lunes, 5 mayo 2025

José Ortega Cano, sobre el hijo que tiene con Ana María Aldón: «Es capaz de todo»

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José Ortega Cano, conocido torero y figura del mundo taurino, se ha mostrado muy orgulloso de su hijo, José María, quien ha sorprendido al seguir los pasos de su padre. A tan solo once años, el joven ha debutado como novillero, un paso que ha llamado la atención de la prensa y de los aficionados al toreo. La noticia de su debut como novillero fue un tema central en la reciente Feria de San Isidro 2025, celebrada en la Plaza de Toros de Las Ventas, a la que Ortega Cano acudió acompañado de su hija, Gloria Camila, para asistir a la presentación oficial del evento. Fue en este contexto donde el diestro tuvo la oportunidad de hablar sobre los primeros pasos de su hijo en el mundo del toreo, generando gran revuelo con sus declaraciones.

Ortega Cano da información de su hijo

jose ortega cano Merca2.es

Cuando se le preguntó por el futuro de José María en el mundo taurino, Ortega Cano no dudó en expresar su orgullo. «Él es capaz de todo… de torear, de jugar al fútbol, de tocar música… de todo. Está por encima de todos», afirmó con seguridad. El torero mostró un gran entusiasmo por los múltiples talentos de su hijo, destacando que tiene una gran capacidad para desempeñarse en diferentes disciplinas. Ortega Cano aseguró que ha compartido con él momentos de diversión relacionados con el mundo taurino y que se siente especialmente orgulloso de haberle enseñado algunos de los pasos que le han sido útiles en su desarrollo como joven torero. «Es capaz de hacer de todo y de hacerlo bien», insistió, dejando claro que tiene una gran confianza en las habilidades de su hijo y en su capacidad para sobresalir en lo que se proponga.

A pesar de la admiración que siente por los logros de su hijo, Ortega Cano también es consciente de los riesgos y la peligrosidad que implica la profesión de torero. Aunque no tiene miedo de que José María se adentre en el mundo del toreo, el padre expresó su preocupación por los peligros que conlleva. «Lo de torear ya veremos, con que esté yo ya es suficiente», confesó Ortega Cano, quien ha vivido su vida como torero y es plenamente consciente de las dificultades y los riesgos que implica la profesión. Aunque no es que le tenga miedo a que su hijo siga sus pasos, admitió que ver a su hijo en el ruedo sería «un poco duro», especialmente a estas alturas de su vida, en las que ya ha vivido muchas experiencias dentro del mundo taurino.

Ortega Cano también dejó claro que, aunque está orgulloso del debut de su hijo como novillero, no desea que se haga demasiada publicidad al respecto. El diestro pidió que los medios de comunicación no le den demasiada importancia al hecho de que su hijo haya dado el paso de convertirse en novillero tan joven. «Son conscientes de que ha causado revuelo y expectación», comentó Ortega Cano, destacando que, si bien la noticia ha generado mucha atención, él preferiría que se mantuviera un perfil bajo en relación a la carrera de su hijo. Para Ortega Cano, la fama y el ruido mediático no son lo más importante en este momento; lo que realmente le interesa es que su hijo esté preparado y que se desarrolle en la profesión con responsabilidad.

Sin embargo, el futuro de José María en el mundo del toreo sigue siendo incierto. Aunque su padre se siente muy orgulloso de sus habilidades y de su capacidad para destacarse en diversas disciplinas, Ortega Cano también se muestra consciente de los riesgos que implica el toreo y no sabe si su hijo continuará en esa dirección. La pregunta que queda en el aire es si José María continuará su carrera en el mundo taurino o si optará por otro camino. De hecho, en este sentido, la opinión de Ana María Aldón, la madre del joven torero, es aún incierta. La colaboradora de televisión, quien conoce bien a la familia, ha manifestado que no estaría del todo de acuerdo con que su hijo siga la misma profesión que su padre, debido a la peligrosidad que implica.

¿Cómo ha reaccionado Ana María Aldón?

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Por el momento, no se sabe exactamente qué piensa Ana María Aldón sobre el debut de su hijo como novillero. A pesar de que Ortega Cano se muestra confiado y orgulloso, hay quienes creen que Ana María podría no estar tan entusiasmada con la idea de que su hijo se convierta en torero. La preocupación de los padres es comprensible, ya que, a pesar de que el toreo ha sido una tradición familiar, es una profesión muy peligrosa, y cualquier madre querría proteger a su hijo de los riesgos que implica. En este sentido, la postura de Aldón sigue siendo un misterio, ya que no ha hecho declaraciones públicas al respecto.

José María, por su parte, parece estar completamente decidido a seguir los pasos de su padre, a pesar de los temores que pueda generar en su entorno familiar. A sus once años, ya ha demostrado una gran madurez y habilidad, lo que ha dejado impresionados tanto a los aficionados al toreo como a la prensa. El debut del joven como novillero en febrero de este año marcó el inicio de una carrera que podría ser prometedora, pero también peligrosa. A medida que José María continúa desarrollándose como torero, será interesante ver cómo evoluciona su relación con la familia y cómo se enfrenta a los retos que conlleva esta profesión.

La historia de José María Ortega Aldón es, sin duda, un relato de legado familiar, pasión por el toreo y el deseo de alcanzar el éxito en una profesión llena de riesgos. Mientras que Ortega Cano se siente orgulloso y confiado en las capacidades de su hijo, también es consciente de los peligros que implican los ruedos. La preocupación de los padres es completamente natural, pero el futuro de José María en el mundo taurino dependerá de su dedicación, talento y decisiones personales. Lo que está claro es que la expectación en torno a su carrera está solo comenzando, y tanto Ortega Cano como su familia estarán atentos a los pasos de su hijo en este fascinante pero arriesgado mundo.

Murtra muestra una Telefónica líder europeísta en el MWC arropado por Vilá, Ocaña y Gayo

Marc Murtra se ha estrenado en el escenario por excelencia de la telecos, el Mobile World Congress (MWC), insistiendo en su máxima desde que se hiciera con la presidencia de Telefónica el pasado día 18 de enero en sustitución de José María Álvarez-Pallete; la consolidación tecnológica y de las comunicaciones en la región europea, que solo se puede dar si la normativa comunitaria se flexibiliza y lo permite. El directivo ha estado arropado por su vicepresidente, Carlos Ocaña, su ya ex CEO, Ángel Vilá, quien le sustituye, Emilio Gayo, y algún otro miembro del consejo y el equipo directivo de Telefónica.

«Es hora de que se permita a las grandes empresas europeas de telecomunicaciones consolidarse y crecer para crear capacidad tecnológica. Esto puede reforzar la autonomía estratégica europea, desbloquear la productividad y mejorar la vida de los ciudadanos».

Así ha sonado la petición pública de Murtra, casi un grito. Y seguramente se lo haya podido trasladar a la nueva Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, también ha estado en la jornada inaugural en el recinto del MWC, pero con sesiones a puerta cerrada. Murtra ha señalado una vez más que son las «empresas tecnológicas titánicas las que están impulsando los cambios» tras haber hecho referencia a los que muestra la Historia en la turística Barcelona, que fueron cambiando la ciudad hasta la cosmopolita urbe que es ahora.

Murtra ha estado arropado por su vicepresidente, Carlos Ocaña, su ya ex CEO, Ángel Vilá, quien le sustituye, Emilio Gayo, y algún otro miembro del consejo y el equipo directivo de Telefónica

El nuevo presidente de Telefónica ha realizado una clara advertencia al indicar que «la posición de Europa en el mundo seguirá menguando y no tendrá capacidad para decidir su futuro de forma autónoma», y por eso nos recordó la existencia de «esos gigantes que trabajan como actores dominantes en mercados casi monopolísticos, tienen profundos conocimientos y son más capaces que hace 20 años», en referencia a empresas como Google, Meta, Microsoft, Apple o BiteDance. Y señaló también cómo estas compañías «capaces de invertir capital para desarrollar y profundizar en tecnologías disruptivas y contraintuitivas», tienen su sede en Estados Unidos y en China, y no en Europa.

Tras recordar cómo Telefónica y otras telco han destacado el poder de las nuevas redes de banda ultraancha y de las nuevas oportunidades que pueden brindar las arquitecturas basadas en la nube precisamente en el MWC, ha insistido en la necesidad de que las telcos europeas se adapten y se centren en lo que saben hacer, y en que también lo haga la Comisión Europea, los Estados miembros adapten su regulación y objetivos para «permitir la consolidación tecnológica y de las telecomunicaciones», porque si no es así «la posición de Europa en el mundo seguirá menguando y no tendrá capacidad para decidir nuestro futuro de forma autónoma».

Murtra: » en los negocios las calamidades son inevitables, pero la decadencia no»

Telefónica quiere liderar ese proceso europeo que acabe con una excesiva fragmentación de las telecos de la zona, su sobrada regulación y la mermada rentabilidad del sector, que hasta ahora han sido un lastre en la región. Murtra ya habló de este cambio que quiete liderar telefónica bajo su mando durante la presentación de resultados la pasada semana, en la que anunció una «revisión» o «reflexión estratégica» que planteará lo cambios y novedades durante el segundo semestre de este año.

Ya por la tarde, junto a líderes de otras grandes telecos europa, el directivo de telefónica ahondó en su postulación a liderar una revolución de las telecos europeas, cuando aseguró que «no es demasiado tarde para Europa. Creo que en la vida y en los negocios las calamidades son inevitables, pero la decadencia no», aunque reconoció cuál era el diagnóstico de los «males» de las telecos europeas: «Operamos en un mercado fragmentado, es como jugar al fútbol con una mano atada a la espalda. Así que lo que decimos es: si nos desatas la mano, marcaremos unos cuantos goles».

Murtra muestra una Telefónica líder europeísta en el MWC arropado por Vilá, Ocaña y Gayo
Fuente: merca2

TELEFÓNICA Y CARGOS QUE SALEN EN LA FOTO

A Murtra le ha acompañado la plana mayor de la teleco, tanto los que se mantiene en sus puestos, o han visto elevadas sus responsabilidades, como los que las van a abandonar pronto. En la inauguración de la MWC y la posterior visita al stand de la operadora del Rey Felipe VI, el cortejo de cargos incluían al excesivamente discreto nuevo vicepresidente, Carlos Ocaña, también consejero por parte de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) que representa al gobierno dueño del 10% de la teleco española.

En el grupo estaba también la directora de Finanzas y la división Hispam, Laura Abásolo, la consejera independiente Solange Sobral, y el nuevo CEO, Emilio Gayo. Pero tampoco ha faltado un relajado Ángel Vilá, que recorría el último MWC como telefónico. Vilá reconoció llevaba ya una semana relajado, que ya lo estaba durante la presentación de los resultados de la teleco, cuando ya era consciente de su destino fuera de Telefónica, tal y como ha reconocido.

Este destino tiene que ver con su puesto como consejero del banco de inversiones italiano Mediobanca desde hace alrededor de año y medio, lo que le va a permitir viajar a menudo hasta Milán, tal y como ha reconocido al despedirse de los conocidos en el stand de Telefónica, justo después de presenciar las explicaciones sobre la demo más llamativa, la relativa a las APIs de Open Gateway para el uso de drones al Rey Felipe VI y al presidente de la Generalitat, Salvador Illa y al ministro de Transformación Digital, entre otras autoridades.

Murtra muestra una Telefónica líder europeísta en el MWC arropado por Vilá, Ocaña y Gayo
Fuente: Telefónica.

LA CUESTIÓN ‘CHEMA ALONSO’

Precisamente la recia comitiva casi ha coincidido con el conocido y en las últimas horas cuestionado Chief Digital Officer de Telefónica (CDO) y CEO de la división de innovación digital, Chema Alonso, quien tras finalizar su ponencia llena de grandes anuncios «Open collaboration to innovate» en el Ágora del stand de Telefónica, no atendió a preguntas y cuestiones sobre su futuro al frente de la innovación en la compañía.

Los responsables de distintas áreas de la teleco tampoco confirmaban el posible fin de las responsabilidades del ex hacker, ni si el mismo miércoles, o como mucho el jueves, se va a celebrar un consejo extraordinario para dejar nombrados y destituidos los nuevos cargos de Telefónica. El MWC supone un par de días de tensa tregua.

Alonso no quiso hablar sobre su futuro en Telefónica excusándose en su apretada agenda ferial. No obstante, durante su intervención anunció acuerdos con TikTok, Cabify y la Comunidad de Madrid para el uso de APIs, los programas de software con funciones que se pueden activar en cualquier operadora de telecomunicaciones, dentro del programa para desarrollar lo que Alonso ha llamado «APIficación» «Open Gateway», que algo más de un año funcionando como iniciativa del sector para transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables.

Chema Alonso no quiso hablar sobre su futuro en Telefónica excusándose en su apretada agenda ferial. No obstante, durante su intervención

Alonso recordó alguna de sus apuestas tecnológicas en la operadora que han servido de camino hacia el desarrollo del estándar colaborativo Open Gateway. Habló de la cuarta plataforma, Kernel, desde el que se realiza el análisis de los sistemas convergentes de la compañía, del asistente virtual Aura, y de los avances alcanzados en materia de APIS con empresas e instituciones. Explicó que Telefónica ha cerrado acuerdos con más de 50 grandes compañías en todo el mundo y negocia un creciente número de nuevos contratos con más empresas interesadas en la adopción de APIs de Open Gateway.

Por ejemplo con TikTok, con quien se ha ampliado el alcance de su colaboración con GSMA Open Gateway a Europa. La colaboración comenzó el año pasado durante el MWC 2024, cuando ambas empresas anunciaron su alianza para diseñar un proceso de incorporación más sencillo y seguro basado en la API de «verificación de números». Esta solución permitirá a los usuarios de TikTok registrarse en la aplicación utilizando su número de teléfono móvil, sin necesidad de recibir un SMS o de utilizar un sistema de verificación de terceros.

Telefónica presentó una solución que permitirá a los usuarios de TikTok registrarse en la aplicación utilizando su número de teléfono móvil, sin necesidad de recibir un SMS o de utilizar un sistema de verificación de terceros

Las dos empresas también han anunciado planes para colaborar en una nueva API denominada «Verificación de edad» dentro del marco CAMARA (un proyecto de código abierto desarrollado por la GSMA y la Fundación Linux para estandarizar y exponer las API). También de índole comercial ha sido el acuerdo alcanzado con Cabify, que va a comenzar a utilizar la API Number Verification en sus procesos de registro.

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso, ha ayudado a Alonso a presentar un protocolo de colaboración para utilizar APIs de Open Gateway para la digitalización de servicios públicos en áreas clave como la sanidad, el transporte, la justicia y el turismo en Madrid.

El todavía CTO de Telefónica ha anunciado igualmente la creación de un centro de innovación para nuevos productos ‘SaaS’ (‘software as a service’) de consumo para compañías de telecomunicación que combine las fortalezas de la nube con las de las redes en colaboración con el hiper escalador Amazon Web Services (AWS). Otra alianza más es la alcanzada con Google Cloud para integrar ‘Open Gateway’ en Google Firebase, una plataforma con alrededor de tres millones de desarrolladores activos que ofrece un conjunto de herramientas y servicios en la nube.

Repsol ‘engrasa’ su cartera con el desembarco en la firma de lubricantes ‘de moda’, Unioil

Renta 4 valora como «positiva a nivel cualitativo» la decisión de Repsol de adquirir el 40% de la empresa filipina de lubricantes Unioil Lubricants. Cuantitativamente, la financiera se niega a realizar una valoración, pues no se conocen los detalles de la operación.

En consecuencia, el comentario de Renta 4 descarta movimientos significativos en la cotización de Repsol, que a media mañana de este lunes permanecía casi inalterada.

Unioil es una empresa filipina fundada en 1966 por la familia Co y que ha sido un actor importante en el mercado de lubricantes en el país durante décadas. En 1994, Unioil se asoció con Idemitsu, una de las mayores compañías petroleras japonesas, para convertirse en el distribuidor exclusivo y autorizado de sus productos en Filipinas.

UN MERCADO PROMETEDOR

Este domingo, las dos compañías involucradas en la transacción confirmaron el acuerdo que permitirá a Repsol hacerse con un 40% de Unioil, reforzando su presencia en Filipinas y en el Sudeste asiático, una región con un gran mercado en el negocio de los lubricantes.

Este acuerdo permite al grupo dirigido por Josu Jon Imaz añadir una quinta planta de fabricación a las ya existentes de Repsol en España, México, Singapur e Indonesia. Unioil Lubricants tiene una capacidad de producción total de 25.000 toneladas a finales de 2024.

Esta alianza en Asia complementa las joint ventures establecidas por el grupo en los últimos cinco años con Bardahl en México y United Oil en Singapur, sentando las bases de los objetivos estratégicos de crecimiento de Repsol.

LOS MOVIMIENTOS EN MÉXICO, SINGAPUR Y FILIPINAS permiten a Repsol cubrir áreas en las que se espera un FUERTE crecimiento medio del mercado de los lubricantes

Estas asociaciones permiten a Repsol cubrir áreas en las que se espera un mayor crecimiento medio del mercado de los lubricantes en los próximos años.

Con este acuerdo, Unioil Lubricants producirá y distribuirá los productos de Repsol en Filipinas, un país con un rápido crecimiento demográfico y ambos grupo aspiran a convertirse en uno de los principales agentes del mercado filipino, donde, en los últimos catorce años, la energética española ha consolidado su presencia.

En concreto, la empresa conjunta tiene previsto ampliar su presencia en el mercado mediante una estrategia de ventas y marketing más específica. La alianza de Repsol con Unioil proporciona acceso inmediato a nuevos clientes gracias a la complementariedad de las marcas y líneas de productos de ambas empresas.

DE CARA A 2025, REPSOL PREVÉ UNA CIFRA NORMALIZADA DE INVERSIONES NETAS DE ENTRE 3.400 Y 4.000 MILLONES DE EUROS

El pasado 20 de febrero, la petrolera española presentó sus cuentas anuales, que registraban un desplome del 45% en su beneficio neto. Con todo, los análisis aplaudieron la resiliencia de la petrolera para sobreponerse a un ejercicio lleno de obstáculos, marcado por la inestabilidad geopolítica -traducida en una alta volatilidad en el mercado del crudo- y complicado por factores adicionales como el ‘impuestazo’.

Repsol reportó un beneficio neto de 1.756 millones de euros en 2024 frente a los 3.168 millones de euros del ejercicio anterior, en un contexto oscurecido por los menores precios de los hidrocarburos y unos bajos márgenes de refino. A pesar de todo, la retribución vía dividendo con cargo a 2024 ascenderá a 0,975 euros por título, lo que supone un 8,3% más que el dividendo de 0,9 euros en total pagado a lo largo del ejercicio anterior.

De cara a 2025, Repsol prevé un sólido flujo de caja de las operaciones entre 6.000 y 6.500 millones de euros, con una cifra normalizada de inversiones netas de entre 3.500 y 4.000 millones de euros, considerando en torno a 2.000 millones de euros de desinversiones y rotación del portafolio.

REPSOL SIGUE LOS PASOS DE LOS SAUDÍES EN UNIOIL

El atractivo de la compañía filipina quedó puesto de manifiesto por los acuerdos suscritos en febrero con Aramco, que concedían a la petrolera estatal saudí una participación del 25% en su accionariado.

Al igual que ha sucedido con la adquisición de Repsol, los detalles de la operación con Aramco se han mantenido ocultos, sin que trascendieran el precio ni las condiciones específicas. Sí se conoce, no obstante, el sentido del movimiento estratégico de los saudíes, que no es otro que el de capitalizar el crecimiento previsto del mercado de combustibles de alto valor en Filipinas.

Saudí Aramco
Imagen: Agencias

De este modo, la entrada en Unioil representa un avance adicional en la expansión estratégica downstream (refino, venta y distribución) de Aramco y el crecimiento de su red minorista global, que tiene como objetivo asegurar puntos de venta adicionales para sus productos refinados.

El anuncio del acuerdo se produce tras las adquisiciones minoristas anteriores de Aramco en Chile y Pakistán. Una vez completadas, Aramco tiene la intención de ampliar su marca y su oferta minorista, así como lubricantes de la marca Valvoline a estaciones minoristas seleccionadas en Filipinas.

Esta inversión representa otro paso adelante en nuestra estrategia global para expandir la red minorista de Aramco», comentó al respecto Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco.

Dia prepara un plan de crecimiento con el foco puesto en las tiendas de barrio

La cadena de distribución española Dia presentó los resultados del segundo semestre del ejercicio fiscal de 2024, el viernes 28 de febrero. Hay que recordar que en la presentación del primer semestre de 2024, los márgenes de Dia sorprendieron al alza, reflejando el fin del ‘turnaround’, y el acertado modelo de proximidad.

«Cerramos la refinanciación de la deuda en diciembre de 2024, un año antes de cuando terminaba el plazo. Una acción para garantizar así los recursos que necesitamos para el Plan de Crecimiento de Dia», explica Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. Sin ir más lejos, este 2025 la cadena de distribución española ha arrancado un ambicioso plan de expansión.

En este sentido, algunas de las iniciativas a las que hay que prestar atención ante los movimientos de Dia son las expectativas de nuevas aperturas y otros vectores de crecimiento para el futuro; la situación del consumo en Argentina y las perspectivas sobre inflación y tipos de cambio para este año; la visibilidad acerca de ampliación de márgenes adicionales en España y recuperación en Argentina; y por último, los objetivos de deuda y flexibilidad de la misma para encarar oportunidades de crecimiento.

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Ricardo Álvarez, CEO Dia España. Fuente: Agencias.

LAS CLAVES DEL NEGOCIO DE DIA

En este contexto, la cadena de distribución española, Dia que cuenta con un total de 2.300 tiendas, y el 65% son franquicias, prepara para este 2025 un crecimiento exponencial en cuanto a su cartera de inmuebles. «La expansión va a ser una continuidad de esa lógica que es con la que nos sentimos cómodos», apuntan desde Dia.

No obstante, la compañía no ha querido desvelar mucho sobre el plan de crecimiento que tendrá lugar este 2025, y que esperan presentarlo el próximo 20 de marzo ante los accionistas. Si bien, algo que han dejado claro desde la compañía española es qué el formato de las tiendas para la expansión serán de entre 400 y 500 metros cuadrados y de proximidad.

2025, LA OPORTUNIDAD DE DIA DE AMPLIAR SU RED DE TIENDAS

El desempeño de Dia en España cuenta con las dos vertientes de negocio con gran potencial para generar valor. En primer lugar, un crecimiento y un buen mantenimiento del e-commerce; y en segunda lugar, el negocio físico de la cadena de distribución donde ahora quieren volver a expandir, y aumentar su portafolio de inmuebles.

Por otro lado, la compañía ha señalado que están evaluando oportunidades estratégicas en términos de adquisiciones en España. «Hablamos de adquisiciones que tengan consistencia con lo que Dia representa. Es decir, que refuercen nuestra ventaja competitiva», explica Ricardo Álvarez, CEO de la compañía en España.

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Cesta de la compra en Dia con productos de marca blanca. Fuente: Agencias.

«En este sentido, será clave conocer la flexibilidad financiera de la compañía de distribución española, para continuar invirtiendo en el crecimiento, a la vez que reduce el coste de su deuda y explora formas para retomar la retribución al accionista en el futuro», explican los analistas de Renta 4.

Concretamente, la reducción del coste de la deuda de Dia se ha situado en 241 millones de euros, es decir, 181 millones de euros menos que en el año anterior, y con un ratio de apalancamiento de 0,8 veces ebitda ajustado.

LA MARCA BLANCA DE DIA

En este contexto, la compañía de distribución española, Dia ha conseguido crecer en clientes en cuanto a cuota de mercado en España; y consigue crecer en volumen también, un desafío complicado estos últimos tiempos en toda la gran distribución. El crecimiento en volúmenes y en cuantía de tickets permite a la cadena de distribución española ganar cuota de mercado tanto a superficie comparable como en términos absolutos.

«Nuestra propuesta va a seguir siendo igual. Es decir, 50% de referencias de marca blanca, y 50% de referencias de marcas de fabricante. Si bien, en cuanto a ventas, las marcas blancas de Dia ya se sitúan en 58%», señala Ricardo Álvarez, el CEO de la compañía en España. Hay que recordar que hace unos días la cadena de distribución presentó una nueva inversión en bajada de precios tanto de marca blanca como de marca de fabricante. En el último ejercicio fiscal de la cadena de distribución, la marca propia rozó el 60% de ventas.

Dia
Fuente: Dia.

Si bien, actualmente la tendencia de las marcas blancas se está desacelerando y las marcas de fabricante vuelven a ocupar un ‘pequeño’ espacio en las cestas de compra de los clientes. «Va a seguir siendo el cliente el que siga decidiendo que marcas comprar. Nosotros nos adaptaremos a lo que el cliente elija», añaden desde la cadena de distribución española.

JP Morgan reitera su confianza en Cellnex con un potencial alcista del 59%, hasta los 54 euros

Los analistas de JP Morgan han elevado en un euro el precio objetivo de Cellnex tras los resultados y ajustar al alza sus estimaciones de Beneficio por Acción (BPA). Su recomendación es la de Sobre ponderar.

La nota de JP Morgan apunta que los resultados del cuarto trimestre arrojaron mejoras generalizadas (3% de ingresos, 2% de Ebitda limpio, 20% de RLFCF flujo de caja libre recurrente apalancado) y vieron cómo el consejero delegado apuntalaba eficazmente el compromiso de rentabilidad para los accionistas en 2025E de 800 millones de euros como «suelo» para los próximos años.

Si bien las previsiones actualizadas se mantienen prácticamente sin cambios (las estimaciones de RLFCF suben un 1% anual), cabe señalar que ya estamos posicionados en el extremo superior de los rangos de orientación de la empresa para 2025E y a medio plazo.

De cara al futuro, continúan, seguimos abogando por que la dirección acelere la consecución de aquellos catalizadores más capaces de desvincular las acciones de la actual narrativa de tipos de interés más altos y más largos, salvando la «brecha de duración» hasta 2028E, cuando el EFCF se revalorizará mecánicamente hasta por encima de los 2.000 millones de euros.

MWC 2025: mucha IA, móviles, robots, automoción y Telefónica, Indra y Cellnex representando a España

Cellnex Collserola Merca2.es
Cellnex Collserola. Fuente: Cellnex

Dentro de este marco, los próximos catalizadores clave para nosotros incluyen:

  • acelerar la venta de activos (centros de datos franceses, Suiza, Países Bajos) para reducir el apalancamiento más rápidamente y, al mismo tiempo, apoyar una mayor rentabilidad para los accionistas (JPM estimado 1.500 millones de euros anuales en 2026-28E);
  • abordar las ineficiencias operativas para impulsar el ahorro de costes (60-120 millones de euros de potencial de ejecución)
  • acelerar el crecimiento, con la ratio de arrendamiento como una oportunidad clave.

Cellnex inició ayer un programa de recompra de acciones propias por hasta un máximo de 800 millones de euros

La nota del banco estadounidense repasa las nuevas ventas de activos: Vemos cuatro prioridades, señalan:

  • (1) centros de datos franceses (JPM estimado EV 0,5 mil millones de euros),
  • (2) Suiza (JPMe EV 2.000 millones de euros),
  • (3) Nórdicos (JPMe EV 1,5 millones de euros),
  • (4) Países Bajos (JPMe EV 1,8 millones de euros).

Aunque las cuatro ofrecen liquidez, ajustada por minorías, encontramos que sólo dos (Suiza, NL) apoyan un des apalancamiento tangible. La venta de al menos uno de estos dos activos bastaría para permitir a Cellnex elevar la rentabilidad para el accionista en 2026E a 1.500 millones de euros, Y simultáneamente reducir el apalancamiento al corredor objetivo de 5-6 veces.

Por el lado de otros catalizadores JP Morgan explica que:

  • Esperamos que Cellnex siga informando en el extremo superior de sus rangos de orientación. Guía 2025E (incluidos dos meses de Irlanda): ingresos 3.945-4.045 millones de euros (contras 4.040 millones), EBITDA 3.275-3.375 millones (contras 3.350 millones), RLFCF 1.90-1.950 millones (frente a 1.910 millones), FCF 0,28-0,38 millones (JPMe 0,35 millones de euros);
  • Recorte de costes. Las torres Cellnex/ETC son un 20-50% menos eficientes que las de sus homólogas;
  • Ratio de arrendamiento. Posibilidad de aumentarlo de 1,6 a 2 veces;
  • Impuestos: El consejero delegado estudia una estructura REIT para evitar que el impuesto en efectivo aumente de 100 a más de 300 millones de euros a largo plazo.

Cellnex tiene al mercado pendiente del comienzo de la recompra de acciones

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Cellnex: aspectos destacados de la conferencia telefónica

Los cuatro aspectos que destaca JP Morgan sobre la conferencia telefónica fueron que:

  • Cellnex pretende aumentar la rentabilidad para el accionista año tras año, es decir, el nivel de 2025 de 800 millones de euros es un suelo para 2026. Las recompras se consideran «altamente» positivas al precio actual;
  • El MSA con MasOrange no permite una renegociación del precio en 2038;
  • En el hipotético caso de una consolidación italiana, por la que se cancelen todos los arrendamientos secundarios de Iliad Italia, Cellnex estima un impacto en los ingresos «en el peor de los casos» de menos de 20 millones de euros;
  • Cellnex está negociando con los sindicatos en España para reducir la plantilla de su centro de operaciones de red en un 20-25% con el apoyo de la automatización; (5) Cellnex ve oportunidades de crecimiento en el Reino Unido a medida que BT responde a los planes de inversión en red de VOD-3UK.

Los habitantes, alquileres y desahucios se disparan en la ciudad de Murcia

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La ciudad de Murcia sigue creciendo a un ritmo extraordinario tras rebasar los 470.000 habitantes en 2024, lo cual le afianza en la séptima posición entre las urbes más habitadas del Estado al duplicar su padrón en menos de medio siglo.

El precio del alquiler ha roto techo en la ciudad (tras elevarse hasta los 8,9 euros por metro cuadrado en enero de 2025, lo cual supone un crecimiento del 7,7% interanual), y el de venta también escala hasta los 1.285 euros, según el comparador de precios de Idealista.

La subida en el precio de venta de vivienda sube un 3,1% interanual, pero sigue lejos de los precios preburbuja (los más de 1.700 euros que alcanzó el metro cuadrado en septiembre de 2007).

VIVIENDA PÚBLICA

Existe tal hartazgo entre la ciudadanía respecto a la situación del mercado de la vivienda que hasta el Partido Popular se ha visto obligado a acometer políticas públicas de vivienda que no lleven aparejadas rebajas fiscales o masiva liberalización de suelo.

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que construirá 450 viviendas para alquiler social. La inversión es de 693.000 euros y las viviendas a precios asequibles se ubicarán en las pedanías y barrios de El Puntal, Churra, Santiago y Zaraiche, Santiago El Mayor, San Basilio, La Alberca, Cabezo de Torres, Santo Ángel y El Ranero, siendo las 3 últimas las de promoción municipal.

Estas viviendas se ubicarán en 9 edificios energéticamente eficientes en parcelas de titularidad municipal para jóvenes y familias vulnerables, encuadrándose dentro del proyecto estratégico ‘Murcia Crece’ (que creará un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio).

El proyecto cuenta en total con una inversión total de 63,7 millones de euros, de los que la mayoría proceden de fondos europeos Next Generation, a través de la convocatoria lanzada por el Gobierno de España y gestionada por la Comunidad Autónoma (22,6 millones), mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de otra parte (6,4 millones) y el resto, con financiación privada.

El Ayuntamiento de Murcia también va a reparar las 1.079 viviendas en régimen de alquiler social que conforman el parque municipal. La ciudad ha sacado a licitación un contrato por un precio de 544.500 euros.

SIN PROTECCIÓN A LOS INQUILINOS

El PP y Vox rechazaron hace unos días en la Asamblea de Murcia una moción del PSOE para que se aplique en la Región la ley de vivienda estatal, lo cual permite topar la subida de los precios del alquiler.

Fernando Lopez Miras Merca2.es
Fernando López Miras. Foto: Flickr.

El diputado socialista Miguel Ortega explica que «hay dos modelos de políticas de vivienda, el que beneficia a la gente y el de los negocios entre amiguetes, y el Gobierno regional ha elegido el de los negocios».

Algunas medidas tomadas por el PP, afirma Ortega, son defectuosas. «El aval joven ha sido un absoluto fracaso, igual que el decreto de vivienda asequible, que aún ni ha publicado. Anuncia que el límite de renta para el acceso a esa vivienda asequible será de 3.900 euros mensuales. ¿Qué joven cobra 3.900 euros en la Región? Es una tomadura de pelo de mal gusto».

El diputado socialista recordó que el Plan Estatal de Vivienda y las ayudas que financia el Gobierno de España constituyen el 98 % de los fondos que maneja la Dirección General de Vivienda de la Región presidida por Fernando López Miras.

«El principal problema de esta Región es que el PP ha acabado con la vivienda pública y critica tanto la ley, porque sabe que no van a poder hacer negocio (. . .) Aunque al PP le guste el Bono al Alquiler Joven, en la Región de Murcia va a ayudar a 1.600 personas. No hay ayuda autonómica que haya alcanzado esta cifra nunca. Y esto, muy a pesar de que el Gobierno regional utiliza los fondos de este bono para aliviar sus problemas de liquidez. Por eso no los pagan ni en tiempo ni en forma», asegura.

El PSOE murciano pide la regulación de pisos turísticos; imposición de impuestos a las viviendas vacías cuando no estén en el mercado de alquiler; más vivienda pública; más alquileres controlados por la administración; y más ayudas para quienes más lo necesitan.

DESAHUCIOS

La Región de Murcia registró 370 desahucios solo en el segundo trimestre de 2024, 129 de ellos por un procedimiento de ejecución hipotecaria, 220 por impago del alquiler y 21 por otras causas, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El diputado autonómico de Podemos Víctor Egío afirma que «la Región de Murcia está a la cabeza en desahucios y los casos de familias que pierden su casa porque no pueden pagar multiplican por 15 las denuncias por ocupación».

Hace unos días la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones convocaron una manifestación en favor del derecho a la vivienda, el pago de las ayudas al alquiler, más arrendamientos de viviendas sociales y construcción de públicas, y la declaración de zonas tensionadas para limitar los precios a los arrendadores.

Jesús Quintero resucita en TikTok y el streaming frente al olvido de Canal Sur

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La extraordinaria obra periodística que edificó Jesús Quintero le granjeó una legión de files que, casi 2 años y medio después de su muerte, siguen consumiendo sus entrevistas o algunos productos más o menos convenientes que han surgido en los últimos tiempos.

En TikTok se hacen virales las reflexiones del periodista, que explicaba que en sus entrevistas se afanaba en «conducir al otro gentilmente hacia lo que es, ni interrogatorio policial ni pirotecnia intelectual».

DOCUSERIES

RTVE Play y La 2 estrenaron el pasado mes de noviembre la docuserie de escasos 2 capítulos ‘El loco. Los silencios de Quintero’, tan atinada y emocionante como anémica de archivo. Este proyecto se convirtió en el original más visto de este género en RTVE Play en la semana de su estreno.

Los fans que quieran resucitar su obra más difícil de encontrar, sus programas radiofónicos ochenteros, pueden disfrutar del genial documental sonoro de 6 capítulos que estrenó la Cadena SER, ‘La colina del Loco: la radio que inventó Quintero’.

Este proyecto guionizado y narrado por una de las hijas de la leyenda, Andrea Quintero, contó con el testimonio de Carlos Herrera, Julia Otero, Ana Blanco o Raúl del Pozo y utiliza extractos de entrevistas a Lola Flores, Rocío Jurado, María Jiménez, Alaska, Sara Montiel, Isabel Pantoja, Bárbara Rey, Miguel Bosé, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Guillermo Cabrera Infante, Gloria Fuertes, Ana María Matute, Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel Celaya, Julio Anguita, Blas Piñar, Jordi Soler Turá, Manuela Carmena, el duque de Alba o Gunila Von Bismark, entre otras.

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‘El Loco: Los silencios de Quintero’. Foto: RTVE.

2 de las 3 casas favoritas de Quintero (la SER y RTVE), le han homenajeado. La tercera, que la que fue en la que más programas televisivos realizó, Canal Sur, lo tuvo vetado en los últimos años de vida y ha sido incapaz de realizar un proyecto específico para recordarle.

Tan solo el programa nostálgico ‘El Legado’ que conduce Toñi Moreno le recordó hace unas semanas con Jordi Évole o José María García como invitados.

LIBROS

Quintero, según escribió Víctor Amela en La Vanguardia, es «creador de mundos y atmósferas, capaz de suspender el tiempo en un plató, de sorprender siempre al entrevistado. Enseñorea el ritmo, la voz, domina el aire, paraliza, hipnotiza, persuade, crea estados de ánimo, es un verdadero mago».

Parte de su espíritu se puede paladear en 3 libros que tienen relación con Quintero. El último, y quizá el que menos aporte a su recuerdo, es ‘Memoria del silencio: el mundo desde la colina’ (Temas de hoy, 2024). Esta obra editada por la filial del Grupo Planeta cuenta con reflexiones inéditas, textos de sus hijas (Andrea y Lola), de una de sus ex (Joana Bonet) y de su cuate Raúl del Pozo, y recuerda entrevistas a Jorge Luis Borges, Antonio Gala, Mario Vargas Llosa, La Pasionaria, Rocío Jurado, Iñaki Gabilondo, Eduardo Galeano, José Saramago, Chavela Vargas, José Antonio Marina, Paulo Coelho o Julio Anguita.

También incluye algunos piropos como el que le regaló David Suárez de Radio Sevilla de la Cadena SER en forma de obituario: «Diseñaba programas como obras de teatro. Construía cada noche un castillo de naipes de la evocación, un mar de dudas. Era pura dramaturgia en la estética de la palabra: su arma letal que apuntaba siempre a la hondura del ser humano. Se ofrecía para ayudar al otro a sacar lo mejor de sí mismo. Y lo hacía entre la pausa y la sonrisa, con elegancia, gentileza, dulzura… Jesús era todo eso y también lo contrario: arrogancia y altivez. Puro teatro del instinto. Una fuerza de la naturaleza vestida con un fular de colores imposibles, una planta carnívora que devoraba a sus presas atraídas por el color irresistiblemente chillón de sus palabras y gestos».

El libro más interesante que se ha publicado sobre Quintero es ‘El Purgatorio’ (Editorial Renacimiento, 2014), que escribió su guionista de cabecera Javier Salvago. Este poeta, con un punto de rencor y otro de cariño, intenta tirar al Loco de su personaje.

Más oportunista se presume ‘El Loco: biografía no autorizada ni consentida’ (Círculo Rojo, 2022) de otro de sus excompañeros, el recientemente fallecido Jesús Melgar.

UN MUSEO, POR FIN

El penúltimo deseo de Quintero fue tener un proyecto televisivo que no le llegó por culpa de Canal Sur y el último era poner en pie en su pueblo San Juan del Puerto (Huelva) un centro cultural que contendría las más de 10.000 horas de archivo y objetos que donó.

La alcaldesa del municipio, Rocío Cárdenas, ha explicado que la Factoría Cultural de Jesús Quintero (que tendrá un museo y salas de agitación cultural) podría inaugurarse en 2027. «El proyecto era de Jesús y es con Jesús. Fue él quien decidió como Hijo Predilecto en la última etapa profesional de su vida volver a su paisaje y a su paisanaje, como le gustaba decir, y concentrar toda su vida personal y profesional en el pueblo del que nunca se desvinculó con familiares y amigos, un pueblo que recorría con paz y tranquilidad cuando buscaba sus orígenes», aseguró.

Cárdenas dice en Huelva Información que la intención es hacer «un museo inmersivo en el que las personas que siguen viviendo a buscar a Jesús Quintero lo encuentren».

Instalaciones seguras para manipular materiales biológicos y químicos de alto riesgo

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En un mundo donde los avances científicos y médicos dependen en gran medida de la investigación con agentes peligrosos, la seguridad es un tema crucial. La manipulación de microorganismos patógenos, sustancias químicas tóxicas y materiales biológicos sensibles requiere sitios diseñados con estándares rigurosos que minimicen cualquier peligro para la salud humana y el medioambiente. Detrás de estos espacios, existe una planificación meticulosa que involucra desde el diseño arquitectónico hasta la implementación de sistemas de control, garantizando entornos confiables y funcionales.

La seguridad y contención biológica es la base de estos lugares especializados. Para lograrlo, se implementan múltiples niveles de protección que van desde barreras físicas hasta protocolos de bioseguridad estrictos. La clasificación de los laboratorios en estos niveles (BSL-1 a BSL-4) determina qué tipo de patógenos pueden manipularse en cada espacio, dependiendo de su peligrosidad y capacidad de transmisión. Los más avanzados, como los de nivel cuatro, están equipados con sistemas de filtración de aire de alta eficiencia, esclusas de descontaminación y trajes de presión positiva que aíslan por completo a los investigadores del entorno de trabajo.

Construir y mantener estas instalaciones, implica desafíos significativos. Se requieren materiales de alta resistencia, sistemas de ventilación controlada y protocolos de monitoreo constantes para detectar cualquier anomalía. Los costos varían en función del nivel de seguridad requerido, pero la inversión en estas infraestructuras se traduce en la protección de la salud pública y la prevención de incidentes catastróficos. Además, la correcta planificación y mantenimiento reducen el riesgo de fallas, optimizando el uso de recursos y garantizando una operatividad eficiente a largo plazo.

La validación de estos espacios es un proceso fundamental que se lleva a cabo mediante rigurosas inspecciones y pruebas de rendimiento. Esto incluye ensayos de contención, simulaciones de fallos y auditorías que certifican el cumplimiento de normativas internacionales. Sin estas evaluaciones constantes, la integridad de la infraestructura podría verse comprometida, poniendo en peligro a quienes trabajan en ellas y a la comunidad en general.

La labor dentro de estos entornos no solo depende de la tecnología, sino también del equipo humano. Expertos en bioseguridad, ingenieros, arquitectos, especialistas en estos elementos y médicos trabajan de manera conjunta para garantizar el funcionamiento óptimo de cada instalación. “La capacitación del personal es clave, ya que de su preparación depende la correcta aplicación de medidas preventivas y la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad”, comentan en Microclean Solutions.

Los beneficios de contar con servicios seguros van más allá de la protección inmediata. Permiten la continuidad de investigaciones esenciales en el desarrollo de vacunas, tratamientos para enfermedades emergentes y avances en biotecnología. Además, proporcionan un marco de confianza para la colaboración internacional, facilitando el intercambio de conocimientos y recursos entre distintos países e instituciones.

El esfuerzo por garantizar entornos de trabajo seguros en el ámbito científico es un compromiso con el bienestar global. Cada avance en este sentido no solo protege a quienes trabajan en estos espacios, sino que también fortalece la capacidad de respuesta ante crisis sanitarias. Invertir en infraestructura de alta calidad es apostar por un futuro más seguro y preparado para los desafíos que puedan surgir en el ámbito de la investigación y la salud pública.

Las mejores razas y consejos para lograr un adiestramiento canino exitoso

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Tener un perro bien educado no solo mejora la convivencia en casa, sino que también garantiza su seguridad y la de quienes lo rodean. La instrucción canina es una herramienta clave para reforzar el vínculo con la mascota, corregir conductas inadecuadas y estimular su inteligencia. Sin embargo, no todas ellas aprenden con la misma facilidad ni requieren el mismo tipo de enseñanza.

El adiestramiento canino en Madrid ha tomado gran relevancia en los últimos años, con profesionales especializados que ayudan a dueños a moldear el comportamiento de mascotas. Razas como el Border Collie, Pastor Alemán, Labrador Retriever y Golden Retriever se destacan por su inteligencia y capacidad de respuesta a esos estímulos. Estos suelen aprender rápidamente comandos básicos y complejos, facilitando su adaptabilidad a distintas situaciones. Por otro lado, aquellos como el Husky Siberiano, Chow Chow y Basset Hound pueden presentar mayor resistencia al aprendizaje debido a su fuerte instinto independiente y carácter testarudo.

El tiempo que tarda en educarse depende de varios factores como la edad, la raza y la constancia del ejercicio. Desde Cole de Canes especialistas en instrucción canina, indican que: “Un cachorro puede aprender normas básicas en pocas semanas, pero el proceso de consolidar hábitos puede extenderse por meses. En el caso de los adultos, el tiempo puede ser mayor, sobre todo si ya han desarrollado comportamientos difíciles de corregir”.

En el mundo de las competencias caninas, este tipo de juegos se lleva a otro nivel. Existen concursos de obediencia, agilidad y habilidades especiales donde demuestran su destreza y disciplina. Sin embargo, no todo es positivo en este entorno. La presión por el rendimiento a veces lleva a prácticas abusivas que rayan en el maltrato animal. Por ello, es fundamental que los entrenadores y dueños prioricen el bienestar de ellos sobre los trofeos.

La legislación varía según el país. En muchas regiones, existen normativas que prohíben métodos violentos y promueven ejercicios basados en refuerzos positivos. En España, las leyes de protección animal buscan evitar cualquier tipo de abuso, asegurando que el proceso de aprendizaje respete la integridad física y emocional de los animales.

Educar tiene numerosos beneficios. Una mascota con este tipo de enseñanza es menos propensa a desarrollar ansiedad, agresividad o conductas destructivas. Además, mejora su socialización con personas y otros animales, facilitando su integración en distintos entornos. Para quienes buscan una convivencia armónica, invertir tiempo en su educación es una decisión acertada.

En el caso de los canes de policía y antidrogas, la preparación es rigurosa y especializada. Por ejemplo el Pastor Belga Malinois y el Springer Spaniel destacan en estas labores por su olfato y agilidad. Su instrucción incluye la detección de sustancias, la protección y la búsqueda de personas. Gracias a su desempeño, han sido pieza clave en innumerables operativos de seguridad.

Para quienes deciden entrenar a su mascota sin ayuda profesional, es importante conocer lo que se debe y no se debe hacer. Utilizar refuerzos positivos como premios y elogios es fundamental, así como mantener la paciencia y la coherencia en los comandos. Sin embargo, gritar, castigar físicamente o ser inconsistente con las reglas solo generará confusión y ansiedad en el animal. La clave está en la repetición, el refuerzo positivo y el respeto hacia el animal.

El aprendizaje es un proceso que requiere dedicación y compromiso. La educación no solo moldea su conducta, sino que también fortalece el vínculo con su dueño. Un perro bien entrenado no solo es más feliz, sino que también aporta tranquilidad a su entorno. Con paciencia y amor, cualquier mascota puede alcanzar su máximo potencial, convirtiéndose en el compañero fiel que todos desean.

Clouding.io supera los 5,5 millones de facturación en 2024

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La empresa, líder en el mercado español del cloud, crece un 25% respecto a 2023 y sigue ampliando su infraestructura con nuevas funcionalidades avanzadas


Clouding.io, compañía española de IaaS (Infrastructure as a Service), ha cerrado 2024 con una facturación superior a 5,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Gracias a la confianza de sus clientes y a su apuesta por un servicio cloud potente, flexible y transparente, la compañía sigue consolidando su posición como referente en el mercado español del cloud.

Innovación en 2024: Virtual Private Cloud (VPC) y nuevas funcionalidades
En su esfuerzo por seguir evolucionando, Clouding.io ha lanzado en 2024 la Virtual Private Cloud (VPC), una funcionalidad clave para empresas y profesionales que buscan mayor control, privacidad y seguridad en su infraestructura: asegurando aislamiento completo de los servidores en una red privada virtual, mayor seguridad y control en la comunicación entre instancias y posibilidad de diseñar arquitecturas cloud más avanzadas y personalizadas.

Además, este año también se ha incorporado una de las funcionalidades más esperadas por los usuarios: la reinstalación de servidores directamente desde el panel de cliente. Ahora, los clientes pueden restablecer sus servidores en cuestión de segundos, manteniendo la misma IP y evitando procesos manuales complejos. Esta mejora permite agilizar el trabajo de administradores de sistemas y desarrolladores, ofreciendo mayor flexibilidad en la gestión de la infraestructura cloud.

Mejoras de rendimiento: acceso a disco más rápido y optimizaciones en 2025
El equipo de Clouding.io ha trabajado intensamente en la optimización del rendimiento, con mejoras significativas en el acceso a disco que han reducido la latencia y aumentado la velocidad de lectura y escritura. Estas optimizaciones se traducen en un cloud más ágil, eficiente y fiable para sus clientes.

Y esto no acaba aquí: En 2025, la compañía seguirá implementando nuevas optimizaciones para seguir mejorando el rendimiento y la estabilidad de su infraestructura cloud.

Un 2025 lleno de novedades en Clouding.io
El crecimiento de Clouding.io no se detiene, y el próximo año traerá nuevos servicios y productos que reforzarán aún más su propuesta cloud. La compañía ya está trabajando en diversas novedades que verán la luz a lo largo de 2025, ampliando su catálogo de soluciones para seguir ofreciendo un servicio cloud versátil, potente y escalable.

Clouding.io sigue apostando por la innovación continua y la satisfacción del cliente -con su servicio de Soporte 24/7 que cuenta con los tiempos de respuesta más rápidos del sector cloud-, manteniéndose como una de las opciones más fiables y competitivas del mercado.

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Las piedras areniscas una joya natural que embellece y fortalece construcciones

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Los materiales naturales juegan un papel fundamental en la construcción y el diseño arquitectónico. Entre ellos, un protagonista indiscutible ha sido la arenisca, una roca sedimentaria que se ha empleado durante siglos en edificaciones, monumentos y elementos decorativos. Su resistencia, belleza y versatilidad la convierten en una de las opciones predilectas en diversas industrias, desde la arquitectura hasta el paisajismo.

Las piedras areniscas son el resultado de la compactación y cementación de diminutos granos de arena a lo largo de millones de años. Su composición varía según la región de origen, pero en general está constituida principalmente por cuarzo y feldespato, minerales que le otorgan una amplia gama de colores y texturas. Esta diversidad estética la hace ideal para proyectos que buscan un acabado natural y elegante. Además, su formación geológica proporciona una resistencia notable a la intemperie, lo que explica su presencia en antiguas edificaciones que han perdurado a lo largo del tiempo.

Este tipo de material se encuentra en distintas partes del mundo, aunque sus yacimientos más destacados están en regiones como España, India, Brasil y Estados Unidos. Dependiendo de su procedencia, puede presentar tonalidades que van desde los cálidos ocres hasta los grises más sutiles, permitiendo una adaptabilidad excepcional en proyectos de diseño y decoración. Su disponibilidad en bloques, losas o piezas personalizadas facilita su uso en fachadas, pavimentos y elementos ornamentales.

“Dentro del mundo de la construcción, su aplicación es muy amplia. Gracias a su resistencia mecánica y durabilidad, es común verla en muros, escalinatas y revestimientos”, indican en Areniscas Juanes

Además, sus propiedades aislantes la convierten en una excelente opción para climas extremos, ya que ayuda a mantener la temperatura en los interiores. Esto no solo repercute en la comodidad de los espacios habitables, sino también en la eficiencia energética.

Su uso ornamental también es notable. Desde esculturas hasta detalles en jardinería, ésta ofrece una apariencia rústica y sofisticada al mismo tiempo. En espacios públicos y privados, su presencia agrega una sensación de solidez y armonía con el entorno. Se puede trabajar con distintos acabados, desde pulidos hasta rústicos, permitiendo que cada aplicación tenga un carácter único y personalizado.

Entre los beneficios que aporta, destaca su alta resistencia a la compresión y su capacidad de envejecimiento digno. A diferencia de otros materiales que pierden su atractivo con el paso del tiempo, esta roca desarrolla una pátina natural que resalta su belleza. Además, su mantenimiento es sencillo y no requiere de productos químicos agresivos, lo que la convierte en una alternativa sustentable y ecológica.

En comparación con otros materiales, ofrece ventajas como su facilidad de labrado, que permite detalles finos en esculturas y ornamentos, y su adaptabilidad a distintos estilos arquitectónicos, desde clásicos hasta contemporáneos. Además, su resistencia al fuego y a los cambios climáticos le confiere una longevidad inigualable.

La elección de materiales naturales en la arquitectura y diseño sigue ganando terreno. Con su belleza innata y propiedades únicas, representa una opción confiable para quienes buscan durabilidad y estética en un solo elemento. Cada pieza cuenta una historia milenaria, y al integrar en los espacios, no solo se suma un material funcional, sino también una obra de la naturaleza que sigue inspirando con su presencia imponente y atemporal.

Akua.cloud revoluciona las asesorías; digitalización total y automatización en una sola plataforma

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La solución que permite digitalizar toda la cartera de clientes de golpe y ofrece el Panel del Asesor gratis para siempre

Una nueva era para las asesorías

En un sector donde la eficiencia es clave, y en un momento en que la factura electrónica y el fichaje en la nube se han convertido en obligaciones legales, Akua irrumpe con una propuesta disruptiva: digitalizar automáticamente a todos los clientes de una asesoría y ofrecer a los despachos el Panel del Asesor de forma gratuita y permanente.

Esta herramienta permite a los profesionales automatizar su gestión sin inversión inicial, asegurando control total sobre la contabilidad de sus clientes y la resolución de todas sus obligaciones legales en un solo programa. Akua incluye facturación electrónica y fichaje de personal en la nube. Por primera vez, una plataforma permite a las asesorías integrar a toda su cartera sin necesidad de convencer a cada cliente por separado.

Desde el primer día, todos los clientes quedan conectados y accesibles desde un único panel, lo que facilita el seguimiento de sus obligaciones fiscales y contables, la gestión de notificaciones electrónicas de DEHÚ y la organización de todas las comunicaciones y documentos en un solo espacio, incluso si no usan activamente Akua.

Esto supone una transformación radical en un sector donde la mayoría de despachos aún dependen de procesos manuales y documentación en papel, enfrentando retrasos y errores evitables.

Acceso gratuito para los asesores: digitalización sin inversión

Akua permite a los despachos acceder a la plataforma sin coste alguno si al menos el 30% sus clientes obtiene la concesión del Kit Digital. En ese caso, todos los clientes del despacho podrán utilizar Akua de manera gratuita durante un año, incluso los que no tengan el Kit.

En cualquier caso, el asesor obtiene acceso gratuito e ilimitado al Panel del Asesor, la herramienta que centraliza toda la gestión contable y tributaria del despacho.

Después de la promoción, los clientes de la asesoría pueden seguir usando Akua desde 19 € al mes, con usuarios ilimitados.

Digitalización masiva y sin esfuerzo: un cambio de paradigma para las asesorías

La propuesta de Akua no es solo tecnológica, sino estratégica. En un momento en que la digitalización es una obligación legal y operativa para miles de empresas, los asesores fiscales y contables tienen la oportunidad de posicionarse como los aliados clave en este proceso.

Gracias a la automatización que ofrece la Akua.cloud, los despachos pueden ofrecer un servicio más ágil y preciso sin incrementar su carga de trabajo, lo que les permite enfocarse en tareas de mayor valor añadido, como la planificación fiscal y la consultoría estratégica.

Akua plantea una solución que no solo facilita el trabajo diario de las asesorías, sino que transforma por completo su modelo de negocio. La posibilidad de integrar a todos los clientes de forma simultánea y de gestionar su información desde un único panel cambia la manera en que los despachos operan, permitiéndoles trabajar con mayor eficiencia y previsión.

Akua: la herramienta que cambia la forma de trabajar

Akua se convierte en el centro de operaciones digitales de la empresa, integrando en una única plataforma todas las herramientas esenciales para una gestión eficiente y automatizada.

Desde ahí, los asesores y empresarios pueden acceder en tiempo real a la información financiera, gestionar impuestos, programar recordatorios automáticos y recibir notificaciones electrónicas oficiales sin intermediarios. Además, permite diseñar y administrar su página web, gestionar redes sociales, realizar videoconferencias, registrar el fichaje de empleados, emitir facturas electrónicas, organizar proyectos e incluso operar con un CRM completo.

La clave está en la integración total: todas las funciones necesarias en una sola plataforma, sin depender de múltiples programas o integraciones externas.

Automatización e inteligencia artificial: la contabilidad sin esfuerzo

El gran diferencial de Akua está en su inteligencia artificial propia, que no solo digitaliza facturas y tickets, sino que también los contabiliza automáticamente. Con una simple foto tomada desde el móvil, el sistema identifica al proveedor o cliente, el importe, los impuestos aplicables y la cuenta contable correspondiente, dejando el asiento listo para su validación.

Este proceso es instantáneo y no requiere intervención del cliente más allá de capturar la imagen. Akua reconoce los datos, los organiza y los asigna a la contabilidad de la empresa de manera automática, eliminando el tedioso trabajo de introducir datos manualmente y permitiendo a los despachos centrarse en tareas de mayor valor añadido.

Esta automatización no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce drásticamente los errores contables y optimiza la relación entre el asesor y su cliente, eliminando los tiempos muertos en la gestión documental.

El futuro de la asesoría es digital: Akua lo pone al alcance de todos

Hasta ahora, la digitalización de los despachos había sido un proceso lento y costoso, con muchas asesorías atrapadas en modelos tradicionales que limitaban su crecimiento. Akua elimina esas barreras con una propuesta sin riesgo, que permite a cualquier asesor dar el salto tecnológico sin inversión inicial y con garantías de éxito.

La automatización de la contabilidad ya no es un privilegio de grandes firmas, sino una realidad accesible para cualquier despacho que quiera optimizar su gestión y diferenciarse en el mercado. Akua no es solo un software, es la nueva forma de trabajar en el sector de la asesoría.

Cox incrementa su beneficio en su debut como empresa cotizada, alcanzando los 59 millones en 2024

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Impulsa su plan Apollo con inversiones de 600 millones en 2025, para elevar sus ganancias a 80 millones y el Ebitda a 230 millones este año

Cox, el grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas que debutó el pasado mes de noviembre en la Bolsa española, obtuvo un beneficio neto de 59 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 62% con respecto a las ganancias de 36 millones de euros del ejercicio anterior, gracias a la puesta a punto del negocio y las eficiencias operativas alcanzadas en últimos doce meses, informó la compañía.

Los ingresos de la empresa, que se adjudicó en abril de 2023 los negocios productivos de Abengoa en el marco de la subasta que se lanzó con motivo del concurso de acreedores de la ingeniería española, ascendieron a 702 millones de euros el año pasado, un 21% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido y fundado por Enrique Riquelme alcanzó los 183 millones de euros en 2024, con un crecimiento del 77% frente al cierre de 2023, por la buena evolución del negocio Concesional (Asset Co.) y de Servicios (Service Co.), con un margen del 26%.

La deuda financiera neta de Cox cerró el pasado ejercicio en los 62 millones de euros, con un ratio sobre Ebitda ajustado de apenas 0,3 veces, y la liquidez a corto plazo superó los 268 millones de euros.

El presidente y fundador del grupo, Enrique Riquelme, destacó que los primeros resultados anuales de la compañía como cotizada «reflejan la consolidación de un modelo de negocio basado en tres pilares: el potencial de crecimiento del mercado del agua, la reorganización de los activos y la simplificación de la estructura corporativa».

Además, Riquelme consideró que el debut bursátil ha contribuido a fortalecer la estructura financiera de la empresa y ha permitido «sumar fuentes de financiación adicionales para invertir en proyectos estratégicos en mercados de alto crecimiento a nivel global».

Por área de negocios, la división Concesional aumentó en 2024 gracias a la incorporación de nuevos activos en agua (Marruecos y Chile), en energía (la planta termosolar sudafricana Khi Solar One) y de líneas de transmisión, con nuevas concesiones en Brasil.

Mientras, la división de Servicios fundamentó su crecimiento en el ejercicio en el desarrollo de su ‘backlog’ -contratos firmados pendientes de ejecución-, que se situó en los 2.230 millones de euros a cierre de 2024, frente a los 749 millones de euros del periodo anterior. Más de 2.000 millones de euros se firmaron en los últimos doce meses.

OBJETIVOS PARA ESTE AÑO.

De cara a 2025, la firma se marca unos ambiciosos objetivos que pasan por elevar sus ventas a los 1.200 millones de euros (+71%), para alcanzar un Ebitda de más de 230 millones de euros (+26%) y unas ganancias netas de más de 80 millones (+36%) este año.

Todo ello con un ratio deuda/Ebitda que se situaría a finales de este año por debajo de una vez y con un ‘backlog’ que superará los 3.000 millones de euros, permitiendo así tener cubiertos casi dos ejercicios (2026-2027) en contrataciones.

Asimismo, se impulsarán las inversiones por encima de los 600 millones de euros este año a través de su división Concesional, lo que permitirá al grupo seguir avanzando en su plan Apollo, que prevé unas inversiones hasta 2028 de casi 3.200 millones de euros.

Ese ‘capex’ de 600 millones de euros para 2025 se focalizará principalmente en activos de energía y agua, así como también algo en transmisión eléctrica, con proyectos en Marruecos, España, Estados Unidos y América Latina, indicaron en fuentes de la compañía.

El grupo está en fases muy avanzadas para conseguir más de 500.000 metros cúbicos en este año en regiones de alto crecimiento. Estos proyectos traerán asociados más de 1,3 gigavatios (GW) de proyectos de energía vinculados a concesiones de agua.

Desde la adquisición de los activos de Abengoa, Cox ha reducido su presencia de un total de 34 países a ocho regiones -Medio Oriente, Sudáfrica, Marruecos, España, Norteamérica (México y Estados Unidos), Brasil, Chile y Centroamérica-Caribe (Colombia, Panamá y República Dominicana), saliendo o suavizando su exposición así en países considerados no estratégicos para el grupo.

EVALUANDO UNA POSIBLE OPA DE EXCLUSIÓN DE COX ENERGY.

Respecto a su filial Cox Energy, que cotiza en el BME Growth y en la Bolsa mexicana, fuentes de la empresa señalaron que se están evaluando fórmulas que permitan simplificar la estructura actual, incluida la posibilidad de una exclusión de cotización. En este sentido, añadieron que una posible OPA de exclusión daría mayor liquidez a Cox.

Por otra parte, el grupo aspira a estar en el negocio de los centro de datos, pero más enfocado a ser un proveedor de energía que un promotor. En esta línea, enmarca su presencia en el accionariado de la empresa estadounidense Malta -una iniciativa liderada por Bill Gates, junto a Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Jack Ma o Richard Branson- para acelerar el desarrollo de soluciones pioneras de almacenamiento de energía de larga duración.

El grupo italiano de moda Prada, dispuesto a ofrecer unos 1.500 millones de euros para comprar Versace

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El grupo italiano de moda Prada estaría dispuesto a pagar cerca de 1.500 millones de euros por la firma de lujo Versace, actualmente propiedad de la estadounidense Capri Holdings.

La compra podría concretarse este mismo mes al no apreciarse riesgos derivados de la operación, aunque aún existe la posibilidad de que la operación no se traduzca en una oferta en firme, según las fuentes consultadas por ‘Bloomberg’.

De prosperar la iniciativa, supondría la adquisición de una marca italiana por otra transalpina, lo cual contrastaría con el hecho de que la francesa Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) posee Fendi o Kering hace lo propio con Gucci.

Esta sería la segunda ocasión en menos de una década en que Prada se fija en Versace, ya que, en 2018, cuando Versace pasó a manos de Capri Holdings por más de 1.800 millones con la salida del fondo de capital privado Blackstone, Prada estudió la carpeta de la operación, aunque finalmente se echó atrás.

A principios de enero ya trascendió que Prada estaba entre los potenciales interesados en hacerse con su rival, al igual que otros conglomerados de moda o varios fondos de capital privado. En este sentido, esta misma operación ya fue considerada por el ‘holding’ de la familia Agnelli-Elkann, Exor, y por Kering.

Solteros viajeros regala un crucero por el Mediterráneo para solteros; Participar gratis del 3 al 7 de mar

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La agencia de viajes especializada en cruceros para solteros, Solteros Viajeros, ha lanzado una exclusiva promoción en la que regalará una plaza para el crucero «Mediterráneo Single en Primavera«, con salida el 17 de marzo. La promoción está abierta a todas las personas que envíen un formulario de solicitud entre el 3 y el 7 de marzo de 2025.

Este crucero, diseñado para quienes buscan viajes para solteros en buena compañía, ofrece una experiencia completa con actividades temáticas, fiestas a bordo y la oportunidad de conocer a otros viajeros en un ambiente relajado y divertido. Más información sobre este viaje, a bordo del buque Costa Smeralda, está disponible en la web oficial de Solteros Viajeros.

Una experiencia única a bordo

El crucero recorre algunos de los destinos más emblemáticos del Mediterráneo, brindando la oportunidad de descubrir ciudades llenas de historia, disfrutar de playas paradisíacas y crear conexiones significativas con otros solteros. A lo largo del viaje, se organizan actividades grupales, excursiones y eventos temáticos que fomentan la interacción y aseguran una experiencia inolvidable.

Participar en el sorteo es sencillo. Los interesados solo necesitan acceder a la página del viaje, completar el formulario haciendo clic en «¡Calcula ahora!», y enviar su solicitud durante las fechas indicadas. El ganador será seleccionado de manera aleatoria y anunciado en los días posteriores al cierre del sorteo.

Compromiso con los viajeros

Solteros Viajeros cuenta con una amplia trayectoria en la organización de viajes para solteros, consolidándose como una agencia de referencia en el sector. Su propuesta se basa en ofrecer experiencias cuidadosamente diseñadas que combinan turismo, ocio y socialización, asegurando que cada viajero disfrute del trayecto al máximo.

El equipo de la agencia acompaña a los grupos durante todo el recorrido, garantizando que cada detalle esté cubierto y que los participantes solo tengan que preocuparse por disfrutar de cada momento. Esta atención personalizada es uno de los elementos que distingue a la empresa dentro del sector de viajes para solteros. El viajero single nunca se sentirá solo y hará nuevas amistades disfrutando siempre en la mejor compañía.

Consultar las bases del sorteo

Para más información sobre las condiciones del sorteo y los términos de participación, se pueden consultar las bases completas en la página web de Solteros Viajeros, en la descripción del crucero.

El próximo sorteo especial Euromillones pone en juego un premio de 130 millones de euros

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El sorteo especial del Euromillones vuelve a captar la atención de los jugadores: el sorteo del próximo viernes 7 de marzo de 2025 repartirá un bote mínimo garantizado de 130 millones de euros. Una cantidad que hace este sorteo especial sea de gran interés tanto para los jugadores habituales como para aquellos que buscan probar suerte por primera vez.

El Euromillones es una de las loterías más populares de Europa porque es una de las que más dinero reparte. Y, con este sorteo y bote especial, promete ser un evento marcado en el calendario de los aficionados a la lotería.

El sorteo del 7 de marzo destaca por contar con este fondo mínimo garantizado de parte de los operadores de la Lotería Europea. Cualquier jugador tiene la oportunidad de convertirse en el próximo millonario con una sola jugada pudiendo, incluso, ser el único ganador del bote. 

Cómo jugar al Euromillones online

Todos los jugadores que deseen participar en este sorteo especial, ya pueden hacerlo de manera muy sencilla a través de plataformas especializadas en loterías y apuestas que, además de permitir una compra segura, dispone de jugadas al azar para hacerlo aún más emocionante y ofrecer resultados en un simple clic. 

Los usuarios que quieran jugar al Euromillones online para este sorteo especial, solo tienen que elegir la fecha del sorteo y seguir estos pasos:

Elegir cinco números del 1 al 50.

Escoger dos estrellas de la suerte del 1 al 12. 

Si no se escoge una jugada aleatoria y quieres elegir tus propios números, plataformas como El Rincón de la Fortuna disponen de estadísticas donde se pueden consultar los números que más aparecen en el sorteo, los que aparecen menos, o la combinación de figuras pares o impares.

Cuántas personas pueden ganar el sorteo especial del Euromillones

La combinación ganadora se llevará el premio máximo y, en caso de que haya más de un acertante, el bote se repartirá a partes iguales. Sin embargo, el sorteo cuenta con 12 categorías de premios, lo que significa que miles de personas pueden resultar ganadoras en cada edición. 

Desde acertar los cinco números principales hasta combinaciones más bajas, existen múltiples formas de obtener algún premio en este sorteo especial. Y, en caso de que no haya acertantes de primera categoría (5 números + 2 estrellas), el bote se incrementa para el siguiente sorteo. ¡El 11 de marzo puede haber un bote aún más grande!

Eventim se alía con el Teatro Eslava para impulsar la música en vivo y apoyar las salas locales

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La alianza apuesta por la tecnología de Eventim para mejorar la venta de entradas de esta histórica sala que cuenta con más de 150 años. El acuerdo refuerza el apoyo de Eventim a las salas locales de Madrid, que ofrecieron 22.000 actuaciones en 2024, según datos extraídos por Madrid en Vivo


Eventim España, líder en soluciones tecnológicas para la venta de entradas, ha firmado una colaboración estratégica con el histórico Teatro Eslava, uno de los referentes de la música en vivo y el ocio nocturno en la capital.

Esta alianza reafirma el compromiso de Eventim con las salas locales y con el fomento de la música en vivo, apoyando el crecimiento de un sector que sigue siendo esencial para el ocio y la cultura de Madrid.

Las salas locales de Madrid, como es el caso del icónico Teatro Eslava, son fundamentales en el desarrollo de la música en vivo, ofreciendo conciertos y espectáculos durante todo el año. En 2024, las salas de la red Madrid en Vivo, con la que Eventim también colabora, ofrecieron 22.000 actuaciones, alcanzando a más de 2,8 millones de asistentes y creando más de 2.000 empleos directos.

Este crecimiento del sector subraya el rol crucial de las salas locales en la escena musical y contribuye de manera significativa a la economía local.

El Teatro Eslava: más de 150 años de historia
El Teatro Eslava, con una historia de más de 150 años, ha sido testigo de miles de momentos inolvidables en el mundo del espectáculo. Desde sus inicios como café teatro en 1871, ha vivido numerosas transformaciones, llegando a convertirse en sala de variedades. Con el paso de los años, se ha consolidado como un referente de la música en vivo y la cultura madrileña, convirtiéndose en un lugar de encuentro para artistas y público de todas las generaciones a través de su extensa programación de conciertos, clubbing y eventos.  

Esta nueva colaboración con Eventim no solo aporta una innovación tecnológica, sino que también asegura que la esencia del teatro siga viva con una experiencia tecnológica y digital de última generación para todos sus asistentes, tanto en sus conciertos como en las sesiones de clubbing.

Apoyo a la música en vivo y a las salas locales
Con esta alianza, Eventim refuerza su compromiso con la música en vivo y las salas locales, proporcionando tecnología avanzada para facilitar la venta de entradas en todo tipo de eventos y recintos.

Además, Eventim apoyará la difusión y promoción de los eventos en vivo a través de entradas.com, su portal oficial de venta de entradas, que cuenta con más de 23 millones de visitas al año.

Eventim apuesta por un futuro repleto de música en vivo
Eventim, a través de esta colaboración con el Teatro Eslava, da un paso adelante para seguir apoyando a las salas locales y al talento emergente en Madrid. Ambos se unen para fortalecer la escena musical en la capital, ofreciendo experiencias únicas tanto a los promotores y organizadores de eventos como a los artistas y asistentes.

Sobre Eventim España
CTS EVENTIM es uno de los principales proveedores internacionales de servicios de venta de entradas y espectáculos en directo. El grupo está presente en más de 25 países y se comercializan más de 300 millones de entradas al año con los sistemas de la empresa, a través de taquillas físicas y portales de venta online. Estos portales incluyen las marcas eventim.de, oeticket.com, ticketcorner.ch, ticketone.it y entradas.com

En España, el portal de venta oficial es entradas.com, donde se pueden adquirir entradas para teatro, música, exposiciones, deportes, cine y otros eventos.

Sobre Teatro Eslava
El Teatro Eslava es uno de los espacios culturales más emblemáticos de Madrid, con más de 150 años de historia. Fundado en 1871 como café teatro, ha evolucionado a lo largo del tiempo, convirtiéndose en un referente de la música en vivo y la vida nocturna de la capital.

Ubicado en el corazón de Madrid, el Teatro Eslava ha acogido una gran variedad de espectáculos, desde representaciones teatrales hasta conciertos y sesiones de clubbing. Su ambiente único y su legado lo han convertido en un punto de encuentro para artistas y público de todas las generaciones. Actualmente, sigue siendo un espacio clave para la escena musical madrileña, combinando tradición e innovación con una programación diversa y tecnología de última generación.

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Worldline y su reto sobre la personalización del viajero con Datos-IA en el Open Innovation Challenge 2025

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MWC Open Innovation Challenge Merca2.es

Worldline [Euronext: WLN], uno de los líderes mundiales en servicios de pago, participará en la iniciativa «Open Innovation Challenge», que busca crear sólidas alianzas con Partners para mejorar sus soluciones de transporte, personalizando la experiencia del viajero/pasajero con datos e IA


«Open Innovation Challenge» está impulsada por ACCIÓ – Agència per la Competitivitat de l’Empresa, la Generalitat de Catalunya y Enterprise Europe Network. El objetivo de esta iniciativa es que grandes empresas internacionales puedan encontrar las mejores soluciones innovadoras para resolver sus retos tecnológicos.

La iniciativa se desarrolla en dos fases. En la primera fase las empresas publican un reto tecnológico en el ámbito de la inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, movilidad o robótica, entre otros.

Durante la segunda fase, las empresas tecnológicas o startups contactan con las empresas, para planificar una reunión que muestre sus capacidades para lograr el reto planteado.  

Reunir a empresas con startups y proveedores de tecnología
Del 3 al 6 de marzo, el MWC Open Innovation Challenge celebrará reuniones presenciales entre empresas/inversores y proveedores de tecnología dentro de Fira Gran Vía, sede del congreso 4YFN en Barcelona. Worldline estará el 5 de marzo atendiendo a las compañías que quieran ayudar a solventar el reto propuesto.

El reto de Worldline
Worldline tiene soluciones de Transporte y Movilidad, orientadas a proporcionar a los clientes una gestión eficiente y sin fricciones del transporte de pasajeros y la movilidad.

En este contexto, Worldline ha lanzado el reto de cómo utilizar los datos y la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del viajero / pasajero a través de diferentes formas, como la comprensión de las preferencias de los pasajeros, los patrones de viaje y comportamientos, con el fin de ofrecer nuevas opciones y servicios de viaje / transporte a medida para mejorar su viaje digital y desencadenar el cambio de comportamiento de las personas hacia modos de transporte más sostenibles.

El reto tiene que considerar el transporte multimodal (tren, autobús, tranvía, otros), incluir el uso de fuentes públicas de datos abiertos, y manejar aspectos relacionados con la sostenibilidad y el transporte ecológico.

«Nuestro reto busca establecer una conexión con startups para buscar sinergias sobre cómo utilizar los datos y la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del viajero / pasajero dentro de nuestras Soluciones de Transporte y Movilidad», explica José María López, Coordinador del Comité de Innovación de Worldline Iberia.

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EXTE: 4 retos de la segmentación publicitaria en la era de la IA

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Precisión, personalización, integración de los datos y medición, los grandes retos de la segmentación publicitaria


En un ecosistema digital saturado de contenido y con usuarios cada vez más exigentes, captar su atención se ha convertido en un gran desafío para las empresas. La segmentación publicitaria juega un papel clave en este proceso, permitiendo mejorar la eficacia de las campañas y maximizar el retorno de inversión (ROI).

De hecho, según un estudio de eMarketer, más del 70% de los anunciantes considera que la segmentación avanzada es esencial para el éxito de su estrategia digital. Al mismo tiempo, el 75% de los consumidores afirma que son más propensos a interactuar con anuncios personalizados según sus intereses y actividades recientes. Sin embargo, la evolución constante de las tecnologías y las regulaciones sobre privacidad presentan retos significativos para las marcas y los especialistas en marketing.

1. La precisión en la segmentación: un desafío clave
Uno de los principales retos en la segmentación publicitaria es lograr una precisión óptima en la identificación de audiencias sin incurrir en sesgos o errores de categorización. Los modelos de IA utilizados en la publicidad requieren procesos de entrenamiento rigurosos que incluyen validación y auditoría en tiempo real. Estos modelos permiten una mejor categorización de contenido, un análisis de sentimiento preciso y garantizan un entorno seguro para las marcas (brand safety).

Es esencial no solo identificar intereses, sino también comprender el contexto en el que el usuario interactúa con los contenidos para ofrecer anuncios relevantes sin afectar su experiencia. Una clasificación efectiva depende de la combinación de registros precisos con un análisis contextual detallado, según explica Javier Ruiz, Head of Sales Barcelona de EXTE.

2. La publicidad personalizada en un entorno sin cookies
Con la desaparición de las cookies de terceros y las regulaciones como el RGPD, la industria ha tenido que replantear sus estrategias. La solución no está en la recolección masiva de información personal de cada usuario, sino en la aplicación de tecnologías que permitan analizar patrones de comportamiento sin comprometer su privacidad.

EXTE lleva la segmentación publicitaria a un nivel superior mediante una combinación única de datos demográficos e inteligencia contextual basada en inteligencia artificial. Para la segmentación de audiencias personalizadas, especialmente en casos que requieren perfiles altamente específicos, se emplea un sistema basado en agentes de IA. Estos agentes, precargados con información agregada sobre el comportamiento del consumidor y datos sociológicos, utilizan modelos predictivos, paneles offline y conjuntos de datos estadísticos públicos. A través de un proceso de entrenamiento avanzado, generan conocimientos probabilísticos sobre preferencias de audiencia, patrones de comportamiento y relevancia contextual, sin necesidad de rastrear identificadores personales, explica Javier Ruiz, Head of Sales Barcelona de EXTE.

El uso de estos modelos permite a la marca acceder a una categorización precisa y contextualizada, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento normativo y la protección de la privacidad de los usuarios. Además, la combinación de inteligencia artificial con publicidad contextual está permitiendo a las marcas mejorar la relevancia de los anuncios y optimizar su rendimiento sin invadir la privacidad de los consumidores.

3.  La integración de datos en un ecosistema multicanal
Otro de los retos es la integración efectiva de la información proveniente de múltiples canales. Los consumidores interactúan con las marcas a través de diferentes dispositivos y plataformas desde sitios web hasta aplicaciones móviles y televisión conectada (CTV). Sin embargo, unificar esta información para crear perfiles coherentes y precisos es un desafío significativo.

El uso de modelos de inteligencia artificial que armonicen datos fragmentados sin depender de identificadores únicos está facilitando la personalización de los mensajes publicitarios de manera más eficiente y respetuosa con la privacidad. Asimismo, formatos innovadores adaptados a la televisión conectada están transformando la manera en que los anunciantes pueden impactar a sus audiencias con mensajes clave en un entorno premium.

4. La medición real de las campañas publicitarias
Evaluar el impacto real de una campaña publicitaria es un desafío constante. Tradicionalmente, las métricas de éxito se han basado en clics e impresiones, pero estos indicadores no siempre reflejan la verdadera influencia de un anuncio en la decisión de compra del consumidor.

Para ello es necesario contar con herramientas de medición avanzadas que permitan un análisis más profundo del rendimiento publicitario, con un enfoque que vaya más allá de las métricas tradicionales mediante técnicas de modelado predictivo y experimentos de test A/B en entornos controlados para evaluar el impacto real de la publicidad en el comportamiento del consumidor. De esta manera, los anunciantes pueden comprender no solo quién ve el anuncio, sino cómo influye en sus decisiones.

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realme desvela su estrategia a tres años en el MWC, con la serie 14 Pro e innovaciones en imagen e IA

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realme ha anunciado su plan estratégico a tres años para duplicar su base mundial de usuarios y aspira a superar los 10 millones de ventas anuales en Europa. El buque insignia de la gama media con cámara, el realme 14 Pro Series, es el primer teléfono del mundo con cambio de color sensible al frío, cuenta con un sistema de triple flash y una batería de 6000 mAh y está disponible a partir de 379 € con una oferta anticipada. realme presenta su innovador concepto de lentes intercambiables


realme ha presentado en el MWC 2025 su plan estratégico a tres años con el objetivo de duplicar su base global de usuarios y consolidarse en el mercado de gama media-alta. Además, ha anunciado el lanzamiento mundial de la serie realme 14 Pro y su innovador concepto de lentes intercambiables.

Nuestro nuevo plan estratégico apuesta por la expansión global y por empoderar a la generación joven como democratizadores de la tecnología«, afirma Chase Xu, Vicepresidente y CMO de realme.

Objetivo: duplicar usuarios y liderar en gama media-alta
Tras un crecimiento del 32% interanual en Europa en 2024, realme planea superar los 10 millones de ventas anuales en la región y liderar en más de 100 mercados. Su hoja de ruta se basa en innovación tecnológica, refuerzo de marca y nuevos productos centrados en el usuario joven. En el MWC 2025, realme ha definido el posicionamiento global de sus tres líneas insignia:

  • Serie GT: máximo rendimiento e IA de vanguardia.
  • Serie Number: alto rendimiento y cámaras avanzadas.
  • Serie C: la mejor tecnología al mejor precio.

realme seguirá apostando por la IA integrada en sus smartphones a través de la iniciativa NEXT AI, que busca ofrecer mejoras en imagen, eficiencia y gaming. La marca prevé suministrar 100 millones de smartphones con IA en tres años.

Alianzas estratégicas y colaboraciones
A partir de 2025, realme reforzará su conexión con los jóvenes mediante acuerdos con grandes compañías de videojuegos como Mobile Legends, Free Fire, Honor of Kings y BGMI, y lanzará colaboraciones con marcas icónicas del entretenimiento y el lujo, con productos exclusivos de edición limitada.

realme 14 Pro Series: innovación en fotografía y diseño
La nueva realme 14 Pro Series introduce el primer sistema de triple flash del mundo para retratos nocturnos y la primera tecnología de cambio de color sensible al frío. Destaca el realme 14 Pro+, con cámara principal Sony IMX896 de 50MP, zoom periscópico de 120X, procesador Snapdragon® 7s Gen 3 5G, batería de 6.000 mAh y certificación IP69/68/66.

Por su parte, el realme 14 Pro ofrece un diseño ultrafino de 7,55 mm, batería Titan de 6.000 mAh, chipset Dimensity 7300 Energy 5G, cámara Sony IMX882 de 50MP y pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas a 120 Hz.

Más lanzamientos: realme 14x y Buds Air7
Completa la familia el realme 14x 5G, con batería de 5.000 mAh y resistencia de grado militar, y los realme Buds Air7, con ANC de 52 dB, certificación Hi-Res Audio y hasta 52 horas de autonomía.

Concepto de lentes intercambiables
realme también ha presentado un prototipo revolucionario que permite acoplar objetivos DSLR a un smartphone, gracias a un sensor Sony de 1 pulgada y lentes profesionales de 73 mm y 234 mm. Aunque aun en fase experimental, abre una nueva etapa en fotografía móvil.

IA para simplificar la creatividad
Dentro de NEXT AI, realme ha mostrado dos herramientas en desarrollo:

  • AI Voice-based Retoucher, para editar fotos con comandos de voz.
  • AI Video Eraser, que elimina objetos no deseados de vídeos con un solo toque.
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El arte de compartir espacios: una alternativa accesible y cómoda a los hoteles en Barcelona

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KeyBarcelona confirma que la ciudad condal es el escenario ideal para compartir apartamento vacacional cuando se viene a visitar la ciudad


Barcelona sigue siendo uno de los destinos más populares de Europa, atrayendo a millones de visitantes cada año. Sin embargo, el alojamiento en hoteles tradicionales, especialmente en zonas céntricas, puede resultar caro y poco práctico para grupos. En este contexto, KeyBarcelona ofrece una solución eficiente: apartamentos de alquiler vacacional en Barcelona que permiten compartir espacios y optimizar costos.

Ventajas del alquiler vacacional frente a los hoteles
Según un informe reciente de la Asociación Europea de Alojamientos Turísticos, más del 40% de los viajeros optan por apartamentos o viviendas compartidas cuando viajan en grupo. Esta opción resulta ideal para familias y grupos de amigos, ya que les permite convivir en un mismo espacio mientras comparten gastos. En el caso de los profesionales que asisten a convenciones, estos apartamentos ofrecen un ambiente cómodo y funcional para trabajar y relajarse.

Ubicación estratégica en Barcelona
KeyBarcelona se especializa en alojamientos ubicados en el barrio de Gràcia, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Este barrio combina la tranquilidad de sus calles con una excelente oferta de servicios, incluyendo restaurantes, mercados y transporte público. Además, las principales atracciones turísticas, como la Sagrada Familia y el Parque Güell, están a pocos minutos, lo que convierte a estos apartamentos en una opción cómoda y accesible.

Espacios adaptados a las necesidades de los viajeros
Los apartamentos de KeyBarcelona ofrecen características clave que los hacen atractivos para grupos y familias. Entre ellas se incluyen:

  • Cocinas completamente equipadas, que permiten ahorrar en comidas fuera.
  • Salones amplios, ideales para momentos de convivencia.
  • Opciones de alojamiento para grupos grandes, lo que optimiza los costos por persona.

Datos clave sobre el sector
Un estudio de la plataforma de alquiler vacacional Airbnb revela que los viajeros que eligen apartamentos pueden ahorrar hasta un 30% en comparación con los hoteles, especialmente en destinos urbanos como Barcelona. Además, el 65% de los usuarios valoran la posibilidad de tener una experiencia más local al alojarse en vecindarios residenciales como Gràcia.

El futuro del alquiler turístico en Barcelona
KeyBarcelona se posiciona como una alternativa práctica y eficiente para quienes visitan la ciudad, ofreciendo alquileres de apartamentos por días en Barcelona distribuidos en ubicaciones privilegiadas y diseñados para satisfacer las necesidades de grupos y familias. Con precios competitivos y espacios que fomentan la convivencia, esta opción se consolida como una excelente elección frente a los hoteles tradicionales.

 

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Clínica Dermatológica Internacional revoluciona el trasplante capilar con la técnica FUE Pelo Largo

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La innovadora técnica de Microinjerto Capilar FUE Pelo Largo, desarrollada por el reconocido cirujano plástico Dr. Roberto Trivellini, está transformando la industria del trasplante capilar. Esta revolucionaria técnica, ahora disponible en la Clínica Dermatológica Internacional, ofrece resultados naturales e inmediatos sin necesidad de rasurar la cabeza del paciente


El Dr. Trivellini, creador de esta técnica vanguardista, ha logrado perfeccionar el proceso de trasplante capilar, permitiendo a los pacientes disfrutar de resultados visibles desde el primer día. La técnica FUE Pelo Largo utiliza tecnología de punta, incluyendo el sistema Trivellini Mamba, que combina rotación, oscilación, vibración mecánica y vacío para una extracción superior de unidades foliculares con mínimo trauma quirúrgico.

Sistema Trivellini Mamba: Este dispositivo revolucionario permite una extracción precisa y delicada de los folículos pilosos, minimizando el daño al cuero cabelludo y maximizando la tasa de supervivencia de los injertos. La combinación de diferentes movimientos y el sistema de vacío asegura una extracción óptima, incluso en casos de folículos con ángulos difíciles o piel con diferentes texturas.

Beneficios del Microinjerto Capilar FUE Pelo Largo
Entre los principales beneficios de esta técnica se encuentran:

  • Resultados inmediatos y naturales: Los pacientes pueden apreciar el resultado desde el primer día, sin tener que esperar meses para ver el cambio.
  • Mínima invasividad y rápida recuperación: El procedimiento es menos traumático que las técnicas tradicionales, lo que se traduce en una recuperación más rápida y cómoda.
  • No requiere rasurar la cabeza del paciente: Una ventaja significativa para quienes desean mantener su apariencia durante el proceso.
  • Menor trauma en el cuero cabelludo: La técnica reduce el riesgo de cicatrices y complicaciones postoperatorias.
  • Mayor precisión en la extracción e implantación de folículos: Permite un diseño más natural de la línea del cabello y una distribución óptima de los injertos.
  • Versatilidad: Adecuado para diferentes tipos de pérdida de cabello y patrones de alopecia.

Experiencia y excelencia en la Clínica Dermatológica Internacional
CDI, reconocida por su compromiso con la excelencia y la innovación, ofrece esta técnica de vanguardia a sus pacientes. El Dr. Trivellini, con su vasta experiencia en cirugía plástica y trasplante capilar, realiza este procedimiento tanto en su sede de Madrid -Calle Marqués de Villamagna 8- como en el nuevo centro de Marbella (Avenida de Severo Ochoa 28).

Impacto en la calidad de vida de los pacientes
El trasplante capilar FUE Pelo Largo es una solución efectiva y discreta para quienes buscan recuperar su cabello de forma natural. La técnica se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local, y permite a los pacientes reincorporarse a su vida cotidiana en pocos días.

Los pacientes reportan un aumento significativo en su autoestima y confianza tras el procedimiento, mejorando su apariencia física y su bienestar emocional y social.

Compromiso con la innovación y la satisfacción del paciente
Clínica Dermatológica Internacional reafirma su posición como líder en tratamientos dermatológicos y estéticos al incorporar esta innovadora técnica a su cartera de servicios. CDI se mantiene a la vanguardia de los avances médicos y tecnológicos en el campo de la dermatología y la cirugía estética.

Los pacientes interesados pueden solicitar una consulta para evaluar su caso y determinar si son candidatos ideales para este procedimiento revolucionario o alguno de los tratamientos alternativos que se ofrecen. El centro ofrece asesoramiento personalizado y un seguimiento detallado para garantizar los mejores resultados posibles.

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Josip Heit y GSB Gold Standard Corporation Alemania activan la transparencia en la tecnología financiera

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En el panorama global de la industria fintech, las inversiones han retomado el dinamismo después de un período de cautela


Según datos recientes de firmas de análisis como CB Insights y Bloomberg, la financiación de capital riesgo vuelve a aumentar, sobre todo en Asia y Estados Unidos. En este contexto, surgen debates sobre la influencia de factores geopolíticos y económicos en la evolución de las tecnologías financieras, una coyuntura que impulsa la digitalización de los servicios bancarios y el surgimiento de nuevas soluciones para pagos digitales y gestión patrimonial.

En particular, la tendencia hacia los pagos electrónicos se ha acelerado desde la pandemia, lo que ha favorecido a las empresas fintech especializadas en la optimización de transacciones online. Al mismo tiempo, el sector conocido como «wealthtech» gana relevancia a medida que un número creciente de inversores privados e institucionales busca gestionar su patrimonio de manera digital.

La cooperación entre bancos tradicionales y empresas fintech se ha fortalecido gracias a marcos regulatorios más claros. Esta colaboración se traduce en una expansión de la base de clientes y en la adopción de soluciones innovadoras. Desde la perspectiva de la industria, la banca abierta promueve la transparencia y fomenta la competencia al facilitar la conexión entre distintas plataformas financieras.

Otro aspecto destacado es el acuerdo alcanzado recientemente entre GSB Germany, compañía fundada por Josip Heit, y reguladores de treinta y cinco estados de Estados Unidos y varias provincias canadienses. Dicho acuerdo no contempla multas, pero facilita el reembolso a clientes que cumplan los requisitos establecidos. Con la participación de un administrador independiente, AlixPartners, se gestionarán las reclamaciones desde el 21 de febrero de 2025 hasta el 22 de mayo de 2025. Este paso refuerza el compromiso de GSB Germany con la transparencia y la fiabilidad, así como su intención de resolver situaciones pendientes con otros reguladores bajo condiciones similares.

De cara al futuro, Josip Heit y la GSB Gold Standard Corporation enfatizan la importancia de la innovación continua y del cumplimiento normativo para fortalecer la confianza de inversores y consumidores. Con un enfoque proactivo, la compañía busca consolidar su reputación como actor clave en el sector fintech, ofreciendo soluciones tecnológicas enfocadas en la eficiencia y la seguridad en las transacciones financieras a escala internacional.

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Andrés Quiles, nuevo Director Global de Seguros de Coverflex

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Andres Quiles Merca2.es

Quiles será el máximo responsable de liderar la gestión y el crecimiento de la cartera de seguros ofrecidos por Coverflex, tanto en España como en el resto de los países donde opera la plataforma integral de gestión de retribución flexible para empleados, y empezará su labor con un enfoque prioritario en los seguros de salud


Andrés Quiles ha sido nombrado nuevo Director Global de Seguros de Coverflex, la plataforma integral de gestión de retribución flexible para empleados. Con este nombramiento, Quiles se encargará de liderar la gestión y el crecimiento de la cartera de seguros ofrecidos por Coverflex en su plataforma, tanto en España como en el resto de los países en los que opera la compañía, y con un enfoque prioritario en los seguros de salud durante el principio de su nueva labor.

Andrés Quiles ha desempeñado una carrera de casi 15 años de experiencia en el sector asegurador en empresas de distinta índole, desde aseguradoras a brokers pasando por insurtechs. Durante este tiempo, Quiles ha ocupado cargos vinculados a producto y negocio, como Head of Digital, Marketing and Partnerships en ABANCA Seguros Generales -donde también estuvo en su Comité de Dirección-, o como director de Seguros en EMEA para CoverWallet, donde encabezó un exitoso proyecto que fue adquirido por AON.

Anteriormente, Quiles también ha desempeñado su labor profesional en Rastreator.com, Marsh, S.A. y Nationale-Nederlanden. Esto ha permitido al directivo acometer proyectos con alto componente estratégico, digital y comercial de manera transversal en todas estas compañías, así como acumular experiencia en la gestión tanto de productos de vida como de no-vida, y en toda la cadena de valor del seguro, aunque su mayor ‘expertise’ reside en los modelos de distribución digital de seguros.

Toda esta labor profesional fue reconocida en el 2021 al ser nombrado como uno de los jóvenes llamados a liderar el sector asegurador español, según el «Listado 40u40» que elabora INESE junto a la AJPS.

Andrés Quiles compaginará su cargo como Director Global de Seguros de Coverflex junto a su puesto de presidente de la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro. Además, es también consejero de RedEWI (Empower Women in Insurance) y Miembro de Honor de MadFinTech.

«Asumir este puesto es un desafío apasionante, pues supone consolidar y hacer que una oferta de seguros innovadora lidere el mercado de la retribución flexible no solo en España, sino en el resto de los países en los que opera Coverflex», ha señalado Andrés Quiles, quien ha añadido que «el talento y la experiencia que he visto en esta compañía permitirá que podamos generar soluciones que aporten valor real a los empleados y a las empresas, así como liderar un sector cada vez más competitivo».

Por su parte, Julia Abarca Country Manager de Coverflex en España, ha valorado que «este nombramiento supone un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento en el sector asegurador. Su amplia trayectoria y visión global encajan perfectamente con nuestra misión de ofrecer a las empresas soluciones de retribución flexible, innovadoras y realmente adaptadas a las necesidades de sus empleados. Estamos seguros de que su liderazgo contribuirá decisivamente a consolidar nuestra presencia en España y en Europa.

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Los derechos de pasajeros aeréos en riesgo: según AirHelp, habrá más retrasos y menos indemnizaciones

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Una propuesta de la UE estipula que en el futuro las indemnizaciones por retrasos en los vuelos solo se pagarán tras retrasos de cinco, nueve o doce horas, según la distancia, en lugar de las tres horas actuales. Las medidas que se plantean en la UE tienen su fundamento en una propuesta de 2013 para revisar la normativa, y que no se ha debatido hasta finales del pasado año


En 2024, más de 287 millones de pasajeros de toda Europa se vieron afectados por cancelaciones y retrasos en sus vuelos y se prevé que esta tendencia aumente en los próximos años. En la UE, el Reglamento CE 261 ha sido el que ha regulado los derechos de los pasajeros en caso de cancelaciones, retrasos y denegación de embarque durante más de 20 años. Ahora, justo cuando países de todo el mundo intentan emular la CE 261, los consumidores europeos se enfrentan a la posibilidad de que sus derechos se vean degradados por una revisión del Reglamento, impulsada por diferentes grupos de presión del sector

Una de las medidas estrella para garantizar la puntualidad de los vuelos regulados por la normativa europea es que a partir de las tres horas de retraso -siempre que este sea ocasionado por la aerolínea-, el pasajero tiene derecho a ser compensado económicamente. Tomasz Pawliszyn, CEO de la empresa de tecnología de viajes AirHelp, asegura que «este umbral de tres horas logra un equilibrio justo entre los consumidores y las aerolíneas: es una forma de garantizar la seguridad del pasajero y tener indulgencia con las dificultades que pueden enfrentar las aerolíneas al operar sus vuelos».

Actualmente, los cambios que está barajando la UE para la nueva normativa sólo aliviarán financieramente a las aerolíneas, permitiendo que la compensación solo se produzca por retrasos de 5, 9 o 12 horas, dependiendo de la distancia del vuelo. 

Según comenta Pawliszyn, «los beneficios que tiene la CE 261 ha servido para que Europa pueda liderar el sector turístico. Sin embargo, los cambios propuestos harían que Europa tuviera que ceder este liderazgo a otros países como Reino Unido, Canadá, Arabia Saudí, Turquía, Brasil o Estados Unidos, que están cogiendo como base la normativa europea para adaptar sus regulaciones de derechos de los pasajeros». 

Además, según AirHelp, generar discrepancias entre los parámetros de la UE y otras jurisdicciones provocaría mayor confusión en los pasajeros, en lugar de facilitarles una información clara. 

El objetivo de los ministros de Transporte de la UE es permitir más retrasos y que las aerolíneas paguen menos compensaciones
Las medidas que se plantean en la UE tienen su fundamento en una propuesta de 2013 para revisar la normativa, y que no se han comenzado a debatir hasta finales del pasado año. De hecho, los ministerios de Transporte y Justicia de países europeos como Alemania ya están retomando el tema a nivel federal para, posteriormente, trasladarlo al «Grupo de trabajo del Consejo sobre transporte aéreo» a nivel europeo.

Aumentar de tres a cinco las horas de retraso que tiene que sufrir un pasajero para recibir una indemnización económica, «solo serviría para maximizar las ganancias de las aerolíneas, sin importar el bienestar de los consumidores», comenta el CEO de AirHelp. 

Según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los ingresos del sector en 2024 ascendieron a los 940.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al año anterior. Por otro lado, un análisis de AirHelp determina que el coste de la compensación oscila entre 0,58€ a 1,17€ por pasajero. 

Basándose en estos datos, Tomasz Pawliszyn apunta que «a pesar de que las aerolíneas afirman que la normativa representa una carga económica para ellas, ninguna ha presentado datos concretos para respaldar estas afirmaciones.»

La regla de las tres horas obliga a las aerolíneas a optimizar sus tiempos de escala, sus programas de mantenimiento y la disponibilidad de la tripulación. Esto conlleva un mejor uso de la infraestructura aeroportuaria y reduce la necesidad de programar vuelos adicionales como compensación. Además de mantener la eficiencia de la industria de la aviación en la UE, esto supone también que no haya un extra de emisiones de CO₂ proveniente de estos vuelos, lo que garantiza una estabilidad sostenible en el sector.

«Nuestros datos muestran que cambiar la normativa propuesta significa que más del 80% de los vuelos afectados por retrasos ya no cumplirían las condiciones para que sus pasajeros tengan derecho a compensación. Esto dejaría a los pasajeros totalmente desamparados y eliminaría el estímulo para que las aerolíneas minimizaran sus retrasos», comenta Pawliszyn. 

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