domingo, 21 diciembre 2025

Enstall se expande en Alemania con la compra de Schletter

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Enstall se expande en Alemania con la compra de Schletter

El líder mundial en soluciones de montaje solar en el tejado ha anunciado recientemente la adquisición del proveedor de sistemas de montaje solar


Enstall, el líder mundial en soluciones de montaje solar en el tejado, ha anunciado hoy la compra del Schletter Group («Schletter»), un proveedor de sistemas de montaje solar con sede en Alemania. No se han revelado las condiciones financieras de la transacción. Los accionistas actuales de Schletter, Avenue Capital Group y Robus Capital, se convertirán en accionistas minoritarios de Enstall para apoyar las ambiciones estratégicas de la compañía a largo plazo, cooperando estrechamente con los accionistas existentes Blackstone y Rivean Capital.

Fundada en 1968 y con sede en Kirchdorf, Alemania, Schletter es un proveedor mundial de sistemas de montaje solar con más de 55 GWp instalados por todo el mundo. La gama de productos de la empresa abastece instalaciones de tejados, fachadas, cocheras y montadas en el suelo, incluyendo seguidores y sistemas de inclinación fija.

La transacción representa un gran paso para conseguir la estrategia de crecimiento de Enstall tras su adquisición por Blackstone y Rivean Capital en 2022. La transacción reforzará la posición de Enstall en Alemania y Centroeuropa y lo establecerá como el centro mundial integral de montaje solar, con una gama de productos que cubre tanto los sectores de montaje en el tejado como en el suelo.

Stijn Vos, el director ejecutivo de Enstall, ha afirmado: «En nombre del equipo de Enstall, me gustaría dar la bienvenida a todos los empleados de Schletter a la familia de Enstall. Schletter es el viejo campeón de montaje solar en Alemania con una establecida reputación por calidad e innovación. Queremos combinar nuestra experiencia para lograr nuestra visión conjunta de acelerar la adopción de la energía solar para suministrarla más pronto».

Florian Roos, director ejecutivo de Schletter, ha añadido: «Enstall comparte nuestro compromiso a largo plazo de tener energía solar sostenible para futuras generaciones. Todo lo que hacemos está guiado por nuestra dedicación para mejorar la durabilidad, seguridad, sostenibilidad y la calidad de nuestros sistemas de montaje solar, en favor de conseguir una transición a energía limpia. La colaboración con Enstall reforzará las capacidades combinadas de innovación y nos permitirá prestar servicio a nuestros clientes con una gama más amplia de productos y soluciones digitales a nivel global».

Juergen Pinker, director general sénior en Blackstone y Maurits Boomsma, socio sénior en Rivean Capital, han comentado: «Con esta compra transformadora, Enstall establece una fuerte presencia en Alemania, el mercado más grande de energía solar de Europa, y se expande al atractivo sector de sistemas solares montados en el suelo. Tras la compra por Enstall de Sunfer en 2023, este acuerdo demuestra el impulso fuerte y continuado que tiene la empresa de llevar a cabo su estrategia de crecimiento. Les damos la bienvenida a Avenue Capital y Robus Capital como accionistas minoritarios en Enstall, que llevan mucho tiempo apoyando a los propietarios de Schletter».

Fuente Comunicae

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FCC Servicios Medio Ambiente culmina la adquisición a ESG de su negocio en Francia

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La operación confirma la entrada de FCC Servicios Medio Ambiente en el mercado francés de gestión de residuos. Las actividades adquiridas comprenden recogida de residuos, limpieza viaria y servicios de limpieza profesionales


FCC Servicios Medio Ambiente ha culminado la adquisición de todas las operaciones de Europe Services Groupe (ESG) en Francia. Con esta adquisición, FCC Servicios confirma su entrada al mercado francés de gestión de residuos. ESG tuvo una cifra de negocio de 98,7 millones de euros en 2023 y cuenta en plantilla con más de 2.000 empleados.

ESG concentra su actividad en dos de las áreas más pobladas de Francia, las áreas metropolitanas de París y Lyon, donde a través de sus cuatro filiales operativas presta servicios de recogida de residuos municipales, limpieza viaria, servicios de limpieza profesionales y de mantenimiento para clientes públicos y privados.

Para Iñigo Sanz, consejero delegado de FCC Servicios Medio Ambiente, «este es un hito muy importante para FCC Servicios y queremos dar la bienvenida a todos los empleados de ESG, con los que continuaremos prestando servicios esenciales de alta calidad a nuestros clientes.» Además, confía también «en una rápida integración debido a la proximidad cultural que existe entre ambas empresas».

Por su parte, Carlos Afonso, director de Desarrollo y M&A, señala que «estamos muy orgullosos tanto de haber podido cerrar la operación antes de lo esperado, como con las oportunidades de negocio que esta nueva adquisición brinda a FCC Servicios en Francia».

Bird&Bird ha actuado como asesor legal de FCC Servicios Medio Ambiente en la transacción.

FCC Servicios Medio Ambiente es la cabecera del grupo de empresas que desde hace más de 120 años vertebra las actividades medioambientales del Grupo FCC. Atiende a más de 67 millones de personas en cerca de 5.400 municipios de todo el mundo y gestiona anualmente cerca de 25 millones de toneladas de residuos.

 

Fuente Comunicae

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Innova-tsn en la cima de la KDD Cup 2024, coincidiendo con sus dos décadas de trayectoria

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Innova-tsn, celebra un logro significativo en el año de su 20 aniversario al conseguir el 4º puesto a nivel mundial en la categoría Multi-lingual Abilities de la prestigiosa competición internacional KDD Cup 2024


Innova-tsn, empresa líder en Inteligencia Artificial y explotación del Dato, ha alcanzado un nuevo hito en sus 20 años de trayectoria al obtener su mejor resultado hasta la fecha en la KDD Cup 2024, una de las competiciones internacionales más prestigiosas en el ámbito de la ciencia de datos en la que la compañía lleva participando desde 2016. Este año, el equipo «Innova Team» ha logrado el 4º puesto a nivel mundial en la tarea de Multi-lingual Abilities, superando a más de 500 equipos participantes. 

Sobre la KDD Cup
La KDD Cup, es una importante Conferencia Anual que atrae a los mejores profesionales de todo el mundo para competir en la resolución de un reto complejo de analítica avanzada. Este año, el desafío se centró en la mejora de la experiencia de compras online, entrenando modelos de lenguaje de gran tamaño – LLMs- de open source (Qwen, Llama…) y evaluándolos sobre tareas reales de compras en Amazon como: extracción de entidades, respuestas a preguntas de opción múltiple, recomendación de productos, explicación de categorías, etc. 

Logro del equipo
La capacidad de los integrantes de «Innova Team» para abordar este reto con un enfoque creativo ha sido fundamental para su éxito en esta competición. Todos ellos han destacado no solo por su habilidad técnica, sino también por su excepcional trabajo en equipo. La colaboración y la sinergia entre los miembros han sido claves para desarrollar soluciones disruptivas y efectivas, obteniendo un resultado final brillante. Este logro es un testimonio de la dedicación y el esfuerzo conjunto que caracterizan al equipo de Innova-tsn, que ha demostrado una vez más su compromiso con la excelencia y la innovación constante en la industria. 

«Estamos muy orgullosos de estar entre los mejores del mundo, y este resultado -que ha superado nuestras expectativas- es un claro reflejo del trabajo constante y la pasión de todos mis compañeras y compañeros. Este logro marca un hito importante para todo el equipo, pero esto solo es el comienzo. Estamos preparados para aplicar estas tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa en soluciones prácticas para nuestros clientes, mejorando procesos y creando valor diferencial en diversas industrias». –

Fernando Sebastián, Senior Data Scientist y líder de «Innova Team» en la KDD Cup 2024. 

Trayectoria de Innova-tsn en esta competición
La participación continua de Innova-tsn en la KDD Cup desde hace 9 años subraya su involucración en la investigación y el avance dentro del campo de la ciencia de datos y en la Inteligencia Artificial y su capacidad para mantenerse a la vanguardia de la tecnología.  

«Celebrar nuestro 20º aniversario con tan sobresalientes resultados en este tipo de competiciones internacionales refuerza nuestra posición como líderes en el sector», afirma José Antonio Luque, CEO de Innova-tsn. 

Perspectiva de futuro
Tras estas dos décadas de expertise, Innova-tsn augura un crecimiento en la demanda de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, destacando la importancia de contar con un bagaje sólido para ser un aliado comprometido y fiable para sus clientes. Sin duda, Innova-tsn está preparada para liderar este auge, implementando proyectos de IA reales, ayudando a las organizaciones a optimizar sus operaciones, mejorar la toma de decisiones y obtener una ventaja competitiva en un mundo cada vez más digitalizado. 

Fuente Comunicae

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El coste medio de la vivienda de segunda mano se incrementa un 13,23% en tasa interanual en julio

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España escaló un 13,23% en julio en comparación al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.345 euros por metro cuadrado, lo que supuso también un avance del 1,74% frente al mes previo, según el informe mensual de precios de venta de Pisos.com. El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que la razón que subyace tras este encarecimiento imparable de las propiedades residenciales es la falta de producto, aunque puntualiza que «no solo la oferta de viviendas es escasa, sino que, además, no está adaptada a los perfiles de la demanda que desde hace unos años se están consolidando».

En cuanto a la financiación, el portavoz del portal inmobiliario recuerda que «la subida de los tipos contuvo la pulsión compradora, pero no lo suficiente como para impactar en los precios». Por tanto, ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a relajar su postura, «las condiciones hipotecarias serán menos duras y el interés de la demanda se reforzará, lo que no ayudará a relajar la presión en los precios».

Las Regiones más Caras y más Baratas para Adquirir Vivienda

Los repuntes interanuales más llamativos tuvieron lugar en Madrid (+22,83%), Andalucía (+14,9%) y Comunidad Valenciana (+14,89%), no registrándose ajustes en esta comparativa. Sin embargo, las regiones más caras para adquirir vivienda en julio frente al año anterior fueron Baleares, con 4.524 euros por metro cuadrado, Madrid (4.273 euros) y País Vasco (3.148 euros). En el lado contrario, las más baratas fueron Extremadura (849 euros), Castilla la Mancha (939 euros) y Castilla y León (1.299 euros).

Las Provincias más Caras y más Baratas del País

Baleares fue la provincia más cara con 4.524 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (4.273 euros) y Guipúzcoa (3.727 euros). En el lado opuesto estuvo Ciudad Real, que cerró la clasificación con 652 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Jaén (732 euros) y Cáceres (814 euros). Los incrementos más abultados de un año a otro se localizaron en Madrid (+22,83%), Cádiz (+17,65%) y Málaga (+16,89%). La única bajada la arrojó Teruel (-4,10%).

Navantia da luz verde a la construcción de la Fábrica Digital de Bloques en Ferrol con 110 millones de euros

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Navantia, la reconocida empresa pública española de construcción naval, ha dado un paso significativo hacia la modernización de sus procesos de producción. La compañía ha iniciado la colocación de los primeros pilares de su nueva Fábrica Digital de Bloques en el astillero de Ferrol, una estructura que transformará la forma en la que se construyen los buques.

Esta nueva fábrica representa una inversión de 110 millones de euros por parte de Navantia y promete traer consigo un modelo de producción revolucionario. Según la empresa, la estructura contará con tres módulos principales: aceros, armamento y volteo, cada uno diseñado para optimizar los procesos y reducir los plazos de entrega.

La Imponente Estructura de la Fábrica Digital

La nueva Fábrica Digital de Bloques tendrá una estructura rectangular, con unas dimensiones aproximadas de 500×90 metros y una superficie construida de alrededor de 45.000 metros cuadrados. Para su construcción, Navantia utilizará nada menos que 7.750 toneladas de acero, lo que equivale al triple de lo que se emplea en la construcción de una fragata de última generación.

Esta fase inicial de la construcción se prolongará durante los próximos 12 meses, y Navantia ha informado que cumplen con los plazos establecidos inicialmente. La fábrica estará terminada en 2025 y entrará en funcionamiento en 2026.

Una Planta Totalmente Digitalizada y Automatizada

La Fábrica de Bloques que Navantia está construyendo en Ferrol se caracteriza por su alto grado de digitalización, automatización y robotización. Según la empresa, la planta contará con la «tecnología más avanzada» para optimizar los procesos y reducir los plazos de entrega.

Este nuevo modelo productivo para la construcción de los bloques de los buques irá avanzando «de estación en estación» y empleará a 300 personas en cada una de ellas. Esta innovadora forma de producción promete mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos, posicionando a Navantia como un referente en la industria naval.

Un Salto Hacia el Futuro de la Construcción Naval

La Nueva Fábrica Digital de Navantia en Ferrol representa un hito importante en la historia de la empresa y de la construcción naval española. Esta inversión estratégica en tecnología y automatización le permitirá a Navantia aumentar su competitividad y adaptarse a las crecientes demandas del mercado.

Además, este proyecto contribuye al desarrollo económico y social de la región de Ferrol, generando nuevos empleos y fortaleciendo la presencia de la compañía en el ecosystema empresarial local. La Fábrica Digital de Bloques es, sin duda, un paso decisivo hacia el futuro de la construcción naval, posicionando a Navantia como una empresa innovadora y líder en su sector.

Alerta sobre el fraude en los principales medios de pago: alcanzó 4.300 millones de euros en 2022 según el BCE

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La digitalización ha traído avances significativos en los sistemas de pagos, pero también ha propiciado un aumento en las actividades fraudulentas. Según un informe reciente del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el volumen de transacciones fraudulentas a través de los principales instrumentos de pago en el Espacio Económico Europeo (EEE) alcanzó los 4.300 millones de euros en 2022.

Este escenario plantea una serie de desafíos para las autoridades y las instituciones financieras, quienes deben implementar medidas efectivas para salvaguardar los sistemas de pagos y proteger a los consumidores. El informe analizó en detalle la evolución y las tendencias del fraude en pagos digitales, arrojando insights valiosos para comprender la situación y plantear soluciones.

Magnitud del Fraude en Pagos Digitales

El valor total del fraude detectado a través de los principales instrumentos de pago en la primera mitad de 2023 alcanzó los 2.000 millones de euros. Los supervisores señalan que la mayor parte del fraude, en términos de valor, estuvo relacionado con las transferencias de crédito y los pagos con tarjeta, mientras que estos últimos también representaban la mayoría en términos de volumen.

En la primera mitad de 2023, el fraude con tarjetas emitidas en el EEE representó el 0,031% del valor total y el 0,015% del número total de pagos de tarjeta. Tasas de fraude similares se observaron para las transacciones de dinero electrónico (0,022% en valor y 0,012% en volumen), mientras que las tasas fueron sustancialmente más bajas para otros instrumentos, como las transferencias de crédito (0,001% en valor y 0,003% en volumen).

Impacto de la Autenticación Reforzada de Clientes

Un hallazgo destacado del informe es el impacto positivo de los requisitos de autenticación reforzada de clientes (SCA) introducidos bajo la Directiva revisada de servicios de pago de la UE (PSD2). Las transacciones autenticadas con SCA mostraron tasas de fraude más bajas que las demás transacciones, especialmente en el caso de los pagos con tarjeta.

Además, las tasas de fraude para los pagos de tarjeta fueron diez veces más altas cuando la contraparte estaba ubicada fuera del EEE, donde no se requiere legalmente la aplicación de SCA. Esto resalta la importancia de implementar medidas de seguridad armonizadas a nivel europeo para hacer frente a las actividades fraudulentas transfronterizas.

Tendencias y Retos Futuros

El informe también revela que la mayoría de los fraudes de tarjetas (71% del valor total en la primera mitad de 2023), junto con una gran parte de la transferencia de crédito y el fraude directo de débito (43% y 47% respectivamente), involucraron transacciones transfronterizas. Esto subraya la necesidad de una mayor cooperación y coordinación entre las autoridades y las instituciones financieras a nivel europeo para combatir eficazmente este tipo de actividades fraudulentas.

En resumen, el informe del BCE y la EBA proporciona un panorama detallado del fraude en pagos digitales en la Unión Europea, destacando la magnitud del problema, el impacto positivo de la autenticación reforzada de clientes y las tendencias emergentes. Estos hallazgos serán clave para que las autoridades y el sector financiero implementen estrategias integrales y efectivas que protejan a los consumidores y mantengan la confianza en los sistemas de pagos digitales.

Repsol cierra un acuerdo con Volotea para abastecer con 6 millones de litros de combustible SAF en España hasta 2029

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En un paso crucial hacia la sostenibilidad de la industria aérea, la compañía energética Repsol y la aerolínea Volotea han anunciado un acuerdo histórico que promoverá el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) en vuelos operados desde aeropuertos españoles. Este acuerdo, firmado entre dos actores clave del sector, representa un importante avance en la lucha contra el cambio climático y demuestra el compromiso de ambas empresas con la transición hacia una aviación más verde.

Repsol y Volotea: Una Alianza Estratégica por la Sostenibilidad

El acuerdo entre Repsol y Volotea contempla el suministro de 6,1 millones de litros de SAF entre 2025 y 2029. Esta cantidad de combustible sostenible permitirá a Volotea cumplir con el requisito del 2% de SAF establecido por la normativa «ReFuelEU Aviation» de la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo año. Además, el uso de este SAF, producido a partir de residuos como el aceite de cocina usado, conllevaría una reducción del 80% en las emisiones de CO2 en comparación con el queroseno tradicional.

Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, destaca que esta alianza «refuerza el compromiso de la compañía con la aviación en España», mientras que Carlos Muñoz, consejero delegado de Volotea, subraya que el acuerdo es «un paso hacia adelante» para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 que tienen como sector.

Repsol: Liderando la Producción de Combustibles Renovables en la Península Ibérica

Más allá de este acuerdo con Volotea, Repsol ha dado pasos significativos en la producción de combustibles sostenibles. Este año, la compañía ha iniciado la producción de combustibles 100% renovables en sus instalaciones de Cartagena, la primera planta a gran escala de España y Portugal dedicada exclusivamente a este tipo de combustibles. Con una inversión de 250 millones de euros, esta planta tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año y puede generar diésel renovable y SAF a partir de residuos.

El objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad de producción de hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027 y de hasta 2,7 millones en 2030, posicionándose como líder en este mercado en la Península Ibérica. Estas iniciativas demuestran el firme compromiso de la compañía con la transición hacia una economía más sostenible y el fortalecimiento de su papel como actor clave en la descarbonización del sector energético.

El Futuro de la Aviación Sostenible: Incentivos y Colaboración

Más allá de los acuerdos y las inversiones, Carlos Muñoz, de Volotea, subraya la importancia de contar con un sistema de incentivos para los diferentes actores de la industria, enfocado en estimular el uso de combustible sostenible. Esto, según Muñoz, «permitirá seguir invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como en su producción y distribución a gran escala».

La colaboración entre empresas como Repsol y Volotea, así como el apoyo de los gobiernos y las instituciones, serán fundamentales para impulsar el desarrollo y la adopción de tecnologías más limpias en el sector aéreo. Solo a través de esfuerzos conjuntos se podrá alcanzar la meta de una aviación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La OCU recomienda este salmorejo de marca blanca que te encantará

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El salmorejo es un plato tradicional de la cocina española que ha conquistado no solo los paladares de quienes disfrutan de la dieta mediterránea, sino también aquellos que están en busca de opciones saludables y frescas. Esta deliciosa crema fría a base de tomate, pan, aceite de oliva y vinagre es especialmente popular en los meses de calor.

En un mundo donde las opciones alimenticias pueden ser abrumadoras, es fundamental contar con recomendaciones fiables que nos guíen hacia productos de calidad. En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado un salmorejo de marca blanca que ha llamado la atención por su excepcional sabor y relación calidad-precio: el Salmorejo Al Punto de Día.

LA CALIDAD DE UN PRODUCTO ASEQUIBLE

ocu recomienda este salmorejo Merca2.es

La calidad del salmorejo Al Punto de Día es uno de los aspectos más destacados de la recomendación de la OCU. Este salmorejo se elabora con ingredientes seleccionados que aseguran un sabor auténtico y una textura cremosa. Sus componentes principales son tomates frescos, pan de calidad, aceite de oliva virgen extra y un toque de vinagre, lo que permite recuperar la esencia del salmorejo casero.

Los consumidores que buscan enrutar su alimentación hacia opciones más saludables encontrarán en este producto una excelente elección. Además, al tratarse de una marca blanca, se mantiene un perfil de precio competitivo que la hace accesible a un amplio público. El Salmorejo Al Punto de Día ha sido sometido a pruebas de sabor y calidad, en las que obtuvo altos puntajes, especialmente en aspectos como el equilibrio de sabores y la frescura.

SABOR QUE ENAMORA A LOS CONSUMIDORES

@directopaladar

El salmorejo de supermercado cada vez está más caro. Y el mejor salmorejo es uno de los más baratos y de marca blanca, según la OCU. #aprendecontiktok #directoalpaladar #salmorejo #comidaentiktok #supermercados

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Otro elemento clave a considerar es el aprecio de los consumidores por el Salmorejo Al Punto de Día. Las opiniones vertidas por quienes lo han probado coincide en que proporciona una experiencia gustativa gratificante. Es un alimento versátil que puede ser disfrutado como entrante, plato principal o incluso como aperitivo.

Sirviéndolo bien frío y acompañado de ingredientes como huevo duro, jamón serrano o croutons, se transforma en una opción completa que satisface tanto el paladar como la necesidad de refrescarse en los días más calurosos. Si bien el mercado está lleno de opciones, este salmorejo demuestra que el compromiso con la calidad y el sabor no siempre debe verse comprometido por consideraciones de precio.

La recomendación de la OCU sobre el Salmorejo Al Punto de Día subraya la importancia de elegir productos que no solo sean asequibles, sino que también ofrezcan calidad y nutrientes esenciales. En medio de la gran variedad de opciones disponibles en el mercado, este producto de marca blanca resalta como una alternativa que satisface tanto el gusto como el bolsillo.

Iberdrola, ICO, Sabadell y HSBC firman un préstamo verde por 500 millones con la cobertura de Cesce

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Iberdrola, ICO, Sabadell y HSBC han firmado un préstamo sindicado verde por un importe de 500 millones de euros que cuenta con la cobertura de Cesce a través de su póliza verde de inversión por cuenta del Estado, que está garantizada por el Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización (FRRI), adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, informó la compañía.

banco sabadell


En concreto, los fondos de la operación se destinarán a financiar proyectos renovables eólicos y fotovoltaicos, así como proyectos de baterías en Estados Unidos, Australia e Italia. La capacidad renovable total financiada alcanzará los 897 megavatios (MW) y se prevé que entre en operación entre 2025 y 2026.

El préstamo verde, que cuenta con un plazo de amortización de 15 años, reforzará la diversificación de las fuentes de financiación de la energética y es el primer préstamo de la línea ICO-Verde que utiliza los Fondos Next Generation para el desarrollo de las energías renovables.

La operación se enmarca en el programa ICO-Verde, que se activó con la firma del convenio en entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el ICO.

El importe total de los préstamos de Iberdrola bajo la cobertura de Agencia de Crédito a la Exportación (ECAs) es de 2.500 millones de euros. Estas entidades gestionan en exclusiva los seguros de crédito y de inversiones por cuenta de los estados, cubriendo los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización.

Asimismo, este préstamo contribuye a diversificar la financiación del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, que es capaz de combinar diversas fuentes: mercado de capitales, entidades financieras, los bancos para el desarrollo, como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las agencias estatales para el fomento de la exportación que rebajan o eliminan el riesgo de las operaciones. En este caso, HSBC ha sido el banco coordinador de la operación.

Cesce, en su papel como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española, gestiona en exclusiva los seguros de crédito y de inversiones por Cuenta del Estado, cubriendo así los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas.

FINANCIACIÓN PARA IBERDROLA


El pasado mes, Iberdrola diversificó su financiación con una colocación de bonos verdes por 335 millones de francos suizos. Además, en marzo firmó con el Banco Europeo de Inversiones un préstamo verde de 700 millones de euros para la expansión de las redes eléctricas en España y en enero Iberdrola y Banco Mundial ampliaron su alianza con un préstamo verde de 300 millones para proyectos renovables en países emergentes.

Ese mismo mes, la eléctrica emitió 700 millones en bonos híbridos manteniendo de esta forma estable el volumen de híbridos de la compañía en un importe de 8.250 millones de euros. Los fondos obtenidos fueron empleados en la refinanciación de los activos renovables que habían financiado con el bono híbrido emitido en 2018, que se remplazaba con esa operación.

A finales de diciembre, la compañía firmó también su mayor línea de crédito de la historia por 5.300 millones de euros con 33 entidades bancarias internacionales. El coste de esta operación se situó en los niveles más competitivos para Iberdrola, con precios similares a los de 2019 y la operación fue sobresuscrita en más de un 40%.

La nueva normativa de Valencia sobre las viviendas turísticas refuerza las sanciones y amplía competencias a los ayuntamientos

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En un esfuerzo por modernizar y fortalecer la regulación de las viviendas de uso turístico en la Comunidad Valenciana, el Gobierno regional ha presentado un nuevo decreto que introduce una serie de cambios significativos. Este nuevo marco normativo busca otorgar mayor autonomía a los ayuntamientos, endurecer las sanciones y establecer nuevas obligaciones para los propietarios de estos inmuebles.

La presentación del decreto, que será aprobado este viernes por el pleno del Consell, contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consejera de Turismo e Innovación, Nuria Montes, así como representantes del sector, sindicatos y autoridades municipales. Esta norma modifica al decreto anterior y se enfoca en brindar a los municipios más control sobre el modelo de ciudad que desean, permitiéndoles limitar el uso de viviendas como alojamientos turísticos según sus necesidades específicas.

Mayor Autonomía para los Municipios

Una de las principales novedades del nuevo decreto es la autonomía que se otorga a los ayuntamientos para decidir el modelo de ciudad que quieren y poder limitar el uso de viviendas como alojamientos turísticos. Esto les permitirá adaptar la normativa a las circunstancias particulares de cada localidad, brindándoles mayor control sobre el desarrollo y la planificación urbana.

Además, se establece un plazo improrrogable hasta el 31 de agosto para que todas las viviendas de uso turístico comuniquen la referencia catastral de la propiedad, so pena de ser dadas de baja del Registro. Esta medida busca sanear el sector y tener un registro actualizado de la oferta.

Otra novedad importante es la renovación cada cinco años de las declaraciones responsables que los propietarios presentan ante la Generalitat para obtener la autorización de funcionamiento. Esto permitirá una adaptación de la oferta a los constantes cambios del mercado.

Mayores Requisitos y Sanciones más Severas

El nuevo decreto también introduce requisitos adicionales para las nuevas viviendas de uso turístico. Los propietarios deberán certificar que la comunidad de propietarios no prohíbe el uso de sus inmuebles como alojamientos turísticos, tal como lo permite la Ley de Propiedad Horizontal.

Asimismo, en los cambios de titularidad de estas propiedades, será obligatorio renovar la licencia, la cual estará ligada al titular de la vivienda y no al inmueble en sí. Esto evitará la especulación con las licencias.

En cuanto a las sanciones, se habilita la posibilidad de delegación a los ayuntamientos para que puedan incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en su ámbito territorial. Además, se incorporan dos nuevas infracciones: una grave por la negativa a facilitar la identidad de los titulares o documentación, y otra muy grave por el alquiler por habitaciones, con multas de hasta 600.000 euros.

Mejoras en la Calidad del Servicio

Para mejorar la calidad del servicio brindado a los turistas, se exigirá a todas las viviendas de uso turístico que cumplan con la normativa de habitabilidad y los códigos de edificación vigentes, así como la inclusión de elementos adicionales.

Adicionalmente, se establecerá la obligación de identificar a las personas que se alojen en estas viviendas y se podrá desalojar a los usuarios que incumplan las normas de la propiedad sin derecho a reembolso.

En resumen, el nuevo decreto para regular las viviendas de uso turístico en la Comunidad Valenciana busca fortalecer el control y la calidad de este sector, otorgando mayor autonomía a los municipios, endureciendo las sanciones y estableciendo nuevos requisitos para los propietarios. Estas medidas tienen como objetivo adaptar la oferta a las necesidades específicas de cada localidad y garantizar una experiencia turística de mayor calidad.

Ocho de cada diez españoles tienen al menos una medida de seguridad instalada en casa

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l 84% de la población afirma tener una o más medidas de seguridad instaladas en sus casas o negocios, según datos del Observatorio Securitas Direct. De manera general, se observa cómo las medidas más utilizadas por los españoles están relacionadas con elementos que suelen estar presentes en las viviendas. De esta forma, el 51% de los españoles cuenta con una puerta de seguridad o blindada, un 30% tiene telefonillo con cámara y el 26% confía en incorporar rejas en puertas o ventanas para una mayor protección.

En cuanto a aquellas medidas de seguridad que suelen instalarse de manera proactiva, encontramos las cerraduras de seguridad adicionales (FAC y antibumping) con un 22,2% y las alarmas conectadas a una Central Receptora (CRA) con un 21,8%, una solución que ha aumentado en 5 puntos porcentuales respecto a 2023. Sorprende que el 16% de los españoles afirma no contar con ninguna medida de seguridad en su casa o negocio.

La compañía referente en protección total para las personas, hogares y pequeños negocios en España ha presentado desde su Observatorio, la segunda edición del informe ‘La seguridad en los hogares y negocios’ que realiza cada año teniendo en cuenta como muestra el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct (sobre los 2,1 millones de instalaciones en España).

Medidas de seguridad de última generación para reducir riesgos

Según datos del Observatorio Securitas Direct, el mayor número de intrusiones se produce en las horas de mayor oscuridad del día o en aquellas en las que hay ausencias. En este sentido, y pese a que las intrusiones se mantienen constantes a lo largo del año, es en el verano cuando más desplazamientos se realizan y cuando aumentan las actividades al aire libre y las estancias prolongadas en segundas residencias.

Por ello, de cara al verano, en el que nuestros hogares quedan vacíos por largas temporadas, es recomendable contar con medidas de protección que contribuyan a reducir el riesgo de sufrir una intrusión.

Una buena opción que combina dos de las medidas proactivas más utilizadas por los españoles es la alarma con cerradura inteligente. Un producto que incluye por primera vez un dispositivo destinado a reforzar la protección de la puerta – por donde se producen el 80% de las intrusiones – para hacerla infranqueable.

La cerradura inteligente cuenta con un cilindro antirrobo de máxima seguridad, a prueba de las técnicas de robo más avanzadas: bumping, taladro, ganzúa y extracción. Y, si alguien intenta manipular o forzar la puerta, la alarma envía una alerta inmediata a la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct, donde responden en menos de 20 segundos para avisar a Policía en caso de intrusión.

Otro dispositivo de gran utilidad es ZeroVision, un dispositivo que, en caso de intrusión confirmada, puede ser activado desde la CRA de Securitas Direct y automáticamente llena la estancia protegida de un humo denso y molesto. En cuestión de segundos, impide la visión al ladrón para evitar el robo y mantiene el hogar o negocio protegido hasta que llegue la Policía.

 #TuLugarSeguro en verano y siempre

Los datos del informe ‘La seguridad en los hogares y negocios’ del Observatorio Securitas Direct se han publicado en el marco de la campaña #TuLugarSeguro. Una iniciativa que busca celebrar aquellos momentos y lugares a los que se regresa para descansar y disfrutar, como el verano, cuando se dispone de más tiempo de ocio para compartir con los seres queridos.

Securitas Direct es la compañía referente en protección total, tanto dentro como fuera de hogares y pequeños negocios.  Protegemos a más de 2,1 millones de clientes gracias a la extraordinaria labor que realizan nuestros más de 10.000 profesionales y a la tecnología más disruptiva del mercado desarrollada por nuestro equipo de ingenieros, quienes llevan a cabo su labor en nuestro propio centro de I+D con sedes en Madrid, Ginebra y Mälmo.  Contamos, además, con la Central Receptora de Alarmas más grande y moderna de Europa, con sedes en Madrid y Cornellà, desde donde se recepcionan y monitorizan los más de 20 millones de dispositivos que tenemos conectados en España.  Y ese es precisamente nuestro valor diferencial: no se trata solo de tener el mejor dispositivo, sino de un equipo formado por los mayores expertos en seguridad que está 24 horas al día, 7 días a la semana, velando por la protección de nuestros usuarios, activando los protocolos de emergencia cuando es necesario. Del mismo modo, y como compañía regulada por la Ley de Seguridad Privada del Ministerio del Interior, la relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se torna imprescindible, gracias a una estrecha colaboración que contribuye a que España sea uno de los países más seguros del mundo. Securitas Direct forma parte de Verisure, el Grupo líder en Europa y segunda a nivel mundial, con presencia en 17 países, más de 28.000 colaboradores y más de 5 millones de clientes.

Fuerte escalada del 45% en el resultado de Houlihan Lokey en el segundo trimestre

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En el mundo dinámico de las finanzas, destacan las firmas de inversión que logran destacar en un panorama competitivo. Houlihan Lokey, un prominente banco de inversión, ha demostrado su capacidad de adaptación y crecimiento, alcanzando resultados impresionantes en el segundo trimestre del año.

Este éxito se debe en gran medida a su sólido desempeño en el área de fusiones y adquisiciones (M&A), que ha impulsado significativamente sus ganancias. Además, otras divisiones clave, como Finanzas Corporativas y Reestructuración Financiera, también han contribuido de manera sustancial a los resultados de la compañía.

El Auge de las Fusiones y Adquisiciones

El negocio de M&A se ha convertido en el motor principal del crecimiento de Houlihan Lokey. Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de esta área aumentaron un 24% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Esta tendencia refleja la creciente actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones, un sector que ha demostrado ser resiliente incluso en tiempos de incertidumbre económica.

La fortaleza de Houlihan Lokey en este ámbito se debe a su capacidad para ofrecer servicios de asesoramiento de alto nivel a sus clientes. Su equipo de expertos en transacciones ha logrado navegar con éxito en un entorno complejo, aprovechando oportunidades y minimizando riesgos. Esta experticia, sumada a una sólida red de relaciones, ha posicionado a la firma como un socio confiable para empresas que buscan crecer a través de adquisiciones estratégicas.

Además, la División de Finanzas Corporativas de Houlihan Lokey también ha registrado cifras de negocio récord en este trimestre. Esta área, que se encarga de brindar servicios de asesoramiento financiero a empresas, ha demostrado su capacidad para generar ingresos significativos, lo que contribuye aún más al sólido desempeño general de la compañía.

Adaptándose a los Desafíos Macroeconómicos

A pesar del entorno económico desafiante, Houlihan Lokey ha logrado mantener una actitud optimista de cara al próximo año fiscal. Si bien reconocen algunas dudas a nivel macroeconómico, la firma se muestra confiada en su capacidad para aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado.

La división de Reestructuración Financiera de Houlihan Lokey también ha desempeñado un papel clave en este contexto. Al obtener el segundo mejor resultado en un primer trimestre, esta área demuestra su habilidad para brindar soluciones eficaces a empresas que enfrentan desafíos financieros. Esta diversificación de servicios le ha permitido a la firma mantener su fortaleza incluso en un entorno económico incierto.

En conclusión, Houlihan Lokey ha sabido aprovechar las oportunidades del mercado y adaptarse a los desafíos, lo que se refleja en sus sólidos resultados financieros del segundo trimestre. Su enfoque en áreas estratégicas como M&A, Finanzas Corporativas y Reestructuración Financiera le ha permitido consolidar su posición como una firma de inversión de referencia en el sector. Con una visión optimista y una estrategia sólida, Houlihan Lokey se perfila como una de las empresas líderes en el competitivo mundo de las finanzas.

ING Group registra un retroceso del 10,4% en el beneficio hasta junio, pero optimiza su proyección de ingresos para el ejercicio

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ING Group, el banco holandés, ha informado sobre sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2024, donde si bien ha registrado un descenso del 10,4% en su beneficio neto en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha logrado revisarsar al alza sus previsiones de ingresos para el conjunto del ejercicio.

La cifra de negocio del banco hasta junio se situó en 11.300 millones de euros, un 0,2% menos, incluyendo un retroceso del 5,2% de los ingresos por intereses netos, que se situaron en 7.655 millones de euros. En contraste, los ingresos vinculados con las comisiones aumentaron un 10,6%, alcanzando los 1.998 millones de euros.

SÓLIDOS RESULTADOS A PESAR DEL ENTORNO DESAFIANTE

En el segundo trimestre del año, ING Group obtuvo un beneficio neto de 1.780 millones de euros, un 17,4% menos que en el mismo periodo de 2023. Los ingresos del banco en el periodo disminuyeron un 0,7% interanual, hasta 5.716 millones de euros. Dentro de esta cifra, los ingresos por intereses netos cayeron un 5,7%, hasta 3.830 millones, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 9,7%, hasta 999 millones.

A pesar de este entorno desafiante, el consejero delegado de ING, Steven van Rijswijk, destacó que en el segundo trimestre han obtenido buenos resultados en todo su negocio, impulsados principalmente por unos sólidos ingresos por comisiones y unos ingresos netos por intereses resilientes, respaldados por un aumento de los volúmenes de préstamos y depósitos de clientes.

CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO DE LA BASE DE CLIENTES

Uno de los aspectos más destacados del informe trimestral de ING es el significativo crecimiento de su base de clientes. Al cierre del segundo trimestre, la cifra de clientes de banca minorista del banco era de 39,2 millones, incluyendo 4,3 millones en España.

Van Rijswijk señaló que el número de clientes primarios de telefonía móvil aumentó en 248.000, hasta los 13,7 millones, lo que representa el 88% de la base total de clientes primarios de 15,6 millones. Según el ejecutivo, los principales contribuyentes a este crecimiento fueron los Países Bajos, Alemania y España.

Además, ING Group ha elevado su meta de ingresos totales para el conjunto del ejercicio a más de 22.000 millones de euros, confirmando también su objetivo de lograr unos ingresos anuales por comisiones de 4.000 millones.

En resumen, a pesar de un entorno económico desafiante, ING Group ha logrado presentar sólidos resultados financieros en el segundo trimestre, impulsados por un crecimiento significativo de su base de clientes y unas perspectivas optimistas para el conjunto del año.

Fuerte impulso en Ferrari: sus ganancias suben un 21% hasta junio y revisa al alza sus estimaciones para este año

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Ferrari, la renombrada marca italiana de automóviles deportivos, ha registrado resultados excepcionales en el primer semestre de 2024. La compañía ha logrado un sólido crecimiento de sus ganancias, impulsado principalmente por la fuerte demanda de sus modelos más exclusivos y la estrategia de personalización de sus vehículos. Esta trayectoria ascendente se ha visto reflejada en un aumento significativo de sus ingresos y flujo de caja libre, lo que ha generado un clima de optimismo en torno a la marca.

Además, Ferrari se ha comprometido a mantener su exclusividad y aumentar los precios de sus productos, lo que demuestra su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado y generar márgenes más elevados. Sin embargo, la compañía también enfrenta el desafío de la electrificación, y para ello ha inaugurado una nueva fábrica que producirá tanto modelos de combustión interna como híbridos y eléctricos.

SÓLIDOS RESULTADOS FINANCIEROS DE FERRARI EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2024

Ferrari ha reportado un beneficio neto de 765 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta notable mejora en los resultados financieros se debe principalmente a la fuerte demanda de los modelos más caros del grupo italiano, lo que se ha traducido en un incremento del 13,57% en la facturación, alcanzando los 3.297 millones de euros.

Uno de los factores clave detrás de este desempeño sólido ha sido el aumento de los envíos trimestrales, que han crecido casi un 3% hasta las 92 unidades, impulsados principalmente por las ventas en Estados Unidos. Los modelos más vendidos durante este periodo han sido el Purosangue, el Roma Spider y el 296 GTS.

Además, la personalización de los vehículos y las mayores ventas de coches de edición limitada, como el Daytona SP3 que se vende por 2,2 millones de dólares, han sido fundamentales para impulsar las ganancias de la compañía durante el semestre.

OPTIMISMO Y PREVISIONES POSITIVAS PARA EL FUTURO

En este contexto, Ferrari ha elevado sus previsiones para todo el año 2024, esperando ahora unas ventas de más de 6.550 millones de euros, lo que representa un 2,34% más que sus previsiones anteriores, que estimaban unas ventas de hasta 6.400 millones de euros.

Asimismo, la compañía prevé un flujo de caja libre de hasta 950 millones de euros, ligeramente por encima de su anterior previsión de más de 900 millones. Esta mejora en las expectativas se debe en gran medida a la estrategia de personalización y exclusividad que ha adoptado Ferrari, lo que le ha permitido aumentar los precios y generar mayores ingresos.

En este sentido, el consejero delegado (CEO) de Ferrari, Benedetto Vigna, se ha comprometido a mantener la exclusividad de la línea de productos personalizados, apostando por esta vía como estrategia para aumentar los ingresos y tener margen para subir precios de aquí en adelante.

EL RETO DE LA ELECTRIFICACIÓN

Uno de los principales desafíos que enfrenta Ferrari en la actualidad es la transición hacia la electrificación de su gama de modelos. Para hacer frente a este reto, la compañía ha inaugurado una nueva fábrica tras una inversión de 200 millones de euros, que producirá tanto modelos de combustión interna como híbridos y el primer vehículo eléctrico de la marca de lujo.

Este ‘e-building’ también se encargará de la producción de componentes eléctricos estratégicos, como baterías de alto voltaje, motores eléctricos y ejes, que serán clave para diferenciar el modelo de negocio de Ferrari respecto de la competencia italiana.

La apuesta por la electrificación demuestra que Ferrari está comprometida con la adaptación a las tendencias del mercado y la sostenibilidad a largo plazo, mientras mantiene su identidad y exclusividad como fabricante de automóviles deportivos de alto rendimiento.

Silicius logra reducir un 17% sus resultados negativos en el primer semestre y aumentar un 4,7% sus ingresos brutos

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En un entorno económico desafiante, el Grupo Silicius ha logrado reducir significativamente sus pérdidas durante los primeros seis meses del año 2022. La socimi especializada en el desarrollo y gestión de activos inmobiliarios de alto valor ha conseguido mejorar sus principales indicadores financieros y operativos, demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia en un mercado en constante evolución.

Reducción de Pérdidas y Crecimiento de Rentas Brutas

Los estados financieros del Grupo Silicius revelan que la compañía registró unas pérdidas de 8,7 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una disminución del 17% con respecto al mismo período del año anterior, cuando las pérdidas alcanzaron los 10,5 millones de euros. Este hecho pone de manifiesto los esfuerzos de la empresa por mejorar su eficiencia y optimizar sus operaciones.

Paralelamente, las rentas brutas comparables de la socimi avanzaron un 4,7%, llegando a los 13,5 millones de euros. Este incremento se debe, en parte, a los aumentos en la ocupación de sus activos, que se situó en el 83%, con destacados incrementos en el Centro Comercial Thader y el activo de oficinas en Rivas Vaciamadrid.

Diversificación y Gestión de Activos

El valor de los activos del Grupo Silicius alcanzó los 592 millones de euros al cierre del primer semestre, experimentando una disminución del 1,4% como consecuencia del incremento de la rentabilidad media exigida a su cartera debido a la subida de los tipos de interés.

Durante este período, la compañía firmó 99 nuevos contratos de arrendamiento, cubriendo una superficie total de 20.200 metros cuadrados. El periodo medio de los contratos de alquiler se mantiene en 6,4 años, en línea con los tres primeros meses de 2024.

Además, Silicius ha mantenido estable la diversificación de su cartera, con un crecimiento del 9,9% de los segmentos de hoteles, del 5,8% en los centros comerciales y del 10,7% en los residenciales.

Fortaleza Financiera y Operativa

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo Silicius fue de 7,5 millones de euros, un 8,5% inferior al del mismo período del año anterior. Sin embargo, su ratio respecto a las rentas netas avanzó hasta el 72,9%, frente al 67,7% del período anterior, lo que demuestra una mayor eficiencia operativa.

Por último, el nivel de endeudamiento respecto al valor de los activos (LTV) se situó en el 34,2%, lo que refleja una sólida posición financiera y la capacidad de la empresa para hacer frente a los desafíos del mercado.

En resumen, el Grupo Silicius ha logrado mejorar sus resultados financieros y operativos durante el primer semestre de 2022, demostrando su habilidad para adaptarse a un entorno económico desafiante y su compromiso con la diversificación y la gestión eficiente de sus activos.

BMW registra una caída del 15% en su beneficio neto por la flaqueza de la demanda en China

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Entre enero y junio, la marca alemana elevó significativamente sus inversiones en el desarrollo de nuevos modelos y en la construcción de plantas de baterías para sus vehículos eléctricos del futuro. Estas iniciativas se enmarcaron dentro de la estrategia de transformación de la compañía ante los desafíos que presenta el sector automotriz.

A pesar de registrar un descenso en sus resultados durante el primer semestre, BMW reafirmó su compromiso con la electrificación y la optimización de su cadena de suministro. La multinacional bávara planea abrir cinco nuevos centros de producción de baterías de alta tensión en los próximos años, con el objetivo de abastecer a sus plantas de vehículos eléctricos en diferentes regiones geográficas.

Caída de Beneficios por Debilidad en el Mercado Chino

El grupo BMW contabilizó un beneficio neto de 5.656 millones de euros durante los primeros seis meses del año, lo que representa un descenso del 14,6% respecto al mismo periodo de 2023. Esta disminución se debió principalmente a una evolución desfavorable de las ventas en China, el mayor mercado automotriz del mundo.

En el gigante asiático, las entregas del fabricante alemán cayeron un 4,7% durante el segundo trimestre, alcanzando las 376.000 unidades. Ante este escenario, BMW ha optado por aumentar los precios en toda su gama y reducir los objetivos de ventas para los concesionarios, con el fin de evitar una guerra de precios contra las marcas locales.

A pesar de esta desaceleración en China, la compañía confía en lograr un ligero crecimiento a cierre de año y mantiene sus previsiones para el conjunto del ejercicio. No obstante, la caída de los precios de los vehículos usados a nivel mundial le ha llevado a ajustar su objetivo de rentabilidad operativa en la división de automóviles, situándolo entre el 8% y el 10%.

Fortalecimiento de la Cadena de Suministro de Baterías

Para hacer frente a los retos del sector, BMW ha incrementado significativamente sus inversiones en investigación y desarrollo, con un aumento de más del 25% en el primer semestre. Estos esfuerzos se han centrado, en gran medida, en el desarrollo de nuevos sistemas, máquinas, edificios y equipamientos para su división automotriz.

Dentro de este contexto, la empresa ha anunciado la apertura de cinco nuevos centros de producción para la fabricación de baterías de alto voltaje que alimentarán a los futuros vehículos eléctricos de la «Neue Klasse», la próxima generación de modelos de la marca.

Esta estrategia busca fortalecer la cadena de suministro de la compañía y aumentar la resistencia de su producción, de manera que pueda abastecer eficazmente a sus plantas de vehículos eléctricos en cada región. Los primeros modelos de la «Neue Klasse» se fabricarán a partir de 2025 en la nueva planta del grupo en Debrecen, Hungría.

El PMI constata que la actividad manufacturera de la eurozona cae a su nivel más bajo de 2023

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La actividad manufacturera de la eurozona se ha visto gravemente afectada en los últimos meses, con los datos del índice PMI (Purchasing Managers’ Index) reflejando una contracción persistente en este sector clave de la economía. Las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda y el aumento de los costos de producción han generado una atmósfera de incertidumbre en torno al futuro de la recuperación económica en la región.

CAÍDA CONTINUA DE LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO

Los nuevos pedidos en el sector manufacturero han sufrido una reducción más pronunciada, lo que ha provocado contracciones más fuertes tanto en la producción como en el empleo. Además, se han observado nuevos descensos en la actividad de compra y los inventarios, mientras que la confianza empresarial se ha debilitado hasta su nivel más bajo en cuatro meses. Estos datos sugieren que la recuperación económica de la zona euro se ha desacelerado, en contra de las expectativas anteriores de una aceleración en la segunda mitad del año.

Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, ha advertido que la creencia generalizada de que la recuperación se aceleraría «ya no puede sostenerse tanto», y ha señalado la necesidad de reducir la previsión de crecimiento del PIB para el año a menos del 0,8% esperado anteriormente. La débil situación de la demanda, que ha empeorado aún más desde junio, implica que el aumento de los precios de los insumos «no se puede repercutir a los clientes tan fácilmente» y supone una reducción de los márgenes de beneficio para las empresas.

PANORAMA DESIGUAL ENTRE LOS PAÍSES DE LA EUROZONA

Aunque el índice PMI manufacturero fue exactamente igual que el del mes anterior, la mayoría de los ocho países de la zona euro cubiertos por el estudio registraron una disminución del indicador. Las dos economías más grandes del bloque, Alemania y Francia, alcanzaron sus mínimos de tres y seis meses respectivamente. Por otro lado, Grecia y España, que han sido los dos países con el mejor resultado en lo que va de año, también perdieron impulso de crecimiento, mientras que Italia e Irlanda fueron los únicos dos países que registraron un aumento de sus respectivos índices PMI manufactureros.

PREOCUPACIONES SOBRE EL FUTURO

El experto de Hamburg Commercial Bank ha destacado que esta tendencia de aumento de los precios de los insumos sin poder repercutirlos a los clientes «augura problemas para la inversión y el crecimiento futuro, ya que las empresas probablemente comenzarán a reducir los costes. Esta perspectiva sombreada contrasta con las expectativas anteriores de una aceleración de la recuperación en la segunda mitad del año, lo que ha llevado a cuestionar la solidez de la reactivación económica de la eurozona.

En resumen, el deterioro de la actividad manufacturera en la eurozona, con descensos en la producción, el empleo y la confianza empresarial, así como el aumento de los costos sin la posibilidad de trasladarlos a los precios, plantean serias dudas sobre el ritmo y la sostenibilidad de la recuperación económica en la región. Las disparidades entre los distintos países miembros complican aún más el panorama, lo que exige una respuesta coordinada por parte de las autoridades para abordar estos desafíos de manera efectiva.

Tercer descenso semanal consecutivo de los carburantes, aliviando los costes del viaje de agosto

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Durante las últimas semanas, los precios de los carburantes en España han experimentado una tendencia a la baja, encadenando su tercera caída consecutiva. Esta reducción en los precios se produce en plena operación salida de agosto, uno de los momentos más importantes del año para el sector del transporte y la movilidad.

El Abaratamiento de los Combustibles

El precio medio del litro de gasoil se ha situado en 1,483 euros, lo que representa una caída del 0,6% con respecto a la semana anterior. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha abaratado un 0,37%, ubicándose en 1,611 euros, su nivel más bajo desde la primera semana de marzo.

Estas disminuciones en los precios de los carburantes se producen en un contexto de intensa actividad en las carreteras, con la Dirección General de Tráfico (DGT) previendo entre este miércoles y jueves un total de 3,1 millones de desplazamientos por las vías españolas.

Comparación con Ejercicios Anteriores

El precio medio de ambos carburantes inició el año 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023. Esta tendencia a la baja le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

Actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 88,6 euros, unos 2,15 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 81,56 euros, en torno a un euro menos que en la misma semana de 2023.

Comparativa con Niveles Previos a la Guerra de Ucrania

Sin embargo, el precio medio del litro de diésel supera los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también se encuentra por encima de esos niveles, con un precio de 1,592 euros el litro en ese momento.

A pesar de esta situación, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Cabe destacar que el diésel lleva ya 74 semanas por debajo del precio de la gasolina, manteniéndose así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023.

Precios en España Frente a la Media Europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,730 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,780 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,606 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,629 euros.

Fedea considera que la determinación de la UE sobre las compensaciones por despido en España no es de cumplimiento obligatorio

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La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha analizado las implicaciones jurídicas de la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) que cuestiona la indemnización por despido improcedente en España. Según sus expertos, esta decisión no es por el momento jurisprudencia vinculante para los jueces españoles, quienes deberán seguir aplicando la indemnización tasada vigente en casos de despido improcedente. Además, tampoco es de obligado cumplimiento para el Estado español.

No obstante, la decisión del CEDS podría servir de base para una recomendación del Consejo de Europa a España para un cambio normativo en esta dirección, aunque tampoco sería de obligado cumplimiento. Esto plantea interrogantes sobre el futuro de la aplicación de esta decisión y las posibles reformas que podrían surgir.

LA DECISIÓN DEL COMITÉ EUROPEO DE DERECHOS SOCIALES

La decisión del CEDS se centra en el límite máximo de 24 mensualidades en la indemnización por despido improcedente en España. Según el Comité, este límite superior de la escala indemnizatoria «no permite conceder una indemnización más elevada en función de la situación personal e individual del trabajador» y concluye que el tope máximo de 24 meses «no es suficientemente elevado para reparar el daño sufrido por el despedido en todos los casos y para disuadir a la empresa» y que «no se tiene en cuenta el perjuicio real sufrido por el trabajador en relación con las características específicas de cada caso».

Por lo tanto, el CEDS considera que el sistema de indemnización tasada y topada en despidos improcedentes, generalizado en los Estados del Consejo de Europa, es contrario a sus principios. Esto plantea la necesidad de un sistema más flexible y ajustado a las circunstancias particulares de cada caso.

IMPLICACIONES Y PERSPECTIVAS DE REFORMA

Según el informe de Fedea, la decisión del CEDS no es vinculante para los jueces españoles, quienes deberán seguir aplicando la indemnización tasada vigente en casos de despido improcedente. Tampoco es de obligado cumplimiento para el Estado español.

Sin embargo, esta decisión podría servir de base para una recomendación del Consejo de Europa a España para un cambio normativo en esta dirección, aunque tampoco sería de obligado cumplimiento.

En este contexto, la futura aplicación de la decisión del Comité Europeo dependerá de las decisiones que tendrán que tomar el Tribunal Supremo y el Gobierno. Por un lado, el Supremo podría autorizar a los jueces españoles a establecer indemnizaciones adicionales en casos de despido. Por otro lado, el Gobierno podría impulsar una reforma del despido siguiendo los criterios no vinculantes del Comité, en línea con el pacto de la coalición PSOE-Sumar para cambiar la normativa de despido «conforme a la Carta Social Europea«.

Cabe destacar que, en precedentes de Finlandia, Italia y Francia con decisiones del Comité Europeo semejantes, no ha habido cambios, ni judiciales ni de reforma política, en el despido, sin consecuencia alguna. Esto sugiere que la aplicación de la decisión del CEDS en España podría enfrentar desafíos y resistencias, a pesar de las expectativas de reforma.

En resumen, la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales contra España plantea interrogantes sobre el futuro de la indemnización por despido improcedente y la posibilidad de reformas en esta materia, aunque su aplicación real enfrenta incertidumbres y precedentes que apuntan a una implementación limitada.

Aldi sorprende con un especial italiano: pestos en oferta que no podrás resistir

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El mercado de supermercados siempre está en constante evolución, buscando ofrecer a sus clientes una variedad de productos que no solo sean de alta calidad, sino que también se ajusten a diferentes gustos y preferencias. En este sentido, Aldi ha sabido posicionarse como una de las alternativas más atractivas para los consumidores que buscan un equilibrio entre calidad y precio.

Esta vez, Aldi se ha superado a sí mismo al anunciar un especial italiano enfocado en uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía italiana: el pesto. En particular, el Pesto a la Marchigiana, disponible por solo 2,73 euros, promete convertirse en un favorito para aquellos que buscan añadir un toque auténtico y delicioso a sus platillos.

LA OFERTA DE PESTO DE ALDI: UN DELEITE PARA LOS SENTIDOS

aldi sorprende con un especial Merca2.es

El Pesto a la Marchigiana es un producto que rinde homenaje a la región de las Marcas en Italia, conocida por su tradición culinaria y sus ingredientes frescos. Este tipo de pesto, que combina albahaca, queso parmesano, piñones y un toque de ajo, se distingue por su textura cremosa y su sabor intenso. Aldi ha logrado captar la esencia de esta receta tradicional, creando un producto atractivo para los paladares más exigentes.

Además, la presentación del producto en su correspondiente envase permite una fácil conservación y uso. Con su sabor auténtico, una sola cucharada puede transformar un plato simple en una experiencia gastronómica rica y memorable. Comprar Pesto a la Marchigiana en Aldi no solo es una opción económica, sino una inversión en sabores tradicionales que enriquecen la cocina diaria.

UNA EXPERIENCIA CULINARIA ACCESIBLE PARA TODOS

No es solo un asunto de precio, sino también de accesibilidad a sabores que antes parecían reservados para los gourmets. En un mundo donde la comida rápida y los productos industriales prevalecen, Aldi ofrece una vuelta a lo auténtico, permitiendo que cualquier hogar pueda disfrutar de la magia de la cocina italiana.

Aldi no solo se destaca por su precio competitivo, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y el uso de ingredientes frescos. Esto se traduce en un producto que no solo es delicioso, sino también saludable. La atención al detalle en la selección de sus ingredientes es parte del ethos de la marca, y con el Pesto a la Marchigiana, Aldi continúa consolidando su imagen como un referente en el sector alimentario.

La llegada del Pesto a la Marchigiana a los estantes de Aldi representa un emocionante giro en la oferta de productos italianos. Con un precio de 2,73 euros, este pesto no solo es accesible, sino que también invita a los consumidores a explorar y disfrutar de la rica tradición culinaria italiana desde la comodidad de su hogar.

Qualitas Energy impulsa su presencia en el Reino Unido con dos nuevas oficinas

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Qualitas Energy, una destacada firma de inversión especializada en energías renovables, ha dado un paso importante en su estrategia de expansión internacional al abrir dos nuevas oficinas en el Reino Unido. Estas nuevas sedes, ubicadas en Bristol y Edimburgo, se suman a la oficina central que la compañía estableció en Londres el año pasado tras la adquisición de una empresa de biometano.

Esta decisión refleja el creciente interés y compromiso de Qualitas Energy con el mercado británico, el cual ha sido objeto de una intensa actividad por parte de la firma en los últimos años. Desde estas nuevas oficinas, el equipo de la compañía se centrará en la búsqueda y desarrollo de oportunidades en el ámbito de las energías renovables, incluyendo proyectos eólicos y solares fotovoltaicos.

Fortalecimiento de la Colaboración con Actores Clave

La presencia física de Qualitas Energy en diferentes regiones del Reino Unido tiene como objetivo facilitar una colaboración más estrecha con las autoridades y comunidades locales, socios comerciales, instituciones académicas y otras partes interesadas en el sector energético. Esta cercanía permitirá a la firma comprender mejor las dinámicas y necesidades específicas de cada mercado regional, lo que a su vez se traducirá en un mayor éxito en la ejecución de sus proyectos.

Javier Jiménez, el ‘country head’ de Qualitas Energy en el Reino Unido, ha destacado que estas nuevas oficinas refuerzan el compromiso de la compañía con el avance de la transición energética en el país. La expansión de la presencia de Qualitas Energy en el mercado británico refleja su sólida estrategia de crecimiento y su determinación por desempeñar un papel clave en la transformación del sector energético del Reino Unido hacia una matriz energética más sostenible.

Oportunidades en el Mercado Británico de Energías Renovables

El Reino Unido se ha consolidado como un mercado estratégico para Qualitas Energy debido a su gran potencial en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Con el apoyo de políticas gubernamentales favorables y una creciente demanda pública por soluciones energéticas más limpias, el país ofrece un terreno fértil para que la firma pueda expandir su cartera de inversiones y contribuir a la descarbonización de la matriz energética.

Mediante la apertura de estas nuevas oficinas, Qualitas Energy demuestra su compromiso a largo plazo con el mercado británico y su determinación por aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece. La cercanía con los actores clave, la comprensión de las necesidades locales y el alineamiento con los objetivos nacionales de transición energética, posicionan a la firma como un socio estratégico invaluable para el desarrollo de proyectos de energías limpias en el Reino Unido.

Olvídate de facturar maletas, Parfois tiene la solución que utilizan las celebridades a un precio de regalo

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Hemos encontrado la maleta de nuestro sueños, la que necesitamos para hacer cada vez que nos vamos de viaje. En Parfois nos hemos quedado enamoradas por completo al momento de ver uno de los bolsos de viaje que es imposible no querer tenerlo. Cada detalle que tiene a simple vista y a medida que lo vamos viendo más en profundidad es sin duda la que queremos.

Su color es perfecto, pero no es solamente eso, es la comodidad y el confort que tiene esta maleta. Descubrimos que podemos transportar de todo ahí dentro y que cabe perfecto en el maletero del avión y del tren si es que tus viajes son por tierra y no por aire. De igual manera, te mostramos y contamos todos los detalles del bolso de viaje que Parfois tiene a la venta a un precio que te dejará flipando.

La maleta de Parfois que nos ha enamorado por completo

La maleta de Parfois que nos ha enamorado por completo
La meleta mostaza de Parfois

Si su exterior te tiene enloquecida, imagina su interior, pero eso te lo mostraremos y contaremos más adelante. Este bolso de viaje de naylon en color mostaza es perfecto para llevar de viaje. Es la medida perfecta para llevar ropa en un viaje corto que puede ser en avión o en tren. Con un cierre grande que se abre de extremo a extremo, correa y manijas de mano.

Es de dos rueditas y con base para apoyarla cuando no esté en uso. Viene en color mostaza, pero está combinado con detalles en beige y marrón. Tiene un cierre en el interior para guardar tu móvil, bolsa o las llaves de tu casa como los tickets. Es ligero de transportar y en su interior te entra desde vaqueros, zapatillas y camisas como el neceser con nuestros productos de higiene personal.

Detalles de la maleta de viaje de Parfois

Detalles de la maleta de viaje de Parfois
Maleta de viaje de Parfois

Así como te hemos mostrado el exterior, también va el interior y otros detalles que son importante. A la hora de comprar una maleta de viaje es importante ver que ea de una medida cómoda para transportar y que quepan todas nuestras pertenencias dependiendo de lo que queramos llevar y si el viaje es corto. Este bolso está forrado en su interior de negro y su forma rectángulas hacen que el calzado queda perfecto, se podría decir que hasta entran dos modelos diferentes de zapatillas y hasta tres de sandalias.

Dijimos que viene con correa y manija de mano, pero también con una que es extensible para poder transportarla con facilidad, sin la necesidad de tener que llevarlo cargando. Si es para un viaje de fin de semana en la playa, este va perfecto, pero si es para uno de negocios aún mejor, porque cabe perfecto tu laptop y su cargador y te brinda seguridad. Los detalles de la costura y la tela son perfectos, las terminaciones son de calidad. Lo encuentras en Parfois a 49,99 euros, no te lo podéis perder.

Aumentan a 249.000 las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos

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En un momento en que la recuperación económica de Estados Unidos parecía encaminada, los últimos datos sobre las solicitudes de subsidio por desempleo revelan una tendencia preocupante. Las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo muestran un repunte inesperado en las peticiones de este beneficio, generando inquietud entre los analistas y expertos del sector.

Crecimiento de las Solicitudes de Subsidio

Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 249.000 solicitudes, lo que representa un aumento de 14.000 personas respecto a la cifra anterior. Esta alza inesperada en el número de solicitantes pone de manifiesto las dificultades que aún enfrentan muchos ciudadanos estadounidenses en su búsqueda de empleo estable.

Adicionalmente, el número de perceptores de esta prestación sumó en la semana finalizada el 20 de julio un total de 1,877 millones, equivalente a un ascenso de 33.000 personas en comparación con la semana previa. Esta tendencia contrasta con el mismo periodo del año anterior, cuando los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,776 millones.

Los incrementos más significativos se dieron en estados como Texas, Tennessee, Delaware y las Islas Vírgenes, mientras que las caídas más pronunciadas se registraron en Nueva York, Michigan, California, Missouri y Kentucky. Estos datos reflejan la heterogeneidad del mercado laboral estadounidense, con algunas regiones mostrando mayor resiliencia que otras.

La Tasa de Paro en Aumento

Más allá de las estadísticas semanales, los datos sobre la tasa de paro en Estados Unidos también arrojan señales de preocupación. En junio, la tasa de paro repuntó una décima, alcanzando el 4,1%, al tiempo que se crearon 206.000 empleos no agrícolas, una cifra inferior a los 218.000 nuevos puestos registrados en el mismo mes del año anterior.

El número de desempleados en junio fue de 6,811 millones, frente a los 6,649 millones de mayo, incluyendo 1,516 millones de desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más), que representaban el 22,3% del total de desocupados.

Por otro lado, el número de personas empleadas a tiempo parcial por motivos económicos cayó en 199.000, hasta los 4,220 millones. Asimismo, la tasa de participación de la fuerza laboral se situó en el 62,6%, una décima más.

Implicaciones y Perspectivas Futuras

Estos datos, que pintan un panorama menos optimista de lo esperado, generan preocupación entre los analistas económicos y las autoridades encargadas de diseñar políticas laborales. La ralentización en la creación de empleo y el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo podrían ser indicios de una desaceleración en la recuperación económica del país.

En este contexto, será fundamental que los responsables políticos y los líderes empresariales adopten medidas efectivas para reactivar el mercado laboral, apoyar a los trabajadores desempleados y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo. Solo así podrá lograrse una recuperación sostenible y evitar un agravamiento de la situación económica en los próximos meses.

La suspensión cautelar del TACRC a la adjudicación de las obras de expansión del Puerto de Valencia

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Valencia, la ciudad anfitriona del histórico Puerto de València, ha sido testigo de un nuevo capítulo en el desarrollo de su infraestructura portuaria. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado las obras de construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto a una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U. Sin embargo, esta decisión ha sido impugnada por la siguiente UTE con mayor valoración en el concurso.

La suspensión cautelar de la adjudicación por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha generado expectativa en torno a este proyecto estratégico para el crecimiento y la competitividad del Puerto de València. A continuación, analizaremos en detalle los antecedentes, las características y las implicaciones de este recurso interpuesto.

Empresa Recurrente Desafía la Adjudicación

La UTE conformada por Dragados, Rover Maritime, Torrescamara y Cia de Obras, Dredging International España y Dravo, la segunda mejor valorada en el concurso, ha interpuesto un recurso contra el procedimiento de adjudicación de las obras de la terminal de contenedores. Esta acción ha llevado al TACRC a suspender cautelarmente la adjudicación realizada por la APV.

Según fuentes consultadas, la empresa recurrente considera que el proceso de evaluación y selección de la oferta ganadora no se ajustó plenamente a los criterios establecidos en los pliegos de contratación. Esto ha generado una disputa legal que deberá ser resuelta por las autoridades competentes.

La suspensión del procedimiento significa que las obras de construcción de la terminal de contenedores no podrán iniciar de inmediato, lo que podría causar retrasos en la ejecución del proyecto. Sin embargo, es importante destacar que esta medida cautelar no implica una anulación definitiva de la adjudicación, sino que busca garantizar la legalidad del proceso antes de que se proceda con la ejecución de los trabajos.

Proyecto Estratégico para el Desarrollo Portuario

La terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València es un proyecto de gran relevancia para el desarrollo de esta infraestructura clave en la Comunidad Valenciana. Con una inversión total de más de 1.600 millones de euros, la nueva terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, lo que le permitirá atender a los grandes buques portacontenedores en servicio.

Además, la terminal tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores. Esto representa un significativo aumento de la capacidad portuaria, lo que fortalecerá la posición competitiva del Puerto de València en el mercado internacional.

Cabe destacar que el proyecto se enmarca en un esquema de colaboración público-privada, donde la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de la construcción de la infraestructura básica, mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

La terminal contará con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, lo que la posiciona como una infraestructura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, al utilizar energía de origen 100% renovable.

En resumen, este proyecto estratégico tiene el potencial de impulsar el crecimiento y la competitividad del Puerto de València, convirtiéndolo en un nodo logístico de referencia en el Mediterráneo. Sin embargo, la suspensión cautelar de la adjudicación representa un desafío que deberá ser resuelto para garantizar el avance de esta importante iniciativa.

El Aeropuerto de Barajas es el que más reclamaciones concentra en la plataforma Reclamio

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En un verano marcado por la fuerte recuperación de la actividad turística en España, los aeropuertos españoles se han destacado por ser los que más reclamaciones reciben por parte de los pasajeros. Según el informe de Reclamio.com, una empresa especializada en la gestión de reclamaciones, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat encabezan la lista de los aeropuertos con mayor volumen de quejas.

Liderazgo de los Principales Aeropuertos Españoles

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas lidera el ranking con el 19% del total de reclamaciones tramitadas por Reclamio.com este verano. Le sigue de cerca el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con el 13% de las quejas. Pese a representar un menor volumen de reclamaciones en comparación con el verano de 2023, cuando Madrid y Barcelona copaban el 35,5% y el 20% respectivamente, estos dos aeropuertos continúan siendo los que concentran un mayor flujo de viajeros y número de operaciones.

Tras estos dos grandes hubs aeroportuarios, se encuentran a mayor distancia otros aeropuertos españoles como Palma de Mallorca (5%), Tenerife Norte (4%), Gran Canaria Las Palmas (4%), Málaga (3%) y Bilbao (3%). Fuera de España, los aeropuertos europeos con más reclamaciones tramitadas por Reclamio.com son Paris Orly (9%), Lisboa Humberto Delgado (6%) y Lyon-Saint Exupéry (3%).

Tipos de Reclamaciones y Factores Clave

Las reclamaciones recibidas por los aeropuertos abarcan una amplia gama de problemáticas, desde retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo casos de overbooking, hasta la pérdida o daño en los equipajes de los pasajeros. Estos incidentes, que afectan directamente a la experiencia de viaje de los usuarios, son el reflejo de los desafíos que enfrentan los operadores aeroportuarios en un contexto de fuerte demanda y necesidad de una coordinación eficiente entre todas las partes involucradas.

La concentración de reclamaciones en los principales aeropuertos españoles evidencia la importancia de una adecuada planificación y gestión de la capacidad para hacer frente a los picos de actividad, así como la necesidad de mejorar la calidad del servicio y la atención al pasajero. Estos aspectos serán clave para que los aeropuertos puedan consolidar su posición de liderazgo y mantener la satisfacción de los viajeros en un entorno cada vez más exigente.

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