoría no es hacerla «desde un punto de vista fiscalista», sino para replantear modelos que pueden no haber funcionado. «Si las residencias tienen que estar medicalizadas, pues a lo mejor hay que replantearse el modelo de residencia», pone como ejemplo.

LA UE: «AHORA O NUNCA»

Sobre el papel de la Unión Europea (UE) en la crisis, el líder de CCOO advierte de que se está jugando ser «un país de países o un banco de países». En su opinión, la UE no puede limitarse únicamente a inyectar liquidez a sus Estados miembro porque ello supondría su deslegitimación política «de forma irreversible». Así, cree que la UE tiene que ir más allá y poner en pie un fondo económico «inmenso», con acceso a coste cero y sin condicionalidades, al tiempo que protege la deuda de los países de ataques especulativos.

«España paga hoy día en intereses de la deuda 28.500 millones de euros anuales. Si la deuda pública se dispara en 20 puntos, y esto no es imposible, pasaremos a pagar 35.000 millones de euros anuales. Pero si Europa no protege esta deuda y se la libra de ataques especulativos y nos vamos a tipos de interés como los de 2011, saltamos a 65.000 millones de euros anuales, que es casi el presupuesto de Sanidad que tiene España. La UE es ahora o nunca», apunta.

Sordo considera que, más allá de las cifras que están barajando organismos como el Banco de España, lo que está claro es que la caída del PIB y el aumento de la deuda y el déficit público «no va a tener precedentes». «Necesitamos proteger en el ámbito europeo esas magnitudes e ir preparando una palanca económica, eso que se ha llamado Plan Marshall, que es clave para que el rebote en la segunda parte del año o el año que viene sea igualmente fuerte», subraya.

Mango asegura tener «músculo financiero» y prevé una apertura gradual en España

0

Mango ha asegurado contar con «músculo financiero» para superar la crisis derivada del coronavirus y prevé una apertura de sus tiendas en España progresiva y gradual, aunque ello dependerá de las directrices que den las autoridades.

«El año pasado obtuvimos unos buenos resultados y hay que tener en cuenta que, al estar tan internacionalizados –el 80% del total de nuestra facturación–, las duras medidas de España podemos asumirlas», ha asegurado en declaraciones a Europa Press el director de Relaciones Institucionales de Mango, Guillermo Corominas.

«Lo importante es que se puedan ir abriendo las tiendas para que la recuperación sea más fácil», ha añadido, ya que esta semana la multinacional de moda catalana cuenta con 135 tiendas abiertas en todo el mundo, en países como Alemania, Austria y Holanda, y la firma prevé cerrar abril con más de 620 puntos de venta abiertos.

Ha indicado que la afectación de la crisis del coronavirus sobre las ventas se empezará a notar más a partir del segundo trimestre de este 2020, si bien ha apuntado que algunos estudios indican que la industria no recuperará los niveles precrisis Covid-19 hasta 2021.

«Es difícil calcular cuál será el impacto, ya que dependerá de las medidas de restricción impuestas por las autoridades de cada territorio y de la predisposición de los clientes a volver a frecuentar los comercios», ha añadido.

Para intentar minimizar la crisis, Mango ha apostado por reforzar el canal online, sobre todo en los países donde hay una mayor afectación de cierre de establecimientos, y ha ampliado el plazo de devolución hasta los 60 días.

Durante la primera fase del confinamiento, la venta online de Mango, que ya representaba cerca del 24% de la facturación, también se vio afectada, pero ahora está recuperando niveles y apunta a una tendencia positiva en lo que queda de año.

Preguntado sobre los países que están teniendo un mejor comportamiento en ventas, ha indicado que son aquellos que han tenido menor impacto por el Covid-19 y no han cerrado sus tiendas en ningún momento, como por ejemplo los países nórdicos, Finlandia, Noruega, Suecia, Corea del Sur, Indonesia y Bielorrusia, entre otros.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

En los establecimientos que se han ido abriendo, Mango ha puesto en marcha diferentes medidas de protección dirigidas a trabajadores y clientes, como proveerles de gel desinfectante y guantes, a lo que se suman mascarillas para el personal de tienda.

El aforo será limitado para permitir la entrada como máximo de una persona por cada 10 ó 20 metros cuadrados, se deberá mantener una distancia de seguridad de un metro y medio, y se limitará el uso del ascensor a un máximo de dos personas.

Además, las prendas que sean devueltas o que alguien se haya probado permanecerán 48 horas en cuarentena antes de ser expuestas de nuevo al público, y los probadores se mantendrán abiertos en los países donde esté permitido, además de realizarse un control del acceso y se abrirán sólo parcialmente, alternando uno abierto con uno cerrado.

Mango permite el pago en sus cajas en efectivo y con tarjeta, pero se incentivará este último, para lo que se desinfectarán los datáfonos después de su uso.

Seat retoma la actividad este lunes tras un mes y medio con la fábrica parada

0

Seat prevé retomar este lunes la actividad en sus plantas un mes y medio después de parar sus líneas de producción debido a la pandemia de coronavirus.

La automovilística con sede en Martorell (Barcelona) decidió dejar de fabricar vehículos el viernes 13 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, debido a la previsión de falta de suministros provocada por el Covid-19.

Ante esta situación, la compañía presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para el conjunto de la plantilla, aproximadamente 14.800 personas, alcanzando un pico de 11.300 personas.

A partir del lunes, la compañía aplicará otro ERTE, esta vez por causas organizativas, que afectará a un máximo de 11.061 personas –principalmente de producción– durante ocho semanas, y que servirá para retomar la actividad de forma escalonada.

La reincorporación al trabajo se materializará en tres fases para garantizar la implementación de las medidas de protección para la salud de los trabajadores: la primera fase afectará a un máximo de 9.390 personas, la segunda a un máximo de 6.759 y la tercera a un máximo de 3.558 trabajadores.

Durante el paro de la fábrica, la automovilística dedicó una semana a fabricar respiradores desarrollados por el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic de Barcelona y la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) con Protofy.xyz.

En total la compañía fabricó más de 600 respiradores entre el 3 y el 10 de abril, cuando decidió parar la operativa con motivo de la mejora de la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), y su fabricación se llevó a cabo en la línea de montaje del Seat León.

NISSAN: 4 DE MAYO Y ANUNCIO DE HUELGA

Nissan prevé reanudar la producción en la planta de la Zona Franca de Barcelona el lunes 4 de mayo, así como en las plantas de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), después de que el 13 de marzo también decidiera parar la actividad por la falta de suministros debido al coronavirus.

La automovilística pondrá en marcha la línea 2 para cumplir con los pedidos de la ‘pick-up’ de Mercedes-Benz, mientras que la línea 1, que fabrica la e-NV200, aún no tiene fecha de inicio de la actividad.

Así lo confirmó la compañía el miércoles a los trabajadores en un reunión con el comité de empresa, que, tras acabar el encuentro difundió un vídeo en el que planteaba una huelga indefinida hasta que se «clarifique» el futuro inmediata de sus plantas.

El presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, y el consejero director general de Nissan Motor Ibérica (NMISA), Genís Alonso, se reunieron el viernes con los comités de empresa de las plantas de la Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona).

De Ficchy explicó que informarán sobre el plan industrial antes de la parada técnica de verano y se dará a conocer a todos el resultado del estudio, pero que de momento están discutiendo opciones con Japón.

La compañía tenía previsto reducir la producción de la línea 1 después de Semana Santa, pasando de 102 a 60 unidades diarias, por la existencia de ‘stocks’, que aún no se han agotado, así como dejar de fabricar la furgoneta para Mercedes-Benz en mayo.

La amenaza de huelga de los trabajadores llega tras cuatro movilizaciones de la plantilla por las calles de Barcelona en los últimos meses para reclamar un plan de futuro para las plantas catalanas (Zona Franca Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) y también las del resto de España (Cantabria y Ávila).

La planta de la Zona Franca de Barcelona actualmente está funcionando cerca del 20% de su capacidad, con la fabricación de cuatro vehículos: la furgoneta eléctrica NV-200, las ‘pick-ups’ Nissan Navara y Renault Alaskan, y la ‘pick-up’ de Mercedes-Benz.

Este sábado, los comités de empresa de Nissan en España pidieron por carta una reunión a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para tratar la «delicada situación» de la compañía, que antes de la pandemia del Covid-19 planteó el posible cierre de sus plantas españolas –cinco en Barcelona, una en Ávila y una en Cantabria–.

Casa Real: Juan Carlos I y Sofía rompen su relación definitivamente con la Reina Letizia

La relación entre la Reina Letizia, Juan Carlos I y Doña Sofía no es la mejor en estos momentos. Ya hace algunos años que dejaron de mostrarse unidos ante la prensa, aunque en esta pasada Misa de Pascua sí que lo hicieron, lo que nos indica que algo no va demasiado bien en la Casa Real. ¿Será por todos los desplantes de la Reina Letizia?

Sea como sea, parece que Juan Carlos I y Doña Sofía han roto todo el contacto privado con Letizia. Ya no es que ella no quiera saber nada de sus suegros. Es que sus suegros también prefieren no dirigirle la palabra en privado.

A continuación vamos a conocer todos los desplantes de Letizia de los últimos años que han conseguido que los reyes eméritos dejen de tener relación con ella.

El ‘Déjame terminar’ de Letizia, el primer desplante

felipe y letizia4 Merca2

Este fue el primero de todos y, quizá, el que ha desencadenado a todos los demás desplantes. Para algunos esta ha sido la metedura de pata más grande de Doña Letizia, pero para otros se quedó en una simple anécdota.

El día 6 de noviembre de 2003, el príncipe Felipe presentó a los medios de comunicación a su prometida, Doña Letizia. Y fue ahí cuando escuchamos el ‘Déjame terminar‘ de Letizia al futuro rey de España. Fue ahí donde se vio que Letizia tenía un gran carácter y que, por supuesto, estaba muy nerviosa en ese día tan señalado.

La Misa de Pascua, el último enfrentamiento de Doña Letizia y la Reina Sofía en público

https://www.youtube.com/watch?v=KMkE8eNSdbw

Este ha sido el último enfrentamiento, a pesar de que ocurrió el pasado año, y el más polémico, de la reina consorte Letizia y la reina emérita Sofía. Es cierto que antes de que esto ocurriera ya habíamos visto algunos desplantes y gestos feos por parte de Letizia, pero esto, sin duda alguna, se le fue completamente de las manos. Su ira actúo por ella.

Doña Sofía aprovechó que una cámara estaba tomando fotos para acercarse a sus dos nietas y tomarse una instantánea, ya que Letizia no deja que vea a las niñas y, por tanto, no suele tener fotos con ellas. Doña Letizia, como si tuviese un radar, vio la escena e inmediatamente se interpuso apartándole el pelo a Leonor y dándole un tirón de orejas.

La discusión empezó, y todo esto en medio de cientos de personas, por lo que Felipe acudió al rescate, aunque parece que tampoco hizo demasiado. El rey emérito Juan Carlos I, por otra parte, observó todo desde lejos para luego soltarle una frase a Letizia que seguro que no se le olvidará nunca: «Si no quieres fotos de las niñas con sus abuelos no haber tenido hijas con Felipe».

Letizia y Felipe: el desplante en la proclamación

felipe y letizia6 Merca2

Aunque los desplantes de la reina Letizia han recorrido ya el mundo entero, aún hay algunos que son poco conocidos o que, directamente, se desconocen, como el plantón que le dio Doña Letizia a Felipe en la proclamación de 2014. 

Al salir del Palacio de la Zarzuela para ir al Congreso de los Diputados, la ahora reina de España prefirió acompañar a sus hijas hasta el coche que las iba a llevar hasta la Cámara Baja, por lo que dejó a Felipe, su marido, plantado durante algunos minutos sin saber muy bien que hacer.

Este gesto molestó a muchos otros ya que dejar al monarca solo podía parecer una falta de respeto. Otros, en cambio, opinaron que Letizia hizo muy bien al acompañar a sus hijas al coche, especialmente si es lo que siempre hacían.

El desplante de Letizia en Mallorca a Doña Sofía

Youtube video

Ya sabemos que a Letizia no le gusta ir a Mallorca, aunque realmente no entendemos el por qué. Letizia se siente incómoda y quiere que todo pase lo más rápido posible y se le nota. Sus gestos, que no son pocos, la delatan.

El pasado verano, Letizia tuvo otro de esos gestos feos con Doña Sofía que aún no entendemos. La Reina Letizia se desplazó hasta el Palacio de la Almudaina junto con Don Felipe VI y su madre, la reina emérita Sofía. Nada más bajarse del coche, la mujer del Rey de España se acercó al pueblo y empezó a saludar, aunque con un ritmo bastante rápido, tanto que, cuando ella había terminado, el Rey Felipe VI iba solo por la mitad del camino.

Letizia se dirigió al interior del Palacio, sin esperar a su marido, cosa que debería respetar para seguir el protocolo, y cuando pasó por delante de su suegra ni le dirigió la mirada. Es cierto que después, en las fotos, se les vio muy felices, pero ahora nos damos cuenta de que todo es una farsa.

El desplante de Letizia a Juan Carlos I

Letizia

Hace algún tiempo Letizia le devolvió al rey emérito todas las humillaciones que había recibido. ¿Qué fue lo que ocurrió?Que no dejó que su hija Leonor fuera la misa del centenario del nacimiento de Don Juan.

Juan Carlos I estaba muy emocionado por esta ceremonia y quiso reunir a la familia al completo, pero no pudo ya que su nuera, la ‘repudiada’, no lo dejó. Obviamente el rey se enfadó por ello y el evento no salió como él pensaba. O al menos no del todo.

El aniversario del funeral de Don Juan de Borbón

Letizia

En el aniversario del funeral de Don Juan de Borbón también se vio cómo Letizia le tiene tirria a su suegra. Letizia no saludó a la madre de su marido ni le dirigió la mirada en toda la velada, es más, la tensión se podía divisar entre ellas y es que, según parece, Letizia no perdona que Doña Sofía intente convencer a Felipe de que vuelva a meter en la vida familiar a su hermana Cristina.

La presencia de la infanta Cristina en El Escorial no le sentó nada bien a Doña Letizia y por eso no pudimos ver ni media sonrisa en su cara. Eso sí, la infanta Cristina estuvo muy feliz de poder volver de forma momentánea a la familia, al igual que en el último cumpleaños de la Reina Sofía, donde se ha reunido toda la familia al completo después de muchos años.

Los caramelos de anís a Leonor y Sofía

Letizia

Ya hemos contado que Doña Letizia no deja que Doña Sofía se quede a solas con las niñas, por lo que mucho menos deja que la abuela les regale esos famosos caramelos de anís que siempre lleva en el bolso y que reparte entre sus nietos. Esto ponía nerviosa a Doña Letizia, que lleva de forma muy estricta la alimentación de las niñas, pero nunca decía nada, hasta que llegó el día en el que explotó.

Una tarde, en el club náutico, la abuela le regaló a Leonor y Sofía un par de estos caramelos y la indignación de Letizia se escuchó en toda la isla. Desde ese mismo momento, Doña Letizia no ha vuelto a ofrecerles esos caramelos a sus nietas, o al menos no de forma pública.

La polémica en el picadero de palacio

Letizia

Hace unos años, Leonor y su hermana Sofía acudían al picadero de palacio para montar a caballo, una actividad que a las niñas les encantaba. Cuando las niñas hacían esto, un mozo iba a avisar a la abuela ya que Doña Sofía había dado orden, era el único momento en el que podía disfrutar viendo a las niñas.

Pero llegó el día en el que esta actividad llegó a los oídos de Letizia y puso el santo en el cielo, es más, amenazó al mozo de la Zarzuela con despedirlo si volvía a avisar a su suegra. Doña Sofía no volvió a ver a las niñas montar a caballo ya que Letizia se lo tenía totalmente prohibido.

El desplante en el funeral del padre de Doña Sofía

letizia6 Merca2

La relación de Letizia con los parientes griegos de su marido es inexistente. No es que se lleven poco es que, directamente, no se llevan. Así lo demostró en el cincuenta aniversario de la muerte del rey Pablo, el padre de Doña Sofía. Se realizó una ceremonia religiosa en el palacio de Tatoi para honrar la memoria del difunto. Después, se realizó una comida para todos.

¿Cuál fue la sorpresa de la reina emérita? Que su hijo y su mujer, Felipe y Letizia, se habían vuelto para España antes de acudir a esta comida. Este gesto de Letizia molestó mucho a Doña Sofía y es que, por su comportamiento, Felipe no se quedó a acompañar a su madre en este día tan especial y difícil al mismo tiempo.

Letizia no acudió al cumpleaños del sobrino de Doña Sofía

felipe Merca2

Aunque todos están más que acostumbrados a que Letizia no acuda a ningún evento relacionado con los familiares de Felipe, ni de un lado ni del otro, este sorprendió a la reina emérita muchísimo ya que pensó que acudiría para acompañar a Felipe y no dejarlo solo.

El sobrino de Doña Sofía, Pablo de Grecia, celebró en Londres una fiesta para celebrar su 50 cumpleaños y, como es obvio, invitó a todos su familiares, entre ellos a su primo Felipe y a su mujer Letizia. La cuestión es que, finalmente, el Rey acudió solo, sin compañía femenina, ya que su esposa prefirió quedarse en Madrid con las niñas.

No sabemos por qué no quiere tener relación con la familia de Grecia y es que, la Letizia de hace unos años, la que no estaba casada con el Rey de España, hubiese disfrutado de esa compañía muchísimo dado su carácter. ¿Es que el trono cambia a las personas o es que Letizia ha mostrado su verdadera cara frente a todos los españoles y el mundo entero?

Esto es lo que pasa si te falta Vitamina B12

0

Para funcionar correctamente nuestro organismo debe recibir una serie de nutrientes que son esenciales. Es el caso de las proteínas o las vitaminas. Pero puede ocurrir que por ajustes en nuestra alimentación no estemos tomando todos esos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar con un reloj, como la vitamina B12.

Esta es una muy buena conocida para vegetarianos y veganos. Aunque esta forma de alimentación no suele causar problemas de salud si se controla adecuadamente, sí es necesario tomar ciertos complementos alimenticios que sustituyen a los nutrientes que normalmente se obtienen a través de la ingesta de proteínas animales. Por eso es aconsejable que aquellos que han decidido eliminar los alimentos de origen animal de su dieta la tomen.

Causas de la insuficiencia de vitamina B12

efectos deficit vitamina

El déficit de esta vitamina en el organismo se puede producir por seguir una dieta basada estrictamente en vegetales, pero también en los casos de desnutrición durante el embarazo. Incluso hay ocasiones en las que aunque se consuman alimentos ricos en esta vitamina el cuerpo puede no estar absorbiéndola correctamente.

Esto último sucede en casos de intervenciones para perder peso, casos de alcoholismo, celiaquía, enfermedad de Crohn, anemia perniciosa o el abuso de medicamentos como antiácidos y otros para la acidez gástrica. 

Efectos que causa la falta de vitamina B12 en el organismo

como tomar mas vitamina b12

Quizá uno de los más conocidos es la aparición de anemia megaloblástica, a la que luego haremos referencia con más detalle. Pero lo cierto es que la ausencia de este nutriente en el organismo también puede dar lugar a otros síntomas que pueden ir desde leves a muy graves.

Pueden aparecer problemas de equilibrio que dificultan la movilidad. Esto es más común en personas mayores, pero se puede dar en jóvenes en aquellos casos en los que la deficiencia es severa. También pueden aparecer daños en al visión, con visión borrosa o alterada. A largo plazo afecta al sistema nervioso, lo que puede dar lugar a una habitual sensación de hormigueo o entumecimiento en brazos y piernas. 

Un síntoma bastante común es la debilidad y el cansancio habitual. Aunque descanse bien, la persona que tiene déficit de vitamina B12 nota que su cuerpo está débil y se siente fatigada de forma constante. Esto es algo que se debe a que la producción de glóbulos rojos ha descendido y no se está transportando suficiente oxígeno a las células. Entre los efectos más graves está la aparición de desorientación e incluso demencia.

La anemia megaloblástica

alimentos ricos en vitamina

Es uno de los efectos más comunes de la falta de la suficiente vitamina B12 en el organismo. En realidad engloba a un conjunto de anemias que se producen por una síntesis defectuosa de ADN nuclear. A día de hoy es el tercer tipo de anemia más habitual a nivel mundial. En algunos casos es asintomática, en otros tiene síntomas leves y en otros graves.

El problema es que muchas veces sus síntomas pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades. Las personas con anemia megaloblástica suelen tener problemas de concentración, inflamaciones en las mucosas bucales o sangrado de encías. En los casos más graves puede dar lugar a cambios en el estado mental, depresiones y llegar hasta la demencia.

¿Cuánta vitamina B12 hay que tomar a diario?

cantidad recomendada vitamina b12

Depende mucho de la edad y la condición de la persona. Un bebé en sus primeros meses de vida tiene suficiente con 0,4 mcg, mientras que un adulto necesita un 2,4 mcg y en el caso de las embarazadas se recomienda aumentar la dosis hasta los 2,6 mcg diarios.

Además, a medida que nos hacemos mayores la capacidad del cuerpo para asimilar esta vitamina y otros nutrientes disminuye, de ahí que sea recomendable que los mayores de 50 años se planteen la toma de multivitamínimos aunque sigan una dieta variada y equilibrada.

¿Cómo evitar el déficit de vitamina B12?

evitar deficit vitamina b12

En el caso de los veganos, vegetarianos o personas que tengan un importante déficit de este nutriente habrá que recurrir a suplementos e incluso inyecciones. Pero si los síntomas son leves, o se quiere actuar por precaución para evitar problemas por la falta de esta vitamina, conviene alimentarse correctamente y de forma sana.

Las mejores fuentes de esta vitamina son el hígado de vacuno y las almejas. Pero también la encontramos en el pescado, la carne de vaca, la carne de ave, los huevos, la leche y los derivados lácteos. Incluso está presente en algunos cereales. Pero en ningún caso la encontramos en los alimentos de origen vegetal que no sean fortificados.

Suplementos de B12

mejores suplementos vitamina b12

Los suplementos de B12 son imprescindibles para todos aquellos que han decidido dejar de ingerir alimentos de origen animal, ya que en caso contrario acabarán notando los efectos de la falta de este nutriente. Hay que tener en cuenta que no es extraño que los efectos se manifiesten después de mucho tiempo y sean graves.

Lo bueno es que esta vitamina está presente en prácticamente todos los suplementos vitamínicos que hay en el mercado, aunque también es posible encontrar suplementos solo de B12. Generalmente en formato de pastilla, ya sea para ingerir directamente, para deshacer debajo de la lengua o para disolver en agua. Aunque no existe constancia de que ninguna de estas formas de ingesta favorezcan una mejor absorción.

En el caso de personas con un déficit grave de vitamina B12 se debe hacer un seguimiento médico. En algunos casos se recomienda el uso de inyecciones para mejorar el proceso de recuperación o geles nasales.

Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de tomar esta vitamina y nunca exceder la dosis recomendada en cada caso concreto. Un exceso de esta vitamina también tiene efectos sobre el organismo, puede causar reacciones alérgicas, problemas en el aparato digestivo, trombosis vascular periférica y dolores de cabeza.

Cuanto antes mejor

cuando tomar suplementos vitamina

Los síntomas de la falta de vitamina B12 en el organismo son reversibles en la mayoría de los casos, pero si no se toman medidas a tiempo los efectos pueden llegar a ser graves y dejar secuelas. Especialmente si el déficit es muy importante y se ha prolongado mucho en el tiempo.

Por eso, en caso de que se detecte una falta de vitamina de este tipo es importante tomar cartas en el asunto inmediatamente. Tomar los medicamentos o suplementos prescritos por el profesional médico y hacer los cambios que sean necesarios en la dieta.

Guía paso a paso para hacer la declaración de la renta con la aplicación de Hacienda

0

Con el período para hacer la declaración de la renta ya abierto hasta junio, Hacienda pretende hacer este proceso mucho más sencillo gracias a su aplicación. A través de ella, se pretende que los contribuyentes tarden mucho menos en realizar su trámite y, sobre todo, que les cueste menos esfuerzo que al hacerlo por las vías tradicionales.

La aplicación para el móvil se puede descargar en la sección de Google Play para los usuarios de Android, y en la App Store para aquellos que cuenten con un iPhone. A través de esta vía, la Agencia Tributaria desea facilitarnos las cosas y que la podamos presentar de forma clara, sencilla y mucho más rápida.

También se puede tener controlado el número de referencia, consultar cualquier dato, así como estar pendiente del estado en el que se encuentra la tramitación. Descubre una guía paso a paso para hacer la declaración de la renta y usar bien la aplicación de Hacienda.

Qué podemos hacer en la app de la declaración de la renta de Hacienda

app agencia tributaria

Dentro de la aplicación especial de la Agencia Tributaria para facilitar el proceso de realizar la declaración de la renta podremos hacer también otro tipo de cosas. Por ejemplo, consultar los datos fiscales que nos ocupen a la hora de presentar la declaración.

También podremos administrar los trámites necesarios para elaborarla y presentarla una vez esté lista. Esta aplicación está pensada tanto para teléfonos móviles como para tablets y su fin es simplificar las gestiones que rodean el proceso.

Por ello, está disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android en castellano, gallego, catalán y valenciano. Es una forma de acelerar la gestión de los contribuyentes, aunque las vías tradicionales, como la telefónica y a través de Internet, siguen disponibles.

Cómo descargarse la aplicación

descargar app declaracion renta

Para descargarla, lo haremos al igual que con cualquier otra aplicación. Dependiendo de si tenemos o no Android, iremos a Google Play o a la App Store. Una vez instalada en nuestro dispositivo, la abrimos y veremos que necesitamos registrarnos de forma previa.

Para formalizar este registro es necesario contar con el número de referencia. La clave incluye nuestro DNI o NIF, su fecha de validez, así como la casilla 450 de la última declaración de la renta.

En caso de que tengamos un certificado electrónico, como el DNI electrónico o la clave PIN, lo haremos a través de los mismos. Una vez descargada, ten cuidado que tu dispositivo esté bien cubierto y protegido ante los virus o cualquier otra amenaza que pudieran ver comprometidos tus datos.

Completar la identificación

renta

Cuando tengamos el número de referencia que nos soliciten, podremos proceder a completar nuestra identificación. Lo sabremos porque ya podremos entrar dentro de la interfaz y acceder al menú principal presente en la aplicación.

Lo reconoceremos porque cuenta con el logo de la Agencia Tributaria, así como todos los protocolos de seguridad pertinentes. Los trámites se podrán realizar en dos dispositivos móviles por cada contribuyente y en cada uno de ellos podrán incluirse hasta 20 NIFs.

Esto hará que, con tan solo una aplicación, podamos almacenar los datos de las declaraciones de toda la familia, por ejemplo. El objetivo es agilizar todo el proceso desde el principio de su uso.

Servicios de la declaración de la renta a los que podremos acceder

servicios app declaracion de la renta

A través del menú principal de la aplicación, podremos acceder a una serie de servicios muy marcados. La Renta 2019, el REN0, diferentes avisos, direcciones y teléfonos de contacto, así como acceder a nuestra Cl@ve PIN.

Dentro de la aplicación, podremos calcular incluso la modalidad más favorable de la declaración de la renta hacia el contribuyente. También separa si es individual o conjunta y mostrará el resultado final. Es decir, si sale a pagar o devolver.

Otros datos que podremos consultar será el IBAN de la cuenta del banco, la comunidad autónoma y la asignación tributaria. Si estamos realizando una declaración conjunta, los dos cónyuges deberán estar identificados de forma correcta dentro de la aplicación.

Accede a tus datos

datos declaracion

Si nos metemos en RENTA 2019, veremos que tenemos disponibles una serie de apartados distintos. Por ejemplo, en «Datos fiscales», podremos acceder a aquellos datos que están en posesión de la Agencia Tributaria y consultar sus detalles.

Dentro de «Cita Previa», podremos solicitar que nos llame la Agencia Tributaria con el objetivo de presentar la declaración a través del teléfono, y elegiremos tanto el día como la hora que nos convenga.

Con todo esto, el objetivo final es que los contribuyentes tengan diferentes formas de presentar su declaración de la renta sin que sea un proceso interminable ni costoso.

Presenta la declaración de la renta en un clic

presentar en un clic

Cuando tenemos todo listo y en caso de que ya no tengamos que realizar ninguna modificación de nuestros datos fiscales, podremos presentar la declaración en un solo clic y verla en formato PDF.

También podremos, durante todo momento, ver el estado en el que se encuentra la tramitación para realizar un correcto seguimiento de la misma.

En caso de que tengamos que modificar o añadir algún dato fiscal, la aplicación nos redirigirá hacia «Renta WEB» para que lo hagamos desde ahí.

Otros trámites que puedes consultar en la app

tramites aplicacion

No solo el presentar la declaración de la renta es lo que puedes hacer a través de esta novedosa app de la Agencia Tributaria. También podrás consultar en todo momento tus datos fiscales, por ejemplo.

Podrás ver cuando desees el estado en el que se encuentra la tramitación de la misma y también ver declaraciones de los ejercicios anteriores, incluso descargándolas en PDF.

Si lo necesitas, puedes solicitar cita previa, acceder a la tramitación de ejercicios anteriores, gestionar la referencia desde RENØ, así como las notificaciones y los avisos personalizados. Además, serás el primero en enterarte de las novedades.

Novedades con respecto al pasado año

novedades app declaracion de la renta

En este año, la aplicación de la Agencia Tributaria ha visto mejorada su interfaz gráfica en todas las pantallas, tanto móviles como tablets.

La nueva versión nos deja seguir accediendo a todos los contenidos recientes en el caso de que perdamos la conexión a Internet. También contempla, para aquellos usuarios registrados a través de Cl@ve PIN, con el soporte de la AEAT, que puedan cambiar de dispositivo manteniendo a los usuarios.

También podrán continuar recibiendo los avisos ya disponibles en su anterior dispositivo. Estas mejoras contribuyen a facilitar la experiencia de usuario del interesado.

Cómo cortarte las puntas durante la cuarentena

0

Si tienes el pelo demasiado largo o las puntas abiertas, y deseas retocar tu look, durante la cuarentena lo tienes complicado. Por un lado estás confinada en casa y muchos centros estéticos o peluquerías permanecen cerradas. En ese caso, tu mejor peluquera eres tú misma. Pero si no quieres hacerte un desastre en tu melena, deberías tomar algunas precauciones y seguir unas indicaciones.

De ese modo, podrás sanear las puntas del cabello y lucir un nuevo estilo, aunque no puedas lucirlo por las calles (de momento). Así mejorará mucho tu estética, aunque sea un falso mito que cortar las puntas hace que tu pelo crezca mejor, ya que es en el folículo piloso o raíz donde realmente se genera dicho crecimiento…

Todo lo que necesitas saber para cortar las puntas durante la cuarentena

Mitos y realidades

color natural de cabello Merca2

Si estás pensando en cortar tus puntas del cabello durante la cuarentena, es probable que pienses que así crecerá más rápido o más sano. Y realmente es un falso mito, lo único que estás es cortando las puntas abiertas.

La clave de la salud del cabello y su crecimiento se encuentra en el folículo piloso, en la raíz. Es esa zona la que más se debilita y condiciona el estado del pelo. Por eso hay que cuidar y nutrir esa zona para que el resto del pelo esté sano.

Por tanto, cortar las puntas no estimula el crecimiento ni lo regenera. La parte del pelo que cortas no está activa, no tiene vida, por tanto es indiferente para el crecimiento si la cortas o no. Simplemente estás quitando una porción de su estructura de queratina y cutícula. Dicho de otro modo, solo se trata de una medida estética.

Puntas abiertas durante la cuarentena

Puntas abiertas en la cuarentena

Las temidas puntas abiertas se deben a una tricoptilosis, una alteración del cabello producida por la descamación de las cutículas. Es decir, el pelo pierde hidratación y se debilita.

Ese problema se ve acentuado por el uso excesivo del secador, o por el uso desmesurado de químicos o tratamientos de decoloración. El sol también influye, aunque no es el caso de esta cuarentena.

Si quieres evitar esto, puedes usar algunos aceites esenciales para nutrir tu cabello y hacer que estos nutrientes lleguen a la raíz. Si el aceite tiene vitamina B, coenzima Q10 o queratina, mucho mejor. Eso paliará en cierta medida este problema de puntas abiertas.

¿Cómo saber si lo tengo dañado?

preguntas sobre patinete eléctrico la isla de las tentaciones

Si durante esta cuarentena notas que tu pelo no está igual, seguramente te estés preguntando si está realmente dañado o no. Lo mejor para tu salud capilar y retrasar ese daño es llevar el pelo suelto y usar peines de púas suaves.

A pesar de que lo cuides y uses mascarillas capilares regeneradoras, eso no evitará que se termine dañando tarde o temprano. En último caso, no quedará otra que cortar parte del tallo hasta llegar al a parte sana.

Lo ideal sería realizar los cortes con una frecuencia de 2 a 3 meses. Aunque dependerá también de la salud de tu cabello para poder variar este periodo ideal…

Tratamientos para el cabello

lavar el cabello

Para reducir la frecuencia de corte de las puntas abiertas durante la cuarentena y hacer que tengas un cabello mucho más bonito y sano, puedes también aplicar diferentes productos como tratamientos de prevención.

Los tratamientos más eficaces que deberías conocer pasan por estos productos:

  • Perfect Hair Day Fresh Cut Split End Mender de Living Proof: es una crema ligera para todo tipo de cabellos. Sirve para cerrar las puntas abiertas al instante con un efecto cremallera. El resultado es un aspecto de vello sano, con brillo y suavidad. Está libre de siliconas, aceites nocivos, parabenos y sulfatos.
  • Mending Infusion de Moroccanoil: es una fórmula novedosa con un aceite ultra ligero de argán que reduce los daños visibles del cabello durante esta cuarentena. Además hidrata y reduce los daños del color gracias a sus mezclas de aceites, extráctos, antioxidantes y aminoácidos.
  • Total Results Miracle Creator de Matrix: otra fórmula con múltiples funciones para nutrir, reparar y proteger tu cabello. Solo necesita 60 segundos para actuar y ver los resultados. Eso implica reducir el encrespamiento y proteger contra daños como las puntas abiertas.
  • Advanced Split Ends Therapy de Ghd: otro tratamiento instantáneo contra las puntas abiertas y preventivo de daños, especialmente por los creados por efectos medioambientales y por herramientas de calor, como las planchas o secadores. El resultado es un cabello brillante, pulido, y más fuerte.
  • Damage Remedy Split End Repair de Aveda: otro aceite de nangai para ayudar a reparar y unir las puntas abiertas de nuevo. Un sistema de reparación muy completo para efectos causados por factores ambientales, térmicos, químicos o físicos. No necesita enjuague.

¿Cómo cortar las puntas abiertas en cuarentena?

Cortar puntas abiertas en la cuarentena paso a paso

Si quieres saber cómo puedes cortar las puntas abiertas de tu cabello durante esta cuarentena, puedes seguir unos sencillos pasos. Los puedes hacer tú o que alguien te ayude para cortar las secciones de cabello más inaccesibles.

Youtube video

Los pasos para cortar las puntas adecuadamente son:

  1. Separa una sección de cabello de aproximadamente 2,5 cm o 1″ de ancho. Debe estar seco y cepillado.
  2. La sección de cabello que has cogido debe pertenecer a la misma parte de la cabeza. No cojas cabellos de diferentes zonas o cortarás de forma heterogénea tu melena.
  3. Ahora puedes trenzar levemente con tus manos esa sección de cabello (torcido) para que esa sección se comprima en aproximadamente medio centímetro.
  4. Luego desliza tus dedos hasta el extremo que quieras cortar y mete la tijera para ir eliminando esas puntas abiertas. Ten en cuenta que esto podría generar que tengas pelos de longitudes variadas.
  5. Luego puedes ir repitiendo todos los pasos anteriores para ir recortando el resto de tu melena.

10 libros imprescindibles para aprender a cocinar como un chef

0

Podríamos decir que gracias a Internet ya lo tenemos todo a mano. Sobre todo, en materia de cocina. Podemos incluso ver vídeos tutoriales para ir siguiéndolos al pie de la letra y ver cómo se hacen las comidas. Sin embargo, hoy queremos que aprendas como un verdadero chef: a partir de los mejores libros de cocina.

No hay nada comparable a hojear un buen libro e ir siguiendo sus instrucciones. Además, así no tendremos que estar pendientes de otros menesteres que no son culinarios, como la conexión WIFI o la carga de batería de nuestro dispositivo. El encanto nostálgico y romántico de hacer una receta como lo hacían nuestras madres está más presente que nunca.

Lo bueno es que siempre podrás consultarlo, una y otra vez, pues no habrá miedo a no volver a encontrar esa receta y no poderla hacer. Descubre 10 libros para aprender a cocinar como un gran chef que ya puedes comprar (o regalar).

«Recetas con historia», libros con encanto

recetas con historia libros

Este es uno de esos libros de cocina tanto curiosos como imprescindibles. Gracias a él, podremos hacer las albóndigas de Asurbanipao o croquetas de pescado de Leonardo Da Vinci. Así como los espárragos a la Pompadour.

También podremos conocer de primera mano las alcachofas asadas al zumo de naranja que tanto gustaban al rey Felipe III. Ángeles Díaz Simón, a través de su libro, recorre una historia diferente a través de recetas curiosas y no muy famosas.

Podrás saber los gustos de todas las épocas y te entrará el gusanillo por hacer las recetas aunque no seas (todavía) un gran chef entre los fogones. Su precio es de 24,90 euros.

«La cuchara de plata», para ser un gran chef

la cuchara de plata chef

Si eres un enamorado de la cocina italiana, sin duda este es uno de los libros que más te interesan. Se considera como la biblia de este tipo de cocina, y es que tiene nada menos que 1.500 páginas.

En ellas se incluye una buena parte del recetario clásico italiano y ya cosecha 60 años seguidos de éxitos. Eso sí, cada poco tiempo se reinventa y ahora contamos con una nueva edición.

Ahora podemos ver más de 400 nuevas fotos donde ver el resultado de sus recetas mediterráneas. Su precio es de 40 euros, pero no hay más que ver su calidad para saber que los vale.

«La enciclopedia de los sabores»

enciclopedia sabores libros

Aquí podremos encontrar recetas, pero tampoco es que podamos hablar de un recetario al uso. Se trata de una guía para conocer con qué combina cada uno de los alimentos.

Es un libro útil y práctico para esos días en los que nos queda algo en la nevera y no sabemos qué hacer con ello. También si tenemos invitados y queremos echarle a la velada algo de imaginación.

La autora, Niki Segnit, se toma ciertas libertades. Solo probando sus consejos sabrás si a ti también te gustan sus combinaciones. El precio es de 26,90 euros.

«Webos fritos. Recetas y momentos», uno de los libros más curiosos

webos fritos

Que las nuevas tecnologías las estamos aparcando con los libros tampoco es del todo cierto. Este, en concreto, está editado a raíz del blog Webos Fritos y ha ganado el premio Gourmand por sus recetas fáciles.

Aquí podremos encontrar material inédito, buena fotografía y alto nivel culinario. Aunque seas principiante, aprenderás enseguida a sacar partido a su recetario.

Al igual que el blog, cuenta con la garantía de que, si te lo propones, el plato te saldrá prácticamente igual. Su precio es de 23,90 euros y merece la pena darle una oportunidad.

«El libro de la cocina judía»

libro cocina judia chef

Si eres un enamorado de la historia y la cocina de otras culturas, no puedes perder la oportunidad de convertirte en un gran chef de la cocina judía.

Las recetas y el libro son obra de Claudia Roden, y también incluye historias sobre las tradiciones judías en lo que a gastronomía se refiere. Por eso es tan recomendable.

Aprenderemos a realizar platos norteafricanos, sefardíes, iraníes o italianos. Nada más abrirlo, sabrás de lo que hablamos. Su precio es de 36,10 euros.

«Un zombie se comió mi cupcake»

zombie cupcake

El mundo de la repostería está más de moda que nunca. Sin embargo, este es uno de esos libros diferentes a los que ya estamos acostumbrados.

Aquí no encontraremos flores y pomposas decoraciones, sino que te convierte en un chef más unido a Halloween. Sus cupcakes llevan orejas mutantes o ciempiés podridos.

Sin duda, por 9,90 euros, es un gran regalo para aquellos entusiasmados de la temática o para sorprender en Halloween tanto a pequeños como mayores en una fiesta temática.

«Fabada a muerte en cocina fusión», el título que hace a un gran chef

fabada a muerte

Este es otro de esos libros sacados directamente de la mente de un bloguero. En este caso, de Falsarius Chef. Es especialista en convertir alimentos de supermercado en platos de alta cocina.

Por tanto, te será de gran ayuda si estás aprendiendo a cocinar y tus productos aún son limitados. Es entre una sátira y una copia de la alta cocina que te dará mucho en lo que pensar.

A pesar de no ser un libro de recetas al uso, está muy bien para nutrir la mente de los futuros chefs que desean hacerse un hueco con la gastronomía española, aunque sea en su propia cocina. Su precio es de 18 euros.

«El gourmet solitario»

el gourmet solitario

No todos los libros de cocina tienen que tener el mismo formato. Y, una cosa es clara, deben saber reinventarse. Por eso llama tanto la atención este cómic que nos acerca a la gastronomía japonesa.

A través de sus vibrantes imágenes, podrás conocer a fondo la historia y las situaciones en las que se comen cada uno de los platos que puede que ya conozcamos.

Servirá como una gran fuente de inspiración para aquellos chef que aún estén empezando y necesiten un empujoncito para saber en qué desean especializarse. Por probar, no perdemos nada. Su precio es de 18 euros.

«Secocina.com, ¡Y siempre sale!», del blog a los libros

secocina.com libros

Otro blog convertido en libro (o casi). Hablamos del blog de María Ángeles Torres que ha decidido dar el salto y trasladar todo el conocimiento que comparte en su espacio a un práctico libro donde poder consultarlo siempre que queramos.

Destaca su gusto por las fotografías de sus recetas, que hace que desees ponerte manos a la obra enseguida. La motivación es una de las partes más importantes de la cocina, y por eso merece la pena.

Su precio es de 19,95 euros y, tanto si ya eres uno de sus seguidores como si no, seguro que tienes algo que aprender de su nivel de cocina.

«Las comidas en 30 minutos de Jamie»

jamie chef

En los tiempos actuales, si algo echamos de menos en la cocina es tener tiempo para dedicarle todo el que nos gustaría.

El británico Jamie Oliver llegó para quedarse con la premisa de solucionar esa falta de tiempo de forma amena y divertida a través de recetas que todos podemos llevar a cabo.

Sin duda, es un buen libro para empezar a inmiscuirse en esto de los fogones y, por 28,50 euros, darle una oportunidad.

Todo lo que puedes ver en Cuarentena Film Festival sin moverte de casa

0

Durante el confinamiento, algunas plataformas se han abierto de forma gratuita durante un periodo limitado para ofrecer contenido por streaming y distraer a todas las personas que están en casa. También la industria del videojuego ha hecho lo propio regalando muchos títulos o rebajando algunos para hacerlos más asequibles. Ahora con Cuarentena Film Festival tienes otra alternativa más para distraerte y pasar estos días.

En este maratón de contenido podrás ver grandes cortos. Todo desde la comodidad de tu casa por un canal de Instagram. El objetivo es demostrar que la cultura sigue viva, y que la creatividad no se ve afectada por el confinamiento. Recuerda que los teatros, cines y otros eventos están ahora paralizados, pero la pantalla de tus dispositivos te permitirán matar el gusanillo de cultura con eventos como este Cuarentena Film Festival.

Todo sobre Cuarentena Film Festival

¿Qué es Cuarentena Film Festival?

Instagram se ha convertido casi en otra plataforma de streaming para contenido más. El motivo es que muchos famosos están ofreciendo conciertos y eventos online a través de sus redes sociales para que sus fans se queden en casa y puedan disfrutar de pequeñas dosis de cultura.

Entre el contenido se encuentra conciertos online que han ofrecido muchos cantantes o grupos, y también iniciativas como este Cuarentena Film Festival. Como se ha podido comprobar, estos días se ha fomentado la creatividad de muchos que están encerrados en sus casas y se han puesto en marcha multitud de proyectos, algunos también amateurs de usuarios que hacen sus propios contenidos y vídeos graciosos desde sus hogares.

Dicho eso, el Cuarentena Film Festival es un festival de cine que dista mucho de los festivales al uso. En este caso va dirigido a todos los ciudadanos que tengan un dispositivo con cámara para grabar pequeños cortos. Así que si tienes alma de actor y una propuesta creativa, podrán grabar tus propios vídeos y colabora.

El propio perfil de Instagram va subiendo los cortos que van llegando, por lo que no tendrás que esperar a que termine para poder ver todas las contribuciones que han hecho los usuarios. Todo esto ha sido organizado por la productora Bedmar Films y por María Algora junto con Mikel Bustamante. Así ayudan a distraer a los confinados y a promover la creación libre.

Aunque ya no se puede participar, los datos para los participantes eran:

  • La temática era libre (thriller, comedia, horror,…), pero sí que todos los cortos debían estar en un contexto de cuarentena. Aunque no tiene por qué estar basado en esta misma cuarentena por el Covid-19, sino que podría ser de cualquier otra cuarentena…
  • Además, solo se admitían aquellos grabados íntegramente en casa. Ppodías usar lo que quisieras, cualquier espacio de la casa, y con el decorado o atrezzo que necesitaras. Pero sin salir fuera de casa para incumplir las normas de confinamiento.
  • Debías ser creativo y compactar toda la historia que quisieras contar en tu corto en una duración de entre 30 segundos y 2 min.
  • La fecha límite para enviarlos era el lunes 22 de marzo a las 12:00. Momento en el que se cerró la recepción de nuevos cortos y ya no podías participar.
  • Había enviar tu corto para participar en Cuarentena Film Festival a un correo electrónico que crearon para esto: cuarentenafilmfestival@gmail.com

Los mejores cortos que puedes ver

Actores mejor pagados

Entre los cortos más populares de Cuarentena Film Festival, puedes ver algunos muy interesantes que denotan el gran ingenio que tiene la gente.

Pónte cómodo, hazte unas palomitas, y disfruta de esta lista de cortos:

  1. La quincena
  2. Ana y Belén
  3. Abraxas
  4. Querido Abuelito
  5. El Calcetín
  6. Hambre
  7. Alzheimer en cuarentena
  8. La culpa
  9. Secret for happiness
  10. Pero ahora lo hecho de menos
  11. Tranquila
  12. Mi querido diario de cuarentena

Todos ellos finalistas del Cuarentena Film Festival…

Cómo ver el contenido

View this post on Instagram

Cortometraje Finalista de @mellamopedroperez.

A post shared by Cuarentena Film Festival (@cuarentenafilmfestival) on

Si quieres ver si lo incluyen o simplemente ver los cortos creativos que han hecho los demás, entonces simplemente te debes dirigir a la cuenta de Instagram de Cuarentena Film Festival creada para la ocasión.

Desde el muro de esta cuenta de Instagram podrás ver todos los que hay hasta el momento y disfrutar de todo este contenido amateur que la gente envía. La verdad es que hay algunos que son muy especiales, tirando de grandes dosis de humor, ironía, etc. Se nota la creatividad y dotes de los participantes. Merecen la pena, siendo dignos competidores de algunos incluso profesionales.

Por supuesto, para ver el contenido, deberás estar registrado en Instagram, de lo contrario no podrás acceder al contenido que se ha ido publicando.

Por el momento existen cientos de cortos en el muro de Instagram de Cuarentena Film Festival. Si no quieres verlos todos, puedes recorrer los existentes y leer los comentarios y reacciones de los usuarios de esta red social para ver si merecen la pena o no.

Según sus creadores, han recibido al correo electrónico que he facilitado antes cerca de 1000 cortometrajes. La valoración en general es bastante positiva, y están llegando desde muchos puntos del planeta, no solo de España. También los hay de gente en confinamiento en países como Perú, Colombia, Venezuela, México, Chile, Argentina, etc.

Recetas de café diferentes para que el confinamiento

0

Ya que el confinamiento parece no tener fin, cada vez cuesta más despertarse por la mañana, o por la tarde para los que padecen de insomnio. Lo importante es buscar actividades para hacer dentro de casa y tratar de tener un horario para que el día de mañana, la vuelta a la vida normal no se haga cuesta arriba. Pero para ello, hay que buscar alguna que otra motivación.

Seguro que ya has visto infinidad de recetas de comidas y dulces, y habrás probado alguna, pero hay algo que has dejado de lado. ¿Qué es lo primero que hacemos muchos al levantarnos de la cama?, tomarnos un café. Por lo tanto, ahora que el tiempo te sobra, puedes esmerarte un poco más, y hacer una receta diferente cada día. A continuación, encontrarás algunas ideas.

Café helado con coco para el confinamiento

confinamiento cafe helado con coco

Empieza un día más del confinamiento con una forma muy diferente de hacer el café. Este combina la cremosidad del coco con la intensidad del café, al cual se le añade un toque de canela. Es muy fácil de preparar, y su sabor es realmente agradable, por lo que seguramente repitas.

Los ingredientes que vas a necesitar son café del tipo que más te guste, 10 gramos de azúcar moreno, 10 gramos de helado de coco, 1,2 gramos de canela y 2,5 gramos de coco rallado. Empieza preparando un café solo. Después, añade el azúcar moreno y el helado de coco. Pon la canela y mézclato todo muy bien. Termina espolvoreando por encima la ralladura de coco y listo para beber.

Café especiado indio

cafe especiado indio

Si quieres darle un toque diferente a un nuevo día de confinamiento, prueba a hacer un gran cambio en tu café, con un toque algo más oriental si puede ser. Y es que esta es una de las recetas de café más exóticas que vas a encontrar, y que seguro te encantará. Necesitarás 1 cucharada de té chai, lo que son 2,5 gramos, media taza de leche caliente, o 100 ml, media cucharada de cacao en polvo y café indio.

Para preparar este increíble café debes empezar por calentar la leche e ir añadiendo el té chai cuando ya esté hirviendo. A continuación, deja que el té se infusione durante tres o cuatro minutos. Mientras, debes preparar un café indio doble, y cuando esté listo, cuela la leche para retirar los restos de té y añádelo en el café. Para terminar, mezcla todo bien y espolvorea el cacao por encima.

Cambia el sabor con un poco de plátano

cafe con platano

Probar recetas nuevas nunca está mal, y ahora que estamos de confinamiento, nada mejor que experimentar con delicias como el café. Para esta ocasión, tendrás que combinar el dulce de un plátano con el potente sabor del café, de forma que obtengas una mezcla cautivadora. Además, según datos aportados, el plátano es una fruta muy nutritiva, por lo que no puede haber nada mejor para empezar el día.

Los ingredientes son café intenso, a tu gusto, pepitas de chocolate, 1 cucharada grande de dulce de leche y cuatro cucharadas de sirope de plátano. La preparación es muy sencilla, empieza mezclando el dulce de leche con el sirope de plátano, continúa cuando tengas una mezcla homogénea y añade el café solo y concentrado. Para terminar, echa las pepitas de chocolate por encima, de forma que quede una presentación de ensueño, y le de un toque especial a tu café.

Prepara brownies con café durante el confinamiento

confinamiento brownie cafe

Este es un postre perfecto para degustar en grupo, y ya que nos encontramos en este confinamiento, puedes ir practicando con tu familia, a ver que tal se te da. Aunque claro, nadie dice que no puedas disfrutar de él de forma ocasional como merienda o desayuno, eso sí, más vale que no haya ningún inconveniente con la consumición de azúcar.

Los ingredientes son dos huevos, 30 ml de cacao, 120 ml de café 480 gramos de azúcar, otros 480 gramos de harina, 180 g de mantequilla, 1 cucharadita de vainilla, media taza de yogur natural y 2,5 gramos de levadura química en polvo. Empieza derritiendo la mantequilla en el microondas, y añádele el cacao y el café en polvo cuando esté lista. Después, añade el azúcar y la harina para remover hasta que obtengas una masa homogénea. Añade el yogur, los huevos, la vainilla y la levadura y vuelve a remover hasta que todo esté integrado. Para terminar, vierte todo en un molde de horno que haya sido engrasado previamente, y hornea durante 20 minutos a 200 ºC. Cuando esté listo, saca, deja enfriar a temperatura ambiente y a servir.

Café con dulce de leche

con dulce de leche

Puede que esta se convierta en una de tus recetas favoritas para el confinamiento. Además, no te llevará más de diez minutos prepararla, por no hablar de que el ingrediente principal es el dulce de leche. Los ingredientes que vas a necesitar son 3/4 tazas de dulce de leche, 6 cucharadas de café americano instantáneo, 3 tazas de agua y 3 tazas de leche.

La preparación no te llevará más de 10 minutos, pon a hervir el agua con la leche a fuego bajo hasta que empiece a hervir. Enseguida, añade 5 cucharadas de dulce de leche y remueve con un batidor de varillas rápidamente. Ahora sirve en tazas, y puedes añadir nata montada encima con más dulce de leche para decorar y disfrutar.

Cappuccino moka

cappuccino moka

Sí, en este confinamiento había que buscar la forma de alegrar los días, y este hijo, fruto de la relación entre un capuccino y un mochaccino es la respuesta. En este increíble café se mantiene la proporción de café, pero se sustituye la leche por chocolate. Los ingredientes son 100 ml de leche, café Espresso, chocolate negro o con leche, azúcar al gusto y cacao en polvo.

Pon el café de su máquina espresso y calienta la leche, pero sin dejar que llegue a hervir. Empieza con un poco de aire para calentar la leche, y cuando vaya aumentado el vapor, esta se espumará. Ahora funde el cacao y cuando hayas añadido la leche al café, agrega también el chocolate fundido. Cubre toda la mezcla con la espuma de la leche y espolvorea el cacao en polvo.

Smothie de café

smothie

Más que para el desayuno, esta receta te puede valer como postre para cambiar de gusto. Además, si las anteriores ya eran fáciles, esta peca de sencilla. Si no quieres pasar demasiado tiempo en la cocina durante el confinamiento, este puede que sea tu café ideal.

Necesitarás una taza de hielo picado, 2 tazas de leche entera, 2 cucharadas de café soluble, 2 bolas de helado de café y 2 ramas de nacela. Echa mano de la licuadora, y pon todos los ingredientes en ella, en marcha y a servir. Añade una pizca de café para decorar y la rama de canela.

Frappuccino para los intolerantes a la lactosa

frappuccino

Los días en los que los intolerantes a la lactosa no podían disfrutar de estos increíbles cafés quedaron atrás. Aprovecha este confinamiento, y haz tu propio frappe estilo Starbucks en casa. Necesitarás 60 ml de café, 200 ml de leche sin lactosa o vegetal, 150 g de hielo, 1 cucharaditas de esencia de vainilla y media cucharadita de canela. También edulcorante o azúcar al gusto, sirope de chocolate, 100 ml de nata sin lactosa para montar y de forma opcional, almendra crocanti en cubos.

Coloca las cápsulas de Café Capuccino y la de leche de soja en la cafetera Dolce Gusto, y espera a que se prepare para después esperar que se enfríe por completo. Una vez estén fríos, ponlos en el vaso de la batidora con el hielo, la canela, la vainilla y un poco de sirope de chocolate añadiendo edulcorante al gusto. Tritura todo bien y sirve en vasos, los cuales puedes coronar con nata y un poco de sirope de chocolate, además de las almendras o virutas de chocolate.

Esta es la letra pequeña de los préstamos ICO

0

Mucho hemos escuchado hablar en estas últimas semanas de los préstamos ICO. A raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, el Gobierno decidía instaurar el estado de alarma, manteniendo el país en pausa aún por tiempo indefinido. Poco más tarde, anunciaba un paquete de medidas económicas para ayudar tanto a PYMES como a autónomos.

La solución por parte del Ejecutivo radicaba en inyectar 117 mil millones de euros de las arcas públicas. De ellos, 100 mil millones son avales públicos con los que se pretende garantizar la liquidez tanto de las medianas y pequeñas empresas como de los autónomos.

Aunque ya se van activando las medidas, en la práctica no parece ser tan sencillo acogerse a las mismas como parece. Descubre la letra pequeña de los préstamos ICO y si puede afectarte como autónomo o empresa.

El destino de los préstamos ICO

destino prestamos ICO

En un primer momento, el destino de la mitad de los préstamos ICO estaba pensado para las PYMES y los autónomos. La otra mitad se destinaría a las grandes empresas. Sin embargo, la realidad refleja que esto no se está cumpliendo, pues la demanda de los mismos ha variado la ecuación. Las PYMES y los autónomos ya habrían absorbido el 75% de los fondos que se han distribuido hasta el momento.

Esto es algo lógico, pues el tejido empresarial de España se construye en un 99,8% por este tipo de empresas. En su conjunto, dan trabajo a nada menos que 10 millones y medio de personas en nuestro país, aglutinando el 66% del empleo empresarial. Ellos, además, son los más azotados durante esta crisis por el COVID-19, que ya ha tornado en una crisis económica y social.

Los préstamos ICO son necesarios para este tipo de empresas, que son pedidos para cubrir préstamos desde el 18 de marzo. El 99% de las operaciones ha correspondido a nuevos préstamos, así como renovaciones tanto de autónomos como de PYMES que suponen más de 4.200 millones de euros. Los préstamos ICO han avalado un total de 3.360 millones.

Para qué se puede usar el crédito

uso del credito

El objetivo último de los préstamos ICO es poder atender a las necesidades financieras de este tipo de empresas. Por ejemplo, pagar los salarios de los trabajadores, cubrir los gastos de suministros durante este tiempo o abonar las facturas que se tuvieran pendientes con los proveedores.

Además, también son válidos para poder hacerse cargo del pago de alquileres de oficinas o instalaciones empresariales, y necesidad del circulante. Se incluyen también otras necesidades de liquidez que se pudieran presentar, como las derivadas del vencimiento de obligaciones tributarias o financieras.

Para acceder a ellos, se recomienda presentar un plan de las necesidades reales con el objetivo de que el dinero vaya a parar donde realmente se necesita y para quienes lo emplearán con mayor urgencia.

Quién no puede acceder a ellos y riesgos que asume la entidad

excepcion riesgo

No podrán acceder a los préstamos ICO concedidos las unificaciones o reestructuraciones de préstamos. Tampoco se pueden emplear para la cancelación o amortización por adelantado de otras deudas ya presentes antes de la crisis.

Una de las condiciones por excelencia es que el que desee acceder a ellos no se encuentre en situación de morosidad, sea del tipo que sea. Tampoco que estén sujetos a un procedimiento concursal. Es decir, se quiere tener claro que los interesados podrán hacer frente al pago del préstamo cuando deba ser, ayudando de esta forma a las empresas u organizaciones más solventes.

En el Real Decreto se aclara que los préstamos comparten riesgos con las entidades financieras, por lo que también afecta a las mismas. En el caso de PYMES y autónomos el aval asciende al 80%. Para las demás empresas, del 70% como tope para nuevas operaciones y del 60% para operaciones de renovación.

Intereses y plazos para solicitar los préstamos ICO

intereses plazos prestamos ico

Se está ya denunciando que, al no estar fijados, se enfrentan a intereses muy elevados, de hasta el 6%. Por esta razón, ya se ha solicitado que se especifique un tope del 1% en el caso de asociaciones de autónomos y del 2%, como es el caso de la patronal catalana. La presión de los intereses viene dada por la ley de la oferta y la demanda, que se soluciona poniendo una cantidad relevante de avales.

En el caso de los plazos, los interesados podrán solicitarlos hasta el 30 de septiembre del año 2020. El plazo máximo para las operaciones es de 5 años, con un año de carencia de amortización, es decir, solo se pagan intereses. Los otros cuatro años son de amortización, se pagan intereses más la amortización.

Otra de las quejas es que muchos autónomos se quejan de que, por ser trabajadores por cuenta propia, lo están teniendo más difícil a la hora de poder acceder a los préstamos ICO. El problema viene dado por la calificación de riesgos. Por ello, se insta a las entidades financieras encargadas de concederlos a relajar las medidas estrictas de estudio que están realizando para ciertos casos concretos. De esta manera, se podría llegar a muchas más capas que aún no han visto ni un solo euro de lo prometido por el Gobierno.

¿Cómo debo afrontar una inspección de trabajo como autónomo?

0

El autónomo que tiene empleados debe afrontar todavía más responsabilidades que aquel que trabaja por su cuenta y en solitario, puesto que puede tener que pasar por una inspección de trabajo. Un proceso que no debería provocarte estrés si todo en tu negocio está en orden, aunque no podemos negar que ver aparecer a un inspector de trabajo por la puerta siempre da un poco de miedo.

Lo primero es asumir este examen como algo totalmente natural. En muchos casos las inspecciones se hacen de forma totalmente aleatoria, así que no tienes que ver al inspector como a un enemigo, sino simplemente como un supervisor que viene a asegurarse de que todo está en orden y tanto tú como tus empleados podéis trabajar con normalidad.

¿Qué es una inspección de trabajo?

como se hace una inspeccion de trabajo

Es un examen llevado a cabo por un especialista del Ministerio de Trabajo y cuya finalidad es vigilar que se cumplen todas las obligaciones legales en materia de contratación y de Seguridad Social. Es decir, que el inspector va a revisar que tienes todos los contratos en orden, que respetas los derechos de tus trabajadores y que has pagado las cotizaciones correctamente.

Cada año se realizan de media unas 350.000 inspecciones. Muchas de ellas son de oficio, aunque también es normal que haya campañas a nivel autonómico. En algunos casos el inspector llega a la empresa porque se ha producido una denuncia (será anónima y nunca te informarán sobre quien la ha hecho) y, en todo caso, si se ha producido un accidente laboral que sea grave.

¿Cómo se desarrolla la inspección de trabajo?

documentacion para la inspeccion de trabajo

Lo normal es que el inspector se presente sin avisar, y no le puedes negar el acceso a las instalaciones. A partir de ese momento tanto tú como empresario como los delegados de prevención de riesgos laborales (si los hubiera) estaréis a disposición del inspector para darle la información que necesite.

Aunque hayas hecho algo mal, o no hayas hecho algo que deberías haber hecho, lo mejor es que digas la verdad. Si hay algo incorrecto te sancionarán, pero si encima mientes y ocultas información la sanción será mas grave y podría llegar incluso a decretarse el cese de actividad.

El inspector examina todo lo que considere necesario, pudiendo entrevistarse a solas con algunos empleados. Después rellena un acta que determina si has pasado o no la inspección. Si ha detectado alguna irregularidad normalmente de dará algún tiempo para subsanarla. Pero si la infracción es muy grave puede abrir directamente un acta de infracción y proponer una sanción.

¿Cómo actuar una vez que llega el inspector?

como actuar ante inspeccion de trabajo

Como autónomo es normal que te pongas nervioso ante un trámite de este tipo y no sepas muy bien lo que tienes que hacer, pero ten en cuenta que el inspector ya cuenta con ello y suelen ser profesionales con bastante don de gentes.

No te pongas nervioso y busca la ayuda de aquellas personas que controlen más sobre los asuntos que va a revisar el inspector. Te vendrá muy bien contar con la presencia de quien esté al cargo de la prevención de riesgos laborales en tu negocio y quien lleve los temas de contratación.

A efectos prácticos es mucho mejor que te muestres colaborador y facilites en lo posible la inspección. Cuanto más fácil se lo pongas al inspector menos tardará en hacer su trabajo. Si te muestras reticente, aunque solo sea por estar nervioso, es posible que empiece a sospechar y lo mire todo con lupa para ver donde está el fallo que quieres ocultar.

¿Qué documentación necesitas ante una inspección de trabajo?

datos que te piden en inspeccion de trabajo

Nada más llegar a tus instalaciones el encargado de la inspección te dirá cuales son los documentos que va a necesitar, pero estos estarán relacionados esencialmente con la contratación de los empleados y la prevención de riesgos laborales.

Entre los documentos que tendrás que presentar podemos destacar las escrituras de constitución de la empresa o tu alta como autónomo, los modelos 036 o 037 de alta en Hacienda, contratos de trabajo de tus empleados, justificantes del pago de los seguros sociales, registro horario de los trabajadores, plan de prevención de riesgos laborales, medidas de protección y prevención e incluso los reconocimientos médicos de los empleados.

Lo que no deberías hacer nunca ante una inspección de trabajo

lo que no hay que hacer en una inspeccion de trabajo

Tal y como decíamos antes, si muestras resistencia a la inspección llevas todas las de perder, puesto que das la impresión de estar ocultando algo. Aquí tienes una recopilación de las cosas que no debes hacer si no quieres que el inspector revise hasta el último detalle.

Para empezar no te niegues nunca a la inspección, eso sí, asegúrate de que el inspector se acredita bien para evitar posibles fraudes. No realices acciones u omisiones que puedan dificultar, retrasar o impedir la labor del profesional que realiza la inspección. Evita negarte a aportar la documentación que te pidan si no hay causa justificada para ello.  No ocultes información de forma intencionada y no coacciones a tus empleados para que no colaboren con el inspector.

Cómo actuar ante una irregularidad

irregularidad inspeccion de trabajo

Si el inspector ha detectado alguna irregularidad puede levantar un acta de infracción, pero esto no quiere decir que te vayan a sancionar, no te preocupes. Lo más normal es que si te has mostrado colaborativo el inspector sea magnánimo y te dé tiempo para corregir el fallo. Eso sí, subsánalo lo antes posible, puesto que volverá a hacerte una visita en unas semanas.

Si no subsanas el error el procedimiento sancionador seguirá su curso. Se te notificará la apertura de expediente mediante correo certificado y se te dará un plazo para alegaciones. Expon tus argumentos y justifícalos bien, ya que esto podría evitar que acaben sancionándote.

Al final lo que podemos concluir es que lo importante no es la inspección en sí misma, sino cómo gestionas tu negocio. Si cumples con tus obligaciones y respetas los derechos de tus empleados no deberías tener ningún problema para superar este examen sin ningún tipo de sanción. Y si se detecta algún error, siempre te saldrá más barato subsanarlo a tiempo antes de que te impongan la sanción.

Síntomas físicos que delatan que el confinamiento te está pasando factura

0

Este tiempo de confinamiento ha supuesto un cambio radical en muchos de nuestros hábitos cotidianos, de los cuales es bastante común que nos afecte a un cansancio mental, con estrés, preocupaciones… pero también llega de la misma forma a una reacción en nuestro físico, presentándose en él distintos síntomas.

Y es que el que llevemos más de un mes encerrados en casa se termina notando. Por lo que a raíz de este estado de cuarentena pueden experimentarse varias situaciones; desde las propias lesiones en la piel a casos de dermatitis, o dolores de cuello, musculares… así, desde nuestro portal de Merca2.es te hablamos de estos síntomas, su origen y qué podemos hacer para mitigarlos.

Durante el confinamiento debemos procurar cuidar nuestro cuerpo para no presentar síntomas físicos

Cuidar cuerpo síntomas confinamiento

Y es que pese a que pueda parecer que el confinamiento solo nos pueda alterar de manera psicológica y mental, de la que existen muchos métodos para alejarnos de ello y entretenernos, también hay que pensar en nuestro estado físico.

Porque éste también sufre el confinamiento de la misma manera. Pero con síntomas muy diferentes. Por ello también que hay procurar cuidar nuestro cuerpo, ya no solo como motivación personal, sino más bien por cuestiones de salud.

Esto hace que se nos puedan presentar algunos síntomas (más o menos frecuentes) debido a que el confinamiento en casa después de más de un mes también hace estragos en distintas partes de nuestro físico. Para mitigarlos existen diversas soluciones, como hacer deporte, métodos de relajación, o seguir buenos hábitos, pero… ¿cuáles son estos síntomas?

El insomnio y las alteraciones del sueño, los síntomas más frecuentes

Insomnio, síntomas frecuentes, confinamiento

Si en este último tiempo notas que el insomnio está apareciendo en ti más de lo normal, debes saber que esto es algo bastante común teniendo las consecuencias que tenemos encima a través de este confinamiento por el coronavirus.

Y es que, como personas que estamos sometidos a estados de cuarentena, actualmente somos más propensos a desarrollar síntomas como el estrés, el mal humor o el nerviosismo, del cual de aquí aflora bastante el estado de insomnio.

Y tiene su explicación. Más allá de que sea algo fundamental para nuestra salud, cuando el sueño se ve interrumpido se altera la capacidad de concentración, el control de los impulsos y hasta puede verse distorsionado el sistema inmune. Junto a él podemos apreciar cómo se nos identifican alteraciones del sueño, y esto también hace que estemos más cansados de lo normal.

Los dolores musculares en cuello y espalda, síntomas habituales que avisan de que nos falta movilidad

Dolores musculares, síntomas confinamiento

Con el confinamiento y este estado de cuarentena en el que nos encontramos, es también bastante frecuente que se nos aparezcan otros síntomas, como son los habituales dolores musculares que a veces pesan más de la cuenta.

Todos hemos visto alteradas nuestras rutinas diarias. Por lo que no extraña que se hayan dejado de lado algunos buenos hábitos que podíamos frecuentar en el día a día (o cada ciertos días a la semana) como es el hacer deporte.

Así como el de mantener una práctica periódica de ejercicios físicos. Por lo que una vez que hayamos dejado de acudir a nuestros centros deportivos o a espacios al aire libre es común que el cuerpo nos avise y se nos presentan distintos síntomas. Como el dolor de espalda o de cuello, los más comunes si nos vemos bastante tiempo sin movilidad.

Los dolores de piernas, síntomas usuales en el confinamiento

Dolores de piernas, síntomas, confinamiento

Por el caso contrario, hay muchas personas que durante este confinamiento han decidido hacer algo de ejercicio en casa -si bien antes no lo practicaban- para ayudarles a afrontar el día con energía y positividad.

Sin embargo, es frecuente que bien después de este ejercicio o por permanecer un tiempo sentados frente al escritorio o la televisión nos pueda llevar a dolores más leves o más acentuados dependiendo de tiempos más prolongados.

Por su parte, este dolor de piernas puede tener muchas causas, pero es fácil que sea debido a que se mantenga una posible acumulación de líquidos en las venas de las piernas como insuficiencia venosa, entre otras. En general, aquí el dolor se describiría como una sensación de calambre, principalmente en la pantorrilla. La solución perfecta es caminar, andar o darse duchas de agua fría en las piernas.

¿Por qué este picor de ojos?

Picor de ojos, síntomas, confinamiento

Todos estos casos de personas tienen algo en común. Y es que debido al confinamiento es bastante probable que sean teletrabajadores, que son de los que más están viéndose causados por diferentes molestias o dolores. Y el picor de ojos es fácilmente reconocible.

Esto es, sobre todo, porque ahora pueden pasar de manera sencilla entre entre 8 y 11 horas mirando el ordenador para trabajar. Pero la cosa no queda solo ahí: el móvil, la tablet, el posterior consumo de series, películas… ¿La solución? Descansos, ajustar la resolución de las pantallas e hidratación.

Por lo tanto es bastante común que aparezcan síntomas en los ojos como el picor, ya no solo en el caso de los que trabajan mediante una pantalla, sino también los que se divierten haciendo videollamadas, entre otros. Así, este puede resultar bastante incómodo en aumento de fatiga visual y molestias como la sensación de tener arenilla en los ojos o sequedad ocular debida sobre todo a la falta de parpadeo.

Los dolores tensionales que van unidos a ciertos dolores de cabeza

Dolores tensionales mandíbula

Durante este tiempo de confinamiento también puedes experimentar algunos síntomas como tensiones mandibulares. Las cuales van unidas a ciertos dolores de cabeza frecuentes. Esto es conocido como el síndrome de tensión temporo-mandibular.

Esta es una patología que afecta a las articulaciones situadas a ambos lados de la cara y a los músculos y nervios adyacentes. Su función es básica: poder abrir y cerrar la boca. También están muy relacionados con el estrés.

Un estrés que también repercute en nuestro estado físico a través del cuerpo, presentando estas tensiones musculares en las zonas posteriores al cuello, originando otros dolores tensionales. Además, como contracciones de los músculos del cuello. La solución más factible es la realización de actividades que despejen la mente, como juegos en familia.

De lesiones en la piel a dermatitis

Lesiones en la piel, dermatitis

Junto a todos estos problemas musculares, de piernas, cuellos, espalda, insomnio… el confinamiento también pasa factura a nuestra piel. La cual puede dar paso a ciertas enfermedades cutáneas un tanto molestas.

Muchos han experimentado diversos casos de lesiones en las manos como la dermatitis, sobre todo porque van aumentando nuestros niveles de cortisol y adrenalina, lo que hace reducir la producción de colágeno.

Por tanto es muy común que nos termine afectando. Ante ello debemos protegernos usando jabones oleosos que respetan el manto graso externo de la piel. La misma, se trata de una patología dermatológica que debido al agua y al continuo lavado de manos (que no debemos limitarlo) desgasta nuestra piel produciendo sequedad, descamación… Y en ocasiones grietas.

Publicidad