El gran problema al que se enfrenta OpenAI debido al uso que se le está dando a sus chatbots

El mercado de GPT (Transformadores Generativos Preentrenados) de OpenAI, es decir, aquellas tecnologías de inteligencia artificial (IA) capaces de generar contenido, fue lanzado hace casi un año con el objetivo de permitir la creación de versiones personalizadas de ChatGPT. Sin embargo, aunque en su momento la compañía afirmó que los mejores GPT serían desarrollados por la comunidad, lo cierto es que varios de ellos violan sus propias políticas y promueven el uso de chatbots con finalidades cuanto menos cuestionables.

OpenAI chatbots

Desde que se dio su exitosa aparición en el mercado con el lanzamiento de ChatGPT, ha sido posible evidenciar cómo OpenAI ha colocado todos sus esfuerzos en generar rápidos y revolucionarios avances en lo correspondiente a la IA, en muchos casos, sin medir las graves consecuencias que esto podría traer consigo. En esta oportunidad, hablaremos acerca del mal uso que han estado haciendo los usuarios de su mercado de GPT y de la fragilidad que ha mostrado la compañía en este apartado.

1
Los chatbots de OpenAI están siendo empleados para…

Chatbots OpenAI

Gracias a una reciente denuncia, ha sido posible conocer que, al menos hasta hace unos días, en la página principal del mercado de OpenAI estaban siendo promocionados varios GPT cuestionables, entre ellos, herramientas dedicadas a ayudar a los estudiantes a evadir sistemas de detección de escritura IA (BypassGPT) y a crear contenido pornográfico a partir de la inteligencia artificial (NSFW AI Art Generator).

Además, también ha sido posible identificar herramientas desarrolladas por la comunidad con el objetivo de brindar asesorías médicas y legales; Terapeuta – Psicólogo, por ejemplo, consiste en un GPT que se desempeña como «coach de PhD en fitness». Lo preocupante es que estos servicios han sido utilizados miles de veces; para ser más exactos, 50.000 en el caso de BypassGPT y 10.000 en lo correspondiente a NSFW AI Art Generator, lo cual provoca la aparición de más dudas todavía con respecto a la capacidad de OpenAI para hacer cumplir sus propias políticas en esta clase de situaciones.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.