Las empresas Bondalti Iberica y Esseco han notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sus respectivas Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Ercros, la empresa química catalana. Ambas compañías han ajustado sus ofertas tras el reparto de un dividendo por parte de Ercros.
La portuguesa Bondalti lanzó su OPA voluntaria sobre Ercros el pasado 5 de marzo, ofreciendo 3,505 euros por acción, lo que valora la firma catalana en 320,5 millones de euros. Por su parte, la italiana Esseco, controlada por San Martino, presentó una contraoferta de 3,745 euros por título, lo que supone una valoración de Ercros en 342,4 millones de euros, un 6,8% superior a la oferta de Bondalti.
La posición de la CNMC
Tanto Bondalti como Esseco han notificado sus respectivas OPAs a la CNMC, que ahora dispone de un mes para pronunciarse sobre las operaciones. En caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasaría a una segunda fase que podría durar entre tres y cuatro meses.
El impacto del dividendo
Las dos compañías han ajustado sus ofertas tras el pago por parte de Ercros de un dividendo en efectivo con cargo al beneficio de 2023 por un importe bruto de 0,096 euros por acción, que fue abonado a los accionistas el pasado 10 de julio. Tras esta deducción y el redondeo al alza a un múltiplo de 5 en el tercer decimal, el precio de la oferta de Bondalti se sitúa en 3,505 euros por acción, mientras que el de Esseco es de 3,745 euros.
Ambas empresas han indicado que, si Ercros realizara cualquier otra distribución a accionistas, el precio de la oferta se reduciría en la cantidad equivalente al importe bruto por acción de dicha distribución, siempre que la fecha de publicación del resultado de la oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha «ex-dividendo».
En resumen, la batalla por el control de Ercros se libra entre la portuguesa Bondalti y la italiana Esseco, que han notificado sus respectivas OPAs a la CNMC. Mientras Bondalti ofrece 3,505 euros por acción, Esseco ha presentado una contraoferta de 3,745 euros, lo que supone una valoración de la empresa catalana un 6,8% superior. Ahora la CNMC deberá pronunciarse sobre estas operaciones en el plazo de un mes.
En una movida que sacude al sector aeronáutico, el Grupo Abra, una destacada empresa multinacional del rubro, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) la adquisición de Wamos Air, una compañía española especializada en alquiler de aviones para vuelos chárter y ‘wet lease’. Esta transacción representa un paso crucial en la estrategia de expansión del Grupo Abra, con miras a consolidar su posición en los mercados de Europa y América Latina.
La notificación de la operación, efectuada el pasado 11 de julio, marca el inicio del proceso de revisión por parte de la CNMC, que tiene un mes para pronunciarse sobre la misma, teniendo en cuenta la cuota de mercado de ambas partes. En caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasaría a una segunda fase, cuya duración podría extenderse entre tres y cuatro meses.
Grupo Abra: Una Empresa Líder en el Sector Aeronáutico
Grupo Abra es una empresa multinacional de renombre en el sector aeronáutico, con participaciones en otras aerolíneas como Aviana y Gol. Hace tan solo unos meses, la compañía anunció su inversión estratégica en Wamos Air, con el objetivo de mejorar la conectividad entre América Latina y Europa.
Según los términos del acuerdo, Wamos Air mantendrá su equipo y seguirá operando de forma independiente bajo su actual modelo de negocio. Esta adquisición representa una oportunidad para que Grupo Abra aproveche las fortalezas y capacidades de Wamos Air, a fin de fortalecer su presencia en mercados clave y brindar soluciones más integradas a sus clientes en ambas regiones.
Wamos Air: Una Compañía Española de Referencia en Vuelos Chárter y ‘Wet Lease’
Wamos Air es una compañía española que se ha posicionado como un referente en el alquiler de aviones para vuelos chárter y ‘wet lease’. Esta especialización le ha permitido desarrollar conocimientos y experiencia en un segmento altamente especializado del mercado aeronáutico.
La adquisición de Wamos Air por parte de Grupo Abra representa una oportunidad para fortalecer la conectividad entre Europa y América Latina, una región de gran importancia estratégica para ambas empresas. Además, la sinergia entre los modelos de negocio y capacidades de ambas compañías promete generar nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación en sus respectivos mercados.
Beneficios Potenciales de la Adquisición para Grupo Abra y el Sector Aeronáutico
La adquisición de Wamos Air por parte de Grupo Abra se perfila como una movida estratégica que podría traer múltiples beneficios tanto para la empresa como para el sector aeronáutico en general. Al consolidar su presencia en Europa y América Latina, Grupo Abra podrá aprovechar las fortalezas y capacidades de Wamos Air para ofrecer soluciones más integradas a sus clientes en ambas regiones.
Además, la sinergia entre los modelos de negocio y conocimientos especializados de ambas compañías podría dar lugar a nuevas oportunidades de diversificación y crecimiento en el mercado de vuelos chárter y ‘wet lease’, un segmento cada vez más relevante en la industria aeronáutica.
En resumen, la adquisición de Wamos Air por parte de Grupo Abra representa una estrategia audaz y bien pensada que podría tener repercusiones positivas tanto para las empresas involucradas como para el sector aeronáutico en su conjunto, al fortalecerlo y generar nuevas perspectivas de desarrollo y competitividad en el mercado.
En un entorno financiero volátil, Ibercaja ha logrado destacar con un desempeño sobresaliente en la primera mitad del año 2024. La gestora de fondos de la entidad ha registrado un rendimiento promedio del 15% en sus fondos de renta variable, superando ampliamente la media del sector, que se ha situado en el 11%. Este extraordinario resultado se ha traducido en un crecimiento del patrimonio gestionado, que ha alcanzado los 24.300 millones de euros, un nuevo hito para la firma.
La fortaleza de Ibercaja en el mercado de fondos de inversiónse ha visto reflejada en su capacidad de captación de recursos. Durante el primer semestre, la entidad ha captado 2.400 millones de euros, lo que equivale a 6 de cada 100 euros que han entrado en el sector, según los últimos datos publicados por Inverco. Esta dinámica refleja la confianza que los inversores han depositado en la gestión de Ibercaja.
La Estrategia Exitosa de Ibercaja Gestión
La clave del éxito de Ibercaja Gestión ha sido su decidida apuesta por la tecnología, con una marcada preferencia por compañías con exposición a la nube, Inteligencia Artificial y ciberseguridad. Este enfoque ha permitido a los fondos de renta variable de la entidad conseguir una rentabilidad media ponderada del 15%, superando en más de 4 puntos porcentuales la media del sector.
Además, las carteras mixtas y perfiladas de Ibercaja también han logrado rentabilidades cercanas al 4%, un nivel «muy significativo» teniendo en cuenta el sesgo más conservador de estas soluciones y el hecho de que apenas ha transcurrido la mitad del año.
Esta combinación de rentabilidades sobresalientes en los diferentes tipos de fondos y la elevada captación de recursos han consolidado a Ibercaja Gestión como una de las principales gestoras del mercado. La firma ha alcanzado una cuota de mercado del 6,5% a cierre de junio, situándose entre las cinco gestoras con mayor volumen de nuevas entradas a fondos de inversión en 2024.
Hacia un Futuro Prometedor en un Entorno Incierto
A pesar de las incertidumbres y dudas que se ciernen sobre el panorama económico, los expertos de Ibercaja Gestión se muestran moderadamente positivos respecto al comportamiento de los mercados en la segunda parte del año. La clave, según ellos, será lograr un balance equilibrado entre tipos de interés adecuados, crecimiento suficiente e inflación aceptable.
En este contexto, la diversificación a través de carteras mixtas se perfila como la estrategia preferida por la firma. La descorrelación entre bonos y bolsa, así como la TIR de las carteras de renta fija, son los mejores argumentos para volver a la diversificación, en un escenario que parece «el mejor posible» para este tipo de soluciones.
Estas fortalezas, sumadas al reconocimiento de Ibercaja Gestión como la mejor gestora nacional de fondos de inversión en 2023, según los prestigiosos Premios Expansión-AllFunds, auguran un futuro prometedor para la entidad en el mercado de fondos de inversión.
Nissan, la reconocida marca japonesa de automóviles, ha anunciado el relanzamiento de su división deportiva Nismo en el mercado europeo. Este movimiento estratégico se da con el lanzamiento del vehículo eléctrico Ariya, que promete combinar la eficiencia de la propulsión eléctrica con el desempeño y la deportividad característicos de la marca Nismo.
La vuelta de Nismo a Europa representa una apuesta significativa de la compañía por posicionarse en el segmento de vehículos de altas prestaciones, en un momento en el que la electromovilidad está ganando cada vez más terreno en el Viejo Continente. Este nuevo modelo busca atraer a los entusiastas de la conducción deportiva que también valoran la sostenibilidad y la tecnología de vanguardia.
Características Distintivas del Ariya Nismo
Diseño Deportivo y Rendimiento Mejorado
El Ariya Nismo se distinguirá de otros modelos de la gama Nissan por su diseño más deportivo y agresivo. Gracias a un sistema de control de estabilidad (VDC) ajustado específicamente, así como a un sistema de tracción integral eléctrica (e-4ORCE) optimizado, este vehículo ofrecerá una respuesta más inmediata y una aceleración superior a la de los Ariya convencionales.
Según la información proporcionada por Nissan, el Ariya Nismo contará con una potencia de hasta 306 caballos de fuerza, lo que lo posicionará como uno de los modelos más potentes de la familia Ariya. Esta cifra se ubica por encima de las versiones disponibles actualmente en el mercado japonés, que alcanzan los 435 CV.
Atractivo Interior y Posicionamiento Premium
En cuanto al interior, el Ariya Nismo presentará un aspecto más refinado y premium, acorde con su posicionamiento como un vehículo de altas prestaciones dentro de la gama. Este diseño buscará atraer a aquellos clientes que valoran tanto el desempeño como el acabado y la calidad percibida del automóvil.
Estrategia de Lanzamiento y Disponibilidad en Europa
Nissan ha informado que el Ariya Nismo se irá comercializando en Europa a medida que el modelo vaya estando disponible. De momento, se desconoce el precio de salida de este nuevo vehículo eléctrico de alta gama, pero se espera que su llegada al mercado europeo suponga un impulso importante para la marca Nismo en la región.
La vicepresidenta de marketing y ventas de Nissan Europa, Mayra González, ha destacado que «Ariya Nismo logra el equilibrio perfecto entre la respuesta inmediata y la aceleración de un vehículo totalmente eléctrico con la precisión mecánica de un vehículo deportivo», lo que sin duda será un atractivo para los conductores que buscan combinar eficiencia y emoción al volante.
En conclusión, el regreso de Nismo a Europa de la mano del Ariya eléctrico representa una apuesta estratégica de Nissan por posicionarse en el segmento de vehículos de altas prestaciones, aprovechando la creciente demanda por la movilidad sostenible y la tecnología de vanguardia. Este lanzamiento promete ofrecer a los entusiastas de la conducción deportiva una alternativa atractiva y emocionante en el mercado europeo.
La alianza entre Bankinter Investment y Sonae Sierra se materializa en la salida a Bolsa de su nuevo vehículo de inversión alternativa, Ores Alemania. Esta socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) se enfocará en el mercado de superficies comerciales en Alemania, una de las economías más sólidas de Europa.
El lanzamiento de Ores Alemania en BME Scale Up, el mercado destinado a empresas en crecimiento, es el resultado de una asociación estratégica entre estas dos compañías líderes en sus respectivos sectores. Bankinter Investment, la gestora de inversión alternativa del grupo financiero, y Sonae Sierra, la multinacional especializada en el negocio inmobiliario, unen sus fortalezas para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado alemán.
Ores Alemania: Una Propuesta de Valor Sólida y Diversificada
Ores Alemania ha sido diseñada para capturar el potencial de crecimiento del mercado de superficies comerciales en Alemania. Con un volumen de inversión de aproximadamente 200 millones de euros, la socimi cuenta con ocho activos comerciales, entre los que se encuentran supermercados y tiendas de bricolaje-hogar.
La cartera de Ores Alemania se caracteriza por su diversificación y estabilidad, factores clave para ofrecer a los inversores una propuesta de valor sólida y atractiva. La experiencia de Sonae Sierra en la gestión de activos inmobiliarios en Alemania, así como la especialización de Bankinter Investment en la estructuración y gestión de vehículos de inversión alternativos, son garantías de éxito para este proyecto.
Expansión y Crecimiento en el Mercado Alemán
La salida a Bolsa de Ores Alemania en BME Scale Up representa una oportunidad para que los inversores participen en el crecimiento y la expansión de este vehículo de inversión en el mercado alemán. Con una capitalización inicial de 107,5 millones de euros, la socimi cuenta con accionistas de peso, como Bankinter Investment y Sonae Sierra, que respaldan su trayectoria y su potencial de desarrollo futuro.
La estrategia de Ores Alemania se centra en la consolidación de su posición en el mercado de superficies comerciales alemán, aprovechando las tendencias y las oportunidades que ofrece este dinámico sector. La sinergia entre Bankinter Investment y Sonae Sierra, junto con el respaldo de BME Scale Up, augura un futuro prometedor para este nuevo vehículo de inversión alternativa.
La movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad a nivel mundial, y España no es la excepción. Expertos en este campo se han reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para discutir sobre las ventajas y los nuevos horizontes que puede abrir el ‘leasing social’ en nuestro país. Esta iniciativa, que ya se ha implementado en países como Francia, busca llevar la movilidad eléctrica a los sectores más vulnerables de la población, a través del alquiler de vehículos eléctricos a un precio reducido gracias a subvenciones estatales.
La jornada, organizada por Ethic, Fundación Renault Group España, Transport & Environment y ECODES, contó con la participación de diversos expertos, quienes destacaron el papel fundamental que juega el ‘leasing social’ como una herramienta para mantener la universalidad de la movilidad y asegurar que la transición hacia una movilidad sostenible, conectada, justa y segura, incluya a todos los sectores de la sociedad.
El Papel del Vehículo Eléctrico en la Movilidad Sostenible
El director de la Fundación Renault Group España, Ignacio Rodríguez-Solano, resaltó el valor del vehículo eléctrico como alternativa de movilidad sostenible, siempre manteniendo como objetivo el acceso a la movilidad universal. De ahí el enfoque social de este tipo de ‘leasing’, que tiene en cuenta las diferentes realidades individuales para garantizar la transición hacia la movilidad electrificada y sostenible sin «dejar a nadie atrás».
Según el director de Asuntos Europeos y Regulación de Renault Group, Jean-André Barbosa, una de las claves del éxito del Gobierno francés fue darse cuenta de que el ‘leasing’ no podía ser excluyente con respecto a los bonus o ayudas que se dan a los compradores de vehículos eléctricos, ya que no es una compra, sino un alquiler, y está dirigido a un sector muy concreto de la población. Además, afirmó que en toda Europa se necesita «un verdadero esfuerzo de todo el ecosistema (puntos de recarga, incentivos para la compra de vehículos eléctricos, precio de la carga, etc) para permitir que el mercado del coche eléctrico avance.
Superando Barreras y Adaptando el ‘Leasing Social’ a la Realidad Española
Por su parte, el responsable de Comunicación de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Miguel Ángel Jiménez, puso el foco en precisar el perfil de las personas a las que va dirigida esta medida, para evitar que el aluvión de solicitudes provoque que muchas personas se queden atrás.
Según Carlos Rico, Policy Officer de la oficina en España de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, cuantos más vehículos eléctricos haya en la calle más puntos de carga habrá, por lo que ese problema irá desapareciendo.
Por otro lado, Jeannette Bain, de ECODES, basándose en el estudio ‘Leasing Social de Vehículos Eléctricos’, elaborado por T&E y ECODES, afirmó que es importante la colaboración entre todos los actores del proyecto (fabricantes, gobiernos, etc) para poder hacer frente a las posibles barreras, como el alto coste de los vehículos o el desconocimiento público.
Además, el director general de Ibercaja Financiación, Joaquín Mansilla, opinó que, aunque el sistema español está preparado ya para un proyecto como el ‘leasing social’, se debería plantear la posibilidad de combinar los vehículos eléctricos con los híbridos para facilitar la implantación en la sociedad española, ya que en la actualidad España está «a la cola de Europa» en demanda de vehículos eléctricos.
Finalmente, Joan Herrera, socio de SAMSO EDS, propuso que la conversación debería girar en torno a la dimensión territorial (urbano vs rural), la dimensión de renta y una nueva dimensión que es la sectorial, es decir, el que se refiere a los usos del vehículo, como criterio a la hora de conceder el leasing el tiempo de uso real del coche, lo que lo llevó a hacer referencia al sesgo sectorial. Así, propuso favorecer el ‘leasing’ en zonas rurales, donde la movilidad privada es más habitual, y en zonas urbanas combinarlo con la movilidad eléctrica compartida.
Enagás, la empresa española líder en el sector del gas natural, ha dado un paso significativo en su estrategia de rotación de activos con la venta de su participación del 30,2% en la compañía estadounidense Tallgrass Energy a Blackstone Infraestructura Partners por 1.100 millones de dólares. Esta operación, que se espera que se cierre a finales de julio, ha generado un fuerte interés en el mercado y ha tenido un impacto positivo en la calificación crediticia de Enagás, según la agencia Moody’s.
La agencia de calificación ha elevado la perspectiva del rating de Enagás y Enagás Transporte a «positiva», desde «estable», ratificando su calificación a largo plazo en «Baa2» y a corto plazo en «Prime-2». Esta mejora se debe a la expectativa de que la transacción fortalecerá el balance de la compañía, lo que se alinea con el compromiso de la dirección de mejorar su perfil financiero antes de 2027, año en el que se espera que Enagás inicie un nuevo ciclo de inversiones, principalmente en el desarrollo de la red española de hidrógeno.
Un Impulso al Perfil Financiero de Enagás
La venta de Tallgrass Energy representa un importante paso para Enagás en su camino hacia la mejora de su perfil financiero. La operación permitirá a la empresa reducir su deuda neta en aproximadamente 1.000 millones de euros, lo que la situará en un nivel de 2.300-2.400 millones de euros hasta 2026. Esta reducción de deuda tendrá un impacto positivo en las métricas crediticias de Enagás, mejorando su ratio ajustado por Moody’s de fondos de operaciones (FFO) sobre deuda neta por encima del 20% durante 2024-2026.
Esta mejora en las métricas crediticias se debe principalmente a la entrada de caja que genera la desinversión, lo que permitirá a Enagás fortalecer su posición financiera y prepararse para el nuevo ciclo de inversiones que se espera en 2027.
Un Nuevo Ciclo de Inversiones Centrado en el Hidrógeno
A partir de 2027, Enagás se centrará en el desarrollo de la red troncal de hidrógeno en España, lo que supondrá un aumento significativo en el gasto de capital (capex). Este aumento en el capex podría tener un impacto negativo en las métricas crediticias de la compañía en el corto plazo, especialmente considerando que la visibilidad sobre la remuneración de estas inversiones es actualmente limitada.
Sin embargo, Enagás confía en que los desarrollos regulatorios positivos en las tarifas aplicadas a partir de 2027, como un aumento en las rentabilidades permitidas, ajustes por inflación o remuneración de trabajos en curso, respaldarán la generación de FFO y el fortalecimiento permanente de las métricas crediticias del grupo. Estos desarrollos regulatorios son cruciales para garantizar la viabilidad de las inversiones en la red de hidrógeno y asegurar el retorno de la inversión a largo plazo.
Enagás se Reorienta Hacia la Descarbonización y la Seguridad del Suministro
La venta de Tallgrass Energy se enmarca en la estrategia de rotación de activos anunciada por Enagás en su plan estratégico 2022-2030, que prioriza la descarbonización y la seguridad del suministro en España y Europa. Esta estrategia se basa en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar un suministro energético estable y diversificado en un contexto global marcado por la transición energética.
La empresa ha realizado otras operaciones de venta en los últimos años, como la de su participación en la terminal GNL Quintero, en Chile, y las del Gasoducto de Morelos y la Estación de Compresión Soto La Marina, en México. Estas desinversiones han servido para concentrar la estrategia de Enagás en sus mercados clave, principalmente en España y Europa, donde la empresa juega un papel fundamental en el desarrollo de infraestructuras energéticas sostenibles.
Enagás también ha realizado operaciones de compra en España y Europa, como la adquisición de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline (TAP), la entrada con un 15% de participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) para la construcción de la primera terminal terrestre de gas natural licuado de Alemania, o el acuerdo con Reganosa para la creación de un hub energético en el noroeste de España. Estas inversiones demuestran el compromiso de Enagás con el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas que permitan la transición hacia un futuro más sostenible.
La venta de Tallgrass Energy representa un hito importante en la estrategia de Enagás. Esta operación le permitirá fortalecer su balance, reducir su deuda y prepararse para el nuevo ciclo de inversiones que se avecina en el sector del hidrógeno. Con su enfoque estratégico en la descarbonización y la seguridad del suministro, Enagás se posiciona como un actor clave en la transición energética en España y Europa.
La educación financiera es un tema fundamental en la sociedad actual, donde la complejidad de los productos y servicios bancarios requiere que los ciudadanos tengan un nivel adecuado de conocimientos para tomar decisiones informadas. Sin embargo, según los resultados del Estudio Conocimientos Financieros del Observatorio Cetelem, tan solo un 5% de los españoles tiene conocimientos avanzados sobre finanzas, mientras que la mayoría percibe su nivel como básico.
El estudio revela que seis de cada diez españoles reconocen que sus conocimientos financieros se reducen a gestiones básicas de la cuenta corriente, una proporción que incluso alcanza el 70% en la franja de edad a partir de los 65 años. Por otra parte, solo el 4,8% de la población se declara experta en asuntos financieros como inversiones o temas relacionados con la bolsa, siendo los jóvenes entre 25 y 29 años los que más destacan en este sentido, con un 11,2% de respuestas.
CONOCIMIENTOS FINANCIEROS AVANZADOS EN LAS RENTAS MÁS ALTAS
Al analizar los datos por nivel de renta, el estudio muestra que aquellos con ingresos entre 70.000 y 80.000 euros son quienes más declaran tener conocimientos financieros avanzados, con un 20% de menciones, 15 puntos por encima de la media. Asimismo, los consumidores con rentas entre 60.000 y 70.000 euros se encuentran muy por encima del resto en cuanto a conocimientos financieros altos, aunque no expertos, con un 68% de menciones, 39 puntos más que la media.
Sin embargo, el porcentaje más elevado se encuentra en aquellos que declaran tener conocimientos básicos (59%), destacando 10 puntos por encima de la media los ciudadanos con rentas entre 15.000 y 20.000 euros.
LECTURA DE LOS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN
En cuanto a la lectura de los contratos de financiación, el 63% de los encuestados asegura leer con precisión el contrato de préstamo personal o financiación al consumo antes de firmarlo, siendo los mayores de 55 años los que más se destacan en este sentido, con un 68% de menciones.
Por el contrario, el 32% de la población se fija principalmente en la información básica sobre los plazos y las cuotas, destacando en este caso los mayores de 65 años, con un 39%. Además, el 5% declara no leer nada «porque lo que le interesa es firmar y obtener el préstamo o financiación lo más rápido posible», siendo los jóvenes entre 25 y 29 años los que menos se detienen a leer la letra pequeña, con un 8% de menciones.
Finalmente, los consumidores con ingresos superiores a 80.000 euros son quienes más tiempo dedican a leer los contratos antes de firmarlos, con un 76% de menciones, 12 puntos por encima de la media. Les siguen aquellos con rentas entre 30.000 y 40.000 euros, quienes se fijan principalmente en la información básica sin entrar en detalles, con un 41% de menciones, nueve puntos más que la media.
En conclusión, los datos reflejan la necesidad de mejorar la educación financiera de la población española, especialmente en los segmentos con rentas más bajas y de mayor edad, quienes parecen tener un conocimiento más limitado de los productos y servicios bancarios. Solo así podrán tomar decisiones más informadas y proteger mejor sus intereses.
Incarlopsa, uno de los principales proveedores cárnicos de Mercadona, ha reportado resultados financieros y operativos sobresalientes para el ejercicio 2023. La empresa ha logrado incrementar su beneficio neto en un 61,9%, alcanzando los 21,2 millones de euros, mientras que su facturación creció un 12,7%, hasta los 1.169 millones de euros.
Estos resultados positivos se deben, en gran medida, a los continuos esfuerzos de la compañía por mejorar su eficiencia y sostenibilidad. En 2023, Incarlopsa destinó más de 58 millones de euros a inversiones orientadas a optimizar y ampliar sus instalaciones, así como a hacerlas más respetuosas con el medio ambiente.
Liderando la Transición Hacia la Sostenibilidad
Uno de los proyectos más destacados de Incarlopsa es su plan de autosuficiencia energética, considerado uno de los mayores del sector alimentario español. La empresa ha puesto en marcha nueve plantas fotovoltaicas, lo que le ha permitido reducir en un 6,37% sus emisiones de gases de efecto invernadero (alcance 1 y 2). Además, en su planta de secado de jamones en el Corral de Almaguer, Toledo, la compañía ha logrado disminuir el consumo de energía en un 15,75%.
Estos esfuerzos por mejorar la sostenibilidad de sus operaciones han sido clave para que Incarlopsa pueda mantener su crecimiento y su competitividad en un entorno cada vez más exigente en materia ambiental.
Expansión Internacional: Una Estrategia Clave
Además de su enfoque en la sostenibilidad, Incarlopsa ha continuado impulsando su expansión internacional como una de sus principales vías de crecimiento. En 2023, la empresa ha incrementado sus exportaciones en un 28,5% en términos de facturación, alcanzando los 175 millones de euros, lo que representa el 15% de las ventas totales.
Esta estrategia de internacionalización ha permitido a Incarlopsa diversificar sus mercados y aumentar su presencia en más de 45 países, lo que sin duda ha contribuido a su sólido desempeño durante el último ejercicio.
En resumen, Incarlopsa ha demostrado una notable capacidad de adaptación y transformación en un entorno cada vez más exigente. A través de sus inversiones en eficiencia y sostenibilidad, así como su estrategia de expansión internacional, la empresa ha logrado fortalecer su posición de liderazgo en el sector cárnico y generar resultados financieros y operativos sobresalientes.
El sector español del dulce se ha consolidado como un pilar fundamental de la industria alimentaria nacional, demostrando un crecimiento robusto y sostenido a lo largo del último año. Los datos presentados en el «Informe del sector del dulce en España 2023» por la Asociación Española del Dulce (Produlce) reflejan un panorama sumamente alentador para este dinámico segmento de la economía.
El sector del dulce cerró el año 2023 con un crecimiento del 12% en valor, alcanzando los 7.580 millones de euros. Este desempeño destacado se debe, en gran medida, a la consolidación del mercado nacional, que registró un alza del 9% respecto al año anterior, alcanzando los 5.270 millones de euros.
Pero sin duda, el factor más sobresaliente ha sido el impresionante crecimiento de las exportaciones, que superaron los 2.300 millones de euros en 2023, un 18% más que en el ejercicio precedente. Este hito ubica al sector del dulce como el sexto mayor exportador de la industria alimentaria española, con una balanza comercial que se acerca ya a los 1.000 millones de euros.
La innovación ha sido clave en este proceso, consolidándose como parte intrínseca del ADN de las empresas del sector. Se evidencia una búsqueda constante de la diversificación, con el protagonismo de criterios medioambientales en los envases y una adaptación ágil a las demandas del mercado actual.
EL CONSUMO NACIONAL RESISTE A LA INFLACIÓN
A pesar del contexto de inflación que ha afectado a todas las categorías de productos, el sector del dulce ha realizado un ejercicio de contención para paliar estos efectos, logrando el menor impacto posible en la cesta de la compra de los consumidores.
Así, todas las categorías que conforman el sector han crecido durante el pasado año en términos de consumo, destacando el cacao y chocolate como el segmento líder, con 1.968 millones de euros. Le siguen las galletas (1.402 millones de euros), la pastelería y bollería (1.288 millones de euros), la panadería (946 millones de euros), los caramelos y chicles (733 millones de euros) y los turrones y mazapanes (278 millones de euros).
Este desempeño refleja la alta calidad, competitividad e innovación de los productos españoles, que han sabido mantener su atractivo incluso en un contexto económico complejo.
RÉCORD DE EXPORTACIONES: EL SECTOR DULCE CONQUISTA NUEVOS MERCADOS
Las exportaciones del sector del dulce en España alcanzaron un nuevo récord en 2023, superando los 2.300 millones de euros, con un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Esto se tradujo en más de 680.000 toneladas exportadas a nivel mundial.
Europa sigue liderando las ventas internacionales, con 1.674 millones de euros (un 23% más que en 2022), seguida de América (323 millones de euros, un 10% más), Asia (151 millones de euros, +2%) y África (125 millones de euros, +4%).
Los principales mercados de destino fueron Francia, Portugal y Estados Unidos, que concentraron el 71% de las exportaciones del sector. En cuanto a las categorías más exportadas, los caramelos y chicles se consolidaron en la primera posición, con 779 millones de euros, seguidos por las galletas (629 millones de euros) y el cacao y chocolate (573 millones de euros).
Además, el sector del dulce se erige como un motor de empleo, habiendo creado 27.000 empleos directos en 2023, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Destaca el elevado porcentaje de contrataciones fijas, que alcanza el 78% del conjunto del sector, lo que contribuye a generar empleo de calidad.
En resumen, el sector español del dulce ha demostrado una resiliencia y capacidad de adaptación envidiables, consolidándose como un pilar fundamental de la industria alimentaria nacional, con un desempeño sobresaliente tanto en el mercado interior como en los mercados internacionales.
La confianza de los inversores alemanes se ha deteriorado en julio por primera vez en un año, después de once meses consecutivos al alza, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán). El índice se ha situado en 41,8 puntos desde los 47,5 del mes anterior, su peor lectura desde marzo.
Este descenso en la confianza de los inversores refleja un empeoramiento de las perspectivas económicas en Alemania. Factores como la disminución de las exportaciones alemanas en mayo, la incertidumbre política en Francia y la falta de claridad sobre la futura política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) han contribuido a esta evolución negativa.
Evaluación de la Situación Actual Mejora Ligeramente
Por el contrario, la evaluación de la presente coyuntura en Alemania ha mejorado durante el mes de julio, después de la caída observada el mes anterior. El indicador correspondiente se ha situado en -68,9 puntos, frente a los -73,8 de junio. Aunque sigue en territorio negativo, esta leve mejora sugiere que la situación actual en la mayor economía europea no se ha deteriorado tanto como las expectativas a futuro.
Sentimiento Económico de la Eurozona también Declina
El sentimiento de los expertos en mercados financieros sobre el desarrollo económico de la zona del euro también experimentó un descenso en julio, con una lectura de 43,7 puntos, frente a los 51,3 del mes pasado. En cambio, el indicador de situación de la eurozona cambió sólo marginalmente, subiendo 2,5 puntos hasta una nueva lectura de -36,1 puntos.
Este deterioro en la percepción de los expertos sobre el desempeño económico de la zona del euro podría indicar que las preocupaciones sobre el futuro se extienden más allá de las fronteras alemanas, afectando a la confianza en el conjunto de la economía europea.
En definitiva, los datos del ZEW reflejan una tendencia preocupante en la economía alemana y de la eurozona, con expectativas más pesimistas sobre el desarrollo a corto y medio plazo. Será crucial monitorear la evolución de estos indicadores en los próximos meses para evaluar el impacto que estas señales puedan tener en las decisiones de inversión y en el crecimiento de las principales economías europeas.
Cayetana Fitz-James Stuart de Silva, más conocida como la duquesa de Alba, siempre brilló con luz propia como una de las aristócratas con más títulos del mundo. Se casó tres veces, pero solo con su primer marido, Luis Martínez de Irujo, tuvo hijos: seis en total. Su primogénito fue Carlos, seguido por Alfonso, Jacobo Fitz-James, Fernando, Cayetano y Eugenia. Mientras casi todos son figuras habituales en la prensa rosa, Jacobo es el hijo menos mediático. La fallecida duquesa no solo capturó la atención por su destacado papel en la sociedad, sino también por su agitada vida personal.
Este 15 de julio, el tercer vástago del matrimonio Jacobo Fitz-James celebró su 70 cumpleaños. Al igual que en anteriores ocasiones, seguramente festejará de manera íntima y privada, rodeado de sus familiares y amigos más cercanos, y completamente alejado del foco mediático.
Jacobo Fitz-James Stuart emerge como el más intelectual de todos sus hermanos desde una edad temprana. Criado entre espléndidos palacios y educado con un enfoque cosmopolita, a los 26 años, en 1982, fundó Ediciones Siruela, una editorial que no solo se distinguió por su exquisita literatura, sino también por su audaz visión vanguardista.
Aunque luego la vendió, más allá de revolucionar el mundo editorial, Jacobo dejó una marca indeleble como autor con obras como Historia mínima de la Casa de Alba, parte del volumen sobre El Palacio de Liria (2012). Su genio no pasó desapercibido: en 2003, recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, y en 2004, el prestigioso premio Daniel Gil de Diseño Editorial, consolidando así su reputación como uno de los editores más influyentes de su tiempo.
Pero Jacobo Fitz-James no se limitó a destacar únicamente en el ámbito literario; su talento también abarcaba el arte del lienzo. Desde una edad temprana, su madre fomentó su amor por la pintura al proporcionarle un profesor, lo que le permitió no solo explorar su creatividad, sino también exhibir su obra en exposiciones desde su juventud, un logro notable para cualquier aspirante artístico.
En una entrevista reveladora, Jacobo compartió cómo su madre le transmitió un profundo sentido de libertad, un legado que impactó profundamente en su vida. Ambos compartían un estilo de vida bohemio y una afinidad por el espíritu hippie, y curiosamente, hasta el mismo color de pelo. Sin embargo, en 2017, Jacobo optó por no participar en el homenaje a la duquesa de Alba. Mientras Cayetano asumía su parte, Jacobo seguía su camino, creando una pequeña brecha entre hermanos.
En cuanto a su vida personal, Jacobo Fitz-James estuvo casado con María de Hohenlohe, y fruto de su relación nacieron sus dos hijos: Jacobo y Brianda. Durante diez años, tuvo como pareja de hecho a la diseñadora gráfica y pintora Gloria Gauger. Sin embargo, el amor verdadero llegó con Inka Martí Kiemann, una mujer de múltiples talentos: periodista, editora, escritora, fotógrafa, agricultora y ganadera hispano-alemana, además de condesa consorte de Siruela.
Jacobo Fitz-James e Inka
Junto a Inka, Jacobo Fitz-James emprendió la misión de transformar las dehesas en Salamanca, herencia de la duquesa, en una finca ecologista y animalista. Esta impresionante propiedad, que se extiende por unas 4.000 hectáreas entre Alba de Tormes y Larrodrigo, es un testimonio de su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad. Antes de establecerse definitivamente en el campo, la pareja vivió en el pintoresco pueblo de Vilaür en el Empordà.
La relación entre ambos siempre ha estado envuelta en una discreta elegancia. Contrajeron matrimonio en la más estricta intimidad en marzo de 2004, en la romántica ciudad de Roma. A pesar de su bajo perfil, el matrimonio de Inka con Jacobo la ha situado ocasionalmente en el ojo mediático, a menudo de manera indeseada. Una de las situaciones más complicadas fue cuando la duquesa de Alba la calificó de «mala» y «envidiosa» en El programa de Ana Rosa. Posteriormente, la duquesa se arrepintió de sus palabras, como Inka reveló en una sincera entrevista.
A lo largo de sus 70 años, Jacobo Fitz-James Stuart ha demostrado ser una figura multifacética, con un legado que abarca la literatura, el arte y la conservación ambiental. Su vida, aunque menos expuesta que la de sus hermanos, revela una profundidad y un compromiso con sus valores que lo destacan como uno de los miembros más interesantes de la nobleza española actual. En un mundo donde la atención mediática a menudo distorsiona la verdadera esencia de las personas, Jacobo ha sabido mantener su integridad y dedicarse a las pasiones que realmente importan.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que el Gobierno se encuentra en condiciones de comenzar a dialogar con los grupos políticos para conocer sus demandas y solicitudes de cara a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. Esto se produce una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el ‘techo de gasto’ y la senda de estabilidad.
En una rueda de prensa, Montero explicó que en este momento se está realizando un trabajo interno dentro del Gobierno para la elaboración del Presupuesto y que también se iniciará el contacto con los grupos parlamentarios. «Estamos ya en condiciones de poder empezar a hablar con ellos para ver cuáles son sus demandas, sus peticiones y tenerlas incorporadas al proyecto de Presupuesto», enfatizó la ministra.
CONFIANZA EN LA FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO EN CATALUÑA
La titular de Hacienda no espera «ninguna turbulencia política en el horizonte» y se ha mostrado «convencida» de que Cataluña tendrá un nuevo Gobierno. «Y lo tiene que tener más temprano que tarde», recalcó.
Por lo tanto, Montero no contempla la posibilidad de que no haya gobierno en Cataluña y que se pudiera producir una repetición electoral. Ha trasladado su absoluta confianza en que la negociación para la investidura en esa región «se lleva a buen puerto».
«Sería muy importante que la única posibilidad de investidura que hay en este contexto, que es Salvador Illa, se abra camino y se vea la luz», subrayó Montero.
AVANCES EN LA ELABORACIÓN DE LOS PGE 2025
Tras la aprobación del ‘techo de gasto’ y la senda de estabilidad por parte del Consejo de Ministros, el Gobierno se encuentra en una posición favorable para comenzar las negociaciones con los grupos políticos. Este es un paso crucial en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025.
La ministra de Hacienda ha enfatizado que, en este momento, se está llevando a cabo un trabajo interno dentro del Gobierno para la preparación del Presupuesto. Además, se iniciará un contacto directo con los grupos parlamentarios para conocer sus demandas y peticiones, con el objetivo de incorporarlas al proyecto de Presupuesto.
Este diálogo abierto con los diferentes actores políticos es fundamental para lograr un consenso y una aprobación exitosa de los PGE 2025. La experiencia de la ministra Montero en este ámbito, sumada a su confianza en la formación de un nuevo Gobierno en Cataluña, augura un proceso de negociación fluido y constructivo.
En un movimiento estratégico que sacude la industria farmacéutica, el laboratorio estadounidense Pfizer ha anunciado la fusión de su filial española con la compañía Seagen Spain, especializada en terapias oncológicas. Esta transacción, que se enmarca en la adquisición de Seagen por parte de Pfizer el año pasado, representa un hito en la constante evolución del sector y la consolidación de Pfizer como un líder global en el área de los tratamientos especializados.
La integración de Seagen Spain en la estructura de Pfizer no solo fortalece la presencia de la farmacéutica estadounidense en el mercado español, sino que también abre nuevas perspectivas para el desarrollo y la comercialización de innovadoras soluciones terapéuticas en el campo de la oncología. Este movimiento corporativo refleja la determinación de Pfizer por ampliar su cartera de productos y posicionarse de manera más sólida en un segmento de creciente importancia dentro de la industria farmacéutica.
Aspectos Clave de la Fusión Pfizer-Seagen Spain
Consolidación de la Presencia de Pfizer en el Mercado Español
La absorción de Seagen Spain por parte de Pfizer supone un paso decisivo en la estrategia de expansión de la compañía estadounidense en el territorio español. Al integrar la filial de Seagen, Pfizer fortalece su posición y amplía su capacidad de atender las necesidades de los pacientes y los profesionales de la salud en el mercado local.
Esta fusión permite a Pfizer aprovechar los recursos, las capacidades y el conocimiento especializado que Seagen Spain ha desarrollado a lo largo de los años. La sinergia resultante se traducirá en una mayor eficiencia operativa, una mejor comprensión del entorno local y una mayor agilidad para responder a los desafíos y oportunidades que surjan en el mercado español.
Además, la integración de Seagen Spain en la estructura de Pfizer facilitará la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos entre ambas organizaciones. Esto impulsará el desarrollo de nuevas terapias y mejorará la capacidad de Pfizer para brindar soluciones integrales a los pacientes que enfrentan enfermedades oncológicas.
Fortalecimiento de la Cartera de Productos Especializados
La adquisición de Seagen y la posterior fusión de su filial española representan una oportunidad para Pfizer de diversificar y fortalecer su cartera de productos especializados, particularmente en el campo de la oncología. Al integrar las capacidades y el portafolio de Seagen, Pfizer podrá ampliar su oferta de terapias innovadoras y específicas, lo que le permitirá atender de manera más eficaz las necesidades de los pacientes que enfrentan diferentes tipos de cáncer.
Este movimiento estratégico también posiciona a Pfizer como un líder en el segmento de los tratamientos oncológicos, afianzando su presencia en un área de creciente importancia dentro de la industria farmacéutica. Al combinar los recursos y la experiencia de ambas compañías, Pfizer fortalece su capacidad para desarrollar, producir y comercializar soluciones terapéuticas más efectivas y personalizadas para los pacientes.
Además, la integración de Seagen Spain aportará a Pfizer un mayor conocimiento del mercado local y una mayor comprensión de las necesidades específicas de los pacientes y profesionales de la salud en España. Esto se traducirá en una mejora en la calidad y la eficacia de los tratamientos ofrecidos, lo que beneficiará directamente a los pacientes y al sistema de salud en su conjunto.
Implicaciones y Perspectivas Futuras
La fusión entre Pfizer y Seagen Spain representa un hito en la evolución del sector farmacéutico, marcando un punto de inflexión en la estrategia de expansión y diversificación de la compañía estadounidense. Esta transacción no solo fortalece la presencia de Pfizer en el mercado español, sino que también le permite ampliar y consolidar su cartera de productos especializados, posicionándose como un actor clave en el campo de la oncología.
En un contexto de constante innovación y creciente demanda de soluciones terapéuticas personalizadas, la integración de Seagen Spain en la estructura de Pfizer abre nuevas oportunidades para el desarrollo y la comercialización de tratamientos más efectivos y adaptados a las necesidades de los pacientes. Esto, a su vez, contribuirá a mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan enfermedades oncológicas y a fortalecer la competitividad de Pfizer en el mercado farmacéutico global.
Más allá de las implicaciones inmediatas, esta fusión también sienta las bases para futuros movimientos estratégicos por parte de Pfizer, que podrían incluir la adquisición de otras empresas especializadas o la expansión en segmentos complementarios. La capacidad de Pfizer para integrar y aprovechar sinergias en el ámbito de la oncología será fundamental para mantener su liderazgo y afrontar los desafíos emergentes en un sector en constante evolución.
En resumen, la fusión entre Pfizer y Seagen Spain representa un hito en la estrategia de expansión de la farmacéutica estadounidense, fortaleciendo su presencia en el mercado español, diversificando su cartera de productos especializados y posicionándola como un actor líder en el campo de la oncología. Esta transacción abre nuevas perspectivas y oportunidades para el desarrollo de soluciones terapéuticas más efectivas y personalizadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y consolidar la competitividad de Pfizer en el dinámico y desafiante entorno de la industria farmacéutica.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha dejado claro que el Gobierno cuenta con todas las herramientas necesarias para analizar cualquier propuesta para adquirir Talgo, la empresa ferroviaria española. Esta posición refleja la importancia estratégica que el Ejecutivo atribuye a esta compañía, considerándola un activo clave para la economía del país.
Talgo, una de las empresas españolas más emblemáticas en el sector ferroviario, se ha convertido en un foco de atención debido a las recientes ofertas de adquisición, como la del grupo checo Skoda. El Gobierno ha adoptado una postura cautelosa, señalando que analizará con detenimiento cualquier propuesta, con el fin de asegurar que Talgo cuente con «socios industriales estables de largo plazo que contribuyan a la viabilidad del negocio.
El Reto de Encontrar el Socio Perfecto
Una de las principales preocupaciones del Gobierno ha sido la oferta presentada por la empresa húngara Magyar Vagon, que cuenta con una participación del 45% por parte del Estado de Hungría, liderado por Viktor Orbán, cuya relación con la extrema derecha ha generado inquietud. Ante esta situación, el Ejecutivo ha buscado alternativas de capital español, destacando la posibilidad de que CriteriaCaixa, el holding inversor de La Caixa, se convierta en un socio financiero, aunque no industrial, lo que sería fundamental para que Talgo pueda aumentar su capacidad y cumplir con los pedidos de sus clientes, como Renfe y Deutsche Bahn.
La Alternativa Checa: Skoda Transportation
En este contexto, surge la propuesta de Skoda Transportation, un fabricante de trenes checo que, a diferencia de la empresa automovilística Skoda, pertenece al grupo privado checo PPF. Skoda Transportation, con ingresos cercanos a los 1.400 millones de euros en 2023, más del doble de lo facturado por Talgo, podría representar una alternativa atractiva para el Gobierno español, siempre y cuando demuestre ser un socio industrial estable y comprometido con la viabilidad a largo plazo de Talgo.
La decisión del Gobierno sobre la adquisición de Talgo será crucial para preservar la fortaleza de esta empresa estratégica y asegurar su desarrollo futuro en un sector clave para la economía española. El Ejecutivo ha dejado claro que cuenta con las herramientas necesarias para analizar y canalizar este tipo de propuestas, con el fin de garantizar que Talgo tenga un socio adecuado que contribuya a su crecimiento y competitividad.
El Tribunal Supremo ha confirmado una indemnización de 147.000 euros a la familia de un estibador del puerto de Cádiz que falleció como consecuencia de una enfermedad derivada de la inhalación de polvo de amianto. Esta decisión judicial desestima el recurso presentado por la empresa responsable.
El trabajador prestó servicios en el puerto de Cádiz a través de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) desde 1971 hasta 1994, realizando en algunos períodos tareas de descarga de amianto. Posteriormente, de 1994 hasta su jubilación en 2006, trabajó para la empresa Estigades. Tras su fallecimiento, la familia reclamó una indemnización a esta última compañía y al Estado por los daños y perjuicios sufridos.
Responsabilidad de la Empresa Sucesora de la OTP
Inicialmente, un juzgado de lo Social de Cádiz desestimó la demanda al no poder acreditar las empresas para las que prestó servicios el estibador hasta 1994, cuando estuvo expuesto al amianto, ni que lo hiciera en esas condiciones después de esa fecha. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró responsable de la indemnización por falta de medidas de seguridad a Estigades como sucesora de la OTP, manteniendo la absolución del Estado.
Ahora, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo reitera la doctrina establecida en una sentencia anterior, en la que determinó que la Sociedad de Estiba y Desestiba es responsable de la indemnización por los daños y perjuicios derivados de la enfermedad contraída por la exposición al amianto cuando el estibador portuario prestó servicios para la OTP. Según el Tribunal, esta organización tenía atribuidas obligaciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo incumplimiento contribuyó a la enfermedad del trabajador fallecido.
Responsabilidad por Subrogación de Derechos y Obligaciones Laborales
El Tribunal Supremo recuerda que la responsabilidad civil de la empresa recurrente deriva de la integración de los estibadores de la OTP en su plantilla y de su subrogación en sus derechos y obligaciones laborales. Además, aplica su doctrina al caso, concluyendo que, aunque no se hayan identificado concretamente las empresas para las que la OTP puso a disposición al trabajador fallecido, «el régimen regular que regía en este sector y las obligaciones específicas que la OTP tenían que cumplir en la materia que ocupa, no impide que esa falta de especificación de las empresas impida reconocer la responsabilidad de aquella y por subrogación de la aquí recurrente».
La industria de cruceros está estudiando la posibilidad de adaptar los itinerarios de sus barcos si se producen manifestaciones o protestas violentas en los destinos, según ha informado la directora en Europa de CLIA, Marie-Caroline Laurent.
Laurent ha puesto como ejemplo varios casos en Francia donde un grupo reducido de personas atacó a los pasajeros, lo que provocó que las compañías de cruceros respondieran suspendiendo su actividad en esos lugares. «No hay que subestimar que hay un impacto directo de los disturbios o algunas de las manifestaciones, pero sobre todo las que son violentas», ha destacado, alertando del daño tanto a los turistas como al destino local donde se produce la protesta.
Inversión en Infraestructura y Promoción Turística
El director general de CLIA España, Alfredo Serrano, ha resaltado la importancia de invertir en infraestructuras y promoción turística para aumentar el atractivo de los destinos. «Las compañías ya están haciendo esfuerzos programando cruceros en lugares de España como La Coruña, Alicante, Almería, Cádiz, Bilbao, Cartagena, Ceuta o Ferrol», ha añadido.
La vicepresidente sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Virginia Messina, ha puesto el foco en la cada vez más creciente oferta turística mundial, al triplicarse el número de destinos en la última década. Messina plantea que surgen nuevas potencias emergentes como Arabia Saudí u Omán, con «inversiones millonarias».
«Hay mucha mayor oferta para los turistas y donde no sean bienvenidos hay muchos otros sitios donde pueden viajar», ha avisado al respecto. Para Messina, el descontento actual de los residentes se origina, en gran parte, por «una falta de una estructura de gobernanza a nivel local». Por ello, ha pedido a los políticos que «se sienten en la mesa a dialogar un poco y entender dónde están los puntos de presión» del sector.
Impacto de las Protestas en la Industria de Cruceros
Las protestas violentas en los destinos turísticos pueden tener un impacto directo en la industria de cruceros, lo que lleva a las compañías a considerar adaptar los itinerarios de sus barcos para evitar estas situaciones. Según Marie-Caroline Laurent, directora en Europa de CLIA, en algunos casos franceses, las compañías han llegado a suspender su actividad en los lugares donde se han producido ataques a los pasajeros.
Esto demuestra que las manifestaciones violentas no solo afectan a los turistas, sino que también pueden dañar al destino local y a la propia industria de cruceros. Por lo tanto, es crucial que los destinos turísticos y las autoridades locales trabajen en mejorar la gobernanza y entender los puntos de presión del sector, tal y como ha señalado Virginia Messina del WTTC.
Además, Alfredo Serrano, director general de CLIA España, ha destacado la necesidad de invertir en infraestructuras y promoción turística para hacer que los destinos sean más atractivos y puedan competir en un mercado cada vez más globalizado y diverso, con el surgimiento de nuevas potencias emergentes como Arabia Saudí y Omán.
BBVA ha incluido en un folleto de emisión de bonos contingentes convertibles (‘CoCos’) el riesgo de que la OPA de carácter hostil sobre Banco Sabadell no se complete de manera oportuna, rentable o que no salga adelante. También señala que, en caso de completarse, puede que no tenga los resultados esperados.
Esta es la primera vez que BBVA menciona esta posibilidad en un folleto. Cabe señalar que es habitual que los emisores incluyan los riesgos e incertidumbres que pueden impactar sobre su negocio con el objetivo de que los inversores cuenten con la mayor información posible para tomar decisiones sobre sus inversiones.
Obstáculos a la Fusión
BBVA ya está reconociendo distintos escenarios que pueden frenar la operación, más allá de que la OPA no sea aprobada por los accionistas de Sabadell o que alguna autoridad a la que ha solicitado su ‘visto bueno’ rechace la operación.
La operación planteada por BBVA se compone de dos fases: por un lado la OPA de carácter hostil, que supone un canje de acciones y, por el otro, la fusión por absorción con Banco Sabadell. Es esta segunda parte la que está generando mayor controversia, ante el rechazo que el Gobierno ha manifestado contra la operación.
Si bien el Gobierno no puede paralizar la OPA, sí tiene dos mecanismos para frenar la fusión de ambas entidades: por un lado, si la CNMC eleva la operación a segunda fase y pone condiciones, compromisos o la prohíbe, pasaría a ser analizada por el Ministerio de Economía que podría, a su vez, elevarla al Consejo de Ministros. Además, la ley de supervisión de entidades de crédito tiene una disposición por la que es Economía quien tiene la «última palabra» –en declaraciones del ministro Carlos Cuerpo– sobre la fusión.
Posibles Impactos y Litigios
En el folleto, BBVA prosigue explicando que, en caso de completarse, sus resultados podrían verse impactados de manera negativa por «cargos y contingencias» relacionados con desinversiones o adquisiciones.
Además, fruto de este tipo de operaciones, el banco podría enfrentarse a litigios por estas desinversiones, incluyendo también reclamaciones de empleados despedidos, de clientes o terceros, así como indemnizaciones que no se hayan contemplado o evaluado correctamente.
Actualmente, BBVA contempla que la operación tendrá un impacto sobre su nivel de capital de 30 puntos básicos, lo que se traduce en unos 1.450 millones de euros. Sin embargo, solo se contempla una penalización por cambio de dueño en seguros y pagos, pero no se incluye un impacto por la ruptura de las sociedades que Sabadell tiene en la gestión de activos y en custodia.
Un ejemplo que BBVA y los inversores pueden tener de estos posibles litigios es el que tienen Mapfre y CaixaBank por el negocio de bancaseguros que tenía Mapfre con Bankia antes de la fusión de los bancos. Hace un año se publicó el resultado del arbitraje entre Mapfre y CaixaBank por el que el banco tenía que pagar 53 millones a la aseguradora por una discrepancia en la valoración de mercado de los negocios de vida y no vida que Mapfre tenía con Bankia.
Igualmente, BBVA advierte en su folleto de que las adquisiciones de compañías son operaciones «inheremente arriesgadas» ante las dificultades que pueden surgir a la hora de integrar personas, operaciones y tecnologías. Así, no puede garantizar que la integración vaya a ser un éxito o que funcionarán «bien» una vez se combinen ambos negocios.
Impacto sobre el Capital
Por otro lado, el banco también informa de la posibilidad de que la oferta impacte más de lo esperado en la ratio de capital CET1 o que haya mayores requerimientos de capital por parte de los supervisores.
En primer lugar, señala de que el impacto de 30 puntos básicos son «estimaciones no auditadas» que ha elaborado utilizando información tanto de BBVA como de Sabadell, aunque advierte en el folleto que los datos correspondientes a la entidad catalana son los que están disponibles de manera pública.
Por último, indica que la operación puede incrementar la importancia sistémica real o percibida de BBVA dentro del sistema financiero español, lo que podría llevar a los supervisores a elevar los requisitos de capital, apalancamiento, liquidez, MREL o colchones, incurriendo así en «costes adicionales«.
Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha inaugurado este lunes junto a Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, el nuevo centro logístico de Onda (Castellón), el tercero de la organización líder en distribución farmacéutica en la Comunidad Valenciana, y cuya actividad reforzará el suministro de medicamentos y productos de salud a las farmacias valencianas y sus pacientes. La inauguración también ha contado con la participación de Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, y Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, entre otras autoridades y representantes de la Comunidad Valenciana.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido a Cofares su compromiso por fortalecer y diversificar la economía de Onda y de la Comunitat Valenciana. Así, ha señalado que este tipo de inversiones «son un ejemplo de que somos un territorio abierto, competitivo y sin prejuicios que acoge a proyectos empresariales de diferentes sectores como la distribución farmacéutica, la biomedicina, la movilidad o la energía verde», al tiempo que ha apuntado que «estas iniciativas generan empleo y riqueza para nuestro territorio, que son la antesala de los servicios sociales y mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos».
El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, durante la presentación en Onda.
COFARES Y LA ATENCIÓN A 300 FARMACIAS DE CASTELLÓN
Tal y como ha detallado Eduardo Pastor, presidente deCofares, «la apertura de este centro es una muestra más del compromiso con nuestros socios, ya que estas instalaciones darán servicio a más de 300 farmacias comunitarias de la provincia de Castellón, reforzando nuestra eficacia y garantizando el acceso de la población a los fármacos y productos de salud de forma segura, equitativa y eficiente».
El nuevo centro logístico de Cofares en Onda, que ha contado con una inversión total de 12 millones de euros, consta de una superficie de 7.900 m² y está diseñado para gestionar más de 27.000 referencias y 10.000 líneas diarias, con una capacidad de carga de hasta 14 rutas de transporte de forma simultánea. Esto se traduce en un servicio de distribución farmacéutica de gama completa más eficaz y eficiente, optimizado por las tecnologías de vanguardia y con un alto grado de robotización.
El nuevo centro logístico de Cofares en Onda, que ha contado con una inversión total de 12 millones de euros, consta de una superficie de 7.900 m² y está diseñado para gestionar más de 27.000 referencias y 10.000 líneas diarias
Estas nuevas instalaciones también contribuirán a fortalecer la economía local con la creación de empleo y oportunidades profesionales. Por el momento, Cofares, con la colaboración de la agencia Onda Inserta, ha incorporado a la plantilla 18 personas con perfiles de mozo de almacén y de técnico de mantenimiento electromecánico, poniendo el foco especialmente en la inclusión del colectivo con discapacidad.
Cofares también tiene previsto abrir en el segundo semestre de 2024 un nuevo centro logístico en Tarragona, con capacidad para gestionar hasta 25.000 referencias, con el fin de seguir consolidando su compromiso de dar el mejor servicio a las farmacias comunitarias de toda España. Asimismo, en 2025 inaugurará un almacén en Zaragoza. Todo ello, se suma a las obras de mejora, ampliación o modernización que realiza constantemente en sus instalaciones. Un ejemplo son los centros de Aldaia y Alicante, actualmente en proceso de ampliación.
Porsche, uno de los fabricantes de automóviles más prestigiosos a nivel mundial, ha anunciado una importante expansión de su gama de SUV eléctricos, con el lanzamiento de la nueva generación del Macan, su primer vehículo totalmente eléctrico de este segmento. Esta nueva versión del Macan, que llegará al mercado en la segunda mitad del año, promete ofrecer una autonomía sin precedentes y unas prestaciones excepcionales, posicionándose como una opción sumamente atractiva para los conductores que buscan un SUV eléctrico de alto rendimiento.
La introducción de este nuevo Macan eléctrico forma parte de la estrategia de Porsche de electrificar progresivamente su gama de productos, con el objetivo de responder a la creciente demanda de vehículos sostenibles y de altas prestaciones. Esta apuesta por la movilidad eléctrica se alinea con los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones que imperan en la industria automovilística.
La Expansión de la Gama Macan Eléctrica
Porsche ha anunciado que la gama del Macan eléctrico se ampliará significativamente con la introducción de dos nuevas variantes: el Macan de tracción trasera y el Macan 4S. Estas nuevas versiones ofrecerán a los clientes una mayor diversidad de opciones y una mejora sustancial de las prestaciones.
El Macan de tracción trasera se erige como la versión de entrada a la gama, pero no por ello renuncia a ofrecer unas impresionantes cifras de autonomía. Este modelo es capaz de alcanzar una autonomía combinada de hasta 641 kilómetros, lo que lo convierte en una opción sumamente atractiva para aquellos conductores que requieren recorridos de larga distancia sin necesidad de recargas frecuentes. Además, este Macan de tracción trasera cuenta con una potencia de hasta 360 caballos y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos.
Por su parte, el Macan 4S se sitúa en un escalón superior, ofreciendo un rendimiento aún más sobresaliente. Este modelo cuenta con un motor en el eje trasero y un potente inversor de pulsos de 600 amperios, lo que le permite desarrollar una potencia de hasta 516 caballos. Gracias a estas características, el Macan 4S es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Adicionalmente, este modelo ofrece una autonomía combinada de hasta 606 kilómetros.
Carga Rápida y Tecnología Avanzada
Otro aspecto destacado de la nueva generación del Macan eléctrico es su capacidad de carga rápida. Ambas versiones cuentan con una batería de alto voltaje de 100 kWh de capacidad bruta, que pueden cargarse del 10 al 80 por ciento en tan solo 21 minutos, lo que facilita la realización de viajes de larga distancia sin tener que detenerse durante períodos prolongados.
Además de sus impresionantes prestaciones y autonomía, los nuevos Macan eléctricos también cuentan con una tecnología avanzada a bordo. Esto incluye sistemas de asistencia a la conducción de última generación, conectividad y funcionalidades digitales que ofrecen una experiencia de conducción más segura y cómoda para los usuarios.
En resumen, la expansión de la gama del Macan eléctrico de Porsche representa un hito importante en la estrategia de electrificación de la marca alemana. Estos nuevos modelos, con autonomías record y prestaciones sobresalientes, se perfilan como una opción altamente atractiva para aquellos conductores que buscan un SUV eléctrico de alta gama que combine rendimiento, eficiencia y tecnología de vanguardia.
Serena Industrial Partners, gestora española independiente de fondos de infraestructuras sostenibles, ha firmado la compra de una cartera de cuatro proyectos público privados en el ámbito de la educación en Francia que comprenden diez escuelas y edificios universitarios, y que presenta estrictos objetivos de eficiencia energética.
La transacción incluye las participaciones mayoritarias de la gestora francesa Demeter en las empresas Eifficol 1, Eifficol 3, Eiffly 54 y Eiffigreen.
Con esta operación, Serena consolida su presencia en Francia y expande su cartera de activos de infraestructura social. Los activos adquiridos constituyen un sólido proyecto protegido frente a la inflación y con pagos basados en la disponibilidad. Para el desarrollo de los proyectos, Serena cuenta con el grupo constructor francés Eiffage como socio industrial.
Las escuelas y universidades se encuentran en la región de Grand-Est y en Grenoble. Serena explotará y mantendrá estas instalaciones, además de incorporar la infraestructura necesaria para que los edificios cumplan todos los objetivos de eficiencia energética, característica esencial de la iniciativa: Cada uno de los cuatro proyectos integra objetivos específicos de reducción de consumo de energía, más allá de los requisitos de la legislación francesa.
Los edificios se ajustan a la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la UE, y cuentan con las etiquetas de Alta Calidad Medioambiental y «Bâtiment Bas-Carbone». Entre otros elementos, los edificios dispondrán de paneles solares para el suministro de agua caliente sanitaria y una planta de energía geotérmica que cubre el 80% de las necesidades energéticas de algunas de las escuelas.
Serena en Francia
Serena gestiona una cartera diversificada de 11 activos con un valor de aproximadamente 1.000 millones de euros (valor de empresa) principalmente en Europa en los sectores medioambientales, de movilidad y social-digital. Actualmente Serena continúa invirtiendo en infraestructura esencial a través de su vehiculo Serena Infra II, FCR.
Los proyectos Efficol 1 y Eifficol 3: Dos sociedades titulares cada una de un contrato de colaboración público-privada firmado entre Eiffage y el departamento de Seine Saint-Denis en Francia. El acuerdo incluye el diseño, la construcción, la financiación, la explotación y el mantenimiento de 8 centros de enseñanza media y sus edificios administrativos en todo el departamento de Seine Saint-Denis, que abarcan entre 6.000 y 7.000 m² de terreno útil por empresa, y acogen entre 400 y 600 alumnos por centro de enseñanza media.
Eiffly 54: Sociedad dedicada a la ejecución de un contrato firmado entre Eiffage y el Consejo Regional de la región de Grand-Est en Francia. El acuerdo incluye el diseño, la construcción, la financiación, la explotación y el mantenimiento del liceo Jarny y sus edificios administrativos. El instituto se desarrolló en el contexto de un programa de inversión regional. Está construido sobre 29.000 metros cuadrados de terreno útil y acoge a 1.300 alumnos.
Eiffigreen: Sociedad dedicada a la ejecución de un contrato firmado entre Eiffage y la universidad de Grenoble. El contrato abarcael diseño, la construcción, la financiación, la explotación y el mantenimiento de la Universidad GreEnER. La infraestructura se desarrolló en el marco de un programa nacional de desarrollo de campus universitarios. La infraestructura ocupa 22.000 metros cuadrados y acoge a 1.800 usuarios.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto severas sanciones a siete importantes distribuidoras de alimentos que formaron parte de tres cárteles diferenciados. Estos cárteles se dedicaron durante años a repartirse los contratos públicos para suministrar alimentos a hospitales, centros militares, residencias de mayores, cárceles e incluso a la Academia General Militar de Zaragoza.
La investigación de la CNMC, que incluyó inspecciones en las sedes de varias empresas, reveló la existencia de tres cárteles distintos. El primero, integrado por Plataforma Femar, Acacio, Serviline Foods y Asesores Llangon, se repartió contratos públicos de suministro de alimentos a entidades dependientes de organismos públicos y privados entre 2015 y 2021. El segundo cártel, conformado por Femar y Leonesa de Patatas, afectó a los contratos de la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) en 2022. Mientras que el tercero, compuesto por Femar, Hermanos Vidal y Frutícolas Ateca, también impactó en contratos penitenciarios del TPFE ese mismo año.
SIGNIFICATIVA MULTA IMPUESTA POR LA CNMC
La CNMC ha sancionado a estas empresas con una multa total de 3,13 millones de euros por infringir el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. La mayor multa, de más de 2 millones, recayó sobre Plataforma Femar, seguida de Acacio (346.000 euros), Serviline Foods (170.000 euros), Asesores Llangon (3.500 euros), Leonesa de Patatas (45.000 euros), Frutícolas Ateca (65.000 euros) y Hermanos Vidal (60.000 euros).
Además, la CNMC también ha sancionado a varios directivos de estas empresas con multas individuales que suman 176.100 euros. Entre los sancionados se encuentran Fernando Marín Hernández (Femar y Acacio), Alberto Marín Hernández (Femar), José Antonio Cebollada Andrés (Serviline), Miguel Ángel Cebollada Andrés (Serviline) y Nuria Llanos González (Llangon).
INVESTIGACIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE LOS CÁRTELES
El proceso se inició cuando los órganos de contratación de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón detectaron indicios de colusión en varias licitaciones y pusieron esta información en conocimiento de la CNMC y el Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón.
Tras realizar inspecciones en las sedes de las empresas en marzo y septiembre de 2022, la CNMC incoó en diciembre un procedimiento sancionador que amplió en julio de 2023. De esta manera, la autoridad de competencia logró desmantelar los tres cárteles que se habían formado para repartirse los lucrativas contratos públicos de suministro de alimentos.
La actuación de la CNMC ha sido decisiva para poner fin a estas prácticas anticompetitivas que distorsionaban el mercado y perjudicaban a las entidades públicas y privadas que contrataban estos servicios. Además, las cuantiosas multas impuestas envían un claro mensaje disuasorio a cualquier empresa que pretenda participar en acuerdos colusorios en el futuro.
La economía española se posiciona como una de las grandes economías europeas con las mejores perspectivas de expansión, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo con sede en Washington ha revisado al alza sus estimaciones para España, lo que refleja la sólida recuperación que está experimentando el país.
Estas proyecciones ponen de manifiesto la fortaleza de la economía española en comparación con sus pares europeos. Mientras que el FMI mantiene sin cambios su pronóstico de crecimiento para la zona euro, España destaca como una de las excepciones, con una revisión al alza de medio punto porcentual en su proyección para este año.
ESPAÑA, UNA ECONOMÍA CON SÓLIDAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO
Según las nuevas previsiones del FMI, la economía española crecerá un 2,4% en 2023, una cifra que supera con creces el promedio esperado para el conjunto de la zona euro. Esta revisión al alza de las estimaciones para España se alinea con las proyecciones recientes del Gobierno, que anunció un crecimiento del PIB del 2,2% para 2025.
Cabe destacar que el FMI también ha mantenido sin cambios su pronóstico de crecimiento del 2,1% para 2024, lo que posiciona a España a la cabeza de la recuperación económica en Europa. Esta estabilidad en las perspectivas para el próximo año refleja la solidez y el dinamismo de la actividad económica española.
Asimismo, el organismo internacional ha mejorado una décima, hasta el 3,3%, su estimación para el crecimiento global en 2025. Esta actualización de las previsiones subraya la resiliencia de la economía española y su capacidad para destacar en un entorno económico incierto a nivel mundial.
LAS ECONOMÍAS AVANZADAS Y EMERGENTES EN EL RADAR DEL FMI
En su informe, el FMI también ha revisado las perspectivas de crecimiento para otras economías relevantes. Entre las economías avanzadas, la institución mantiene sin cambios su expectativa de que el crecimiento aumente este año un 1,7% y un 1,8% el siguiente, a pesar de revisar una décima a la baja la expansión prevista para Estados Unidos en 2024.
En el caso de la zona euro, las nuevas proyecciones del FMI contemplan una expansión del PIB del 0,9% en 2024, una décima más de lo esperado anteriormente, y mantienen en el 1,5% la previsión para 2025. Dentro de la eurozona, Alemania, Francia e Italia también registran ajustes en sus perspectivas de crecimiento.
Por otro lado, entre las economías emergentes, el FMI anticipa un crecimiento del PIB del 4,3% este año y el próximo, mejorando así en una décima sus respectivos pronósticos. Destaca la revisión al alza en cuatro décimas para China, con un crecimiento proyectado del 5% en 2024 y del 4,5% en 2025.
RIESGOS Y DESAFÍOS PARA LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
Si bien las proyecciones del FMI reflejan una visión optimista sobre la economía española, el organismo también advierte de algunos riesgos a corto plazo que podrían afectar a las perspectivas globales. Entre ellos, se destaca la falta de progreso en la desinflación de los servicios y las presiones sobre los precios derivadas de renovadas tensiones comerciales o geopolíticas.
Asimismo, el FMI subraya que el «mal uso de políticas orientadas hacia el interior y domésticas» puede comprometer la capacidad de los países para abordar desafíos globales, como el cambio climático, para los cuales la cooperación y el comercio multilaterales son vitales.
Por lo tanto, el informe del FMI insta a los países a reducir el uso de medidas que distorsionan el comercio y, en su lugar, a esforzarse por fortalecer el sistema de comercio multilateral. Esta recomendación es fundamental para garantizar una recuperación económica sostenible y resiliente a nivel global.
En resumen, las nuevas previsiones del FMI destacan el sólido desempeño de la economía española, que se perfila como una de las grandes economías europeas con mejores perspectivas de crecimiento. Esta revisión al alza de las estimaciones para España refleja la fortaleza de su actividad económica y su capacidad para sobresalir en un entorno global incierto. Sin embargo, el organismo también advierte de algunos riesgos y desafíos que deben ser abordados para asegurar una recuperación sostenible a nivel nacional e internacional.
El mercado de vehículos comerciales en España ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, y Volkswagen Vehículos Comerciales se ha posicionado como un jugador clave en este segmento. En el primer semestre de 2024, la marca alemana ha logrado resultados impresionantes, superando con creces la media del mercado y alcanzando récords históricos tanto en ventas como en rentabilidad de su red de concesionarios.
La red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales en España ha cerrado el primer semestre de 2024 con un volumen de ventas de 10.076 unidades matriculadas, lo que representa un incremento del 53% en comparación con el mismo período del año anterior. Este desempeño ha sido tres veces superior a la media del mercado, permitiendo a la marca alcanzar una cuota de penetración récord del 11,7%.
Uno de los factores clave detrás de este éxito ha sido la estrategia de especialización de la marca, enfocándose en el canal profesional y empresarial, que ahora representa alrededor del 70% del mercado de vehículos ligeros en España. Esta estrategia le ha permitido a Volkswagen aprovechar el crecimiento del segmento de vehículos comerciales, que ha registrado un aumento interanual del 18,4% en el primer semestre.
Además, la rentabilidad media de la red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales en España durante los primeros seis meses del año se ha situado en el 2,3%, lo que la convierte en una referencia en el sector y uno de los objetivos prioritarios de la compañía.
Éxito en Todos los Segmentos de la Gama
El Caddy continúa siendo el modelo clave de la gama de Volkswagen Vehículos Comerciales, con unas ventas que superan las 3.600 unidades y un crecimiento interanual del 46%. Por otro lado, la gama T (Transporter, Caravelle, Multivan y California) también ha evolucionado de forma muy positiva, con un incremento interanual en ventas del 65%, lo que la posiciona como líder del segmento.
Además, el Crafter ha registrado un crecimiento en ventas del 38% en términos interanuales, alcanzando las 1.373 unidades matriculadas. Por su parte, el nuevo Amarok ha multiplicado por cinco sus entregas, llegando a 211 unidades en el primer semestre del año, lo que demuestra su excelente acogida en el mercado.
Cabe destacar también el crecimiento en la entrega del Grand California, con 67 unidades (+378% interanual), aunque las ventas del ID.Buzz han registrado una caída del 9%, en un contexto de debilidad del mercado de vehículos eléctricos en España.
Renovación de la Gama y Apuesta por la Sostenibilidad
Volkswagen Vehículos Comerciales no se detiene y sigue impulsando su estrategia de renovación de producto y apuesta por la sostenibilidad. Este mes de julio se han abierto los pedidos del ID. Buzz de siete plazas, que llegará al mercado español después del verano, y al final de este mes se abrirán los pedidos del ID. Buzz GTX, el Bulli 100% eléctrico con hasta siete plazas.
Además, la marca introducirá en el último trimestre del año el nuevo Transporter, lo que completa este ciclo de renovación de producto. Asimismo, Volkswagen Vehículos Comerciales estrena el Caddy híbrido enchufable (PHEV), con cerca de 100 km de autonomía 100% eléctrica, lo que le permitirá consolidarse en el segmento de mayor volumen y avanzar en su estrategia de sostenibilidad en el reparto de última milla.
En resumen, Volkswagen Vehículos Comerciales en España se encuentra en un momento clave de su historia, con una gama renovada y una apuesta firme por la sostenibilidad, lo que le ha permitido superar con creces la media del mercado y alcanzar resultados históricos tanto en ventas como en rentabilidad de su red de concesionarios.
Si nos ponemos a ver las fotos de Isabel Preysler en eventos, podemos ver que siempre usa la misma pose para todo y es la misma que Susanna Griso comenzó a usar cada vez que tiene que hacerse presente ante cámaras. La presentadora de «Espejo Público» es quien tiene las riendas del programa y tiene la facilidad de ir de un tema al otro.
Es ahí cuando entramos al tema en cuestión, durante su programa, la presentadora tuvo una charla con Gema López donde hablaban de un truco para poder aplaudir. Sí, existe un truco según la periodista que hace que los brazos no se muevan demasiados y quede de manera fina y elegante. Fue el pie para que Susanna Griso agregó su consejo, el que obtuvo gracias a Isabel Preysler.
El truco de Susanna Griso robado de Isabel Preysler
Isabel Preysler y Susanna Griso
Es probable que después de ver las fotos de Isabel Preysler, todas estemos atentos a sus detalles de ahora en más. Una de ella, fue la propia Susanna Griso, quien de ahora en más lo implementa para todas sus fotos. La empresaria tiene la particularidad de posar siempre de la misma manera, mirando fijo a cámara, sonreír y dejar sus brazos extendidos y juntar as manos.
Por otro lado, hemos visto que ahora Susanna Griso optó por tomar la misma pose. Desde sus redes sociales se vio como posa con cada uno de sus looks antes de salir en directo para «Espejo Público», posando de la misma manera que la empresaria. Esto se hizo más evidente cuando ella lo reveló en el programa en la charla con Gema López.
Susanna Griso y su nueva pose para tener le vientre plano
Susanna Griso
«Hay una cosa que yo copié de Isabel Preysler hace muchos años», comenzó diciendo Susanna Grio luego de que Gema López revelara el truco para aplaudir, juntando los codos para evitar que se muevan mucho. Acto seguido, la presentadora agregó: «Truco de la Preysler, que funciona siempre, para las fotos que comparto», expresó. Esto es notorio, dado que es una pose uy natural y disimula bastante el vientre.
Marca la figura el poner en primer plano los brazos ocultando el vientre y al mismo tiempo, tener la espalda bien recta, como si fuera una columna que se sostiene con total firmeza, estiliza aún más las piernas y le da un aspecto bien estirado a nuestro cuerpo. Susanna Griso sacó este trucazo de Isabel Preysler y lo implementa todo el tiempo, no solo para as fotos, también para caminar.